PASAPORTES PERUANOS INSEGUROS
 Niegan Pasaporte a Peruano en Berlin

Atentamente.
Luis Villano
Consejo de Consulta Roma

Nos escriben de Alemania por estos dos motivos; el primero es un articulo y el segundo la historia del peruano, que hoy en dia vive una similar historia en la mayoria de consulados. Agradezco a Homero por este gran aporte.

Pasaportes peruanos inseguros
Además: Oficina Consular de Berlín niega pasaporte a peruano ( Ver 2° parte)

(Correo. Paola Miranda) ) Al eterno malestar que sufren nuestros compatriotas cada vez que pasan por un control migratorio internacional, y se identifican como ciudadanos peruanos, ahora se sumará un problema acaso más serio: el portar pasaportes oficiales fácilmente adulterables.
Extrañamente el consorcio Thomas Greg & Sons de Colombia S.A. ha ganado una licitación del Estado peruano para elaborar medio millón de pasaportes, presentándose al concurso con muestras que no cumplían con los requisitos mínimos de seguridad establecidos en las propias bases del concurso. Pero eso no es lo peor. Dicha empresa firmó contrato con el Ministerio de Economía y Finanzas en julio pasado y –de acuerdo con los plazos– a fines de agosto tuvo que entregar su primer lote de 100 mil unidades.
Fuentes confiables aseguraron a Correo que los nuevos documentos ya se encuentran en la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin) listos para ser distribuidos a los usuarios. Se trata, entonces, de un tema de seguridad nacional que no ha sido tocado hasta ahora. Este diario tuvo acceso a documentos que demuestran que altos funcionarios del MEF, y del propio Ministerio del Interior, aprobaron irregularmente dichas muestras y autorizaron la fabricación en serie de los pasaportes, obviando lo establecido en la licitación pública.

La empresa favorecida
Los pasaportes son documentos personales de valor internacional tramitados obligatoriamente ante la Digemin, entidad que depende del Ministerio del Interior, por quienes desean viajar al exterior.
En marzo, el portafolio de Economía convocó a una licitación de 500 mil de estos documentos para los próximos dos años por el valor total de cinco millones de soles.
Así, tres empresas presentaron sus propuestas técnicas y el Consorcio Thomas Greg & Sons de Colombia y Thomas Greg & Sons de Perú S.A. resultó ganador.
Según las bases de la licitación, luego de la firma del contrato -el 5 de julio- la empresa favorecida debía remitir al MEF las muestras de los pasaportes para su aprobación final. Es aquí donde aparecen las irregularidades.

Con visto bueno del director de pasaportes
El 22 de julio, el jefe de la Oficina General de Administración del MEF, Jorge Aranda Villavicencio, envió al consorcio Thomas Greg el oficio 551-2005-EF/43.50, a través del cual las aprueba definitivamente y solicita iniciar la confección y entrega del producto.
El documento iba acompañado de un informe firmado un día antes, nada menos, que por el director de pasaportes de la Digemin, Valentín Ayquipa Lupu, donde se lee:
“Al realizar las pruebas de campo respectivas sobre las muestras remitidas, esta dirección considera que sí han cumplido las observaciones realizadas en nuestro informe anterior”.
Todo ello, sin embargo, se contradice con un informe técnico elaborado posteriormente por la empresa Cotecna del Perú S.A. - contratada a pedido de la Cámara de Comercio de Lima- para la verificación de esas mismas pruebas.

Pasaportes no cumplirían con técnicas de seguridad
El 5 de agosto último se llevó a cabo en el Ministerio de Economía la verificación aludida. Las conclusiones fueron demoledoras para Thomas Greg.
Cotecna del Perú S.A. le hizo ocho observaciones de alto riesgo. Lo más grave es que las láminas de seguridad – que protegen los datos biográficos y la imagen del titular en el pasaporte - no cumplían con las especificaciones técnicas de seguridad y , por lo tanto, podrían ser adulteradas.

Nuevos pasaporte no cumplen con lo exigido en la licitación
En la licitación se pedía que las láminas contengan – a modo de sello de seguridad - el escudo nacional del Perú en toda la página. Además, el logotipo tenía que ser invisible, únicamente detectable por un visor especial. Sin embargo, Thomas Greg las presentó con los escudos visibles, que no cubrían la totalidad del pasaporte.
En otro punto se señala que la impresión del texto “República del Perú” en el cuadernillo no fue hecha correctamente, ni se respetó las medidas y el troquelado.

Autoridades avalaron las irregularidades
Voceros de la Cámara de Comercio de Lima se preguntan ¿de qué manera el Estado podría cerciorarse de que las láminas de seguridad son fabricadas y suministradas exclusivamente para el gobierno peruano, si Thomas Greg no produce dichas láminas? La mencionada empresa presentó a Optaglio Limited como fabricante, pero resulta que ésta no participó formalmente dentro del consorcio.
Lo comprometedor del asunto es que existió un proceso de calificación de la propuesta técnica de Thomas Greg, así como de verificación de las muestras. Tanto el MEF como la Digemin autorizaron la producción en serie de los dichosos pasaportes. Ya hay nombres.

(Nota del remitente) Nuestra autoridades son realmente "fenomenales". Justo hoy revisando los diarios me encuentro con que en Lima se anda en pleno debate para la creacción de una llamada "Agencia para solucionar los problemas del peruano en el exterior", que contaría presupuesto propio y que insinúa dependería del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ojo, entiéndase "debate" a la reunión de cuatro o cinco gatos, no confundir con debate congresional.

Como la ley del vivaracho impera en el país, se ha propuesto "sabiamente" que para la creación de esta "Agencia milagrosa" no sería necesaria una ley, sino bastaría la firma del Presidente de la República en un bonito documento conocido como "Decreto Supremo". lo que pondría en evidencia que están como locos para dar a luz a este monstruo inservible. "Cuando más rápido mejor, no vaya a ser que se den cuenta de la jugada", parece ser la divisa de la Comisión que ve este tema.

Entre las personalidades que componen la comisión me encuentro a la cabeza el congresista Gustavo Pacheco y, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Sr. Zósimo Morillo. Debo serles honesto que no sabía que el Sr. Zósimo Morillo, quien estuvo de posta en Berlín, fuese un gran "conocedor" de la "problemática" del peruano en el extranjero. Aveces las apariencias enganan. Disculpen mi "equivocación". "Herrare humanun est", decía Cicerón.

Nadie puede dudar, que si hay funcionarios que podrían estar mejor informados sobre la temática, lógico sería deducir que estos serían los cónsules por el trato cotidianno con el peruano.. Ojo, hablo de los verdaderos cónsules, no de aquellos que se encajonan en sus oficinas y evaden al connacional o ven en él a un estorbo. Un funcionario bien informado no podría permitir que se hablen de promesas utópicas como la de "ayudar a regularizar a los peruanos en el extranjero" y otra serie de insensateces qe hemos leído en propia nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Antes de preocuparse en que crear entes inservibles, Pacheco (Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso) y sus alcoholitos harían bien en solucionar problema que sí está al alcance de las autoridades peruanas, problema actual, como es la CARENCIA DE PASAPORTES . Los consulados peruanos en el exterior después de cierto tiempo no extienden pasaporte nuevos a sus conciudadanos. Razones, nadie las ha dicho, como si el ciudadano peruano no se debiera una explicación. Este rumor, ha venido circulando en los Estados Unidos, y se ha podido comprobrar como real en Berlín.

Oficina consular en Berlín niega pasaporte a peruano
El pasado 07 de noviembre mientras paseaba por el barrio de Kreuzberg (Berlín) se me acerca un amigo peruano, artista pintor y escultor él, quien con aspecto preocupado, y pensando que yo podría darle un consejo me narra su penosa situación.

-Tengo un problema- Me dice.
-¿Cuál es ese? -Le pregunto
-Se me ha perdido mi pasaporte y debo estar comienzos de diciembre en los Estados Unidos donde participo en un evento artístico. Se me paga mi vuelo, estadía, además de honorarios por mi participación y costos por transportes de mis obras. He luchado meses para lograr esta invitación y justo se me pierde el pasaporte. Además, tengo un viaje planeado a la India a fines de Enero del 2006
-Fácil, calmate -le digo, tratando de alentarlo- no te hagas problema, eso lo solucionas rápido. Vé a la policia, haz la denuncia, y vas al consulado. ¡Ah! pero llama primero, para que sepas qué necesitas, así no pierdes tiempo. Ese es un trámite simple.

No hay pasaportes, pero hable con la Cónsul, uno "nunca sabe"
Pasadas la fiestas de Año Nuevo, es decir casi dos meses más tarde, volví a encontrar al mismo peruano.
-Sabes- me dice- no me dieron el pasaporte
-¿Qué ha pasado? - le pregunto sorprendido.
-Bueno. Hice como tú me dijiste. La policia alemana me dió mi constancia en menos de 20 minutos. Llamé al consulado peruano y me atendió una señorita de voz agradable, bastante gentil ella, quien me explicó qué documentos tenía que llevar, pero me advirtió que de todos modos no me serviría de nada ya que no hay pasaportes", pero que lo mejor sería que saque una cita con la Cónsul, ya que "uno nunca sabe" (?). Asombrado con semejante respuesta, insistí: Disculpe, pero explíqueme eso de "uno nunca sabe". Para mí las cosas son claras: ¿hay o no hay pasaportes?.
"Mejor saque cita, hable con la cónsul. De todos modos nosotros sólo atendemos con cita", fue lo último que me dijo. Así, no obstante la urgencia de mi caso obtuve una cita para cuatro días más tarde.

Fui citado a esperar dos horas y media
Asistí a la cita de manera puntual y para mi sorpresa la senora Cónsul no se encontraba. La recepcionista se ofreció en tratar de ubicarla . Yo veía que telefoneaba insistentemente. Nunca supe si logró ubicarla. Yo seguía esperando. Al cabo de dos horas y media (2h 1/2) de espera tuve que retirarme. Yo estaba que reventaba, pero me controlé, ya que era conciente que la recepcionista no tenía culpa alguna que mi cita fracasáse.

Lima "ordena" no se extienda más pasaportes hasta nueva disposición
Al día siguiente, a primera hora llamé a la oficina consular, y esta vez me contactaron con la cónsul, a quien volví a explicarle mi problema. No siquiera había acabado de explicar mi caso cuando escucho en el teléfono: "No tenemos pasaportes. Tenemos órdenes de Lima de no extender más pasaportes. ¿Cómo así ha perdido su pasaporte? ¿Dónde lo ha perdido? ¿Cuándo le han dado el pasaporte? ¿Cómo no acuerda cuándo le han dado el pasaporte? Cuántas veces les he dicho a los peruanos que cuiden el pasaporte. El pasaporte se cuida como el corazón. Además vendrá un nuevo pasaporte, uno hiperseguro. No le queda más que esperar.

¿De cónsul-prefecto a cónsul-padrastro?
Yo quedé mudo ante semejantes palabras. Yo esperaba que por lo menos se disculpáse por haberme hecho esperar en vano dos horas y media el día de mi cita, pero no, lo que escuchaba eran palabras recriminatorias . ¡Increíble! Yo había leído en la prensa del establecimiento de una nueva política en Relaciones Exteriores y por el que se decía se tenía planes de acabar con los"cónsules-prefectos", pero no sabía que habán sido reemplazados por las "cónsules-madrastras". Para mí eso es una novedad. Lo cierto es que el tema quedó allí: "Lima ha ordenado no se extienda más pasaportes hasta nueva orden. Punto.".
Bueno, acá me tienes indocumentado. Como tú sabes el pasaporte es el único documento identificatorio de un extranjero en Alemania, y eso están obligados de conocerlo las autoridades peruanas. En caso que la policia me pare, no sé qué hacer.
Como ves ya van a ser dos meses que estoy sin pasaporte. No puedo viajar, no puedo remitir dinero al Perú. Mi viaje a Estados Unidos se fue al diablo y el que tengo planeado a la India a fines de enero parece que corre el mismo fin. Todo, porque nuestras autoridades no han precavido tener suficientes pasaportes para satisfacer las necesidades de los peruanos en el extranjero. Ojo, ojo -me dice ya algo ofuscado- No falta un día que que diario peruano escriba que las remesas de los peruanos en el extrajero llegan a US$1.600 millones, que nuestros envios representan el 1,61% del PBI. Los peruanos en el extranjero parece que sólo interesamos como "vacas lecheras". Con semejante billetón nuestros gobernantes no pueden siquiera preveer un simple pasaporte para sus ciudadanos. No dudo que en estos momentos nuestro país está perdiendo dinero.

Pasaporte y envío de remesas
-¿Cómo así? - le pregunto.
Claro. Ya que mi caso imagino no es el único. No dudo que si la orden de no extenderse pasaportes nuevos se han dado a todos los consulados peruanos en el mundo, en este momento deben haber cientos, miles de peruanos a espera de pasaporte en el extranjero y todos están bloqueados como yo, sin considerar consecuencias graves para todos. Vamos, te pongo un último ejemplo que me ha sucedido justo ayer, fui a mi banco para hacer un envío a mi madre, quien me dicen está enferma y requiere de dinero urgente, ¿qué crees que mi pidieron?
-No... no sé -le respondo, dubitativo.
-El pasaporte, y pasaporte válido. Eso hacen no sólo los bancos sino también las agencias de envío de dinero.
Bueno, aquí me tienes viviendo esta "odisea del pasaporte", mejor dicho esta pesadilla, que no sé cuándo va a acabar.

¿Dónde quejarme?
- ¿Sabes dónde podía quejarme? - me pregunta, pensando que yo podría guíarlo
- Quizás podrías escribir al Ministerio de Relaciones Exteriores -le digo yo- Tratando de encontrarle una oreja comprensiva, aunque sé que Lima no le daría "bola" y su cartita correría peligro de acabar empovándose en algún rincón..

Antes de despedirse, el amigo me mira y me vuelve a preguntar. como queriendo que yo le dé una explicación.
- ¿Qué habrán querido decirme con eso de "hable con la cónsul, ya que uno nunca sabe?
-Presumo que la respuesta está contenida en la pregunta -le contesto
.
Constitución de la República del Perú
Artículo 2º
Toda persona tiene derecho:
21. A su nacionalidad. Nadie puede ser despojado de ella. Tampoco puede ser privado del derecho de obtener o de renovar su pasaporte dentro o fuera del territorio de la República

Reglamento Consular Peruano
Artículo 288º.- La Jefatura de los Servicios... cumplirá, bajo responsabilidad lo siguiente:
a) Proporcionar a las oficinas:
- Los formularios de contabilidad,... pasaportes,..., etc., para lo cual tendrá la adecuada existencia de este material;

Preguntas:
1.- ¿Es cierto que Lima ha ordenado no extenderse más pasaportes hasta nueva orden? Si la respuesta es positiva, por qué no se advierte al peruano inscrito en los consulados. De costos onerosos no se puede hablar, ya que bastaría sólo la voluntad de remitir un e-mail.

2.- Hasta la fecha nadie sabe, cuándo se pondrán en circulación los nuevos pasaportes. Es más, parece que hay ciertos conflictos que se han producido, como lo demuetra la nota de Correo, que harían imposible preveer el fin del estado de incertidumbre. ¿Por qué el gobierno peruano no tomó las medidas precautorias necesarias?

3.- Al negársele pasaporte a peruano en el extranjero, el Estado,via funcionario se está violando un derecho constitucional. Curiosamente el Reglamento Consular recogiendo ese principio constitucional nos dice que "bajo responsabilidad" corresponde a la jefatura de los Servicios "proporcionar" a las oficinas consulares de pasaportes. ¿Dónde están los responsables?

4.- Citas en el consulado. ¿Por qué dar citas, que es la forma exclusiva de atención actual en la oficina consular de Berlín si éstas no van a ser siquiera respetadas or el que las otorga? Conocemos de otros ciudadanos que habiendo tenido cita expresa para recoger el pasaporte renovado, el día de la cita se dieron con la ingrata sorpresa de que el documento no se encontraba listo, y fueron citados para otro día. Llegada a la nueva cita, tampoco esuvo listo, y obtuvieron como respuesta que "el pasaporte se prepara fresquito", viéndose obligados esperar un par de horas. Lo del de atención exclusivo bajo cita como se viene aplicando en Berlín en realidad tienen otras razones que son ajenas a la buena eficiencia de un servicio y , que a nuestro criterio, viola normas de tipo administrativo. Sobre este tema hablaremos en otra oportunidad, pero cuya aplicación viene de la interpretación alegre, indebida y acomodada del reglamento consular.

5.- ¿Dónde están los Consejos de Consulta de Peruanos? En situaciones como éstas es donde se requiere un trabanjo conjunto de todos ellos. De algunos Consejos ya sabemos,algunos son distraídos con par de Chancays en la boca y hasta muchos se prestan a asolapar las actuaciones indebida de los cónsules.

Atentamente.
Luis Villano
Consejo de Consulta Roma

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2006
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved