SEÑOR DE LOS MILAGROS EN BROWARD COUNTY
Juan Reyes (PERU HOY USA)

Otro mes de octubre, el mes en que más recordamos al Cristo Morado, Señor de los Milagros. Los peruanos en cualquier parte del mundo siempre añoramos esta fecha no sólo por la fe que tenemos sino por múltiples razones, entre ellas la unión familiar, ya que para esta fecha muchas de ellas (las familias) se dan cita en Lima con el propósito de acompañar la procesión del> Cristo Morado y aprovechar de esta manera la ocasión para el reencuentro familiar.

EN EL CONDADO BROWARD-FLORIDA

Este año, como todos los años en el Condado Broward-Florida el día de ayer sábado 21 la Iglesia San Isidro se vio colmada por esta celebración. “habrán asistido mas de mil quinientas personas”, nos dice Edgar Muñoz” arequipeño que reside en la ciudad de Pompano Beach. Tenía mucha razón ya que, efectivamente, en las amplias instalaciones de la Iglesia no cabía mas, allí ante cientos de personas el sacerdote Albert Lehens Jr oficio la Santa Misa y tuvo elocuentes palabras y mensaje para la gran colectividad peruana de esa área, "es la primera vez que tengo el honor de celebrar esta Santa Misa en esta Iglesia y veo con satisfacción la fe del pueblo peruano al Señor de los Milagros, precisamente es el milagro y la fe que atrae a tantas personas para reunirse y honrarlo, esta misma fe debe perdurar permanentemente en los corazones del noble pueblo peruano", comento el prelado.

 LA HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DEL SUR DE LA FLORIDA

Pensar que esta hermandad se inicio con siete gatos, no perdón, con siete personas, hoy como ves el salón de la Iglesia ya no cabe”, nos comenta por su parte Wilson Alvarado, uno de los fundadores de esta hermandad, quien sigue fiel en la organización colaborando con cada directiva de turno. Si en sus inicios de este culto faltaban voluntarios para cargar el anda del señor, en la actualidad hay 150 cargadores constituidos en cuadrillas, quienes correctamente uniformados con sus hábitos morados se encargan de cargar y proteger el paso del Cristo de Pachacamilla durante su recorrido por el perímetro de la Iglesia San Isidro.

 EL CONSUL Y SU HABITO MORADO

El Cónsul General del Perú en Miami Jorge Román Morey no podía estar ausente en este homenaje, tuvo a cargo de llevar la ofrenda durante la eucaristía y luego acompañar la procesión “yo llevo el habito por devoción, sigo al Señor de los Milagros desde Perú, allá pertenecía a la cuadrilla de cargadores”, nos comenta el Cónsul, posiblemente adivinando nuestro pensamiento, pues suponíamos que él llevabaría puesto el habito morado solo por diplomacia o política.

SANTA MISA CON ACENTO CRIOLLO

Durante la ceremonia misal los asistentes mostraban diversas emociones, unos tarareaban, otros dejaban caer gotas de lagrimas, otros aplaudían en cada intervención del coro y el grupo musical, pues no era para menos los acordes de nuestra música peruana estaba allí presente, valses, marineras, festejos y huaynos, por su puesto las letras de las canciones arregladas de acuerdo a la ocasión. Encontramos entre los integrantes del grupo musical y el coro a dos personas que trabajan incansablemente en la difusión de nuestro acervo musical peruano, los esposos Jorge y Eva Gallo. Terminada la eucaristía y para dar inicio de la solemne procesión no podía faltar nuestro baile nacional su majestad la Marinera interpretada por Esther Vásquez Díaz una excelente bailarina que vino desde Chiclayo y su pareja uno de los integrantes del Grupo Sentimiento.

LA ALCANCILLA DEL CONSEJO DE CONSULTA

El Consejo de Consulta del Consulado del Perú en Miami, dispuso recorres una alcancilla durante esta procesión, según uno de los miembros del Consejo que estuvo a su cargo la alcancilla, nos manifestó que era para ayudar a los niños quemados del Hospital Maria Auxiliadora del cono sur de Lima. ¿Estas serán funciones de los Consejos de Consulta?, y si lo es ¿como se sabrá el cumplimiento del cometido?

DIRECTIVA 2006-2008

Con esta penúltima actividad religiosa hizo su despedida la directiva de la Hermandad que presidió Raúl Tomas y la nueva directiva 2006-2008 dijo “si juro” el mismo día del homenaje al Señor de los Milagros, esta breve ceremonia de juramentación se llevo a cabo antes de iniciar la procesión de la sagrada imagen del Cristo Morado, y es como sigue: Presidente, José Rojas; Vice-Presidente, Pedro Villanueva; Secretaria General, Graciela Chong; Fiscal, Ernesto Barrientos; Secretaria de Culto, Clara Villanueva; Tesorero, Luís Morales, Secretaria de Actas, Rosario Toledo; Secretaria de Prensa, Ken Pacheco; Secretaria Serv. Social, Tina Wolfsie; Capataz de Andas, Oscar Iglesias; Patrón de Andas, Pedro Bravo; Vocales, Mariela Sánchez y Ian Mariluz; Presidenta Cte. de Damas, Techy Rojas.

 Juan Reyes, para PERU HOY USA

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2006
No part of this site may be reproduced or stored in a retrieval system. 
All rights reserved  liberatiarts