AREQUIPEÑOS Y MOQUEGUANOS
From: Juan Reyes

Con los atentos saludos a nuestros amigos y lectores de Perú Hoy USA, Peruan-Ità de Italia y de manera particular a los participantes en el foroPerúHoy, estamos nuevamente en nuestro  centro de actividades después de haber  disfrutado de las acogedoras  tierras de Arequipa y Moquegua. Nuestra inquietud de conocer las realidades del Perú profundo nos llevó a conocer estas dos ciudades en  el sur peruano.

En esta oportunidad nuestro viaje, aparte de conocer estos pueblos, fue con la intención de reencontrarme
con un viejo amigo y colega de trabajo cuando ambos vivíamos en la capital peruana, el  tiempo pasó y cada uno tomo rumbos diferentes, pero la amistad y el contacto estaba allí, vigente.

Humberto Matos Jiménez, así se llama  este amigo que reside junto a Sonia, su esposa y sus hijos Humberto Renato, Paolito Giovanni y Cristopher, en la ciudad de Moquegua, él (Humberto) es nacido y crecido en el Callao, este chalaco hoy en día se siente mas moqueguano que los mismos nacidos es esta tierra.

Siempre tuve la intención de conocer estos lares moqueguanos, pues Humberto en todas sus correspondencias no dejaba de mencionar Moquegua e incluso,  como buen profesor de historia, ha escrito innumerables artículos sobre esta ciudad, muchos de ellos han sido diseminados en el foro y algunos publicados en la revista Perú Hoy USA.

Hoy que tuve la oportunidad de conocer estas tierras comprendí el porqué mi amigo se provincianiso o mas bien se arraigó tanto con esta tierra que hoy la considera suya. A continuación les narrare brevemente este viaje de reconocimiento a estas dos acogedoras ciudades, Arequipa y Moquegua, muy cercanos pero a  la ves distantes en sus modus viventis.

Salimos del aeropuerto Jorge Chávez de Lima a las 2:30 p.m., aunque el viaje estuvo programado una hora antes, pero los representantes de Lan Perú, línea aérea designada para trasladarnos a Arequipa comunicaron que debido al mal tiempo se retrasaba la salida, muy al estilo peruano no explicaron donde era el mal tiempo, pues en Lima el tiempo era benigno, falla de la aerolínea, los pasajeros tienen derecho a estar mejor informados cuando su vuelo tenga cambios en su itinerario. El tiempo de vuelo Lima-Arequipa es de una hora y 10 minutos. Vía terrestre seria entre 18 y 20 horas, sin embargo esta ultima vía ahora cuenta con buses sofisticadísimos, sobre  todo los que le llaman “bus cama, en los que uno puede viajar como si estuviera en el dormitorio de la casa.

AREQUIPA
Nuestro arribo al Aeropuerto Internacional Ballon Farfán de Arequipa se llevó a cabo a  horas 3:40 p.m., desde nuestro arribo empezamos a notar un ambiente de tranquilidad, y sobre todo una ciudad ordenada, camino al hotel en el centro de la ciudad, el taxista nos va informando generalidades sobre la ciudad blanca.

En Arequipa el visitante es muy bien tratado y sobre todo cuenta con todas las seguridades del caso, en el aeropuerto, en los hoteles uno recibe una cartilla de información con números de  teléfonos en caso uno se sienta maltratado, engañado e incluso hacerles llegar sugerencias u opiniones a las autoridades de la ciudad sobre cualquier inquietud que uno tenga. 

Arequipa cuenta con suficientes hoteles, hostales, restaurantes al alcance de todos los presupuestos, una
noche en un hotel pudiera costar desde 20 a más dólares por noche, un buen almuerzo entre 2 o 3 dólares, el servicio de taxis en la ciudad  2 o 3 dólares. 

Según estudiosos, AREQUIPA fue fundada el 15 de agosto de 1540, por Manuel García de Carvajal. Su nombre deriva de la frase quechua "Arequipai" que significa "Sí, quédense", y más que una simple  coincidencia, lo del nombre es una realidad que se mantiene en el tiempo, porque en las calles, en las paredes de sillar y en la actitud de la gente, se percibe una extraña fuerza, un raro impulso que te invita a quedarte en la ciudad.

Localizada en las faldas de la cordillera occidental de los Andes y al pie del volcán Misti , Arequipa (2,350 m.s.n.m), capital del departamento del mismo nombre, es una bella ciudad, con casonas construidas en sillar, un material de lava volcánica petrificada, con templos y conventos definidos por un estilo arquitectónico original, y con mágicas campiñas a su alrededor que le brindan un especial matiz.

En el Centro Histórico de Arequipa se puede  apreciar el más puro estilo arquitectónico arequipeño, que se consolida a finales del siglo XVII, a partir de la superposición del barroco italiano, el plateresco español y la originalidad andina. 

Las casonas solariegas, las iglesias y conventos antiguos, se construían en sillar, un material entre blanco y perla, que al ser iluminado por el Sol, produce un resplandor, una magnífica aura. Por ese motivo, Arequipa es conocida como la "Ciudad Blanca".

En los alrededores de Arequipa existen pueblos fascinantes que conservan andenes preincas, que aún son utilizados por los agricultores de los distritos de Chilina, Socabaya, Paucarpata, Characato y Sabandía.

En el departamento de Arequipa, se encuentran dos de los cañones más profundos del mundo: Cotahuasi
(provincia de La Unión) y el Colca (provincia de Caylloma). Además, el maravilloso Valle de los Volcanes en Andagua, las playas de Mollendo, Camaná y Puerto Inca. Lugares impactantes.

La ciudad de Arequipa ha crecido vertiginosamente en estos últimos años segun nos comentan los lugareños, en la actualidad vendría a ser la segunda ciudad mas grande después de Lima, pero aun con todo este crecimiento Arequipa tiene muy bien controlado su superpoblación. 

Los arequipeños siguen manteniendo la pureza de su historia, sus calles adoquinados, sus plazas con sus piletas al centro, sus construcciones de rica arquitectura así lo demuestran. 
La modernización en Arequipa esta a la orden del día, su aeropuerto internacional, aunque no hay vuelos internacionales, cuenta con cómodas instalaciones, el moderno Terminal terrestre esta dotado con todos los adelantos de la tecnología actual para una mejor comodidad y seguridad para los miles de pasajeros que se mueven diariamente a distintas ciudades del país. Arequipa es sencillamente fascinante.

MOQUEGUA
Después de nuestra estadía en Arequipa nos dirigimos rumbo a Moquegua, en esta oportunidad lo hacemos vía terrestre ya que a Moquegua no hay servicio aéreo, a pesar que cuenta con un cómodo aeropuerto, así lo comprobamos durante nuestra estadía en esta ciudad.

Existe servicio de buses confortables, en esta ocasión elegimos el servicio de la empresa Flores que cuenta con unidades modernas y un buen servicio a bordo, el viaje dura 3 horas y media aproximadamente, el costo de los pasajes oscilan entre 20 y 25 soles (6 a 8 dólares).

Después de recorrer los arenales desérticos al fin nos acercamos a la ciudad de Moquegua, las típicas garitas de control policial así nos lo anticipa, nos llama la atención otro control  denominado Puesto de Control Cuarentenario, ente dependiente del  Ministerio de Agricultura en esta garita el pasajero debe bajarse del  bus con todas sus pertenencia de mano, la cual será revisada por los  inspectores. “Este control es con la finalidad de impedir que ingresen  los frutos hospederos de moscas de la fruta a Moquegua” nos explica el ingeniero Julio César Herrera Ojeda, encargado de este control, o sea,  si usted amigo visitante viaja de Arequipa a Moquegua evite llevar frutas frescas.

Nuestro arribo a la ciudad se produce a las 8.30 de la noche, en esta oportunidad no llegamos a un Terminal terrestre similar  al de Arequipa, el Terminal en esta ciudad solo es una calle, viene a  nuestra mente que esto puede ser peligroso para el visitante, pues la calle no ofrece ninguna seguridad, aunque dicen que no existe delincuencia como en otras ciudades, pero "la oportunidad hace al ladrón", reza un dicho popular.

Sin duda Moquegua es una ciudad  tranquila, no hay movimiento como en otras ciudades grandes, de clima calido seco, su gente es muy amigable y sobre todo generosa y servicial.

BREVE RESEÑA
Cuentan que la región en que se asienta el departamento de Moquegua era ya conocida y poblada desde antes de la llegada de los Incas y a sus pobladores primitivos se les atribuye la  denominación de Moquegua, nombre que en quechua significa "lugar silencioso". Fue el Inca Mayta Cápac el que organizó la expedición militar imperial que extendió el dominio de los monarcas cusqueños hasta esta parte del litoral. 

Alrededor de 1540 llegaron los primeros españoles que buscaban en esa región nuevas tierras para establecerse.  La fundación de la ciudad de Moquegua ocurrió posiblemente en 1541.   Durante la Independencia, Moquegua sobresalió por lo aguerrido de su gente y por este motivo se le concedió el título de Ciudad en 1823. El  3 de Abril de 1930 se promulgó la ley 8230 que dio a Moquegua la categoría
de departamento, sin embargo, su organización como circunscripción independiente se remonta a 1857, año en que fue  segregada administrativamente del Departamento de Arequipa, al que pertenecía toda la
zona sur del litoral desde los tiempos del  virreynato.

El departamento de Moquegua se encuentra situado en la zona suroccidental del país. Por el norte limita con Arequipa, por el  sur con Tacna, por el este con Puno y por el oeste con el Océano  Pacífico. Su territorio abarca zonas de costa y sierra, con un clima  seco y cálido en la costa mientras en la sierra mantiene temperaturas  altas en las mañanas y frías en las noches. Tiene una extensión de  16,175 kilómetros cuadrados y su población aproximada supera los 134  mil habitantes. Su capital es la ciudad de Moquegua, cuyo pasado señorial es fácil apreciar en las antiguas viviendas, construidas con adobe, paredes ocres y blancas de curiosos techos de "mojinete".

La configuración geográfica del departamento de Moquegua es interesante  por su aspecto volcánico. Está formado por la parte alta del Río Tambo,  uno de los más torrentosos y de lecho más escarpado de la costa, formado unas profundas encañadas que pueden dividirse en tres sectores.  El primero, al noroeste, forma el sector Puquina-La Capilla, que son  verdaderos oasis enclavados entre rocas; faldas desérticas y algunas terrazas donde es posible la horticultura, que debido al buen clima y  la riqueza de los suelos producen frutales de primera calidad,  especialmente viñedos.  El segundo sector o quebrada es el de Omate,  uno de los más poblados y fecundos suelos del departamento, en sus  proximidades se encuentra el volcán Ubinas, el único que se encuentra  en franca actividad en todo el Perú.

En el tercero, la parte sur del  sistema del Río Tambo se encuentra la localidad de Carumas, que con la de
Puquina y Omate, forman los centros más vitales de esa geografía.  El Río Moquegua es de corto recorrido y se forma con la confluencia de  pequeños cursos de agua que bajan por las quebradas de Torata,  Huaracane y Tumilaca. Después de pasar por la capital, se encajona en  un cañón llamado de Osmare, antes de salir al mar por el Puerto de Ilo.

PERO TAMBIEN
Las aceitunas, los dulces, las frutas, las costumbres campesinas, las fiestas religiosas y las viejas tradiciones conforman el folklore moqueguano. Su actividad económica es importante, dando cabida a miles de comerciantes y visitantes. Las mayores atracciones para el turismo se encuentran en las bellezas naturales de la región.  Por ejemplo, las Lagunas de Lariscota, Vizcachas y Pasto Grande, ofrecen un atractivo de primer orden al visitante. En ellas, la caza y  la pesca son abundantes. Quienes sufren de enfermedades como el reumatismo o males del sistema respiratorio pueden encontrar remedios  para sus males en las numerosas fuentes termales como la de Carumas.

OTROS ATRACTIVOS
La Plaza de Armas. Constituye uno de los ambientes monumentales de gran atractivo turístico, destacando su hermosa fuente ornamental, cuyo diseño pertenece al arquitecto francés Gustavo Eiffel. Iglesia de San Domingo. Conserva dos retablos tallados y en uno de sus  altares se venera a Santa Fortunata, en cuerpo presente.
Samegua. 
A 5  kilómetros de la ciudad. Ofrece un agradable y colorido paisaje debido a la existencia de numerosos huertos frutícolas. 
Torata.
A 24 kilómetros del centro. es un distrito pintoresco, con aldeanas casas  que muestran los tradicionales techos de mojinete.
Cerro Baúl. 
Una impresionante y curiosa formación geológica. El perímetro de su cima  aparece como cortado perpendicularmente, teniendo semejanza con un baúl.

Lo mas nuevo:Sol Alpaca esta ubicada en la  Alameda san Lazaro 101 en el Cercado.
La galeria SOL ALPACA, como una suerte  de galeria  museo, en este lugar se puede conocer el proceso del tejido de alpaca,  desde la crianza de los camelidos hasta la final en su confección de  una prenda de lana de alpaca, en este mismo lugar podemos conocer los  procedimientos de esta actividad, se exhiben maquinarias que se usaron  en sus inicios y que hoy solo son para exhibirlos, ahora esta industria cuenta con lo ultimo de la tecnología. 

PLATOS Y BEBIDAS TIPICAS
Los moqueguanos tienen fama de ser expertos en el buen comer y cuidadosos de la tradición culinaria, la cual se mantiene intacta desde hace  varias generaciones. Su comida más representativa es la charrada, la  cual está preparada con las menudencias de res: corazón, chinchulines,  molleja, venas, achura y criadilla. Cada una de estas partes se fríe  por separado y se sirve también de manera individual, acompañada de papas cocidas y ají molido.
Otros platos del lugar son, la sopa blanca, el conejo y el cuy frito, la patasca moqueguana que lleva lonjas
de  chancho, mote molido y entero, chuño, chaque y zapallo. 
Entre los  dulces conocidos está el penco y los guargueros. 
Como bebidas típicas  no pueden dejar de probarse los macerados, especialmente el de damasco y el pisco.

ALGO QUE DEBE CORREGIRSE
Durante nuestra estadía visitamos diferentes lugares públicos tanto en Arequipa como en Moquegua en busca de información sobre: lugares turísticos, históricos etc. que nos ayudaría en hacer esta crónica, pero nuestra sorpresa fue tal que en el  Instituto Nacional de Cultura de Moquegua no pudieron informarnos sobre museos arqueológicos existentes “no tenemos ninguna lista de museos”  nos dijo la persona que nos atendió. 

Otro caso; el Muro que existe en  la Plaza; se dice que otrora fue una Iglesia, pero que algún  funcionario decidió destruir para construir la sede del municipio, pero  la protesta del pueblo no se hizo esperar y la demolición fue suspendida, quedando en pie el frontis de esa Iglesia que hoy es solo  un muro en una cuadra de la Plaza, en otra de las esquina de la misma  Plaza se construyó la nueva Iglesia que hoy se llaman la CoCatedral. 

Esta teoría es de dominio público, pero al entrar a la oficina de  turismo, que queda en el mismo lugar de la Iglesia destruida, nuestra  sorpresa fue grande que la persona que nos atendió desconocía esta  historia "no, esta nunca fue una Igleisia" fue la respuesta a nuestra  pregunta. "Señor esque estas oficinas estan llenas de familiares y  amigos de autoridades o politicos influyentes aunque ellos no cuenten  con experiencia alguna", nos comentaba Roberto el taxista que nos  movilizaba.

Por otro lado en Arequipa visitamos un hermoso parque municipal, según nuestro amigo es relativamente nuevo, hay juegos para  niños, diversos entretenimientos para todas las edades, un mirador a la  ciudad, jaulas con animales de varios especies, en una de estas jaulas me detuve para adivinar que aves eran las que estaban exhibiendose ya  que no existía ninguna leyenda informativa, mi amigo que conoce dijo que uno era un gavilán y el otro un águila. 

De pronto escucho la voz de una niñita preguntar en voz alta “abuelita que animales son esos?", no  podia creer lo que escuchaba, la abuelita con mucha seguridad respondia  señalando al gavilán "este es un avestruz y el otro es un canguro". Señora por favor cómo usted mal informa a su nieta le murmure, pues no 
se que animales son me replicó la abuelita.

Los encargados de este tipo de atracciones deben pensar un poco mas en los niños, pues se trata de la educación de los futuros ciudadanos y todos debemos ser participes  en esta tarea. Ordenar un poco mejor estos lugares, no creo demande  mucho tiempo ni dinero.  Por otro lado las oficinas dedicadas a la 
información deben estar en manos de personas capacitadas, preparadas y  documentadas para un mejor cumplimiento de la misión asignada.

Por ultimo, nuestro retorno de Arequipa a Lima via Lan Perú programado para  las 2 de la tarde tuvo un retraso de 3 horas saliendo a las 5 de la  tarde, excusa el "mal tiempo", nos comentaba un frecuente viajero que conoce todos los destinos en el Perú que esto no era el mal tiempo sino  que la aerolínea espera de mas pasajeros para el avión "siempre es  lomismo", nos comentó.

Antes de cerrar este comentario, vaya nuestro agradecimiento, al pueblo arequipeño y moqueguano en
general,  particularmente a la familia Matos y a los medios de comunicación de  Moquegua que me dieron la oportunidad de saludar al pueblo moqueguano.
Vale la pena conocer estos hermosos lugares.
Juan Reyes

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2007
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved