De Guillermo Tejada
Paulistas se rinden ante gastronomía peruana

 

de izquierda a derecha los chefs Marcelo Pinheiro, Teresa Izquierdo, Eduardo Castañón y Elena Santos.  

de izquierda a derecha Teresa Izquierdo y Benedicta Ricardo de Oliveira.

PromPerú promociona el destino Perú a través de lo mejor de la culinaria peruana
Teresa Izquierdo se reúne con su par brasileña Benedicta Ricardo de Oliveira también conservadora del patrimonio de la comida tradicional de su país.
Sabrosos platillos peruanos, entre tradicionales y vanguardistas, aparecieron en la carta del prestigioso hotel Tarsilia de Sao Paulo, durante el festival gastronómico organizado recientemente por PromPerú, LAN y la Embajada del Perú en Brasil.
Teresa Izquierdo, Elena Santos y Eduardo Castañón fueron presentados por el reconocido chef brasileño, Marcelo Pinheiro a la prensa especializada y los cientos de gourmets que se deleitaron con la gastronomía de nuestro país en el festival.
En el delicioso evento no faltó nuestra música criolla ni el pisco sour, así como danzas folclóricas que amenizaron las degustaciones.
Para el buffet del festival los chefs prepararon un variado menú peruano, compuesto por delicias como: “Anticucho de Pez Espada”, “Conchas a la Parmesana” y “Mejillones a la Chalaca”. Como entrada destacaron el “Soltero Arequipeño”, además de platos preparados con frutos del mar, como “Ceviche de Lenguado”, “Ceviche Mixto al Coco”, “Tiradito de Lenguado Amarillo” y “Carpaccio de Pulpo al Pimentón”.

El menú también contó con exquisiteces como "Arroz con Mariscos", "Mero a la Chorrillana", "Ají de Gallina" y "Pastel de Yuca". Y postres como: "Mazamorra Morada", "Suspiro de Lúcuma", "Picarones", "Crema Volteada de Quinua", entre otros más que fueron el deleite de los exigentes paladares paulistas.

Anecdótico encuentro
El chef Marcelo Pinheiro y otros reconocidos gourmets al conocer a la chef peruana no dejaban de comentar de la existencia de una Teresa Izquierdo brasileña, Benedicta Ricardo de Oliveira, conocida como Bené, que como ella conservaba el legado de la cocina tradicional de su país. Días después ambas arcanas de la tradición culinaria de Perú y Brasil tuvieron la oportunidad de conocerse, en lo que fue un memorable encuentro de dos titanes de la gastronomía tradicional latinoamericana.

Lima, 7 de setiembre de 2006


La tradición y vanguardia de la gastronomía peruana se fusionan en Sao Paulo
PromPerú difunde a nuestro país como un destino gastronómico.
43.154 visitantes brasileños arribaron en el 2005, lo que significó un incremento del 31,2% con respecto al año anterior y un ingreso de más de US$46 millones.


foto A

Se podría decir que Teresa Izquierdo y Eduardo Castañón, reconocidos chefs peruanos, representan estilos y cocinas muy distintas: la tradicional y la vanguardista, respectivamente. No obstante, ellos comparten una misma raíz, lo que hace posible que estas se fusionen, por primera vez, para deleite del público paulista, del 25 de agosto al 2 de setiembre, en el restaurante Tarsila del Hotel Intercontinental.

La carta preparada por ambos cocineros, seleccionados por la Comisión de Promoción del Perú (PromPerú) para difundir la imagen del Perú a través de su gastronomía, está compuesta por los más ricos y tradicionales platos de la culinaria peruana, como el arroz con pato, el ají de gallina, la causa, la papa a la huancaína, el adobo de cordero, el picante de camarones y platos especialmente preparados para el evento, como el seco de cabrito con frejol y el exquisito garbanzo con estofado de punta de pecho.

Asimismo, no faltarán los típicos postres peruanos, muchos de ellos famosos desde la época colonial, como la crema volteada de quinua, el suspiro limeño, el ranfañote y la mazamorra morada, entre otras delicias.

Teresa Izquierdo, del restaurante “El Rincón que no Conoces”, es patrimonio de la gastronomía peruana. Ella ha sabido conservar las técnicas y recetas de la cocina tradicional peruana, la mayoría de ellas de la época colonial, lo que le ha valido ser condecorada en el mes de mayo por el Estado peruano.

Eduardo Castañón es uno de los mejores representantes de la cocina de vanguardia del Perú. Él es el encargado de preparar las cartas que se presentan en dos de los más prestigiosos restaurantes de Lima: La Rosa Naútica y la Casa Moreira.

 
Foto B                                                                                  Foto C

Mercado brasileño
“43.154 visitantes brasileños arribaron en el 2005, lo que significó un incremento del 31,2% con respecto al año anterior. Ellos se quedaron en promedio 12 noches y tuvieron un gasto de 1.078 dólares, lo que significó US$46,52 millones en divisas. El 42% de los visitantes provino de la ciudad de Sao Paulo”, indicó Ricardo Baraybar, coordinador del Mercado Sudamericano del ente promotor.

DANZAS
Cabe destacar, que en el marco de este festival, además de degustar los más representativos platillos de nuestra gastronomía, los comensales brasileños apreciarán una variada muestra de la riqueza de nuestro folclore con las siguientes danzas típicas:

SON DE LOS DIABLOS
Es una de las expresiones más populares de la cultura afroperuana, que representa la protesta de los negros por el trato injusto recibido por parte de los colonos, forma parte de una de las tradiciones más celebradas en los departamentos de Ica y Lima.

WITITE
Esta es una danza de carácter festivo que se ubica en la provincia de Caylloma en el departamento de Arequipa. Ejecutada especialmente por jóvenes en edad casadera los cuales tienen que disfrazarse para poder acercarse a una muchacha de su agrado.

UKUKOS
Qoyllur Ritti (nieve de estrellas), es quizás una de las festividades más esperadas en el departamento del Cusco. Son los ukukos o pabluchas, personajes considerados mitad hombre mitad alpaca, ya que ellos son los que tienen que escalar el nevado del Sinakara para llegar al Santuario de la Virgen de Fátima, una vez ahí, se convierten en guardianes y custodios de la festividad del Señor de Qoyllur Ritti.

HUAYLASH
Danza que se baila en los pueblos del sur del departamento de Junín (Huancayo), y que antiguamente, era realizado por varones al finalizar las faenas en el campo (agrícolas y pastoriles), acompañados por el canto de las mujeres.

TONDERO
La versión del enamoramiento y romance que se expresa a través de los movimientos y figuras coreográficas de ritmo alegre y vivaz, baile pícaro y atrevido, muestra de la mejor manera la idiosincrasia del poblador norteño.

Foto:
A=de Izquierda a derecha en el restaurante La Casa Moreira: Eduardo Castañón, Teresa Izquierdo y Helena Santos; esta última hija de Teresa Izquierdo y especilista en tradicionales postres peruanos .
B=:Teresa Izquierdo, en su restaurante "El Rincón Que No Conoces" mostrando un delicioso Garbanzo con Estofado de Punta de Pecho.
C=Eduardo Castañón, en el restaurante La Rosa Naútica, teniendo como fondo la bella Costa Verde.


En festival gastronómico Hotel Hilton de Tokio presentará
lo mejor del arte culinario peruano
di Guillermo Tejada

La más exquisita variedad de platos de la gastronomía peruana serán presentados en el “Primer Festival de Arte Culinario Peruano”. El evento es organizado por la Comisión de Promoción del Perú - PromPerú, la Embajada del Perú en Japón y el Tokio Hilton Hotel

Los talentosos chefs peruanos, especialistas en cocina oriental Diego Oka (Cevichería La Mar), Yaquir Sato (Restaurante Costanera 700) y Hajime Kasuga (Hanzo Japanese Cuisine) fueron seleccionados por PromPerú para demostrar a exigentes comensales japoneses porqué la gastronomía peruana está catalogada como la mejor de Latinoamérica,

Entre los exquisitos resultados de la fusión de las culinarias peruana y japonesa, que se presentarán en el festival, se encuentran el Tiradito de Sayori, el Escabeche de Saba, la Parihuela con Miso y el Cebiche Bar.

Mostrar dicha fusión permitirá mostrar la influencia que los japoneses tuvieron en nuestra gastronomía, así también posibilitará que se identifiquen conociendo las similitudes de sabores y preparaciones entre las dos cocinas.

Es importante destacar, que el 85% de la carta estuvo compuesta por tradicionales platillos de nuestra culinaria como la Causa, el Cebiche, la Papa a la Huancaína, el Lomo Saltado, el Anticucho, el Chupe de Pescado, la Parihuela de Mariscos, entre otros espléndidos potajes.

En el evento se ofrecerá al público japonés, que se estima llegará a los mil comensales, tradicionales productos como la algarrobina, la chicha morada y nuestro emblemático pisco sour.

La culinaria peruana a través del tiempo se ha convertido en una fusión de varias culturas gastronómicas, una de ellas es la japonesa, de la cual hemos sabido aprovechar su sofisticada técnica en el enriquecimiento de la nuestra.

“Es importante señalar, que el interés de PromPerú por participar en distintos festivales gastronómicos a nivel mundial se debe a los excelentes resultados obtenidos en posicionar la imagen del Perú. Ello la ha llevado a constituirse en una herramienta indispensable para la promoción de nuestros productos turísticos en el exterior”, indicó Elizabeth Barthelmess, gerente general del ente promotor.

Seguente   > 

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2006
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved