APROBADA LEY QUE REDUCE EL PRECIO DEL  PASAPORTE A 15 DÓLARES

 La decisión del Parlamento de reducir el sobrecosto del pasaporte fue oficializada el martes 24 de octubre,  mediante la Ley Nº 28896 publicada en Normas Legales del diario oficial El Peruano. A partir de esta fecha costará US$ 15 –por concepto de tramitación del pasaporte– más S/. 28–cobro por expedición–, montos destinados a los ministerios de Economía y del Interior, respectivamente.

Por medio de dicha ley se deroga la norma por la cual se crea el impuesto de solidaridad a favor de la niñez desamparada que gravaba con 40 dólares el precio de los pasaportes, y se deja sin efecto cualquier disposición dictada para su aplicación.

 Además se establece que el costo por concepto de expedición y revalidación de pasaportes peruanos deberá sujetarse sólo al gasto real y efectivo en que incurra la entidad emisora por el servicio prestado durante la tramitación.


PASAPORTE PERUANO: SE PAGARA EL COSTO REAL
E. Mamani, Congreso de la Perública
REDUCCIÓN A 15 DÓLARES DEL COSTO DEL PASAPORTE ES UN ACTO DE JUSTICIA

La congresista Luciana León Romero calificó como un acto de justicia para con los usuarios la aprobación
por parte de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, del Proyecto de Ley que
elimina los sobrecostos para la expedición y revalidación de pasaportes, reduciendo de $67.00 a $ 15.00 dólares el costo de dicho trámite.

 "Es injusto que se este cobrando S/. 220.00 nuevos soles por la expedición del pasaporte, cuando en realidad su costo real es de solo S/. 48.75 nuevos  soles, lo que viene afectando la economía de todas aquellas personas que viajan al extranjero", manifestó la parlamentaria aprista complacida por el dictamen favorable de la Comisión del Consumidor.

Agregó que la eliminación de los sobrecostos tiene la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) e INDECOPI. "Estos organismos hancoincidido en señalar que los no se ajustan al costo real del servicio prestado y a su producción",  expresó. La secretaria de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, indicó que actualmente cualquier persona que desea obtener un pasaporte debe realizar tres pagos por un monto total de S/. 220 soles, siendo una carga impositiva muy elevada.

"El pasaporte es un documento de identificación de los peruanos en el extranjero, por lo tanto, no debe ser gravado con un impuesto, como sí lo es la generación de renta o la producción de bienes o prestación de servicios, que no este caso. Es decir, estos tributos atentan contra la técnica tributaria estándar y su cobro deviene en ilícito e inconstitucional", sostuvo.

Según Romero León, el Ministerio de Economía ha informado que la eliminación del Impuesto de Solidaridad, no tendrá mayor incidencia en las metas fiscales y en el Presupuesto General de la República del 2006, porque será compensado con el mayor ingreso de otros tributos.

Finalmente, señaló que en el caso del impuesto de S/.> 28.00 nuevos soles (0.83% de la UIT) por concepto de derecho de trámite, este ha sido declarado ilegal por la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Lima, al considerar que dicho monto se encuentra dentro del pago de la Tasa de $ 15.00 por expedición del pasaporte. "Ahora esperamos que el Pleno del Congreso apruebe esta iniciativa parlamentaria en beneficio de los usuarios", demandó.

Despacho congresista Luciana León Romero

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2006
No part of this site may be reproduced or stored in a retrieval system. 
All rights reserved  liberatiarts