CONAPI recaudó 12.5 mil euros para atenuar la tragedia post terremoto
Solidaridad sin fronteras: Peruanos envían donación para damnificados
de Angela Roig Pinto

Porque el 30% de los damnificados del terremoto que el 15 de agosto azotó al Perú aún no recibe el apoyo estatal, la comunidad peruana en Milano se pintó de rojo y blanco para solidarizarse –pese a la distancia- con quienes precisamente el gobierno peruano no ha podido atender.
Y no es para menos, considerando que para la mayoría de las 47 mil 956 familias damnificadas en toda la región Ica (zona de la tragedia) dormir en albergues, carpas e inclusive al intemperie es una realidad cotidiana. Hablamos de niños, mujeres y ancianos expuestos a enfermedades y el frío penetrante de la costa peruana.
Conscientes de ello, las Asociaciones Peruanas en Milano, el Consejo de Consulta del Consulado, el Consulado General del Perú en Milán y la Città di Sesto San Giovanni unieron esfuerzos y el último 15 de septiembre se congregaron en el ex parque industrial Carroponte y en un ambiente de camaradería recaudaron fondos para atenuar en algo las carencias post terremoto y las consecuencias del friaje.
A ritmo de tarqueada, saya, marinera y huayno los cerca de dos mil peruanos que asistieron desde el mediodía al Festival de la Solidaridad se impregnaron del folclore nacional, con la participación de 19 escuelas de baile provenientes de Torino, Roma, Bergamo, Bologna y Milán. No faltó el sabor peruano representado por la parrillada, los picarones y la papa a la huancaína, vendidas a 10 euros por plato.
Según el miembro del Consejo de Consulta del Consulado Jhon Freyre, entre el 3 y 6 de octubre próximo se entregarán los recursos reunidos en forma directa a los afectados, en el marco del Congreso Mundial de Consejos de Consulta que se realizará en el Perú. Hasta el cierre de esta edición no se precisó el monto captado.
CONAPI aporta 12 mil 500 euros
Por su parte, el Coordinamento delle Associazioni Peruviane in Italia (CONAP) logró un aporte de 12 mil 500 euros en la actividad realizada el 9 de septiembre en las instalaciones del centro educativo “Puecher”, bajo el auspicio de la Provincia de Milán, el Consulado del Perú en Milán y Asociaciones Peruanas.
En esta ocasión, los voluntarios también vendiendo picarones, parrilladas, bebidas y mostraron su compromiso con los peruanos en desgracia. El evento fue amenizado por una surtida lista de artistas. Así, gracias a la colaboración de aproximadamente 2 mil 500 concurrentes, se captó la donación.
Situación en el Perú
A pesar de la solidaridad internacional y la cobertura nacional, el presidente del comité provincial de Defensa Civil y alcalde provincial de Ica, Mariano Nacimiento Quispe, reportó que aún el 30% de los damnificados en la provincia no ha recibido atención. Aunque en la provincia de Pisco las donaciones llegaron al total de los damnificados, los recursos ya se agotaron y todavía se necesita alimentos y carpas, puesto que en la zona colapsaron el 80% de las viviendas. Vale decir que unas 8 mil familias de Pisco todavía duermen sin un techo seguro. Y ya transcurrió más de un mes de la tragedia.

     

“La solidaridad de los peruanos hace que quienes tienen más recursos lo compartan con sus hermanos peruanos que menos tienen”.  Embajador del Perú en Italia – Carlos Roca.

“Sesto San Giovanni ha una tradizione per la solidarietà, e questa è una causa nobile di integrazione con la comunità peruviana”.
Assesora di cultura del comune Città di Sesto San Giovanni – Monica Chittò.

“Cada asociación peruana se encargará de distribuir los fondos recaudados a los damnificados de Perú”.
Cónsul del Perú en Milano – Ana Marina Alvarado.

**********
EL TERREMOTO EN CIFRAS
Total de familias damnificadas: 47, 956
Total de afectados: 17, 769
Fallecidos: 510
Heridos: 1, 575
Viviendas destruidas: 42, 956
Viviendas afectadas: 17, 769
Colegios destruidos: 7
Colegios afectados: 546
*Último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)
**************


PERUAN-ITÀ 2007 © Copyright 
No part of this site may be reproduced or stored in a retrieval system. 
All rights reserved liberatiarts©