da Tacna: Angela Roig Pinto

Ciudades fronterizas de Perú  y Chile serán “digitalizadas”
Con proyecto del BID instalarán servicio de Internet inalámbrico
 La Concordia / Angela Roig Pinto

La era digital al alcance de todos. La conversión de Tacna y Arica en «ciudades digitales», proyecto que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), implicará la dotación de computadoras compatibles con el servicio de Internet inalámbrico a los liceos e instituciones educativas de ambas ciudades fronterizas, además de la alfabetización digital masiva y gratuita para los vecinos.
El proyecto, aprobado el último 15 de marzo en la histórica sesión mixta de las municipalidades de Tacna y Arica realizada en la línea fronteriza peruano-chilena de La Concordia, permitirá a toda la población limítrofe que cuente con una computadora usar el servicio de Internet inalámbrico sin costo, con la consecuente generación de fuentes de riqueza y posibilidad de competir a escala internacional, expuso el concejal ariqueño Waldo Sankan Martínez, quien precisó que los técnicos del BID en Chile y Perú evaluarán el proyecto elaborado por la Municipalidad de Arica.
Si bien la experiencia de Internet inalámbrico para toda una ciudad no es nueva en Chile, donde existe el antecedente de la ciudad de Salamanca (de 25 mil habitantes), sería la primera vez que un departamento peruano se convierta en «digital». Por fortuna para los cerca de 270 mil habitantes de Tacna, la condición del BID para desembolsar los recursos fue precisamente incluir a la Heroica Ciudad en el proyecto de la comuna ariqueña.
Al respecto, el alcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, y su homólogo ariqueño, Carlos Valcarce Medina, coincidieron en señalar que la digitalización de ambas ciudades fronterizas podría ser realidad este año, considerando que el BID tiene reservados los fondos para ejecutar el proyecto y sólo estaba a la espera del cambio de gestión municipal. Para tal fin el BID instalará antenas en ambas ciudades, de tal forma que los usuarios puedan tener acceso al servicio desde cualquier punto.

MAS DATOS
Sin buenos resultados, en la ciudad chilena de Puerto Mont se intentó masificar el servicio de Internet inalámbrico. Por otra parte, la ciudad chilena de Salamanca actualmente es «digital», pues 25 mil habitantes cuentan con el servicio gratuito.


En primera sesión mixta realizada en la frontera de Perú y Chile
Municipios de Tacna y Arica aprueban
6 proyectos de desarrollo fronterizo

:: La Concordia / Angela Roig Pinto

El Cristo de la Paz, erguido en la línea fronteriza peruano chilena de La Concordia, fue el mudo testigo de la primera sesión mixta de las municipalidades de las ciudades vecinas de Tacna y Arica, en la cual el 15 de marzo se aprobaron por unanimidad seis proyectos de desarrollo fronterizo como una muestra de la integración bilateral que pregonan ambos pueblos.
En el inédito encuentro, en el cual participaron el alcalde provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, y sus once regidores, además del burgomaestre de Arica, Carlos Valcarce Medina, y sus ocho concejales, quedó sentado el acuerdo para convertir a Tacna y Arica en «ciudades digitales» con la implementación del servicio de Internet inalámbrico, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que además dotará de computadoras a los centros educativos de ambas ciudades para la «alfabetización digital» gratuita y masiva.
A propuesta de la Municipalidad Provincial de Tacna se fortalecerá la infraestructura vial a la vecina ciudad de Arica mediante la ampliación a doble vía de la Panamericana Sur, que mejorará el flujo vehicular en el tramo ZofraTacna-Santa Rosa, además de la construcción de la carretera Costanera para unir el circuito de playas en el tramo Boca del Río-Los Palos-Santa Rosa-Gallinazos-Las Machas, con miras a facilitar el acceso del turismo. Este proyecto implicaría una inversión de 20 millones de dólares y sería ejecutado con financiamiento nacional e internacional. Puesto que la inseguridad ciudadana afecta a ambas ciudades, en la histórica sesión de 50 minutos ayer se acordó crear la Oficina de Defensa del Ciudadano en los controles fronterizos de Chacalluta y Santa Rosa, que contará con una línea telefónica de atención las 24 horas.
La transferencia de experiencias exitosas de gestión municipal fue el cuarto punto aprobado unánimemente, de tal forma que las autoridades y funcionarios ediles compartan sus conocimientos en cuanto a la municipalización de la educación y salud, embellecimiento y ornato de la ciudad, manejo eficiente de la jardinería, ordenamiento de tránsito vial urbano, intercambio de tecnología en salud, educación y gestión ambiental.
La elaboración de iniciativas para optimizar la fluidez del paso fronterizo, a través de la flexibilización de trámites en favor de turismo, fue el quinto punto aprobado. Los regidores propusieron además que el paso fronterizo esté abierto las 24 horas, considerando la alta demanda turística que supera los 3 millones por año. Finalmente se acordó que se elaborarán normas legales que favorezcan al turismo en ambas ciudades y se incluirá a la juventud en el proceso de intercambio de experiencias de ambas ciudades.
Visiblemente emocionadas, las autoridades ediles reafirmaron el espíritu integrador de las ciudades hermanadas por lazos históricos y familiares. «Desde la frontera se inicia la integración», sostuvieron los alcaldes municipales, al tiempo de solicitar a los despachos presidenciales de Chile y Perú que sigan el ejemplo de unidad fronteriza y coordinen el desarrollo de una sesión de consejos de ministros en La Concordia.

MAS DATOS
El histórico encuentro tuvo una amplia cobertura de medios nacionales e internacionales puesto que es la primera vez que dos municipios fronterizos sesionan en conjunto.

 

PERUAN-ITÀ 2007 © Copyright 
No part of this site may be reproduced or stored in a retrieval system. 
All rights reserved liberatiarts©