Antonio Raimondi Epistolario
Pompilio Inglesi, Spartaco inglesi y Ricardo La Torre Silva


 

Cinco años de investigación le demandó a Pompilio Inglesi reunir el epistolario del célebre naturalista italiano Antonio Raimondi.
Fuente: http://www.elcomercioperu.com.pe/


(Foto: Germán Falcón)

Las cartas del viajero

Rebuscando en archivos de Lima, Milán, Roma o Hong Kong, el ingeniero y escritor Pompilio Inglesi nos entrega el apasionante epistolario del célebre naturalista italiano Antonio Raimondi.
Muchas historias se pueden contar en cuarenta años de correspondencia. Y si aquellas cartas provienen del puño y letra de Antonio Raimondi, el mayor científico de nuestro complejo siglo XIX, sobra decir que su testimonio resultará imprescindible para descubrir el trabajo, las aventuras y los dramas de un sabio milanés enamorado de su segunda patria. Cuando el ingeniero Pompilio Inglesi, el genealogista Spartaco Inglesi y Ricardo La Torre, ex director del Museo Antonio Raimondi, se propusieron reunir el más completo epistolario del estudioso, entre 1849 y 1890, no pensaron que la tarea de recopilar documentos y transcribir originales les tomaría cerca de tres años. Algunos estaban a la mano, en el colegio Raimondi en la avenida Arequipa. Otros más lejos, como el Museo de Ciencias Naturales de Milán o los archivos del Vaticano o de la Catedral de Tokio, donde se encuentran las cartas de su hermano Timoleone Raimondi, sacerdote misionero en Oceanía y más tarde obispo de Hong Kong. Reunidas todas, las cartas nos ofrecen, como reza el título del libro editado por el Congreso del Perú y el Banco Central de Reserva, una mirada íntima del Perú, que incluye desde sus investigaciones sobre momias preíncas o sus intentos por descubrir la naciente del Amazonas hasta testimonios más cotidianos, como sus apuros económicos o los recurrentes problemas con Adela, su esposa. "Raimondi gustaba mantener un perfil bastante bajo. Pocos fueron los que se dedicaron en su época a investigar su vida", explica Pompilio Inglesi. "Sobre Raimondi se han tejido diversos mitos, muchos de ellos creados por Ettore Gianni, italiano deportado de su país por el gobierno fascista. Contratado entonces por el Banco Italiano, Gianni se convirtió en su biógrafo más famoso. Pero yo siempre encontré en sus investigaciones datos incongruentes, mitos que se han mantenido por años", advierte.
¿Cuáles son los principales mitos?
Primero, atribuirle aquella frase de que el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro. En realidad aquello era un pensamiento que venía desde la Colonia. Otro mito concierne a su edad. Raimondi nació en 1824 y no, como se dice, en 1826. Otro cuenta que Raimondi era un hombre de fortuna, de familia acomodada. Sin embargo, era hijo de sencillos panaderos.
Las cartas muestran que Raimondi llegó al Callao sin títulos universitarios. Es increíble que el sabio arribara al Perú habiendo cursado solo algunos cursos de química.
Hemos tomado contacto con todas las universidades donde pudo Raimondi haber estudiado, y en ninguna hemos encontrado nada. Era un tipo autodidacta, con una gran curiosidad. Casi todos los libros que se editaron desde 1850 sobre anatomía, física, química, botánica o zoología, él los tenía. Ese deseo por saber se ve en las cartas. Además del italiano y el español, leía en francés, alemán y portugués. Fue un hombre sumamente preparado. Cómo lo hizo, solo él lo sabe.
Un conocimiento que le trajo problemas. Hubo diarios y empresarios que lo acusaron de falsear sus investigaciones sobre el guano.
Lamentablemente, muchas veces priman los intereses económicos sobre las verdades. Nosotros hemos colocado cartas sobre el guano para demostrar hasta dónde llegaba el conocimiento de Raimondi sobre la materia. Como ingeniero, puedo decir que tenía un conocimiento extraordinario. Él se enfrentó muchas veces a los que querían lucrar como sea con el guano. Pero ganó él. Porque siempre ganó la confianza del gobierno peruano.
Un naturalista enciclopédico
• Antonio Raimondi (Milán, 1824 - Pacasmayo, 1890) dejó un enorme legado científico producto de sus viajes por todo el Perú. Nada le fue ajeno: botánica, zoología, entomología, mineralogía, etc. Sus estudios sobre los yacimientos de carbón mineral en Piura, el guano de Chincha o el salitre de Tarapacá alertó al gobierno contra negociados contrarios a los intereses nacionales. Navegó el Marañón y el Ucayali buscando el origen del Amazonas, levantó los planos de ciudades andinas, así como restos arqueológicos. Descubrió la estela Chavín y la imponente puya, que llevan hoy su nombre.

A. Raimondi Epistolario (Dos tomos)
• Autor: Pompilio Inglesi, Spartaco inglesi y Ricardo La Torre Silva
• Editorial Fondo Edit. del Congreso-BCR
Autor: Enrique Planas
Fuente: http://www.elcomercioperu.com.pe/


PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2005
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved