La última semana del mes de Julio, irradia energía patriótica, para todos los peruanos que radicamos en algún lugar del mundo, porque son días festivos, de celebraciones y otros eventos que dejan gratas recuerdos, sea en el lugar donde nos encontremos radicando.

En esta oportunidad, precisamente para compartir estas Fiestas Patrias y mostrar sus destrezas y conocimientos de nuestro emblemático Baile Nacional, estuvo en Caracas, el profesor Carlos Chinchayán, el “Embajador de la Marinera”, acompañado de la Srta. Jessica Luna y la Sra. Clarisa Retamozo, gracias a la invitación hecha por la señora Betty Mendoza de Gómez, productora del programa radial “Así es mi Perú”, que se difunde todos los sábados a partir de las 4:00 p.m.

“Bueno realmente nosotros hacemos difusión cultural de Marinera y Danzas folklóricas, todos los años en los Estados Unidos, pero en esta oportunidad decidimos aceptar la invitación que nos hiciera la señora Betty Mendoza de Gómez, para venir a Venezuela”, nos comenta el profesor Chinchayán. Luego agregó. “Este año le hemos dado la prioridad a Caracas, para venir y tener la oportunidad de compartir estas Fiestas Patrias, con todos los hermanos peruanos que viven aquí en la capital de la república de Venezuela, y seguramente con los hermanos latinos que son inmigrantes en este bello país que los acoge con tanto cariño”.

Como era de esperarse, el profesor Chinchayán vino acompañado de la Srta. Jessica Luna Retamozo, Campeona de Marinera y Tondero de la Región Capital, donde pusieron de manifiesto una vez más sus dotes de excelentes bailarines, para el deleite de esa agradable concurrencia que asistió a los eventos organizados especialmente por la Independencia de Perú. Fue un derroche de gracia, belleza y talento.


Por su parte la señora Clarisa Retamozo de Luna, Directora del Taller de Danzas “El Cántaro de Oro”, ubicado en Lima, en el sector Los Olivos, tuvo a cargo la exhibición de los trajes típicos de la Costa, Sierra y Selva de Perú. Una hermosa y valiosa colección de 47 atuendos típicos con bordados originales de la zona, que mostraron la riqueza de nuestros artesanos, en la costura de los vestidos típicos y tradicionales de Junín, Ayacucho, Puno, Piura, Arequipa, Loreto, etc.

Durante su estancia en Venezuela, se presentaron en la Discoteca The Place de Altamira, donde realizaron un desfile de trajes típicos de Perú, con exhibición de marinera y tondero. Desde su llegada a este país, el profesor Chinchayán dictó clases de marinera completamente gratis, una manera de incentivar a todos nuestros paisanos, para que conozcan un poco más de nuestro apreciado folklore. Fueron invitados por la Embajada del Perú, a participar en el Pisco de Honor que se ofreció en la Residencia del Embajador, dejando fascinados con su arte, a los representantes de las misiones diplomáticas de los países acreditados en Venezuela. Y para cerrar con broche de oro la celebración del Día de la Independencia, asistieron a la Fiesta que organizara la Hermandad del Señor de los Milagros Iglesia Santa Rosa de Lima.

Fue un verdadero placer, para los peruanos residentes en Venezuela, haber tenido estas Fiestas Patrias, a tan dilectos representantes de nuestro baile nacional, y de nuestra cultura. Por su parte el profesor Chinchayán, y sus acompañantes, manifestaron haber estado muy contentos en Venezuela, porque es un país que acoge con mucho cariño a todos los extranjeros, y valoran nuestra cultura”.

   
Carlos Chinchayán C., Jessica Luna R. , Clarisa Retamozo con amigos peruanos en la Iglesia Santa Rosa y Colegio de Ingenieros

CARACAS  -  VENEZUELA   www.peruanosenvenezuela.com.ve 

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2006
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved