Tradiciones: Pasiones de Olga Milla 

La cantante peruana radicada en Nueva Jersey nos entrega su segundo disco, "Repercusión", una producción independiente y con temas propios que refrescan los aires de la costa peruana
Por Alonso Rabí do Carmo


Foto: Nancy Chappell

La cantante peruviana che vive in New Jersey ci consegna il suo secondo disco, "Ripercussioni", una produzione indipendente con temi propri che rinnovano le arie della costa peruviana
di Alonso Rabí do Carmo

"Latin Beat", la revista de música de Los Ángeles, calificó a "Repercusión: Baladas afroperuanas y otras agitaciones" de Olga Milla entre los mejores discos latinos del 2005. "Repercusiones" es un disco que se ubica claramente en una corriente de cambio y, en una rápida lectura de la tradición, tendríamos que ubicarlo dentro de la genealogía musical que inaugura Chabuca Granda cuando comenzó a explorar nuevas posibilidades en los ritmos costeños.
"Repercusiones" es un trabajo notable. En primer lugar, el hecho de que se trate de una producción independiente, ajena a los intereses de las casas disqueras, lo que garantiza un producto musical que no sufre la 'mediación' de los gustos del mercado.
Por otra parte, se trata de un repertorio nuevo, pues todas las canciones han sido compuestas por la propia cantante, lo que sin duda constituye una señal de vitalidad en una música que muchos piensan en estado de coma o algo peor. El disco, grabado en varias etapas y épocas, reúne a estupendos músicos, algunos ya fallecidos, como los percusionistas Julio 'Chocolate' Algendones, Caitro Soto y Eusebio Sirio 'Pititi'. A ellos se suman guitarristas de la talla de Carlos Hayre, Félix Casaverde y Sergio Valdeos, los percusionistas Juan Medrano y Gigio Parodi, y los bajistas David Pinto y Mariano Liy.
Las canciones de Olga Milla destacan por su fino lirismo y por su vivacidad rítmica y sonora. De los diez temas que componen el disco (once contanto las dos versiones de "El huayruro", una de ellas en la voz de Caitro Soto), "Fuegos disimulados", "Repercusión", "La llave quebrada", "Prende y apaga" y "Ni con una hojita de llantén" son acaso los más logrados, sin olvidar mencionar que la voz de Olga Milla ofrece signos de una evidente madurez, sobre todo si la comparamos con su anterior CD, "Caricias", también editado en EE.UU.
Pero a diferencia de ese primer disco, en el que se establecía un diálogo con la obra de otros compositores peruanos, "Repercusión" es un trabajo de autor en el que se dan cita, de modo natural, la tradición y la innovación. Landós, festejos y otros ritmos costeños aparecen aquí, con la esencia de siempre, pero con una sensibilidad nueva.

 

"Beat Latino", la rivista di musica di Los Ángeles, ha qualificato "Repercusión: Baladas afroperuanas y otras agitaciones" di Olga Milla tra i migliori dischi latini del 2005. "Ripercussioni" è un disco che si inserisce chiaramente in una corrente di cambiamento e, in una rapida lettura della tradizione, dovremmo inserirlo dentro la genealogia musicale che ha iniziato Chabuca Granda quando cominciò ad esplorare nuove possibilità nei ritmi della costa.
"Ripercussioni" è un lavoro notevole. In primo luogo, il fatto che si tratti di una produzione indipendente, fuori dagli interessi delle case discografiche, che garantisce un prodotto musicale che non soffre della 'mediazione' dei gusti del mercato.
D'altra parte, si tratta di un repertorio nuovo, perché tutte le canzoni sono state composte dalla cantante, che senza dubbio costituisce un segno di vitalità in una musica che molti pensano a stato di coma o peggio. Il disco, inciso in varie tappe ed epoche, riunisce stupendi musicisti, alcuni già morti, come i percussionisti Julio 'Chocolate' Algendones, Caitro Soto y Eusebio Sirio 'Pititi'.  Ad essi si sommano chitarristi della taglia di Carlos Hayre, Félix Casaverde e Sergio Valdeos, i percussionisti Juan Medrano e Gigio Parodi, ed il bassista Pinto y Mariano Liy.
Le canzoni di Olga Milla emergono per la lirica fine e per la vivacità ritmica e sonora. Dei dieci temi che compongono il disco (undici contando le due versioni di "El huayruro", una di esse nella voce di Caitro Soto)"Fuegos disimulados", "Repercusión", "La llave quebrada", "Prende y apaga" y "Ni con una hojita de llantén" sono forse i più riusciti, senza dimenticarsi di dire che la voce di Olga Milla offre segni di un'evidente maturità, soprattutto se la paragoniamo col suo precedente CD, "Carezze", anche pubblicato in USA
Ma a differenza di quel primo disco, in cui si stabiliva un dialogo con l'opera di altri compositori peruviani, "Repercusión" è un lavoro d'autore nel quale si danno appuntamento, in modo naturale, la tradizione e l'innovazione. Landós, festeggiamenti ed altri ritmi costieri appaiono qui, con l'essenza di sempre, ma con una sensibilità nuova.


Gracias a la lista en la persona de Pepe por incluir el artíiculo de El Comercio. Gracias a los periodistas que respondierona a sus oyentes por brindarles información sobre este trabajo para abrirme las puertas de sus programas y a esta producción acústica y de temas nuevos, como es Repercusión Baladas Afroperuanas y otras agitaciones. como lo fue Caricia. Ambos en tiendas Phantom.

Carlos Fernandez en Radio Filarmonia
Dejame que te cuente con Teresa Fuller en Telestereo los domingos.

La voz de Adpayc en Radio Nacional a las 4:00pm
Heraldo Musical con el maestro Manuel Acosta Ojeda este viernes 29 a las 9:00pm en Radio Nacional.

y siempre a Peruanita en Italia quienes siempre ponen mi música y la curiosidad de Sergio García desde hace tantos años con Caricia, mi primer CD. Mira Sergio Caricia llega recién como debió ser en Lima despues de tantos años ....

Mi agradecimiento al programa Con Alma Peruana en Argentina, a Peru Magia y encanto, a los DJ que escucharon con tanta simpatía los temas.

Gracias a la chilenísima y peruanista Carlota Espina, por ordenar mi disco por internet y que le llegara en Chile.

Es un trabajo lento y paciente. Ojalá que el lider en peruanidad Radio San Borja ponga mis canciones.
Olga Milla


Otros artículos :    OLGA MILLA…. UNA HERMOSA 'REPERCUSIÓN'  DEL ALMA      Olga Milla

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2006
No part of this site may be reproduced or stored in a retrieval system. 
All rights reserved  liberatiarts