Luis Abelardo Takahashi Nuñez

Luis Abelardo Nuñez
por Paco Vallejos

Queridos miembros de la lista, Me permito compartir con Uds este relato sobre el velorio, trascendencia y   cuan poco parece, cubrió la prensa el deceso del maestro Luis Abelardo. Se  que Mediodia Criollo le hizo un homenaje muy lindo. No se qué otro medio  escrito o televisivo cubrió esta pérdida, esta pena. Leamos las emotivas  palabras del Sr. Vallejos que me hizo llegar amablemente el Sr. Carlos   Rodríguez.
Olga

Hola Amigos  Anoche estuve en el velorio de uno de los más grandes compositores criollos  que ha tenido el Perú despues de Felipe Pinglo, como es Don LUIS ABELARDO TAKAHASHI NUÑEZ, conocido entre sus amigos como el "chino" Abelardo (1927).
 Sus restos fueron traídos por sus familiares desde Japón en donde vivió  estos últimos años. Fue muy emotiva la despedida que le hicieron, no solo sus familiares, sino  también la gente que lo quiso y disfrutó de sus composiciones, quienes cantaron sus canciones  que lo hicieron popular. Estas personas lo hicieron en forma espontánea y sentida con los  ojos llorosos despidiendo al maestro, al amigo al guía, al compositor del pueblo. Las palabras de despedida las hizo ese gran pintor norteño como es don Oscar  Allaín, quien, mientras pronunciaba las palabras de reconocimiento y de pesar de la gente  criolla, se escuchaba a lo lejos las ondas sentidas de un cajón y el trinar lloroso de  una guitarra. La gente lo acompañó cargándolo y cantando su vals "EMBRUJO":  "De mi guitarra brotan penas que cantan, penas que muchas veces no da el amor, son como golondrinas que al cielo vuelan,  huyendo despavoridas del cruel dolor".  a la vez que iban echando flores sobre su féretro.
Quien no ha escuchado la Marinera SACACHISPAS creada el año 1955, tema  obligado en las fiestas norteñas y en los concursos de marinera en todo el país. "La jarana va a empezar -a golpe de un buen cajón -Salgan todos a bailar/ajústense el   pantalón - Saca cholo chispas del suelo, así..."  También creó "CHICLAYANO DE PURA SEPA" que don Luis Abanto Morales le cambió  la letra y la grabó como "TRUJILLANO DE PURA SEPA".  Son innumerables la cantidad de marineras y tonderos creados por él: "La Encomienda", "El Arenal", "Que Viva Chiclayo", "La Cosecha",  "Monsefú", "El Trapiche", "El Ocioso", "El Brujo", "La Flor del Higo", "Arriba el Ciclón", "Mi Compadre Jurupe", "Un Canto Zañero", "La Gallina Ponedora", "Caldo de Iguana", "Gigante Crisol", "El Sargento", "De la misma sangre", "El Chunganero", "Linda Paisana", "La Chicha Emborracha", "Guitarra Campesina", "Canela Fina", "El Compadre", ""Que Temeridad", "Como el Azucar", "El Chiclón", "Con un vaso de cerveza", "El Chisco Silvador", etc. Además de sus ya conocidos valses: "Ansias",  "Embrujo", "Engañada", "Imaginación", "Angustia", "Con Locura", "Mis Anhelos", "Cuando Habló el  Corazón", "Mal Paso", "Recuerdos de Amor", "Peruanidad", etc. y muchísimos más.
"No obstante lo prolijo, Abelardo no es un fabricante de canciones. Lo que  entrega es la necesidad de expresarse. Es poesía salida de la tierra, pintando de sus hermanos la alegría, la tristeza, la denuncia. Es el testimonio puro de nuestra vida. Sus versos  no son hechos en escritorio, ni recogiendo palabras pintorescas de los libros. Camina  recogiendo el sentimiento de su pueblo, de nuestro pueblo, de nosotros mismos" (Oscar Allaín - 1993)
Hoy miércoles 4 de Enero seguramente que su ataúd ya se encuentra en  Ferreñafe, donde su pueblo le ha preparado una multitudinaria despedida a su hijo predilecto. El  sentimiento es total y la gente se ha venido preparando para cantarle sus hermosas canciones, que ya pasaron a la historia de la música criolla del Perú y que han quedado  impregnadas en la memoria popular y en el corazón de cada uno de nosotros, que si amamos lo  nuestro.
No vi la presencia de la televisión, ni de gente de la radio o periódicos;  seguramente si hubiera sido un futbolista o una prosti-vedete, allí si hubieran cubierto la  noticia.
Tampoco vi a los que se ufanan de ser los representantes del pueblo (gente  del gobierno, congresistas, postulantes a la presidencia, etc. ). Tampoco a sus paisanos  del APDAYC. Solo la Municipalidad de Comas le tributó un merecido homenaje. ¿Donde estaba don Alan García y doña Lourdes Flores que solo bailan las  marineras de don Abelardo en lugares donde pueden conseguir votos? Claro en el velorio del  compositor no lo conseguirían, pero al menos dejarían constancia de que reconocen la  sensibilidad social de un compositor que HIZO PATRIA, y que representa al pueblo, al pueblo culto. De aquí a unos 30 años, la gente se acordará ¿quien fue Alan García o  Lourdes Flores?, es evidente que nadie se acordará, pero si se acordará quien hizo esta canción  "Con rayos de luna haré un pentagrama donde escribiré / con gotas de sangre las penas sentidas  de mi corazón/.."
"Ansias".  ¿Alguien se acuerda de los políticos de la época de Pinglo?..Sin embargo,  todos cantamos hasta hasta el día de hoy sus canciones.  De todos los periódicos ¿peruanos? solo uno publicó un pequeño comentario  sobre la muerte de don Abelardo Núñez, el resto nada. Esto me recuerda el día que falleció  Felipe Pinglo, el diario el Comercio publicó dos líneas de su deceso y nada mas. Esta vez nada. Sin  embargo todos los> fines de semana sacan (a página completa) noticias y fotos gigantescas de  cantantes o grupos de rock que nadie conoce y que nada aportan a la cultura nacional. Es que la gente que trabaja por la cultura de su país, en el Perú, no se les  reconoce. Para los medios de comunicación no son noticia que venda o valga la pena; igual que al estado.
Hoy día han perdido la gran oportunidad de sumarse al sentir nacional, de  reconocer a otro de los más grande compositores de la música peruana de todos los tiempos, de la  talla de Felipe Pinglo, de Pablo Casas; y no se va a volver a repetir, porque los genios nacen solo una vez en la vida.
"Cantarle al Perú..!! es nuestro anhelo...Difundamos nuestro folklore con  fervorosa pasión.
El viento libre llevará hasta los últimos confines las melodías que nacen del alma...!!!
 (Luis Abelardo Takahashi Núñez. Japón 19  Dic. 2005)

DECIMAS A DON ABELARDO
 de: Germán Sunico Bazán

¿Qué nota del pentagrama
 no ha recibido gozosa,
esas canciones hermosas
que su gran numen derrama?
¿Qué ritmo peruano no ama
las letras de sus canciones,
con que llena de emociones
como todo insigne bardo?
Hablo de LUIS ABELARDO
hombre de tan grandes dones.
 
Compositor Chiclayano
de gran imaginación,
caudalosa inspiración
para ensalzar lo Peruano.
Cómo sabe ser hermano
del poblador citadino,
del labor campesino,
del bohemio, del poeta,
todo el mundo lo respeta
y todos quieren al "Chino".

Aunque, Chino-Chino no es
el es "Chino" desde niño,
que profesa un gran cariño
por su ancestro Japonés.
Chiclayano feligrés
"destetao" con aguardiente,
que como Norteño siente
gran nostalgia por su tierra
y a su recuerdo se aferra
cuando se va al "Sol Naciente".

Que bien a cruzado "EL PUENTE"
que lo quería con "ANSIAS",
hay "EMBRUJO" en las distancias
y no hay "MAL PASO" inminente.
"CON LOCURA" de repente
no solo "IMAGINACION",
"MIS ANHELOS", su canción
se queda con sus amigos
y él de ellos lleva consigo
su bohemio corazón.
 
Vuelve pronto amigo mío
pues no será suficiente,
recordarte solamente
si aquí dejas gran vacío.
Vuelve pronto amigo mío
que aquí estará lista
de buen pañuelo provista
y ya en punto de Jarana
su tierra Lambayecana
para bailar "SACACHISPAS".
 

* Antes, cuando escribía cartas sentidas, estas iban acompañadas de la  humedad de mis lágrimas, ahora las lágrimas se escabullen entre las teclas de la  computadora.
...............¡¡¡ Adios Maestro !!!!
Paco Vallejos

HOY VUELVE AL PERU...
LUIS ABELARDO NÚÑEZ
Raul Alvarez-Russi raulrussi@yahoo.com

El cuerpo embalsamado del querido autor y compositor peruano LUIS ABELARDO NÚÑEZ arribara al Aeropuerto Internacional Lima-Callao “Jorge Chávez” hoy 2 de enero de 2006 a las 10:30 de la noche procedente del Japón país donde estaba radicado con su familia y donde falleciera el pasado 19 de Diciembre.

Los restos de Abelardo Núñez estará expuesto en la sede de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) donde se le brindara un póstumo homenaje hasta el miércoles 4 que será llevado a su tierra Ferreñafe donde será sepultado en un Mausoleo acompañado por el calor popular y su tierra va a decretar tres días de duelo.

Luis Abelardo Takahashi Núñez es considerado el creador del vals peruano estilo norteño con temas clásicos como “Engañada”, “Embrujo”, , “Angustia”, ”Ansias”, “Con locura”, “Cuando habla el corazón ”, “Crueldad”, “Peruanidad”, “Arrullo” "Mal Paso" entre otros éxitos que cruzaron las fronteras peruanas para que artistas de nivel internacional las grabaran.

El recorrido desde que salió de Japón incluye las escalas en las ciudades norteamericanas de Dallas y Miami antes de llegar a Lima y su destino final Ferreñafe.

CON RAYOS DE LUNA HARE UN PENTAGRAMA DONDE ESCRIBIRE...
A TI LUIS ABELARDO NÚÑEZ
 

Un SEÑOR en toda la extensión de la palabra y un creador prolífico de la música ciudadana del Perú, el vals peruano con sabor a norte lo tiene como su padre quienes luego le siguieron :Rafael Otero “Odiame”, Adrián Flores Alvan ”Alma, Corazón y Vida, Pedro Miguel Arrese entre los mas connotados de esa corriente musical peruana.

Nace en la ciudad de Ferrenafe del departamento norteño de Lambayeque a aprox. 790 Km. de Lima, su fecha de nacimiento fue un acontecimiento familiar y luego fue una incógnita que el mismo despejo...Nació el 22 de Noviembre de 1926 y lo inscribieron (como sucedía comúnmente por esas épocas) el 30 de Noviembre de 1926, aunque el siempre celebraba su fecha natal verdadera o sea 22 de noviembre con una particularidad...se bajaba un año, decía que había nacido en 1927, porque solamente se quitaba un año?, el solamente lo sabe...
Sus padres fueron don Luis Takahashi de origen japonés y doña Tarcila Núñez de la ciudad de Chiclayo al norte de Lima a los ocho años quedo huérfano, su padre fue enterrado en el Perú y nunca volvió a su tierra natal Japón cosa que si con los años pudo realizar su hijo Abelardo radicando con su esposa Nila Bautista y sus hijos.
Desde temprana edad siempre le gusto la música y se le veía madera para ello, a los trece ya tocaba la guitarra y participa en diversos conjuntos musicales hasta que la gran ciudad lo llama y en 1945 con 23 años llega a Lima, la señorial capital del Perú, forma diversos tríos y se dedica en parte a la música, su vena de autor y compositor la manifiesta a finales de los cuarenta con el vals “Engañada” (“no creas que si tu te alejas te voy a llorar”), aunque figure solamente como el compositor, también la letra le pertenece pero su sencillez y don de amigos lo llevo a compartir esta canción que le pertenece completa.
Incursiono muy poco tiempo el oficio de relojero que aprendió de su padre y también administro un elegante bar pero los resultados le confirmaron que había nacido para la MUSICA, y de que forma, sus temas: “Engañada”, “Ansias” “Imaginación”, “Peruanidad”,”Cuando hablo el corazón”, “Mal paso”,”Embrujo”, “Con locura”, ”Porque no volverás”, “Crueldad”, "Mis Anhelos". "Amarte es mi delirio" y algo que quizás mucho no lo saben, fue el creador de los Jingles de la bebida INKA COLA...”la de sabor nacional” es de su creación.
Al ver todas sus composiciones juntas se darán cuenta de la valía y la importancia del maestro Abelardo para la música peruana y costeña del Perú y digamos.. “esa también es de el”, pero lo mas importante como persona fue un ser excepcional, amigo de los amigos, nunca hablo mal de nadie, siempre sus criticas eran constructivas, tuve oportunidad de charlar telefónicamente en muchas oportunidades con el estos últimos tiempos, mientras que la enfermedad avanzaba y nunca escuche una queja ni un reproche siempre recuerdos sobre su patria querida y sus historias que hoy rescato conjuntamente con un gran empresario criollo que radica hace muchos años en Japón Jorge Castellanos, cajonero de afición y devoto del Señor de los Milagros que siempre asistía como invitado especial a las reuniones de la Peña TRICOLOR en Japón, la misma que había fundado don Abelardo en Lima por 1974 con su especial logo distintivo y muy personal con la bandera peruana incluido el cajón y la guitarra .
Maestro Abelardo ya se habrá encontrado con nuestra querida Rosa Gutiérrez “Fetiche” que lo siguió para cantarle en algún balcón celestial su creación que ella difundió por el Mundo “”No se que encanto posee la tierra mía, será quien sabe el EMBRUJO de sus mujeres.”

EMOTIVA DESPEDIDA EN LIMA A ABELARDO NÚÑEZ

Ayer martes 3 de enero hubieron emotivas despedidas al querido autor y compositor peruano Luis Abelardo Núñez quien falleciera el 19 de diciembre en Japón donde residía con su esposa Nila y sus siete hijos.
El féretro conteniendo el cuerpo embalsamado llego el lunes 2 a las10:30 de la noche, inmediatamente lo llevaron a la sede original de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) del Jr. Ica en pleno centro de Lima a pocos metros de las casas donde nacieron y vivieron Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres.
El martes 3 durante todo el día compositores, amigos y publico en general desfilaron respetuosamente para rendirle el ultimo adiós, hubo momentos de alta tensión emotiva al llegar la Banda de Músicos de la Municipalidad de Lima y al sonar los acordes de sus marineras mas celebres “Sacachispas” y “Que viva Chiclayo” sus hijos las bailaron frente a la Capilla Ardiente toda de blanco donde se encontraba al cuerpo de su padre, con lagrimas y muy emocionados demostraron lo que su padre LUIS ABELARDO NUÑEZ les había inculcado toda su vida EL CARIÑO HACIA LA MUSICA PERUANA.
A las tres de la tarde se oficio una misa de cuerpo presente que estuvo presidida por el padre Hugo Gerardo Sotomayor sobrino del compositor Lorenzo Humberto Sotomator que no asistió por su lo avanzado de su edad, estuvieron presentes el presidente de la entidad Armando Masse,.el vice- presidente José Escajadillo, y los socios Alejandro Lara, Anna Renner, Ivan Abanto, Joe Flores, Augusto Polo Campos, Mario Lente, Franklin Cabrejos, Oscar Aviles, Pepe Villalobos, German Sunico Bazan entre otros connotados representes musicales del Perú, también se hicieron presentes representantes de la Peña Tricolor que el fundara en 1974 Eliseo Ventura Ferre, Margarita Abarca, Zoraida Arias.
Al terminar la misa y entre aplausos y cantando sus canciones lo llevaron al distrito de Carabayllo-Comas donde vivió en su etapa de Lima, los vecinos lo recibieron entre vítores a quien fuera su vecino celebre y tan sencillo. La Municipalidad de Comas le rindió su homenaje y continuo el velatorio hasta el día de hoy miércoles 4 que viajo a Chiclayo su ultima escala para llegar a su ultima morada, su pueblo que lo vio nacer hace 79 años, la hospitalaria tierra de FErreñaFE la tierra de la FE a 790 Km. aprox. al norte de Lima, será enterrado el viernes 6 donde estarán presentes compositores de la APDAYC que han viajado especialmente y su compadre del alma el autor y compositor MANUEL ACOSTA OJEDA quien lo acompaño en tantos pasajes de su vida le dará su ultimo adiós.
DESCANSE EN PAZ MAESTRO ABELARDO
Raul Alvarez-Russi raulrussi@yahoo.com

ESTE FIN DE SEMANA LA CANCION CRIOLLA PERDIO A 3 DE SUS GRANDES EXPONENTES

DON LUIS ABELARDO NUÑEZ, extraordinario compositor de valiosos temas como "embrujo", "mal paso", "Sacachispas"
RAUL SERRANO periodista e historiador de la musica criolla, ex- conductor del programa Mediodia Criollo.
MECHE AGUIRRE, primera voz del popular y excelente conjunto de musica criolla "Los Hermanos Aguirre"

Es lamentable ver como la mayoria de la prensa peruana ignora por completo valiosas perdidas en el mundo artistico Peruano.
NOTAS: CORTESIA RPP NOTICIAS

Falleció compositor de música peruana Luis Abelardo Takahashi Núñez

Luis Abelardo Takahashi
(RPP Noticias) A los 79 años de edad dejó de existir en un hospital de la ciudad de Komaki en la prefectura japonesa de Aichi el famoso compositor peruano Luis Abelardo Takahashi Núñez a consecuencia de un paro cardíaco luego de que el sábado por la noche perdiera el conocimiento y tuviera que ser conectado a una máquina de respiración automática.

Según relata la página web, www.japonenespanol.com, los restos del creador de temas musicales como “Ansias”, “Con locura”, “Que Viva Chiclayo”, Sacachispas”, “Mal Paso”, “EL Brujo”, “Engañada”, entre otros que sufrió el recrudecimiento de un tumor cerebral al cual fue intervenido hace unos años será embalsamado y trasladado al Perú donde recibirá un homenaje en la Asociación de Autores y Compositores para posteriormente ser llevado a su tierra natal, Ferreñafe donde será sepultado en un mausoleo del cementerio de la ciudad.

El compositor llegó al Japón en el año 1996 para residir en la ciudad de Komaki y seis años después los médicos le detectaron un cáncer que se manifestó a través de diferentes tumores de varios tamaños en el rostro los cuales fueron extirpados el 4 de abril y el 8 de mayo del 2002.

SEMBLANZA

Luis Abelardo Takahashi Núñez nació un 22 de noviembre de 1926 en la ciudad de Ferreñafe, Sus padres fueron el japonés Sakuzo Takahashi, natural de la ciudad de Fukushima y la peruana Tarcila Nuñez Delgado.

Formó parte de la generación de los descendientes de inmigrantes japoneses del período de preguerra nacidos en el norte del Perú, lugar donde un alto porcentaje de inmigrantes japoneses se vinculó sentimentalmente con mujeres de raíces indígenas. El compositor del vals “Engañada” fue uno de los representantes de la unión de ambas etnias.

Creador de más de 200 canciones populares de diferentes géneros como marineras, tonderos, huaynos, valses, himnos, pasillos, polkas, Takahashi Nuñez interpretó también diferentes instrumentos musicales como la guitarra, el banyo y el tiple. Además de ser compositor también cantaba.

Una vez que se estableció en el archipiélago nipón, Abelardo Núñez, volvió a realizar presentaciones con su conocida Peña Tricolor, institución que él mismo fundó en 1975 en la ciudad de Lima.

Hace un par de meses la salud de Takahashi Núñez se vio deteriorada perdiendo el apetito y se sumergió en un estado depresivo que lo obligaron a dejar de llevar su vida cotidiana como navegar por Internet para conocer las últimas noticias de su patria.

Su delicado estado de salud le impidió poder viajar al Perú para celebrar no sólo su cumpleaños (22 de noviembre) sino también el Día de la Canción Criolla (31 de octubre) junto a sus amigos de varias décadas.

Don Luis Abelardo, descanse en paz!


NOTA: CORTESIA REVISTA CARETAS
Izquierda a derecha: Eleazar Valverde, Raúl Serrano y Jorge Beleván, gerente de Relaciones Públicas de Tans Perú, mostrando el Libro de Oro del Vals Peruano.

El Libro de Oro del Vals

CON el auspicio de la compañía de aviación Tans-Perú y la Apdayc se ha publicado "El libro de Oro del vals peruano", una valiosa obra del periodista Raúl Serrano y el cantante y acucioso recopilador Eleazar Valverde. Se trata de un esmerado trabajo de homenaje a los cien más importantes compositores de música nacional. La obra está acompañada de Cinco CDs con cien de las mejores canciones de nuestro acervo musical. Jorge Beleván, gerente de relaciones públicas de Tans-Perú expresó que se trata de un importante aporte a la cultura nacional.


 

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2006
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved