AÑO POLAR INTERNACIONAL 2007


En el próximo año darán comienzo las actividades conducentes a la celebración del Año Polar Internacional durante el año 2007.
Esta decisión fue tomada en la 26º Reunión del Tratado Antártico realizada en Madrid en junio del año 2003, donde se resolvió que el Comité Científico de Investigaciones Antárticas, el Consejo de Administradores de Programas Nacionales Antárticos, conjuntamente con el Consejo Internacional de Uniones Científicas (IPY, por sus siglas en inglés) profundicen y promuevan el conocimiento científico en los extremos norte y sur del planeta.
Este encuentro se realiza cada 50 años y este nuevo año polar se realizará en el año próximo, a 125 años del primer Año Polar Internacional efectuado en los años 1882/1883 y a 75 años de la realización del segundo Año Polar Internacional celebrado en los Años 1932/1933; a su vez se conmemorarán los 50 años del Año Geofísico Internacional desarrollado en los años 1957/1958.
Para mayor información, haga clic aquí: http://www.marambio.aq/api.html


- PRIMER VUELO CON HELICÓPTEROS ENTRE LOS CONTINENTES AMERICANO Y ANTÁRTICO
CRUCE A MARAMBIO DE DOS HELICOPTEROS CHINOOK

Se realizó con dos Helicópteros Boeing-Vertol BV-308 Chinook, matriculas H-91 y H-92, que despegaron desde Río Grande, Tierra del Fuego a las 13:00 horas, arribando después de 6 horas de vuelo a la Base Marambio de la Antártida Argentina a las 19:00 horas, habiendo recibido el Apoyo Meteorológico en ruta, fue facilitado por el avión KC-130 Hércules, matrícula TC-70 de la I Brigada Aérea.
Para mayor información, haga clic aquí: http://www.marambio.aq/helochinook.html
 


- CELEBRACION DEL 25 ANIVERSARIO PRIMER CRUCE A LA ANTARTIDA EN HELICOPTEROS
DISCURSO Y ENTREGA DE PLACA EN LA BASE MARAMBIO

Teniendo como marco en la Base Marambio de la Antártida Argentina, la celebración del trigésimo séptimo aniversario de la fundación de dicha Base y el relevo anual de la Dotación de la misma, se realizó una ceremonia conmemorando el decimosegundo quinto aniversario de la realización del primer vuelo con helicópteros al Continente Antártico realizado el 30 de noviembre de 1980.
En esta ceremonia, tripulantes de esta misión, hicieron entrega a las autoridades de la Base Marambio de una placa de bronce que hará perpetuar en el recuerdo este hecho de trascendencia histórica.
Esta delegación estuvo presidida por el señor Comodoro D. Roberto ARENA, quien pronunció emotivas palabras y además por el Suboficiales Mayor D. Carlos KULIG, acompañados por Fernando y Maria Laura POSE ORTIZ de ROZAS, hijos de quien fue Comandante de esta misión.
Para mayor información, haga clic aquí: http://www.marambio.aq/helochinook.html#25
 


- PRIMERA LLEGADA AL POLO SUR POR VÍA TERRESTRE

En las páginas marambio.aq y fundacionmarambio.org, se dan testimonios sobre la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina y del accionar de la Patrulla Soberanía, hecho que difundimos por su trascendencia histórica y apoyo a la educación, debido a que está incluido en el Calendario Escolar (29-OCT-1969), pero no dejamos de recordar otros hechos históricos relevantes del quehacer Antártico dignos de destacar, que suelen quedar en el olvido.
La llegada de argentinos al Polo Sur por distintos medios son hechos de gran trascendencia nacional, histórica y geopolítica, porque no solo tenemos que decir que el Sector Antártico Argentino es nuestro, sino que hay que avalarlo con nuestro accionar y presencia en toda su extensión, recorrerlo y explorarlo en su inmensidad, pisar su suelo, vivir sobre nuestra tierra, llegar hasta el último confín de la misma, en este caso la latitud 90ºS. Así lo comprendieron aquellos que llegaron a él en riesgosas operaciones; el primer vuelo polar comandado por el Almirante Hermes Quijada (06-ENE-1962), el vuelo polar y transpolar (3-NOV-1965) comandado por el Vicecomodoro Mario Luis Olezza, la patrulla terrestre polar realizada con trineos tirado por vehículos especiales al mando del General Jorge Edgard Leal (10-DIC-1965) y la realizada hace pocos años utilizando siete motos de nieve, al mando del Teniente Coronel Víctor Figueroa (5-ENE-2000).


- ACONTECIMIENTO HISTÓRICO - 10 DE DICIEMBRE DE 1965

El próximo día 10 de diciembre se conmemorará el Cuadragésimo primer aniversario (41 años) de la llegada al Polo Sur por vía terrestre de la Patrulla del Ejército Argentino, comandada por el entonces Coronel D. Jorge Edgar Leal, en cumplimiento a la Operación 90, la que demandó sesenta y seis días de trabajo y penurias, recorriendo casi 3000 kilómetros por sobre nuestro desierto blanco.
Para mayor información, haga clic aquí: http://www.marambio.aq/leal/index.htm
 


HOMENAJE A DESTACADOS ANTARTICOS
HOMENAJE AL DR. RICARDO CAPDEVILA

En un acto realizado en la localidad de Ituzaingó, se distinguió a quienes se destacaron a favor del desarrollo de esta comunidad, por sus valores culturales, éticos, científicos, económicos, deportivos y sociales, otorgándosele el premio “Santa Rosa de Ituzaingó” en la XI Jornada realizada al respecto por el Museo Clarisse Coulombié de Goyaud, fundado en el año 1975, cuyo Director es el señor D. Rolando GOYAUD.
Fueron nominados por las categorías a personalidades ilustres y familias tradicionales de Ituzaingó, como ser, Carlos RATTI, Ernesto de la CRUZ; a las familias tradicionales: GAGGERO, VADELL y NAÓN; y a Personalidades Ilustres: María Emilia CORPAS - (Periodista).
Entre ellos se encontraba también el Dr. Ricardo CAPDEVILA, quien recibió el trofeo de manos del Capitán EA (R) Expedicionario al Desierto Blanco D. Alejandro Héctor BERTOTTO, quien con emotivas palabras recordó momentos vividos junto al homenajeado en el Continente Antártico.
El señor Presidente de la Fundación Marambio, Suboficial Mayor FAA (R) D. Juan Carlos LUJAN, pronunciando sentidas palabras de reconocimiento le hizo entrega al Dr. Capdevila de un Diploma de Honor y una medalla “Por su importante trayectoria antártica”.
Se encontraba presente para homenajear al Dr. Capdevilla un vecino de Ituzaingó, el señor D. Acke SOBRAL, hijo del primer Antártico Argentino, el entonces Alférez de Navío D. José María SOBRAL.
Para mayor información, haga clic aquí: http://www.marambio.aq/capdevila.html
 


HOMENAJE AL CORONEL VÍCTOR HUGO FIGUEROA JEFE DEL RESCATE DE ANTARTICOS CAÍDOS EN GRIETAS

En el marco del IV Congreso Panamericano de Medicina Militar, en la Escuela Superior de Guerra, el Laboratorio Bagó S.A. hizo entrega de un reconocimiento al Coronel Víctor Hugo FIGUEROA, por su rescate en el territorio antártico (Detalles de esta operación, al pie del presente bajo el titulo de RESCATE EN LA ANTARTIDA ARGENTINA).
Cabe destacar que el mencionado Oficial Superior, es quién también comandó a fines del año 1999 la Expedición Científico-Técnica, que arribó al Polo Sur Geográfico el 5 de enero de 2000, utilizando para su traslado y tareas de investigación, siete motos de nieve.
Con motivos de cumplirse a principios del año próximo siete años de esta hazaña en la Antártida Argentina; ponemos a disposición más información y fotografías, haciendo clic aquí: http://www.marambio.aq/motos.htm


RESCATE EN LA ANTARTIDA ARGENTINA

El 18 de septiembre de 2005 los medios dieron a conocer una noticia, que conmovió a toda la sociedad Argentina: dos argentinos pertenecientes a la dotación de la Base Jubany en la Antártida Argentina, habían caído a una grieta. “No se tenía certeza sobre la suerte que habían corrido.”
La Patrulla de Rescate del Ejército Argentino al mando del Coronel Víctor Hugo FIGUEROA; que había sido trasladada desde Buenos Aires a la Antártida Argentina en un avión Hércules C-130, se dirigieron al lugar para localizar a los accidentados y después de varios días de intensa búsqueda encontraron los cuerpos sin vida de los Antárticos, rescatándolos para su posterior entrega a sus familiares; después de haber hecho el máximo esfuerzo para poder lograrlo, teniendo como horizonte que el cumplimiento del deber sólo termina cuando se logra el objetivo fijado.
Para mayor información, haga clic aquí: http://www.marambio.aq/rescategrieta.html


FALLECIÓ EL SUBOFICIAL PRINCIPAL (R) VICENTE BONVISSUTO PIONERO DE LA AVIACION ARGENTINA

El jueves 9 de noviembre de 2006, uno de los últimos pioneros de la Aviación Argentina, el Suboficial Principal (R) Vicente BONVISSUTO, falleció en el Hospital Aeronáutico Central de la Ciudad de Buenos Aires, a los 89 años de edad y en compañía de su señora esposa Ana María.
La Fundación Marambio pocos días antes de su deceso en una importante ceremonia, le rindió homenaje a este pionero, en reconocimiento a su trayectoria, la cual solamente en su actividad aérea quedó trunca, cuando se accidentó al preparar un avión para realizar el primer salto con paracaídas en el Continente Antártico.
Para mayor información, haga clic aquí: http://www.marambio.aq/bonvissutofall.html


ACTIVIDADES DE LA FUNDACION MARAMBIO en RÍO GALLEGO XX ANIVERSARIO DE EGRESADOS DEL CTPAN

La Fundación Marambio representada por su Presidente el Suboficial Mayor (R) FAA Dr. Juan Carlos LUJAN, concurrió a la Ciudad de Río Gallegos invitado por el señor Jefe de la Guarnición Aérea "Río Gallegos" y el señor Presidente de la Comisión Directiva del CTPAN (Curso de Trascendencia del Poder Aeroespacial Nacional) con motivo de celebrarse el XX Aniversario de Egresados de este Curso, donde realizó una importante actividad de acercamiento y difusión de temas Antárticos.
Para mayor información, haga clic aquí: http://www.marambio.aq/ctpan.html
 



BASES ANTARTICAS ARGENTINAS - UBICACIÓN, HISTORIA E IMÁGENES

A menudo al ingresar en nuestra página www.marambio.aq  nos solicitan información sobre la ubicación, características, historia, etc., de las Bases Antárticas Argentinas permanentes (que son seis), transitorias (que son siete) y desactivadas; por tal motivo en la Sección Bases Antárticas se va a publicar la nómina de las mismas, con un enlace a un informe sobre sus características.
También pueden ingresar a dicha información haciendo clic aquí: http://www.marambio.aq/bases.htm
 


DOS PALABRAS QUE SON UN TODO "BIEN COMUN"

Hace unos días recibimos un mensaje de un gran amigo, que nos decía entre otras cosas: "felicitaciones por ese logro que constituye un hito, en una larga trayectoria dedicada a impulsar el BIEN COMUN en una sociedad confundida", lo que nos llenó de orgullo, nos conmovió y nos hizo reflexionar.
Al ser reporteado por distintos medios de prensa, en mi visita a Río Gallegos, un periodista me pregunta, cual es el objetivo de la Fundación Marambio, espontáneamente contesté, el BIEN COMUN; hice un paréntesis y continúe diciendo puntualmente cuales eran los mismos; al manifestar esas dos palabras que llegaron con la misma fuerza como las había recibido, ya que mucha gente en los días posteriores me hizo referencia al respecto en distintas oportunidades
Creo, que si todos los individuos antes de tomar una decisión pensarían en el BIEN COMUN, sería otra nuestra suerte, porque actuarían en bien de la humanidad.
Si nuestros gobernantes, legisladores, juristas, intelectuales, policías, militares, periodistas, religiosos, docentes, alumnos, en fin... todos, tendrían siempre presente que sus actos tienen como objetivo el BIEN COMUN, la suerte de la humanidad sería otra.
Por eso es muy importante que antes de proponer, analizar, firmar, decidir, juzgar, perdonar, enseñar, que pase por cada conciencia la convicción de que lo que estamos haciendo es para el BIEN COMUN.
Es tan importante actuar con esta filosofía del BIEN COMUN, que hasta los egoístas pueden beneficiarse, porque el BIEN COMUN es para todos, hasta para aquellos que poco hacen por impulsarlo.


afectuosamente
Dr. Juan Carlos LUJAN Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente Fundación Marambio Entidad exenta sin fines de lucro informacion@marambio.aq

 

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2006
No part of this site may be reproduced or stored in a retrieval system. 
All rights reserved  liberatiarts