Rocío Dúrcal

MURIÓ
ROCÍO DURCAL
 UNA ESTRELLA
QUE BRILLÓ EN
MÉXICO Y ESPAÑA

L'indimenticabile artista se ne è andata dopo una lunga malattia, come si legge dai diversi giornali e testate iberoamericane. Il rimpianto per la scomparsa è ampliato dal fatto che con il suo talento ha unito due continenti in oltre 40 anni di carriera artistica.  E' stata in Perù varie volte, l'ultima esibizione risale al  2004.
Questa grande interprete è stata anche una nota attrice di successo , alcuni dei suoi film: Cancion de Juventud 1961, Rocio De la Mancha1962, La chica del Trevol 1963, Tengo 17 años 1964, Màs Bonita que ninguna1965, Acompañame 1966., Buenos Dias condesita 1966, Amor en el aire 1967, Cristina y Guzman. 1968. Las lendras1969,La novicia Rebelde 1971. (S.F.G.R.)

 Un gran aplauso despide a Rocío Dúrcal
 en su último adiós

Un gran aplauso despidió el lunes los restos de la cantante Rocío Dúrcal durante el breve responso que se celebró en el Tanatorio de la Paz de Alcobendas, al que asistieron su familia más cercana, representantes del mundo de la canción y admiradores.
Durante la breve ceremonia, a la que no tuvieron acceso los medios audiovisuales, un portavoz de la familia recordó la figura de la actriz y cantante, que falleció el pasado 25 de marzo, como una "magnífica madre y esposa que entregó los mejores años de su vida al arte y a su familia".
Los primeros familiares en llegar a la capilla fueron sus dos hijos pequeños, Sheila y Antonio, y acompañaron al féretro su marido Junior, visiblemente afectado y apoyado en Carmen, la mayor de los hermanos.
"La familia quiere dar las gracias a la gente que se ha acercado a mostrar su apoyo: admiradores, los Reyes de España, el gobierno, amigos, prensa y entidades públicas. Hemos perdido a nuestra 'Marieta', esperamos que la llevéis dentro de vuestro corazón y no la olvidéis", dijo el portavoz.
El sacerdote se dirigió a la familia diciendo que "Marieta era entrañable, fue un regalo y una bendición; tenía una gran calidad humana y profesional. Se desvivió por los suyos y supo respetar a los demás, por eso es respetada ahora".
Estas palabras no consolaron a Junior ni a una hermana de Dúrcal, que se derrumbaron anímicamente tras el aplauso de los congregados.
Junior y sus tres hijos, muy afectados, despidieron a los asistentes a la salida de la capilla, lugar en el que se sucedieron las muestras de cariño y afecto, y en el que Carmen, la hija mayor, dio las gracias a la prensa por su presencia.
Multitud de coronas, entre ellas una enviada por el cantante Alejandro Sanz, así como un pequeño grupo de música, formado por violín, teclado y cantante, acompañaron la ceremonia hasta que los restos mortales de Rocío Dúrcal fueron trasladados al crematorio.
La actriz Freda Llorente, cuñada de la cantante, comentó esta mañana que las cenizas de Rocío Dúrcal se repartirían entre México, Miami y España, lugares en los que fue "querida y admirada".
Durante toda la mañana figuras del mundo de la música y el cine, como Paquita Rico, Caco Senante, Raphael y Natalia Figueroa, José Vélez, Joselito, Betty Misiego, Encarnita Polo y Massiel, coincidieron hoy en definirla como "una gran embajadora de la cultura y música de España".
El mundo de la política estuvo hoy representado por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; José Bono, ministro de Defensa, y, ayer, Alicia Moreno, Consejera de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, durante la presentación del I Congreso Nacional de la Lectura, se sumó hoy "a la pena" que tanto en España como en Hispanoamérica ha producido la muerte de Roció Dúrcal, "una mujer que ha hecho su camino de artista con muchísima dignidad y calidad".
"Su calidad artística tiene aún más mérito si se tiene en cuenta que, por su generación, esta actriz y cantante tuvo que vivir momentos poco luminosos de la cultura en nuestro país" e hizo "toda su carrera de jovencita en un país sin libertades", señaló Carmen Calvo.
Los homenajes a la figura de Rocío Dúrcal no se harán esperar, según dijeron Esperanza Aguirre, refiriéndose a Madrid, y la cuñada de la cantante Freda, pensando en Latinoamérica.
Al iniciarse en el cine como una niña prodigio, Dúrcal participó en numerosas películas y alternó su carrera con la interpretación de baladas juveniles que finalmente marcaron su carrera artística. Más tarde, incursionó con gran éxito en el género musical mexicano de las "rancheras" con creaciones del popular cantautor Juan Gabriel.
Dúrcal supo que padecía cáncer en el 2001, señaló una agencia noticiosa local. La cantante debió cancelar una gira por Latinoamérica en el 2004 debido a su enfermedad.
Los restos de Dúrcal fueron inhumados el domingo en el Cementerio La Paz en Madrid.
Dúrcal, que tuvo cinco hermanos, se inició en aclamados programas de radio y pronto acaparó la atención de productores de cine en las décadas de 1960 y 1970 del siglo pasado. Realizó unas 15 películas, incluidas "Canción de juventud", "Rocío de La Mancha" y "Marianela", en las que actuaba, cantaba y bailaba.
A los 17 años viajó por primera vez a México, en una gira que le abrió las puertas de la fama en el resto de América Latina y consolidó su carrera en España, aunque fue especialmente admirada entre los mexicanos por su emotiva interpretación de canciones como "Fue un placer conocerte" y "Amor eterno".
El veterano actor español José Luis López Vázquez, quien coestelarizó con Dúrcal la cinta "La chica del trébol" en 1963, lamentó profundamente el fallecimiento y dijo que fue una "una actriz fabulosa y una cantante maravillosa" con gran sensibilidad.
En la década de 1980, Dúrcal determinó dedicarse casi exclusivamente a cantar, en una decisión que le atrajo una enorme admiración por la gran versatilidad de su voz, que le permitió interpretar desde piezas de flamenco hasta baladas pasando por el rock and roll, los pasos dobles y las rancheras.
Dúrcal alternó en presentaciones con estrellas como Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat, Luis Miguel, Ricky Martin y Alejandro Sanz.
Le sobreviven su esposo, Antonio "Junior" Morales, y sus tres hijos.
QUE EN PAZ DESCANSE ESTA NOBLE MUJER ESPAÑOLA Y AMADA POR EL MUNDO ENTERO., HASTA LUEGO AMADA AMIGA ROCIO DURCAL.
Fuente da Yahoo Entretenimiento


REUTERS MD La muerte de la actriz y cantante Rocío Dúrcal en la víspera en su casa de Madrid tras una larga batalla contra el cáncer, congregó el domingo a numerosos rostros conocidos del mundo de espectáculo en su velatorio.
La capilla ardiente de María de los Angeles de las Heras Ortiz, nacida en Madrid en 1944, quedó instalada desde primeras horas del domingo en el Tanatorio del Cementerio de La Paz, en la localidad madrileña de Tres Cantos.
Allí acudieron familiares, amigos y compañeros de la artista para dar su último adiós a la que fue la primera niña prodigio del cine español de los años sesenta y que sostuvo durante cinco años una lucha contra un cáncer de útero primero y de pulmón después.
"Creo que sí, que soy de otra pasta. Lo que sí puedo decir es que no tengo ningún miedo", dijo la artista hace un año cuando recibió el Galardón a Toda una Vida que le entregó la Sociedad General de Autores (SGAE).
Imágenes de televisión mostraron la llegada al tanatorio de una muy afectada Concha Velasco, de Raphael junto a su esposa Natalia, Paloma San Basilio, Carmen Sevilla, Pilar Bardem y Massiel, entre otros compañeros y amigos.
"(Un ser) lleno de talento, de magia, lleno de encanto, lleno de capacidad de amar, y todo desde la más absoluta normalidad, como si fuese algo natural", dijo Paloma San Basilio a las puertas del tanatorio.
Massiel, que no puedo reprimir su llanto, dijo que el marido de la artista, Antonio Morales, con el que tuvo tres hijos -Carmen, Antonio y Sheila-, está destrozado por la pérdida de su otra mitad.
"Son 40 años de su vida y de la mía. Está muy destrozado, muy mal," dijo Massiel, cuyo padre fue representante de Los Brincos, el primer grupo del cantante que luego formaría parte del conocido dúo "Juan y Junior".
Está previsto que la cantante sea incinerada el lunes en una ceremonia íntima.

Durante la década de los 60 y principios de los 70, Rocío protagonizó películas hechas a su medida como "Canción de juventud" (1961), "La chica del trébol" (1963), "Más bonita que ninguna" (1965) o "La novicia rebelde" (1971), entre otras, que generaron posteriormente éxitos discográficos.
Tras sus primeros años en la música ligera, la cantante se pasó a las rancheras, género con el que cosechó un gran éxito en Latinoamérica durante décadas, especialmente en México donde recibió el calificativo de "la española más mexicana".
En este género arrasó con temas como "La gata bajo la lluvia", "No lastimes más", "No me vuelvo a enamorar" o "Amor eterno".
Rocío Dúrcal ha protagonizado 16 películas, y ha grabado 26 discos, vendiendo más de 40 millones de ejemplares de discos en diversos países, según estimaciones de medios.
Una de las presencias que más atención acaparó en el velatorio fue la de Amador Mohedano, hermano de otra cantante, Rocío Jurado, nacida el mismo año que Dúrcal, que también se enfrenta a un cáncer desde hace tiempo y cuya enfermedad siguen intensamente los medios de comunicación.
REUTERS MD


México llora por Rocío Dúrcal, "la española más mexicana"
Mar 2006 13:47

MEXICO DF, mar 26 (Reuters) - Los mexicanos lloraban el domingo la muerte de la actriz y cantante Rocío Dúrcal, llamada "la española más mexicana" por la exitosa etapa de su carrera en México, principalmente al lado del compositor Juan Gabriel.
María de los Angeles de las Heras Ortiz, su nombre real, murió el sábado a los 61 años en Madrid tras una larga batalla contra el cáncer.
La televisión local dedicaba el domingo amplios espacios a Dúrcal, con fragmentos de películas, conciertos y otros espectáculos, y los mexicanos lamentaban su muerte.
"Comencé a llorar desde ayer (sábado)", dijo Elisa Rojas, de 51 años, una ferviente admiradora de la artista. "Mi mamá me llevó a ver la película 'Canción de juventud' y me fascinó, bromeaba con una prima de irnos a España para ser las sirvientas de Rocío", agregó.
Rocío Dúrcal cobró gran popularidad en México en las décadas de los 60 y comienzos de los 70, en medio de la euforia por los comienzos del rock en español con figuras como Enrique Guzmán, César Costa y Johnny Laboriel.
La cantante protagonizó películas como "Canción de juventud" (1961), "La chica del trébol" (1963), "Más bonita que ninguna" (1965) o "La novicia rebelde" (1971), entre otras, que generaron posteriormente éxitos discográficos.
Tras sus primeros años en la música ligera, la cantante se pasó a las rancheras, género con el que cosechó un gran éxito en Latinoamérica durante décadas, principalmente al lado de Juan Gabriel en México, donde recibió el calificativo de "la española más mexicana".
En este género triunfó con temas como "La gata bajo la lluvia", "No lastimes más", "No me vuelvo a enamorar" o "Amor eterno", esta última de Juan Gabriel, que recurrentemente es interpretada hasta la fecha en las cantinas mexicanas.
"Lo siento muchísimo", dijo a periodistas sobre la muerte de Dúrcal la popular actriz mexicana, Silvia Pinal, una de las divas de Luis Buñuel. "Así como ella quería a México, nosotros la queríamos a ella", agregó.
Rocío Dúrcal protagonizó 16 películas y grabó 26 discos y vendió más de 40 millones de ejemplares de discos en varios países, según estimaciones de medios.
La muerte de Rocío Dúrcal congregó el domingo en Madrid a numerosos rostros conocidos del mundo de espectáculo en su velatorio.
Está previsto que la cantante sea incinerada el lunes en una ceremonia íntima.
(Con reporte adicional de Itziar Reinlein en Madrid)
REUTERS LRM JLL/


MURIÓ ROCÍO DURCAL, UNA ESTRELLA QUE BRILLÓ EN MÉXICO Y ESPAÑA

Madrid, (Notimex).- La cantante y actriz española Rocío Durcal, quien falleció a causa de un agravamiento del cáncer de matriz y pulmón que padecía, logró convertirse en una de las máximas figuras en la escena artística de España y México, durante sus más de 40 años de carrera.
La innegable versatilidad interpretativa que poseía la llevó a incursionar como actriz en cine, teatro y televisión, y como cantante de diversos géneros como flamenco, ranchero, balada y música romántica, entre otros. María de los Angeles de Las Heras Ortíz, conocida como Rocío Dúrcal, nació el 4 de octubre de 1944 en el Barrio de Cuatro Caminos, Madrid y creció en el seno de una familia humilde, que vivía con el sueldo de Tomás de las Heras, quien trabajaba como camionero, taxista y probador de coches.
Desde pequeña, Rocío mostró aptitudes para el arte y llamó la atención de importantes productores y personalidades de la farándula de la época. A los 17 años viajó por primera vez a México y debido a la aceptación que tuvo en este país visitó Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos, donde se presentó en el afamado programa de Ed Sullivan.
Su incursión en la industria cinematográfica se dio a principios de la década de los 60, gracias a su talento histriónico y su potente voz de mezzosoprano, que la llevó a ser considerada una de las "niñas prodigio" del cine español. Participó en un total de 14 películas, entre las que destacan, "Canción de juventud" (1962), "Más bonita que ninguna" (1965), "Acompáñame" (1966), "Amor en el aire" (1967), "Las leandras" (1969) y "La novicia rebelde" (1971).
En 1969 conoció al dúo musical Juan y Junior, con quienes entabló una gran amistad, la cual un año después de tradujo en boda con el segundo de ellos, Antonio Morales "Junior", con quien procreó tres hijos: Carmen, Antonio y Sheila. A partir de 1977 se dedicó totalmente a su carrera como cantante y le dio un fuerte impulso al género ranchero, lo cual la alzó como el nuevo talento femenino de la música latina.
Tuvo como "guías" a figuras de la composición como Augusto Alguero, Antonio Guijarro, Juan Carlos Calderón, Antonio Morales, Juan Gabriel, Rafael Pérez Botija, Marco Antonio Solís, Joan Sebastian, Roberto Livi y Bebbu Silvetti, entre otros. Grabó cerca de 30 materiales discográficos y vendió alrededor de 40 millones de copias en todo el mundo; los mercados en los que gozó de mayor éxito fueron México y Estados Unidos.
Las canciones más significativas de su repertorio son "Costumbres", "Como tu mujer", "Amor eterno", "La guirnalda" y "La gata bajo la lluvia", por mencionar algunas. Asimismo, compartió el escenario con grandes personalidades como Enrique Guzmán, Juan Gabriel, Junior, Camilo Sesto, Dyango, Marco Antonio Solís, Rocío Jurado, Jaime Morey, Roberto Carlos, Guadalupe Pineda, Julio Iglesias, Pepe Aguilar y Joaquín Sabina, entre otras.
Fue la tercera estrella hispana en ingresar al Salón de la Fama de la revista Billboard, recibió múltiples galardones y fue objeto de innumerables reconocimientos y homenajes por su carrera. Títulos como "La Novia de la Juventud", "La Señora de la Canción", "La Española Más Mexicana", "La Dama de la Ranchera", "La Embajadora de la Ranchera" son una muestra del éxito y respeto que logró en el mundo del espectáculo.

Su amplia y exitosa carrera la convirtió en una de las figuras preferidas del público e hizo que se le considerara como una de las cantantes más versátiles de habla hispana de todos los tiempos, ya que interpretó pasodobles, rancheras, baladas, twist, rock & roll, ballenato, cumbias, boleros, tangos, rumbas y hasta cortes de ópera.
En octubre de 2001 le detectaron cáncer en la matriz y tres años después le encontraron unas pequeñas manchas en el pulmón, por lo que tuvo que ser sometida a quimioterapia. Debido a su enfermedad, la intérprete tuvo que suspender en 2004 una gira de conciertos en América Latina y fue entonces cuando trascendió públicamente su estado de salud; posteriormente, se vio obligada a ingresar al hospital en varias ocasiones.
En mayo de 2005, la Academia de las Artes y Ciencias de la Música le otorgó el Premio Latino a Toda una Vida; galardón que significó mucho para ella, porque los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, le enviaron misivas de felicitación.

Un mes después recibió el Premio Naranja por parte de la Asociación de Prensa Primera Plana, por ser la artista que ha atendido a los medios de comunicación con mayor simpatía y profesionalismo. Para noviembre, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS, por sus siglas en inglés) reconoció con el Lifetime Achievement Award los más de 40 años de trayectoria artística de Durcal, en una ceremonia realizada en Los Angeles, California
En febrero pasado, se editó el CD/DVD "El concierto en vivo", el cual contiene el recital que ofreció en México en 1991, en el que estuvo acompañada por Juan Gabriel y Enrique Guzmán. A pesar de sus esfuerzos por combatir el cáncer, Rocío Durcal falleció este sábado a las 19:15 horas de España (18:15 GMT) en su casa de Torrelodones, Madrid, debido a un agravamiento de dicha enfermedad. Este domingo, sus familiares instalarán una capilla ardiente en el Tantorio del Cementerio de la Paz para darle el último adiós y mostrarle así su "Amor eterno".  www.peruprensa.org


La actriz y cantante española falleció ayer, a los 61 años, a causa del cáncer que padecía desde 2001

En su último viaje a México la cantante anunció que su disco, el último, se grabaría en el Auditorio Nacional de México.
Madrid. La actriz y cantante Rocío Dúrcal murió. “la ranchera española” falleció ayer a las 7:15 p.m., hora de España, en su casa de Torrelodones en Madrid, a los 61 años de edad, debido a un agravamiento de la enfermedad que padecía desde hace años.
Los doctores diagnosticaron a la cantante un cáncer en la matriz en octubre de 2001.
Tres años después, los médicos le encontraron unas pequeñas manchas en el pulmón, por lo que tuvo que someterse a quimioterapia.
Debido a su enfermedad, la popular cantante de rancheras tuvo que suspender en 2004 una gira de conciertos en América y fue entonces cuando trascendió a la prensa su estado de salud.
El pasado año se vio obligada a ingresar, al menos en dos ocasiones, en el hospital. La capilla ardiente de la cantante se instalará mañana en el tanatorio del cementerio de la Paz.
SE APAGÓ UNA ESTRELLA
Conocida como “la ranchera española”, Dúrcal fue una de las artistas de mayor proyección internacional debido a que destacó en innumerables facetas artísticas, a lo largo de sus 40 años de trayectoria.
Triunfó como actriz, actuando en cine, teatro y televisión; como cantante, siendo capaz de interpretar, con su expresiva voz, cualquier estilo musical, desde el flamenco hasta la música ranchera, incluyendo baladas y música romántica.
Su nutrido y rico repertorio de canciones la convirtieron en una de las intérpretes de habla hispana más importantes de las últimas cuatro décadas. A lo largo de su trayectoria artística, muchos son los escenarios en los que Rocío Dúrcal se presentó a nivel internacional.
Cuatro décadas de carrera se dicen fácil, pero no cualquiera puede lograr lo que Rocío conquistó a través de todo este tiempo, haciendo que cada vez su estrella brillará con más fuerza.
SUS INICIOS
Siendo todavía una niña, con tan solo diez años de edad y con el apoyo de su abuelo, quien adoraba su voz, decidió probar suerte en un popular programa de radio: Conozca a sus vecinos.
En dicho programa, la pequeña María de los Ángeles de las Heras Ortiz (su nombre original) sorprendió al público presente por la belleza, la frescura y la potencia de su voz.
A ella no solo le sobraba simpatía, también tenía un carácter abierto y espontáneo, que la hizo acreedora del reconocimiento del jurado en todos los concursos a los que acudió.
Posteriormente, María de los Ángeles participó en el programa Primer Aplauso, de Televisión Española, dándose así a conocer a nivel popular.
Aquí es donde conoce a su descubridor: Luis Sanz. Fue precisamente de él de quien surgió la idea de cambiarle el nombre por uno que sonara más artístico.
De algo tan fresco como el rocío y del nombre de un pueblo español, Dúrcal, nació el nombre profesional de la artista: Rocío Dúrcal.
Su trabajo cinematográfico comenzó en la década del 60, participando en un total de 14 películas. Fue considerada una de las niñas prodigios del cine español.
Sus inicios en el cine fueron impulsados por su talento histriónico y su potente voz de mezzosoprano, factor que fue muy utilizado por los productores de la época.
Aunque la crítica coincide al decir que no fueron bien explotadas sus cualidades y dotes actorales en papeles más trascendentales.
En los años sesenta su popularidad ya le había granjeado numerosos premios y en los setenta siguió protagonizando películas como “La novicia rebelde” o “Marianela”. también hizo incursiones en teatro con “La muchacha sin retorno”, dirigida por Torcuato Luca de Tena, o “Contacto peculiar”, bajo la dirección de Adolfo Marsillach, con quien ya había trabajado años atrás en la comedia musical “Un domingo en Nueva York”.
 


ROCÍO, UNA VOZ INOLVIDABLE

Pero fue en los años ochenta cuando Rocío Dúrcal dio un giro radical a su carrera dedicándose por entero a la canción, iniciando así una trayectoria musical que se caracterizó por las composiciones de Juan Carlos Calderón, Antonio Morales Júnior (su marido) o Juan Gabriel, entre otros.
Rocío Dúrcal formó dúo con voces tan significativas como las de Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Juan Gabriel, Luis Miguel, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Roberto Carlos, Camilo Sesto o Diango.
Su repertorio era muy variado: pasodobles, baladas y música romántica, twist, rock and roll, mezclas rítmicas de vallenato, cumbias, rumbas y, sobre todo, rancheras y mariachis.
El mexicano Juan Gabriel le produjo una decena de discos de rancheras, entre ellos, Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel “Cuando decidas volver”, “Once éxitos de Juan Gabriel” u “Otra vez juntos”.
Con más de 30 discos en su haber y más de 40 millones de copias vendidas en todo el mundo, Rocío Dúrcal compartió escenario con los más grandes de la canción de América Latina. Fue conocida como “la novia de la juventud” o “la señora de la canción”, “la dama de las rancheras” y “la ranchera española”.
Rocío Dúrcal se había prácticamente ausentado de los escenarios y de la vida pública en el último año, luego de recibir en Madrid el Premio Latino a toda una vida, en reconocimiento a más de 40 años de carrera.
“Soy fuerte y volveré a cantar, pero con otro ritmo”, afirmó en mayo de 2005 tras recibir el galardón durante la entrega de los IX Premios de la Academia de la Música.
“No voy a dejar de cantar rancheras”, dijo en esa ocasión la artista que nunca olvidó que cuando empezó a cantarlas, 20 años atrás, no sabía si iban a funcionar.
www.elheraldo.hn/  El Heraldo de Honduras


Venezuela
Chávez rindió tributo a 'inolvidable y colosal' Rocío Dúrcal

El presidente venezolano lamentó hoy la muerte de la actriz y cantante española Rocío Dúrcal, a quien rindió un tributo por su 'inolvidable y colosal' vida artística.
'Ha muerto Rocío Dúrcal: quiero rendir tributo a su memoria, aprendimos a quererla desde aquellos años de nuestra más tierna juventud, sus películas, su donaire, su magia y sus canciones', manifestó Chávez en su programa de radio y televisión 'Aló, Presidente'.
Con el tema 'La gata bajo la lluvia' de fondo, el gobernante agradeció 'a la muchacha española' por 'alegrar tanto la vida de los venezolanos y latinoamericanos' con sus canciones y sus películas.
'Era maravillosa, colosal (...) que viva Rocío Dúrcal y su canción y su magia', expresó Chávez, quien recordó que habló con la artista española 'unos minutos' tras el último recital que ofreció en Caracas, en septiembre de 2002.
Dúrcal, de 61 años, falleció ayer en su casa de Torrelodones (Madrid), a consecuencia de un cáncer diagnosticado en 2001.
EFE


La Republica (Peru)
Rocío Dúrcal ya canta en el cielo

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2006
No part of this site may be reproduced or stored in a retrieval system. 
All rights reserved  liberatiarts