18 octubre 'Día del los Peruanos que residen en el exterior'

MINKA NEWS Periódico andino de Londres para toda la diáspora 19 de Septiembre del 2006. Boletín especial. Ya tenemos día de los Peruanos del Exterior

El gobierno del Perù ha decretado que cada 18 de octubre se realizarán premiaciones y homenajes a los Peruanos del Exterior.

Este boletín lo dedicamos completamente a ese hecho. Llamamos a nuestros lectores a nominar a los peruanos que se han destacado más haciendo labor por sus compatriotas.  Nosotros vamos a anunciarles muy pronto una gran noticia para todos nuestros lectores, la misma que ya estará realizada para dicha importante fecha.

Crean Día de los Peruanos en el Exterior
La República
• Será cada 18 de octubre
• Cancillería rendirá homenaje cada año a compatriotas que destaquen en el extranjero por su labor social
• Más de 2 millones de peruanos viven fuera del país; el 50% de ellos en EEUU
• El Perú recibe más de US$ 1,500 millones por año en remesas.
Con el fin de rendir homenaje a los más de dos millones de peruanos que decidieron abandonar la patria que los vio nacer para labrar un mejor futuro para ellos y sus familias, el gobierno peruano ha oficializado, mediante un Decreto Supremo, el “Día de los peruanos que residen en el exterior”. A partir de este año, cada 18 de octubre nuestros compatriotas en el extranjero recibirán no solo el reconocimiento y cariño de sus familias. El Estado también pondrá lo suyo.

Premio a la labor social
Así, el Ministerio de Relaciones Exteriores rendirá homenaje y premiará a los peruanos y peruanas que hayan destacado cada año en el exterior al haber desarrollado acciones de carácter social en beneficio de nuestros compatriotas y, a la vez, por contribuir al fortalecimiento y vinculación de la comunidad peruana en el extranjero.Para ello la Cancillería ha conformado una Comisión Especial que designará a los peruanos y peruanas que resulten premiados.Los candidatos serán presentados en los correspondientes Consejos de Consulta. La Comisión Especial estará presidida por el secretario general de Relaciones Exteriores, y estará integrada por el secretario de comunidades peruanas en el exterior y por el secretario de Administración de dicho portafolio. Por las razones antes mencionadas, señala la norma publicada ayer en el diario oficial El Peruano, debe dedicarse un día determinado de cada año, el 18 de octubre, para resaltar la imagen del peruano que reside fuera del territorio nacional y fortalecer la vinculación de la comunidad peruana en el exterior con el Perú.

Remesas por millones
Otro aporte importante de nuestros compatriotas que viven en el extranjero es el envío de dinero a sus familias. En 2005, las remesas de los migrantes peruanos alcanzaron los 1,440 millones de dólares, lo que duplica los US$ 700 millones remesados en el 2000. Para el 2006, si duplicamos los ingresos del primer semestre de este año, estas remesas ascenderían a U$ 1,664 millones (más o menos el 2% del PBI), lo que representa un aumento del 15% con respecto al 2005.
Cifra de 344 mil es la proyección de peruanos que saldrían del país este año para no regresar.

Más de dos millones de peruanos viven en el exterior

El 50.7 por ciento de ellos se concentra en Estados Unidos, seguido por Argentina (7.8%), España (6.2%), Venezuela (6.1%) e Italia (5.7%), según estadísticas de la Cancillería.

Aunque no existen cifras oficiales exactas sobre el número de peruanos en el exterior, se calcula que la cantidad se sitúa en el rango que va entre un millón 800 mil y dos millones 200 mil, de acuerdo con las estimaciones que se manejan en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Todos los peruanos que radican en diversas partes del mundo celebrarán, por primera vez, el próximo 18 de octubre el “Día de los Peruanos que Residen en el Exterior”, instituido hoy por el Gobierno mediante un Decreto Supremo publicado en la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

Según las estimaciones globales más recientes de la Cancillería, que datan del 2005, un total de 935 mil 855 peruanos viven en Estados Unidos, 144 mil 650 en Argentina, 116 mil en España, 113 mil 150 en Venezuela, 105 mil 816 en Italia, 78 mil 800 en Chile, 68 mil 649 en Japón y 57 mil 300 en Bolivia.

A estos países le siguen en orden descendente Ecuador, México, Canadá, Brasil y Alemania.


El Gobierno decreta un homenaje a los compatriotas en el extranjero
DiarioHispanoPeruano (Lima) El Gobierno oficializó este viernes que todos los 18 de octubre se celebrará el 'Día de los peruanos que residen en el exterior', mediante un Decreto Supremo publicado en el diario El Peruano. Todos los años en ese fecha, una Comisión Especial de la Cancillería rendirá homenaje a los Peruanos en el Exterior (PEX) que se hayan destacado personal y profesionalmente, y que hayan realizado actividades de carácter social en beneficio de los connacionales, según una nota de prensa del Ministerio de Exteriores. Los candidatos serán designados por los Consejos de Consulta. Esta premiación contribuirá al fortalecimiento y vinculación de la comunidad peruana en el extranjero con el país.La norma, resalta "la participación del migrante peruano como activo promotor en el exterior, de los valores propios de la nacionalidad, de nuestra cultura, el turismo y de las inversiones para el país", según informó la agencia Andina.Aunque no hay cifras precisas, se calcula que hay entre 2 y 3 millones de peruanos viviendo en el exterior.


Gobierno crea "Día de los peruanos que residen en el exterior"

Lima, 15 sep (EFE).- El gobierno creó hoy el "Día de los peruanos que residen en el exterior", para rendir homenaje cada 18 de octubre a los casi dos millones que migraron al extranjero en los últimos años.

"Debe dedicarse un día determinado de cada año para resaltar la imagen del peruano que reside fuera del territorio nacional, a manera de fortalecer la vinculación de la comunidad peruana con el Perú", señala un decreto supremo, publicado en el diario oficial "El Peruano".
Las primeras olas de peruanos que migraron al exterior precisamente se produjeron hacia el final del primer gobierno de García (1985-1990) a raíz de la grave crisis económica que provocaron sus medidas gubernamentales.
La migración peruana llegó en 1989 a los 60.000 viajeros anuales sin retorno, incrementándose de forma sostenida durante la década pasada y hasta llegar a los casi 400.000 peruanos que dejaron su país en el 2004.

Según cifras de la Cancillería, hasta el 2003 la población peruana que vive en el extranjero asciende a 1,7 millones, la mitad de los cuales en Estados Unidos.

De acuerdo con el decreto supremo, el ministerio de Relaciones Exteriores quedó a cargo de rendir homenaje y premiar a los peruanos que se han destacado por desarrollar acciones de carácter social en beneficio de los connacionales.

La designación de los homenajeados será hecha por una Comisión Especial de la Cancillería.

Los inmigrantes peruanos envían a sus familias en el país más de 1,3 millones de dólares anuales, según cifras oficiales del 2004, razón por la cual el gobierno y las entidades financieras han creado para ellos productos específicos de inversión como los créditos hipotecarios para la compra de viviendas.

Asimismo, tanto el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) como el actual mandatario García (2006-2011) han intentado, aún sin éxito, diseñar programas de apoyo al retorno de los inmigrantes con el objeto de que usen sus experiencias y capacitación en su país de origen.

REDUCEN COSTOS PARA RENOVAR PASAPORTES

(Peru.com: 2006/9/16) El Ministerio de Relaciones Exteriores redujo el monto establecido de la legalización de documentos para trámites de regularización migratoria y la renovación del pasaporte nacional a favor de los peruanos residentes en el exterior.Según Decretos Supremos, publicados en el diario oficial 'El Peruano', se precisó que las respectivas diligencias consulares se realizarán con la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI), además en el caso de menores de edad sólo con partida de nacimiento, al precio de un sol.Por otra parte, la Cancillería se estableció en 35 soles el pago a realizarse por nuestros compatriotas en el extranjero para renovar su pasaporte, que tendrá validez de cinco años.

CERCA DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN MIGRANTE INTERNACIONAL ES FEMENINA, PRECISA NACIONES UNIDAS

Migración con rostro de mujer
El 55 por ciento de los peruanos que viven en el exterior son damas
Los principales países de destino son Chile, Argentina, Italia y España
Susana Mendoza Sheen
smendoza@editoraperu.com.pe

La migración internacional aumenta, es el rostro humano de la globalización. En el siglo XXI es una opción más de vida de las mujeres que, expulsadas de sus países por la desesperanza, porque son profesionales y aspiran a horizontes promisorios, eligen otras tierras para lograr sus sueños de realización personal.

De acuerdo con el informe El Estado de la Población Mundial-2006, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), las mujeres constituyen la mitad de los migrantes internacionales: 95 millones están fuera de sus países. Es decir, el 49.6% del total.

Ellas dejan sus familias y hogares por múltiples razones. Por ejemplo, dice el estudio, para contraer matrimonio, ocupar mercados laborales como trabajadoras domésticas, mucamas, enfermeras, cuidadoras de ancianos o niños. Son también agricultoras, camareras, profesionales altamente calificadas, solicitantes de asilo político, trabajadoras sexuales o refugiadas. Desarrollan diversas tareas con grandes expectativas o son víctimas de abusos a sus derechos humanos básicos. Esa movilización humana universal representa para la economía y bienestar social de sus países, como los de destino, una riqueza hasta el día de hoy poco valorada por las autoridades locales e internacionales.Perfiles. En nuestro país, hace 30 años la migración femenina provenía de las clases altas y medias. Hoy, la mayoría es de sectores populares, tiene más posibilidades de casarse y es mejor vista en los países de destino porque registra menos problemas con la ley.
Pero son además profesionales egresadas de universidades nacionales que no hallan espacio en el mercado laboral local. Muchas migran, pero como no son convalidados sus títulos, no pueden desarrollarse en su carrera y optan por realizar trabajos domésticos o manuales. En la actualidad, el 55 por ciento de peruanos en el exterior son mujeres y 45 son hombres; y el 70 por ciento de ellas se encuentran en Chile, Argentina, Italia y España.
Para el coordinador del Diploma de Migraciones Internacionales, Globalización y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Teófilo Altamirano, la migración de las mujeres peruanas se explica por “su ingreso en el mercado educativo, ocupan cargos públicos con mucha frecuencia, existe una revaloración al rol de la mujer en nuestra sociedad que le permite empoderarse y tomar decisiones relativamente autónomas”.
Altamirano considera que la migración tiene costos y beneficios. Por un lado, afecta los hogares de ellas, las acerca al divorcio, los hijos pueden verse desamparados, se resquebraja el vínculo familiar, pero al mismo tiempo se ejerce la libertad, se amplían las capacidades, toma de decisiones y la autonomía. Por otra parte, los riesgos que entraña la salida ilegal por la que optan algunas mujeres, las expone a maltratos y violaciones de su libertad como a los problemas de trata que actualmente es motivo de políticas de Estado para controlarlas.
Fenómeno desconocido
Jairo Palacio

UNFPA
La migración debe ser objeto de políticas públicas, y aún es un fenómeno desconocido por las personas que las diseñan. Se ignora sus potencialidades, limitaciones y peligros. Es necesario investigar en los países de origen y destino las voces de los migrantes, porque la atención a ellos es responsabilidad suya.
Las mujeres están sujetas a peligros, explotaciones y condiciones de privación de derechos humanos con más frecuencia que los varones.
La migración es parte de la globalización, y por un lado resulta positiva porque sirve a muchos países como fuente de recursos; facilita la posibilidad que muchas personas hallen otros horizontes; y mantiene en las generaciones de regreso la riqueza que los migrantes ganaron en los países hacia los que emigraron en un comienzo.
Lo negativo es que algunos países descuiden la responsabilidad que tienen de desarrollo social y disminución de las desigualdades y disparidades, y encuentren en la migración una solución a problemas que deben resolverse a escala nacional.

 

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2006
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved