CNE Consejo Nacional de Educación INFORMA
Patricia Salas O’Brien, presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNE), y Grover Pango Vildoso, miembro directivo del CNE, entregarán el  Proyecto Educativo Nacional a la Agrupación Nacional de Profesionales  Apristas en Educación, Manuel González Prada. 
La entrega se realizará en la Casa del Pueblo (Av. Alfonso Ugarte 1012, Breña),
 el viernes 2 de febrero a las 7 p.m.

-Primer Congreso Internacional “La creatividad infantil y el desarrollo de las inteligencias múltiples”, organiza Editores Maestra Latina. 
El congreso se lleva a cabo desde el 29 al 31 de enero en el Polideportivo de la PUCP. Mañana, miércoles, el Consejo Nacional de Educación participará en la mesa “Creatividad desde las aulas, alternativa para la solución de la problemática nacional”, la cual se llevará a cabo a las 3 p.m. 
- Financiar para mejorar. (ADJUNTO ARTÍCULO) Ricardo Morales, presidente del  FONDEP y miembro del Consejo Nacional de Educación dice: “El presidente García presentó el Proyecto Educativo Nacional como política de Estado. Por primera vez, quizás, en la vida republicana, se aprueba, por Decreto Supremo, un derrotero de largo plazo, al 2021, de la educación, que incluye seis objetivos estratégicos y un conjunto de planteamientos doctrinarios y enfoques para el desarrollo de la educación que queremos. Se trata de un cambio profundo que exige políticas no solo sectoriales, se requiere un grado de desarrollo de los otros sectores para que sea posible una educación de calidad”. (Lunes 29/1/07 El Comercio A4).

1. AGENDA DEL DÍA

Inicio del año escolar
-El gobierno dispuso que los estudiantes de educación secundaria de todo el país reciban una hora adicional de clases. Así lo anunció el presidente Alan  García durante una reunión con el ministro del sector, José Antonio Chang, y funcionarios del ministerio para coordinar proyectos de ley tendientes a 
impulsar la reforma de la educación. (El Comercio web).

-El MED, informó que hoy inicia la supervisión del proceso de matrícula. El viceministro de Gestión Institucional, Víctor Díaz, visitará varios colegios estatales de Lima. En tanto, el diario Sol de Oro, indica que el MED a través de CADER hizo un llamado a los padres de familia para que no se dejen sorprender y eviten pagar el concepto de matrícula en los colegios estatales. (RPP 6:29 a.m., La Primera p.8, sol de Oro p.10).
-La adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Denise Ledgard, informó que debido a la gran cantidad de denuncias relacionadas a la matrícula escolar en colegios públicos y privados, vienen realizando campañas de información dirigidas a los padres de familia para evitar abusos y excesos al respecto. Cuestionó que ciertos sistemas de control, como la CADER en el MED, no funcionan, ni sancionan. (Canal N 7:30 a.m.).
-La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) informó que dos alumnos del Colegio Parroquial Jesús Maestro del Callao, fueron impedidos de matricularse este año, en represalia por las denuncias de cobros indebidos que formularon sus padres ante el Indecopi en el 2006. Al respecto, el 
presidente de ASPEC, Jaime Delgado, comentó que ha pedido la intervención del MED para resolver ese caso, ya que “es inaceptable que los colegios actúen de esa forma contra los alumnos y padres que simplemente reclaman sus derechos”. De otro lado, Delgado recordó que el pago de APAFA en los 
colegios no es obligatoria. 
(Andina, CPN Radio 6:51 a.m., La República p.20, La Primera p.8, El Comercio A9, Expreso p.14, Perú.21 p.13, Sol de Oro  p.10).
-A través del Rotafono un padre de familia, pidió la intervención de las autoridades para que le proporcionen el código del educando de sus dos hijos que estuvieron estudiando en el Colegio Particular Santuario San Antonio, de Villa El Salvador y que por falta de pago fueron trasladados a un colegio nacional como alumnos libres. El padre de familia precisó que estaba dispuesto a honrar su deuda pero pese a que fue a la UGEL Nº 01 no le quieren brindar ese beneficio y este año sus hijos no podrán estudiar si no regularizan su situación con la ficha única de matrícula. El periodista Raúl Vargas dijo que el MED debería ver este y otros casos y no permitir que los escolares salgan perjudicados por este tipo de situaciones. (RPP 6:45 a.m.).

2. DEBATE EDUCATIVO
180 días del Gobierno de Alan García -El ex consejero presidencial Agustín Figueroa, al comentar sobre los 180 primeros días del Gobierno, calificó como “aciertos” en el tema educativo aprobar el Proyecto Educativo Nacional, enfrentarse al Sutep, lo que considera una demostración excelente de autoridad moral. Sin embargo, dijo que existen dudas en la intervención en la Derrama Magisterial. Por su parte, el director de Perú.21 Augusto Álvarez Rodrich, manifestó que en este tema se está empezando a plantear cosas interesantes. "El día que suspendieron el primer examen pensé: al ministro Chang lo partieron, sin 
embargo, se supo recuperar bien”, subrayó. Por otro lado, el politólogo Alberto Adrianzén, señaló que existe una desatención del Estado en el tema educativo y que sería un error tratar de desaparecer el sindicato magisterial pese a que son una barrera para mejorar la calidad educativa. 
(Canal 2 La Ventana Indiscreta 12:31 a.m., Canal N La Hora N 9:30p.m.).
-Martín Tanaka, analista político dice: “En estos primeros seis meses, el presidente formó un equipo de gobierno solvente en líneas generales, que se guió por un plan de emergencia, y conjuró los riesgos inmediatos de la acción de la oposición política y social, que se veía como el desafío principal del periodo que iba entre las elecciones de abril y las de noviembre del año pasado. Pero, pasados estos seis meses, se acabó el tiempo de la gestión de emergencia, y corresponde ahora desarrollar las grandes 
políticas cuyos frutos se verán en 2011. Lo que se siembre hoy se cosechará entonces; y hasta el momento, no se ven grandes iniciativas de reforma (con la excepción relativa del sector Educación)”. (Perú.21 web).
-Transcurridos los primeros 180 días de gobierno, Proyecto Coherencia, asociación civil integrada por universitarios de distintas casas de estudios, presenta la evaluación final de las medidas d el Plan de Acción Inmediata (PAI), parte del Plan de Gobierno del partido aprista. Siguiendo la novedosa metodología del semáforo, el estudio revisa cada uno de los 30 puntos del PAI indicado su grado de avance: Si están "en nada", el semáforo marcará rojo; si están "en algo", la luz será ámbar; mientras que la luz verde señalará el cumplimiento total de la medida. Puede ver el análisis en temas como educación en la página web http://www.proyectocoherencia.org/portal/ 

3. Equidad
-Informe final de la CVR y currículum. (ADJUNTO ARTÍCULO) Constantino  Carvallo, educador, dice: “Hay en el Perú un culto al currículo. Es un defecto de la concepción de la escuela y del alumno. Como si de una fábrica se tratase, pensamos que las materias escolares pueden formar a los niños en las virtudes que deseamos y de las que carece la vida social. Si hay indisciplina en los jóvenes, si parecen alejarse del orden, pedimos un curso de Instrucción Premilitar. Si la violencia nos traspasa ponemos un curso de Paz. Y reclamamos Educación Cívica, Derechos Humanos, Educación Sexual”. 
(Viernes 26/1/07 La República p.18).
-Foro internacional de estrategias innovadoras de educación intercultural bilingüe en Bolivia, Ecuador y Perú. El 14 y 15 de diciembre del 2006 se llevó a cabo en Cusco este foro, donde se presentó los resultados preliminares del estudio de estrategias con impacto en la calidad de la educación intercultural bilingüe, producido por Care entre mayo y noviembre. Ana María Robles, Coordinadora Nacional de Educación de Care Perú, hace un recuento de este foro el cual puede verse en la web www.aprendesperu.org   (NP Care).

4. Calidad

-El distrito de Ate se sumará al Programa “Lectura en Parques”, que se realiza todos los miércoles en diversos puntos de la ciudad y es promovido por el MED, el Consejo Nacional de la Juventud (Conaju) y TV Perú (Canal 7). 
La actividad se desarrollará de 15:00 a 17:00 horas, en la Plaza Principal de Vitarte, a la altura del kilómetro 7.5 de la Carretera Central, encuentro en el que participarán niños y será transmitido en vivo, a través del Programa “A Jugar” del canal estatal. (Andina, Expreso El Académico p.4).
-El director de la Biblioteca Nacional, Hugo Neira, adelantó que la entidad que dirige abrirá sus puertas también los sábados y domingos. Los gastos que generen la habilitación de ambientes y espacios forman parte del crédito suplementario que por 3 millones y medio ha solicitado la BNP. De este monto un millón de nuevos soles se destinará a la adquisición de nuevos libros y a habilitar bibliotecas regionales modelo en Jauja. (El Comercio A9).

5. Desarrollo magisterial
-El MED sólo otorgó 19005 vacantes para la carrera docente, las cuales se distribuirán en 315 Institutos Pedagógicos autorizados para participar en el proceso de admisión de este año. El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, dijo que en comparación con el año 2006, el número de vacantes otorgadas a los Pedagógicos este año ha disminuido en 19%. Precisó que el proceso de disminución continuará gradualmente cada año, hasta tener sólo el número suficiente de maestros que requiere el mercado laboral. Sólo 53 ISP en Lima Metropolitana pueden ofrecer vacantes. En el diario Expreso Vexler, señaló que en diez días se sabrá qué universidades harán la capacitación a los docentes que participaron en la evaluación censal. (El Comercio Portada A8, Expreso p.7).
-El diario Expreso indica que las dos evaluaciones a la que fueron sometidos los maestros a iniciativa del MED son masivamente respaldadas en Lima y Callao, así revela la encuesta de IMA. Un contundente 92% se mostró de acuerdo con la evaluación dirigida al profesorado. Señalan que otra clara señal de que los peruanos están a favor de la prueba es que el 83% desaprueba la decisión del SUTEP de negarse a ser evaluado. Asimismo, un 91% está de acuerdo con la iniciativa presidencial de evaluar a los maestros a 
fines de este año. En la misma encuesta el respaldo a la gestión del ministro de Educación, José Antonio Chang, lo ubica en el cuarto lugar con 55% de aprobación, después del Presidente Alan García, la titular del Congreso Mercedes Cabanillas y la defensora del pueblo, Beatriz Merino.
(Andina, Expreso p.5, La República p.20, Correo p.4, El Comercio A8, El Peruano p.5).

6. Gestión y financiamiento
-En la encuesta web del diario Correo a la pregunta ¿cree usted que el MED  debe reestructurar el deporte en el país? el 82% considera que SI, en tanto que el 8% cree que No. (Correo p.2).

7. Educación superior
-El director de Educación Superior Pedagógica del MED, Guillermo Molinari, informó que 81 institutos superiores pedagógicos, entre públicos y privados, no tendrán metas para el presente año al no haber pasado la evaluación de calidad educativa que está realizando el MED, por lo que no podrán realizar 
exámenes de admisión. Precisó que algunas de estas instituciones educativas salieron desaprobadas y que otros simplemente no se presentaron. El funcionario mencionó algunos institutos de Lima y provincias que no levantaron en su oportunidad las observaciones. Otro grupo está siendo evaluado y tendrá la oportunidad de subsanar sus irregularidades, agregó.. (RPP 1:48 p.m.).
-La Asociación de Institutos Superiores Pedagógicos Privados del Perú (ADISPP) denunció la existencia de una campaña, por parte de las autoridades gubernamentales, para desactivar y poner en peligro la estabilidad de más de 280 centros de enseñanza superior a nivel nacional. Su presidente, Alberto Contreras, precisó que el Ministerio de Educación utiliza como excusa el proceso de evaluación interna y externa que está en marcha desde el año 2004 para cerrar dichas instituciones y favorecer a las universidades. (Perú.21 p.7).

8. Sociedad educadora
NO REGISTRA

9. Educación en las regiones
-Hugo Gonzáles, presidente Regional del Cusco, sobre los 180 días de Gobierno aprista, indicó que en educación el presidente García debió convocar a los gobiernos regionales para que se encarguen de la evaluación y la capacitación docente. De otro lado, cuestionó la confrontación generada con el SUTEP. Indicó que todo se hace concertando. Por ejemplo –precisó – que con la presencia de la directora del INC, Cecilia Bákula, se ha designado a Jorge Zegarra Balcázar en el INC Cusco, luego de que el Consejo 
Regional de Cultura propuso una terna. Eso se llama respeto a la institucionalidad y caminar hacia los fueros de autonomía y concertación. Eso es lo que le pedimos al presidente, porque la población no quiere más leyes sorpresa. (CPN Radio 2:40 p.m., Andina).
-Las autoridades municipales de Bambamarca convocaron a las distintas instituciones educativas de dicha provincia para que expresen su posición respecto al lugar donde se construirá la sede local de la Universidad Nacional de Cajamarca. En la gestión del ex alcalde Antero Saavedra, la comuna donó los terrenos correspondientes a la antigua plaza pecuaria en favor de la citada alma mater, a fin de que allí se construya la filial para Bambamarca. (CNR web 29/1/07).

10. Normas legales y Licitaciones
-Mediante la R.M. Nº 0013-2007-ED exoneran de procesos de selección la contratación de servicios de transporte terrestre e impresión para la realización de la prueba a los docentes. (El Peruano 338755).
Sí desea recibir directamente nuestra síntesis Educación al día o hacernos llegar sus comentarios sólo escribanos a educacionaldia@cne.gob.pe 
Edición y Elaboración: Ismael López y Emilio Aguirre
Fuente: Monitoreo de medios de comunicación nacionales del CNE, Oficina de Prensa y Comunicaciones del MED y Teleley.

ARTÍCULOS ADJUNTOS
Lunes, 29 de enero de 2007 El Comercio
Financiar para mejorar Ricardo Morales Consejo Nacional de Educación

El presidente García presentó el Proyecto Educativo Nacional como política de Estado. Por primera vez, quizás, en la vida republicana, se aprueba, por Decreto Supremo, un derrotero de largo plazo, al 2021, de la educación, que incluye seis objetivos estratégicos y un conjunto de planteamientos doctrinarios y enfoques para el desarrollo de la educación que queremos. Se trata de un cambio profundo que exige políticas no solo sectoriales, se requiere un grado de desarrollo de los otros sectores para que sea posible una educación de calidad.

En esta perspectiva, quisiera destacar dos puntos centrales del proyecto: la revalorización de la profesión docente y el fortalecimiento de los centros educativos como unidades operativas del sistema.

En este contexto se inscribe al Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep). El nombre es solemne y puede parecer exagerado y hasta un poco pretencioso. Sin embargo, creo que si conocemos su novedad y sus proyecciones, estaremos de acuerdo en que el nombre le cae bien y hace 
justicia a su naturaleza y a su potencial para impulsar la autonomía y el desarrollo institucional de los centros educativos, y la iniciativa innovadora del maestro.

El Fondep fue creado por la Ley General de Educación, tiene su propia Ley  28332, del 4 de julio del 2004, y su reglamento, Decreto Supremo Nº 005-2005-ED, del 1 de enero del 2005.

Estamos hablando de un fondo concursable que tiene un destino preciso: apoyar financieramente las iniciativas innovadoras y de mejoramiento de la calidad educativa más destacadas, propuestas por las escuelas como unidades operativas del sistema educativo. Maestros, padres de familia, estudiantes, 
bajo la gestión del director, pueden concursar preparando proyectos en lo pedagógico o en lo administrativo, en la amplia gama de aspectos relacionados con el desarrollo educativo de la institución.

La creación del fondo apunta a fortalecer la autonomía del centro educativo como pieza angular del desarrollo y de la descentralización del sistema educativo. Hoy, aunque parezca increíble, la escuela está lejos de manejarse con una razonable y necesaria libertad y autonomía. No tiene personería jurídica y no puede recibir un presupuesto, no selecciona ni contrata a su personal docente, no le está permitido mejorar o reparar su infraestructura, y su posibilidad de modificar el currículum es limitada. El director y su 
comunidad educativa tienen un ámbito de decisión muy restringido, que se reduce a cumplir normas administrativas y curriculares, en cuya elaboración no han tenido parte.

Una condición necesaria para el éxito de la descentralización educativa es convertir las escuelas en instituciones con capacidad gerencial para su manejo autónomo, administrativo y pedagógico, dentro del marco de la ley.

La idea es, pues, poner a disposición de las escuelas más exitosas, y de aquellas que tienen proyectos innovadores, un presupuesto que les permitirá sistematizarlos y compartir con otras escuelas y otros maestros el resultado  de sus experiencias.

De esta manera se estimula la participación directa, sobre todo de los maestros, en elevar la calidad de los aprendizajes a partir de la misma institución de base, que es el centro educativo. Para los maestros y maestras es un reconocimiento de su capacidad profesional y un incentivo para compartir sus logros con otras instituciones educativas y con otros colegas, promoviendo así una cultura de creatividad y  corresponsabilidad en el mejoramiento permanente de la calidad de la educación como eje fundamental del desarrollo nacional.

Este año iniciaremos en el Cusco, Puno y Huancavelica acciones destinadas a  lanzar concursos en los próximos meses.

Viernes, 26 de enero de 2007
La República
Informe Final de la CVR y currículum Constantino Carvallo

Hay en el Perú un culto al currículo. Es un defecto de la concepción de la escuela y del alumno. Como si de una fábrica se tratase, pensamos que las materias escolares pueden formar a los niños en las virtudes que deseamos y de las que carece la vida social. Si hay indisciplina en los jóvenes, si parecen alejarse del orden, pedimos un curso de Instrucción Premilitar. Si la violencia nos traspasa ponemos un curso de Paz. Y reclamamos Educación Cívica, Derechos Humanos, Educación Sexual. Una materia escolar para cada drama y los alumnos estudiando y rindiendo pruebas y recibiendo calificaciones sobre los nuevos contenidos curriculares. Contra el precepto bíblico ponemos vino nuevo en odres viejos, nuevos contenidos que son asimilados y desvirtuados por el carácter mismo de la institución.

Ahora 69 congresistas han apoyado una iniciativa para incorporar aspectos sustantivos del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en el currículo escolar. Me temo que esto se convierta en un error. Los alumnos escucharán tediosos dictados sobre el informe de la CVR, los copiarán en el cuaderno, con láminas y plumón, y responderán las preguntas del examen y nada habrá cambiado porque no ha sido tocada la entraña perversa de la escuela. Una entraña que, por otro lado, el informe  de la CVR señala con claridad. Porque el discurso demente de Sendero Luminoso era, lo dicen, un discurso pedagógico. Y que un sector importante de maestros escuchó con claridad. La CVR titula un capítulo:  "¿Por qué un sector del magisterio mira al PCP-SL como una alternativa política?" Y responde que la exclusión y la precariedad económica son condiciones peligrosas y que se "podría inferir que en parte de los maestros atraídos pesaría la frustración de expectativas de cambio social vía el magisterio. La percepción de ser un sector olvidado y oprimido..."

Pero no fue sólo un sector de los maestros quien escuchó la prédica irracional, fundamentalista, de Sendero Luminoso. También se dirigió a los jóvenes. Y, según la CVR, encontró el terreno abonado por la propia institución escolar con sus métodos autoritarios, su imposición de la verdad y su reverencia al texto. Había ya un hábito de obediencia, de aceptación abusiva de la autoridad. El dogma, dice la CVR, encuentra un correlato en formas educativas tradicionales.

Más que incorporar aspectos del Informe Final a algún curso escolar, más que convertirlo en un elemento más del tedioso currículum, habría que transformar la situación de los docentes, valorar y dignificar su profesión. Tenerlos más satisfechos, orgullosos, queridos. Más incluidos. Y más que evaluar contenidos escolásticos en pruebas censales tendríamos que preocuparnos por transformar las maneras, los vínculos, la vida real de la escuela, su siniestro currículum oculto.

Consejo Nacional de Educación
Av. De la Policía 577 Urb. Los Patricios - Jesús María, Lima Perú
T. (01) 261-4322 / 261-9522 ax. 109 - prensa@cne.gob.pe  www.cne.gob.pe 

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2007
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved