El maestro plantea un reencuentro con la nación olvidada como compromiso patriótico
El «Perú Invisible» de Basadre: agenda pendiente de patriotismo
Por: Angela Roig Pinto

«Soy un peruano más que entiende el sentido de la patria como un conjunto de derechos inalienables y al mismo tiempo, como un repertorio de deberes a través de una inmensa diversidad de actividades, cada una de las cuales necesita ser compatible con la legítima existencia de todos. Interrogaré con esa única credencial, si hay un camino viable para el Perú, no en un futuro impreciso, sino en los días y años inmediatos, es decir si existe la factibilidad para que nuestros hijos, los hijos de todos, vivan mejor que nosotros». (Basadre, Cade Tacna 1979).

Amar al Perú con esperanza. Así vivió y transmitió el maestro Jorge Basadre Grohmann el sentido de real patriotismo, donde este sentir se traduce en acciones de progreso conjunto, sostenible e indiscutiblemente de mano con el «otro Perú», aquel relegado por generaciones de gobernantes y peruanos de mezquinos intereses personalistas.

En esta entrevista, el director del Proyecto Cultural del gobierno regional, Freddy Gambetta Uría, nos dirige en un recorrido por el pensamiento basadrino respecto al sentimiento patriótico.

-El mensaje basadrino siempre ha sido motivador, ¿es así como Basadre enfoca también el patriotismo, con una esperanza?

Su pensamiento se resume que la manera de amar al Perú es amándolo con esperanza, que a pesar de sus problemas el Perú es más grande que éstos. «Quienes únicamente se solazan con el pasado, ignoran que el Perú, el verdadero Perú es todavía un problema. Quienes caen en la amargura, en el pesimismo, en el desencanto, ignoran que el Perú es aún una posibilidad. Problema es, en efecto y por desgracia el Perú; pero también, felizmente, posibilidad.»

(Basadre, «Perú: Problema y Posibilidad», 1931).

- ¿Cuáles han sido las críticas de Basadre respecto a los falsos patriotismos, aquellos que creen que confunden el civismo con sentido patriótico?

No se refiere específicamente a falsas acciones de patriotismo, más bien dice que debemos aplican la ética en la política, porque es una manera de amar al Perú, no aprovecharse de éste. El hablaba de desterrar las «troncha» (soborno); no ser incendiarios, ni podridos, ni congelados; los males del país están concentrados en estas actitudes.

- ¿Cómo actuar para realmente sentir a la patria y vivir su significado?

En la obra diaria de cada uno, en el puesto de cada uno. Un profesional será patriota si es proactivo, un sacerdote será patriota si hace labor social, que aplica la palabra de Dios, cada uno es patriota en su trinchera, alejado de la lisonja, del halago fácil. «... Pero no olvidemos nunca, y menos ahora, (un país) es también empresa, proyecto de vida en común, instrumento de trabajo en función del porvenir» (Basadre, Torre Tagle, 1979).

- El mensaje basadrino resultan tan vigente porque se vive precisamente tiempos de desesperanza, nadie cree en nadie, hay fuga de talentos...

El pensamiento de Basadre es un pensamiento del siglo XXI y para el siglo XXI porque trasciende, se basa en los grandes valores nacionales, tiene por meta el desarrollo integral del país.

- ¿Cómo enfoca Basadre la institucionalidad y gobernabilidad en el significado patriótico?

Basadre invoca a la participación de todos. Debemos de buscar a toda costa la integración de la sociedad peruana y volcando los ojos a la «patria invisible» al «otro Perú»; no el Perú oficial, el de los burócratas, de los partidos políticos, de gobierno; sino al otro Perú, al que no se ve, el que está detrás de los andes. Si se hubiese escuchado a Basadre ahora no habrían los problemas existentes en el sur del Perú; esto ocurre por haberle dado la espalda al Perú no oficial.

- Este «Perú invisible» es el que ahora tienen más desesperanza...¿cómo calar en sentido patriótico y de esperanza de Basadre?.

Básicamente escuchándolos. Iniciando un diálogo sincero, basado en la unidad y en la participación.

-La democracia participativa trata de aplicarse, pero hasta ahora parece un cliché, ¿Hay un real interés por la inclusión del Perú invisible?

Creo que recién se está iniciando un trabajo de acercamiento hacia las bases del Perú profundo; para decirles que hay voluntad de atender sus problemas. Hay que decirles que el Perú también le pertenece a ellos... el gran problema es que dentro de la nación peruana conviven varias nacionales (aymaras, quechuas...etc), si no se toma con cuidado las cosas la República Peruana se puede desintegrar; ocurrió en países europeos como Checoslovaquia, Yugoslavia, Unión Soviética..., donde cada nación tomó su camino, puede parecernos lejano; pero no, si es el Perú oficial no atiende al Perú no oficial puede suceder. No está lejano. «... Sean sensibles a las angustias colectivas cuyo clamor sería suicida desoír». (Basadre, Cade Tacna 1979).

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2006
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved