MEGAPUERTO EN LA ISLA SAN LORENZO.
Se retoma estudio del megapuerto en la isla San Lorenzo
Envia: Oscar Melgar, CENTRO DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO

 Los integrantes de la Comisión de Transportes y  Comunicaciones visitaron las instalaciones del  aeropuerto internacional “Jorge Chávez” para ver, en  el lugar, las obras, precios, mejoras y servicios que  lleva adelante la empresa concesionaria Lima Airport  Partners. En los próximos días, sus directivos acudirán al seno de la Comisión.

 El acuerdo fue adoptado por unanimidad en  la sesión del martes 12. En la misma reunión, se  invitó los representantes de las empresas promotoras  del denominado Megapuerto de la Isla San Lorenzo,  Consorcio Codesu y Megamar, representados por Lizandro  Paredes Infante y Marcos Bravo Velarde,  respectivamente.

Por su ubicación estratégica y  privilegiada en la parte central de Sudamérica, la  isla San Lorenzo ha sido considerada por sus  promotores “como un lugar apropiado para construir un  megapuerto que concentrará el mayor potencial de  desarrollo, integración, seguridad nacional y  proyección geopolítica”.

El megaproyecto consta de cuatro etapas:  la construcción de un espigón en la playa La Chira que  permitirá obtener más de 50 km de terrenos ribereños;  el terminal propiamente dicho, que contará con un  aeropuerto; un astillero, área turística y un museo  marítimo de sitio.

 Las otras dos etapas son la construcción de túneles de  intercomunicación oeste-este y sur-norte; y las redes
 eléctricas, de telecomunicación, de fluidos, agua y  alcantarillado; y el Corredor Interoceánico que unirá  el distrito La Perla-Pucallpa, con una salida al  Brasil (a través de Manaos y Belem).

 El proyecto, dijo Lisandro Paredes, tiene 30 años de  espera y su costo total ascendería a 12 mil millones
 de dólares en siete años. Tres mil millones se  destinarán para habilitar la isla San Lorenzo (el  megaterminal multimodal), tres mil millones costará la  habilitación de la cabecera de transporte multimodal  vial subterránea Lima-Callao; y seis millones la  carretera interoceánica y el corredor de transporte  San Lorenzo-Pucallpa, de 120 km. La concesión de la  obra será de 20 años con una recuperación  (rentabilidad) de 1,12% en los primeros diez años; y  4,22% en los próximos diez años.

 Este proyecto fue aprobado por la Comisión de  Transportes y Comunicaciones del anterior Congreso y  el dictamen debatido en el Pleno. Sin embargo, la  autógrafa fue observada por el Poder Ejecutivo. El  texto ha sido retomado por la actual Comisión que  preside el congresista Álvaro Gutiérrez Cueva.

 En la intervención de los congresistas, se destacó la  importancia de este megaproyecto, que para algunos es
un sueño (Carlos Raffo) y porque reviste importancia  geoestratégica para el Callao (Luis Negreiros). El  congresista del PAP pidió a los expositores mayor  información sobre el estudio de mercado y cuándo estarían listos los estudios de factibilidad.

 El congresista César Zumaeta (PAP) solicitó  información sobre el impacto en el crecimiento del PBI  del país y el nivel de exportaciones peruanas;  mientras que José Maluscán (UPP-UN) preguntó por las  implicancias en el movimiento del aeropuerto  internacional y el puerto del Callao y a cuánto  ascenderían los costos por embarque y desembarque.

 Por su parte, Juvenal Silva (UPP-UN) solicitó que se adjunte a la información las cartas de intención de  las empresas interesadas (de Canadá, España y Suiza) y  de los posibles inversionistas, las garantías y estudios de impacto ambiental, así como generación de  empleo.

 Oswaldo Luizar (UPP-UN) preguntó cómo se articulaba en  el proyecto la vía a Pucallpa y en el eje sur. Carlos
 Raffo (AF) expresó su preocupación por la estabilidad  jurídica de las concesiones.

 En sus respuestas, el presidente de CODESU SAC, dijo  que existe un estudio del impacto ambiental que fue
 elaborado por la Marina de Guerra años atrás, y que el  megapuerto de San Lorenzo y el del Callao serán  complementarios. No va a haber duplicidad de trabajo  ni se va a duplicar los gastos. Los que invertirán  serán empresas privadas y no le costará al Estado,  expresó.

A solicitud del congresista Yonhy Lescano, la Comisión  acordó que el proyecto presentado se estudie en la  Subcomisión de Transporte Marítimo y que ProInversión  informe sobre la propuesta.

 Juan Reyes  juarosinc@yahoo.com

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2006
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved