Italia-Perú: canciller Massimo D´Alema es recibido por el presidente Alan  García

Nota dell'ansa
LIMA, 4 (ANSA)- El presidente peruano, Alan García, y el canciller italiano,  Massimo D'Alema, se comprometieron hoy a fortalecer las relaciones entre sus  países, tras reunirse en el palacio de gobierno de Lima. El canciller italiano aseguró que su país debe ser "portavoz de América Latina" ante la Unión Europea.

"Muchos italianos nos han ayudado a hacer Perú", declaró García, quien  recibió a D'Alema en privado y posteriormente le dio un saludo de bienvenida  delante de la prensa antes de compartir un almuerzo en la casa de gobierno,  con ministros locales, el vicecanciller italiano para América Latina, Donato  Di Santo, y el embajador italiano en Perú, Fabio Claudio De Nardis. En Lima el ministro de relaciones exteriores italiano puso punto final a su  gira oficial por Sudamérica, que incluyó a Chile y Brasil y a la que  calificó como "muy positiva". Previamente, el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, y D'Alema,  también vicepresidente del Consejo de Ministros, firmaron en la cancillería  el segundo convenio de canje de deuda por inversión social por 72 millones  de dólares, como parte de la cooperación social que Italia brindará al país  para el periodo 2007-2011.

El primer convenio de canje, por 116 millones de dólares, abarcó a unos 3,5  millones de personas en 12 regiones (departamentos) de Perú, según el  embajador De Nardis. Alan García, líder del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana  (APRA), se declaró "admirador de la vida política de D'Alema" y destacó
además su gestión para fortalecer la relación de Italia con América Latina  y, particularmente, con Perú, que tiene una numerosa colonia italiana. Por su parte, D'Alema destacó su presencia como la primera en Perú de un  canciller italiano en 25 años y repitió la invitación de su gobierno a  García para que visite su país. "Italia y Perú podemos hacer muchas cosas  juntos, sobre todo para favorecer la cooperación entre la Unión Europea y  América Latina", dijo D'Alema, y destacó que Perú tiene "una gran  responsabilidad, la de preparar en el 2008 la llamada cumbre de Lima, de  países de la Unión Europea y de América Latina". "Queremos colaborar con el  éxito de la cumbre", expresó. "Perú es un país que está creciendo de manera  significativa, con una economía abierta, con democracia estable, es un país  confiable, en el cual se pueden hacer muchas inversiones", destacó D'Alema.

Además, opinó que "Perú es elemento positivo en una región donde hay mucho  nacionalismo, tensiones que nacen de la pobreza, (...) creo que la pobreza puede enfrentarse, que una izquierda moderna puede conciliar la lucha contra  la pobreza y la economía abierta, éste el desafío que tenemos". Tras elogiar  a García, D'Alema dijo que su visita marca "el inicio de un compromiso muy  fuerte de Italia. Por algunos años, Italia ha estado prácticamente ausente  de esta parte del mundo, a pesar de la experiencia muy positiva del pasado".

"Sentimos que tenemos una gran responsabilidad. En esta parte del mundo  viven 50 millones de hijos y nietos de italianos. Por lo tanto, Italia tiene  que ser un portavoz de América Latina en Unión Europea, junto a España y Portugal", expresó el canciller. García informó que hasta octubre de 2006 las exportaciones peruanas a Italia  fueron de 585 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a  121 millones de dólares. También expresó que ambos gobiernos coinciden en  apoyar la firma, en un futuro muy cercano, de un Tratado de Libre Comercio  entre La Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones. Al recordar que  Italia fue el país que más colaboró con Perú durante su primer gobierno  (1985-1990), García se mostró confiado en que se fortalecerán las relaciones  bilaterales.

En la conferencia conjunta con su colega peruano, D'Alema dijo que la firma  del convenio de canje de deuda por inversión social será "una importante  contribución de Italia en la lucha contra la pobreza en Perú". (ANSA)
      

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2007
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved