Asociación Cultural “Avancemos”

 

ANTECEDENTES:
La Comunidad de Pobladores de Año Nuevo; cuenta ya, con 38 años desde que se dio su Fundación ( Invasión) un 1ero de Enero del Año 1968, se encuentra ubicada las Pampas de Comas, en el Cono Norte de Lima, conocida desde la ultima década del siglo XX, como un Eje de la Cultura suburbana y provinciana por tratarse de la periferia de Lima. Asímismo, como un ejemplo de la vitalidad de su gente y visto como un escenario; muy variado y de rápido desarrollo de sus Iniciativas y emprendimientos sociales, (“Comités Vecinales”, las Asociaciones Civiles del quehacer económico y cultural, “Los Comité de Vaso de Leche”, El Comedor Popular de Mujeres); llevadas a cabo en beneficio de los diversos sectores de la sociedad como lo son; Los Niños, los Jóvenes y las Mujeres, cuyos efectos a sido una notable participación en el quehacer Cultural, Económico, Político y Social, específicamente de las y los mas; Jóvenes de este Pueblo Joven del Distrito de Comas, dentro de el Entorno de la Problemática Local, Distrital y Nacional en el Perú.

DESCRIPCIÓN
AVANCEMOS es una Asociación Cultural, sin fines de lucro, que realiza actividades culturales con participación de la niñez y juventud en el desarrollo de la cultura barrial. Esta labor está comprendida en la práctica del arte, la formación social y en la construcción de nuevos liderazgos.

VISION
Ser una institución que logré la participación masiva de la comunidad en el fomento y práctica de la cultura, como parte básica de su desarrollo.

OBJETIVO
Orientar, reivindicar y desarrollar la cultura nacional, difundiendo dentro del Pueblo Joven de Año Nuevo la diversidad cultural de nuestro país, en sus mas variadas manifestaciones, creando áreas y talleres de formación para la practica de danza, música y teatro y proyectarse hacia la comunidad realizando actividades culturales, educativas y sociales que contribuyan al desarrollo de la educación y la población.

QUIEN LO PROMUEVE
La Asociación Cultural Avancemos es promovida por jóvenes estudiantes, trabajadores, profesionales y pobladores del Pueblo Joven Año Nuevo, que en el libre ejercicio de su voluntad coincidieron con sueños y metas. Hijos de los hombres y mujeres fundadores de este pueblo y de aquellos que se han establecido buscando un espacio para vivir.
Tiene 13 años de existencia, durante los cuales ha creado talleres anuales y escuelas de verano relacionados a la actividad artística, cultural y educativa, teniendo como centro de acción el Pueblo Joven AÑO NUEVO, Distrito de Comas, Provincia y Departamento de Lima, que cuenta con una población de 30 mil pobladores aproximadamente.


¿POR QUE SE TIENE QUE DIFUNDIR ESTA ACTIVIDAD CULTURAL?
Por que es una forma de concientizar a la población del Valor de sus Tradiciones, Costumbres y de su “propia realidad” tan cambiante, a través de una Institución Cultural, sólida. Donde se involucran voluntariamente actores sociales buscando la participación de toda la comunidad, de las familias; especialmente de aquellos que añoran sus festividades y Celebraciones de la Cultura Milenaria que se conservan a pesar de las distancias y que evoluciona a través del tiempo.

La Música en AVANCEMOS¡¡?
La práctica de la música en la labor que realiza Avancemos permite a los participantes encontrar una forma de expresión, comunicación y recreación del medio que le rodea. Haciendo música, los participantes recuerdan el paisaje anterior de sus familias. Haciendo música, los integrantes se afirman como pertenecientes a un nuevo medio, el mismo que tratan de representar. La proyección del folclor original, y la creación de nuevas experiencias de arte, forma parte de vivencias que buscan la identificación con la realidad.
En Avancemos trabajamos con instrumentos tradicionales como la zampoña, las quenas, el cajón, la cajita. Las guitarras, el charango, los bongós, la lira, forman parte de la variedad de instrumentos que utilizamos para crear.
Acompañamos a las danzarines, realizando una actividad integral con la danza.
Remembramos a las grandes orquestas musicales del altiplano de nuestro país (Puno), Cuzco, Ayacucho, Huancayo entre otras músicas y danzas típicas.( Los Carnavales).
Cantamos y creamos canciones, que tratan de trasmitir mensajes positivos a nuestra comunidad.
Creamos cuentos con música y pequeñas historias musicalizadas, conteniendo temas que motiven la reflexión social. La música es parte de la vida, no está fuera de ella, y a través de ella encontramos la posibilidad de decir y hacer el mundo que queremos.

¿QUE TIENE QUE VER LAS INVASIONES EN ESTE CONTEXTO?
Las Invasiones en Lima, entendida como un fenómeno social que se refleja en la migración de la población de provincias hacia la capital, ha generado una diversidad de tradiciones propias de cada lugar de origen. Esta forma de invasión que se inició en Lima en los años 50, fueron creando los nuevos Asentamientos Humanos ó centros poblados, de diversa denominación Pueblo Joven, Cooperativa, Asociación de pobladores, Urbanización. Donde el imaginario popular pugna por mantener precisamente esas tradiciones en espacios abiertos o cerrados, dentro o fuera del ámbito geográfico y de manera creativa, interviniendo en el progreso de su sector social, cuyas Jerarquías a motivado disputas por la posesión de terrenos, así como también entre estos mismos un mayor número de “Encuentros” de tipo folklorico; como se hace desde hace muchos años atrás, Y como lo ha sido la experiencia de la agrupación de personas reunidas en la Asociación Cultural “Avancemos”; que son hijos, jóvenes y adultos con costumbres propias, de todos los sectores y regiones de nuestro Perú Profundo (denominada Provincias, Regiones o como el ideario popular califica el de nuestros Paisanos).
 

PRESIDENTE
ARTEMIO TORO FACHIN ( ascendencia Loretana)

VICEPRESIDENTE
MIGUEL LEANDRO ROJAS (origen Ayacuchano)

SECRETARIO DE ECONOMIA
JUAN JOSE MEDINA CHACHI ( Origen Ancashino)

PROFESOR DE MUSICA
GERMAN TORO FACHIN (Origen Limeño)

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2006
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved