Avión Learjet de la Fuerza Aérea Argentina  se había accidentado en Bolivia

Al tomar conocimiento que el avión Learjet LJ-35 matrícula T-21 de la Fuerza Aérea se había accidentado en Bolivia, cuando estaba realizando una misión de ayuda humanitaria; que perdieron la vida al servicio de la Patria el Capitán Fernando Javier FRANCOS, 1er. Teniente Matías Norberto SIMONETTI, Suboficial Principal Juan José OTERO y los Suboficiales Ayudantes Jorge Horacio PERALTA, Enrique César Ricardo AIMINO y Javier Amilcar BRONDI, pertenecientes a la II Brigada Aérea de Paraná - Entre Ríos; sentí el mismo dolor que sus familiares, camaradas, amigos y el país en general.
Recordé que hace unos años atrás, regresé emocionado de esa Brigada Aérea, donde concurrí junto con otros representantes de la Asociación de Tripulantes de Transportes Aéreo (ATTA) a la ceremonia que se realizó en dicha Unidad en recuerdo del accidente del avión Fokker F-27, matrícula TC-76, ocurrido el 17-MAYO-2001 en proximidades de la IV Brigada Aérea de Mendoza.
En dicha ceremonia se ofició una misa por el eterno descanso de sus tripulantes, se descubrió un monumento alegórico donado por dicha Asociación y se entregó distinciones a tripulantes destacados durante el año.
Mi estado de ánimo estaba motivado por el reciente reencuentro con quienes compartí momentos alegres y tristes en el pasado y además por el impacto que me produjo las palabras alusivas al acto, pronunciadas por el Comodoro (R) D. Roberto Federico MELA, que las compartí en aquel momento, con aquellos que estoy en contacto periódicamente por este medio, como lo hago ahora y que se transcriben a continuación.

El Comodoro MELA se dirigió a los presentes y dijo:
" Doble motivo nos reúne este día, en una de las Unidades aéreas más tradicionales de la Fuerza Aérea Argentina, base que fue asiento de Escuadrones de Observación, de Caza, de Entrenamiento, de Fotografía Aérea, de Bombardeo y actualmente es principalmente una Unidad de Transporte aéreo, a la cual concurrimos los integrantes de la Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo (ATTA) para rendirle homenaje como predecesora y continuadora en la epopeya transportera de nuestra aviación militar.
El primer motivo de nuestra convocatoria es recordar con veneración a los tripulantes caídos en el cumplimiento del deber militar, a bordo del avión Fokker F-27, matrícula TC-76, en las proximidades de la IV Brigada Aérea de Mendoza, el pasado 17 de mayo de 2001.
Nuestros compañeros cedieron sus prometedoras vidas, en el servicio a los demás, como otros tantos tripulantes argentinos en el transcurrir de los años.
Nuestro primer pensamiento al rememorar este suceso, es el de sufrimiento, que en primera instancia es una de las incógnitas humanas, pues al sufrimiento le debemos mucho de lo bueno que hay en nosotros, le debemos la piedad y le debemos el valor.
No debemos pedir alivio a nuestro dolor, sino que debemos pedir valor para superarlo.
Las penas son muy grandes únicamente para los corazones pequeños, los corazones grandes llenos de fe y esperanza saben que cuando alguien muere, nacerá otro que lo reemplazará.
Estos hombres, al caer, no han hecho otra cosa que devolver a Dios lo que este les confío: la vida.
Porque para el que nace la muerte es segura y para el que muere es seguro el nacimiento a la vida eterna.
Es preferible la pérdida sentida que la ganancia vergonzosa, y esto es aplicable a nuestros queridos muertos, que lo simbolizamos hoy en un monumento conmemorativo, una columna truncada, representando el pasaje de lo físico a lo eterno, como si fuera el despegue de una pista desnivelada y borrascosa, para ascender a la altura sin turbulencias, a la cercanía de Nuestro Señor.
Capitán Fernando GONZALEZ, Primer Teniente Claudio VELLENICH, Suboficial Principal Anselmo ABASTO, Suboficial Principal Ramón ORTIZ, Suboficial Ayudante Alberto Ramón OLMEDO...., descansen en paz, los tripulantes de la Fuerza Aérea Argentina velan la gloria y la grandeza de la Patria.
El segundo motivo de nuestra presencia aquí, es la entrega de las Distinciones a los Tripulantes Destacados que la Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo (ATTA) dispone anualmente para los Sistemas de Armas de Transporte Aéreo de la Fuerza, para premiar la actuación de quienes sobresalen en las tareas en vuelo.
Permítaseme ahora repetir algunos conceptos que se expresan en la I Brigada Aérea el pasado 28 de Septiembre, al celebrarse el Día del Tripulante:
La entrega de distinciones a los tripulantes es motivo de orgullo para quien las recibe, pero principalmente es un compromiso. Es el heroísmo diario de cumplir con el deber. Es un gran privilegio haber vivido una vida difícil, pues la vida nunca es segura y lo importante en ella es aquello por lo que seamos capaces de morir, porque de las muertes dignas vive la Patria.
Los tripulantes criollos, armónica combinación del aguerrido europeo y del noble indígena, siempre estarán volando, mientras otros descansan. Y no importa donde estén, sino hacia donde avanzan, a veces con buen tiempo y viento a favor, otras con viento en contra y tempestades. Pero, la cuestión es volar, navegar, no derivar sin rumbo ni permanecer aterrizados, siempre estar en pos de la gran aventura.
Tripulante: Hoy es el mañana por el que te preocupabas ayer, y cuando sientas que todo o todos están contra ti, recuerda que los aviones despegan contra el viento y cuanto mas fuerte éste sea, más rápido será el liberarnos de la tierra que nos retiene, para así subir al espacio y cumplir nuestras tareas de Paz o de guerra, como tantos que nos precedieron, y que nos esperan sonriendo, sentados en la cabina del avión que Dios ha creado para que podamos seguir volando junto a Él".

Fuente
Dr. Juan Carlos LUJAN Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB) Presidente Fundación Marambio
Entidad exenta sin fines de lucro CUIT. 30-70951448-9 Paraná 6656 - CARAPACHAY - CP 1605
Buenos Aires - ARGENTINA lujan@marambio.aq  www.marambio.aq  Teléfono 11 4766-3086

Fuente-fotografia: Diario Parana - diarioparana.com
 

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2006
No part of this site may be reproduced or stored in a retrieval system. 
All rights reserved  liberatiarts