DECLARACIÓN DE ZAÑA
(Chiclayo, 2006)


Reunidos los participantes del Taller “Diálogo Intercultural: Afrodescendientes e Indígenas” del 19 al 21 de Octubre del 2006 en la ciudad de Chiclayo-Perú, organizado por el Museo Afroperuano y la UNESCO declaramos:

  1. -Que los afrodescendientes e indígenas de América Latina reivindicamos lo que durante muchos años hemos reclamado y que son nuestros derechos a: 1) la etnoeducación, entendida como el estudio de la historia de los pueblos de África y afroindoamerica; 2) a la participación en el proceso de producción y distribución de los bienes económicos; 3) la lucha contra la discriminación y la marginación de indígenas y afroamericanos y las formas modernas de esclavitud (prostitución, el trabajo infantil; 4) la representación política y toma de decisiones en los asuntos públicos; 5) los derechos de migrantes nacionales e internacionales.
     

  2. -Las investigaciones académicas deben ceñirse a la realidad y tomar en cuenta los principales reclamos y demandas de las comunidades de base.
     

  3. - Que el reconocimiento de los afrodescendientes e indígenas deben reflejarse en la formulación y ejecución de las políticas públicas.
     

  4. - Que los acuerdos internacionales (TLC, ATPA, MERCOSUR y otros) deben tomar en cuenta los intereses y demandas de las poblaciones de afrodescendientes e indígenas.
     

  5. - Que se deben rescatar, valorar y respetar la espiritualidad de los pueblos en sus diversas manifestaciones.
     

  6. - Que en la diversidad cultural debe reconocer nuestros orígenes múltiples e historia común basada en raíces indígenas y africanas, lazos comunes que unen a todos los pueblos de Latinoamérica y los Caribes.
     

  7. - Que se debe impulsar una red de intercambio cultural y académico entre los países representados: México, Ecuador y Perú, para convocar al resto de países de América Latina y los Caribes. En especial tienen un alto valor los programas incluyentes de la realidad indoafroamericana de México y la Región Andina.
     

  8. -Que se deben abrir diálogos entre los pueblos africanos y los pueblos afroindoamericanos, para estrechar los lazos culturales que unen a los dos continentes.
     

  9. -En reunión plenaria el Taller Diálogo Intercultural Afrodescendientes e Indígenas, rendir homenaje a hombres y mujeres que con su trabajo, sabiduría y arte son los creadores, guardianes y transmisores de la herencia cultural afroindoamericana en los campos de la producción, religiosidad, literatura, oralidad, canto, danza y música.
     

  10. - Que se debe establecer una red de intercambio cultural y académico entre los países de México, Ecuador y Perú a través de convenios, dando especial importancia a hombres y mujeres jóvenes con vocación por los estudios e investigaciones afroindoamericanas
     

  11. - Impulsar la creación del Museo Continental de las culturas afroindoamericanas con sedes locales en cada uno de nuestros países, promoviendo una red de museos alternativos dando prioridad al rescate de la iconografía, archivos de la palabra, saberes populares y diversas manifestaciones artísticas y religiosas.
     

  12. -Celebrar encuentros periódicos que convoquen a representantes de comunidades de base, artistas e intelectuales comprometidos con los intereses y causas de los pueblos afroindoamericanos.
     

  13. - Fortalecer las organizaciones de base de las comunidades afroindoamericanas, para potenciar su contribución al desarrollo sostenible e incidir en los acuerdos de los organismos nacionales e internacionales.
     

  14. - Promover el respeto a la diversidad cultural para lograr una convivencia armónica y pacífica entre todos los pueblos de la tierra.

Expresamos nuestro agradecimiento a las personalidades e instituciones nacionales e internacionales que han permitido la realización del Taller “Diálogo Intercultural: Afrodescendientes e Indígenas”. En especial manifestamos nuestro agradecimiento a la sede de la UNESCO – Quito -.

Los abajo firmantes suscriben esta declaración.

Luz María Martínez Montiel- México
Pablo Minda Batallas- Ecuador
Sonia Arteaga Muñoz Chiclayo- Perú
Luis Rocca Torres- Zaña- Perú
Manuel Acosta Ojeda- Lima
Haydeé Quiroz Malca -México
Ninfa Idrogo Cubas- Chiclayo
José Limonchi Bruno-Lima
José Francisco Vallejos Salcedo- Lima
Lucía Ortiz Domínguez- México
Oscar Chambi Echegaray-Lima
Martha Pro- Santana-Lima
Elena Quillama Polo- Lima
Abelardo Alzamora A-Yapatera
Agustín Huertas Montalbán-Morropón
Juan Leiva Gonzalez -Zaña
Hermes Palma Quiroz-Chincha
Carmen Cosío Aguilar -Zaña
Carlos Zapata Ortega-Yapatera
Valdemar Briones Romero-Zaña
Manuel Llancari Cuba-Chiclayo
Silvia Guiot Gonzáles-México
Violeta Malpartida Tello-Chiclayo
Hildebrando Briones Vela-Zaña
Juana Sono Hernández-Chiclayo
Zoila Ortiz Yrrazabal-Chiclayo
Carlos Espinoza León-Chulucanas
Manuel Acosta Ojeda-Lima
Alfonso Samamé Rodríguez- Ferreñafe
Carlos Francisco Ríos Garabito-Chiclayo
Carlos Guerrero V- Chiclayo
Mayra Elera Torres- Lima
Enrique Vargas Ramirez- Lima
Guillermo Figueroa Luna- Chiclayo
María Ramirez Novoa- Chiclayo

Web: www.museoafroperuano.org  Para consultas escribir a e-mail: museoafroperuano@yahoo.es

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2006
No part of this site may be reproduced or stored in a retrieval system. 
All rights reserved  liberatiarts