Cuando el ser humano traspone fronteras,

Jaraneando con El Duo de Oro

buscando un lugar dónde hallar el lugar adecuado para proseguir las metas que anhela alcanzar y que muchas veces no puede realizar en su propio terruño; no sólo lleva consigo ese fin, también se embarca con una carga emocional muy grande.
Dejar ese lugar de nacimiento, aquellos primeros pasos y muchas veces, parte de las vivencias de una grata juventud; es muy difícil. Son años en los que hemos ya aprendido a querer y valorar no sólo lo enseñado por nuestros padres, sino la nación a la que pertenecemos, su historia y sobre todo su bagaje cultural, dentro de lo que es muy importante el arte y sobre todo, la música.
El Perú, tiene el privilegio de contar con un género musical único en el mundo, al que los peruanos hemos denominado “Música Criolla”. Y para llegar a nuestros días, han pasado por ese pentagrama “poetas criollos” de gran valía, que forman una fila interminable y de quienes Víctor y Mónica Hurtado, el “Dúo de Oro”, heredaron el ritmo de jarana que hoy pasean orgullosamente por los Estados Unidos.
Desde muy niños, y en forma paralela, iban iniciándose en este camino por los surcos musicales del criollismo de valses, tonderos y marineras. Mónica lo hacía en casa de sus abuelos, Víctor en la escuela. Ambos eran conocidos en sus respectivos barrios, donde no perdían oportunidad para presentarse en cualquier actuación donde hubiera que llenar de criollismo el lugar donde se festejaba.

A los 17 años, la voz juvenil de Mónica, vibra sonora en un concurso de Música Criolla organizado por el Canal 4, ganándose la admiración de quienes la escucharon.
Los primeros indicios del futuro de la creación del “Dúo de Oro”, se dieron en una serenata, allá por 1973, donde por esos intrincados procesos del destino, se encontraron juntos, animando una reunión de amigos comunes, cantando y haciendo jaranear a los presentes. 
Luego, una grata amistad y el amor al mismo género artístico, inició un proceso más profundo en sus vidas que culminó en el Altar, un 13 de abril de 1976, cuando ante las Leyes de Dios, se juraron amor eterno.
El Dúo como matrimonio ya estaba definido. Como cantantes, prosiguieron sus presentaciones en el Callao, donde Víctor fue uno de los entusiastas fundadores del conjunto “Juventud Criolla”, que reunía otros chalacos como ellos, todos vecinos de Santa Marina Sur; actuando en peñas, verbenas y reuniones familiares.  Hasta que llegó el momento de definir metas, sobre todo familiares y deciden emigrar a los Estasos Unidos, en busca del ansiado “Sueño Americano”, que buscamos todos los que por alguna razón llegamos para reunirnos en esta nuestra segunda patria.

Un octubre mes morado de 1979, Víctor y Mónica Hurtado, se suman a los miles de peruanos llegados al Estado Jardín, New Jersey y no pasó mucho tiempo antes de que estos compatriotas fuera de las fronteras patrias, nos deleitaran con el criollismo de valses como los del Maestro Felipe Pinglo Alva, a quien Víctor también llegaría a rendir tributo con un tema de su inspiración al que titulara precisamente: “Al Maestro”.
Poco tiempo después, los escucha el conocido empresario peruano José Arce, quien los bautiza con el nombre que ostentan y pasean airosos por todo lugar donde se presentan: “El Dúo de Oro”. En 1983 participaron en el 4to Festival A.H.R.A. de la Canción Criolla en Paterson, New Jersey; con el tema “Vuelve a Mí” de la inspiración de Mónica, ocupando el 2do lugar e iniciando una carrera ascendente, durante la que les cupo el honor de compartir escenario con otras grande luminarias llegadas desde el Perú como: Lucía de la Cruz, Lucila Campos, Bartola, Mariela Valencia, Martha Elena, Luis Abanto Morales, Rafael Matallana, el gran pianista Miguelito Cañas, “Las Limeñitas”, “Irma y Oswaldo” y muchos otros.
En 1987, para la grabación del primer larga duración de la “Asociación de Artistas Peruanos en USA” (A.A.P.U.S.A.); son llamados a participar, interpretando “Lejos de Tí”, tema de su inspiración. Para la 6ta edición del Festival A.H.R.A., Víctor Hurtado es proclamado como el mejor compositor del evento, por su tema “Solos nunca más” que interpretó Celenia Nuñez. Otros intérpretes como “Mirna y Zarela”, Anita Chinchay “La Criollísima”, se presentan también en otros tantos concursos, interpretando canciones de esta pareja de esposos compositores.

En 1989, lanzan su primer disco que nombran “El dúo de Oro, Criollos y Románticos”; que incluye no sólo música criolla, sino también romática. En 1994, la directiva de “Peruvian Parade”, entidad peruana con sede en New Jersey, les solicita crear el himno de su institución; que fue estrenado el Día de la Coronación de “Miss Peruvian Parade” de dicho año.
La inspiración de Víctor, crea más temas, como “Hoy Rompo las Cadenas”; grabado por el cantante ecuatoriano Luisito Cruz “El Nuevo Ruiseñor de América”. Luego, José Luis Jasso, interpreta “Contemplación”, también de la vena de Víctor.
Su siguiente producción es un CD al que titulan “Seguimos Criollos y Románticos”, con el cual muestran su constante superación, aparte de su talento creativo.
Este nuevo año 2005, en su hogar en Pennsylvania, los encuentra preparando su próxima producción discográfica, a la ya han bautizado como: “Jaraneando con el Dúo de Oro”. Esta nueva edición, incluirá algunos temas de antaño y 8 valses de su propia inspiración: "Al Maestro", "A mi cajón criollo", "Contemplación", "Fruto Prohibido", "Ingrato Querer" y “Jaraneando" de Víctor Hurtado; "No Vale la pena" de Mónica y Víctor; y "Sigo Siendo Niño"con letra de Luis A. Ramírez y música de Genaro Ganoza. Los arreglos musicales de esta producción, pertenecen al gran arreglista y pianista peruano, Arturo Sivirichi. (LARS).


"Jaraneando con El Duo de Oro" Monica y Victor Hurtado
Por: Cesar Lopez


Los esposos Hurtado, conocidos artisticamente como "El Duo de Oro" son una pareja de peruanos que radican desde ya hace algun tiempo en el estado de Pennsylvania. Vienen ellos deleitando a un publico que ama nuestra musica criolla desde su llegada a este pais hacen 26 años, no solo interpretan la musica de la patria, tambien son ellos los autores de muchos de los temas de su propio repertorio.

Estuve de visita por el hogar de Monica y Victor, el pasado primero de Enero, donde he tenido la suerte de ser uno de los primeros periodistas en escuchar como primicia, la mas reciente produccion discografica del duo, produccion que estoy seguro, va ha dar mucho que hablar, no solo hablar, sino tambien bailar. Este trabajo discografico me impresiono gratamente y me recordo mucho el estilo de aquellos lindos valses criollos del ayer. Esto fue lo que nos dijeron:

CL: Porque "Jaraneando con el Duo de Oro"?
R: Hace un año que venimos trabajando en este proyecto y le hemos puesto todo el cariño y esmero en lograr que sepa a ese criollismo de antaño que ambos llevamos en la sangre y a la jarana con la que hemos crecido, ya que los dos procedemos de familias muy criollas y jaraneras.

CL: Como nace la seleccion de temas? porque en verdad es una recopilacion de autentica "Jarana Criolla" de "Rompe y Raja", de esas que ya no hay.
R: Como primera instancia teniamos la preocupacion en buscar al musico ideal que se adaptara a lo que queriamos hacer. El maestro Arturo Sivirichi fue el talento musical y el sentir criollo que estabamos buscando.
Luego del arreglista, llegan los primeros temas
"Presagio" de Julio de Lima, 
"Esrechame" de Rafael Otero Lopez
"Ya nada te debo" de la Guardia Vieja. (Todos estos, valses muy poco difundidos), ademas
"Un Vals y un Recuerdo" del Argentino Rodolfo Coltriniari y Lorenzo Humberto Soto Mayor
"Titere" del maestro y recordado amigo Felix Pasache, y por ultimo "Melodias del Corazón"del maestro de maestros, Felipe Pinglo Alva.

CL: Que nos pueden decir de los temas de su autoria que forman tambien parte de esta su nueva producción.
R: Era muy importante para nosotros incluir un repertorio nuevo, inedito, con el que podieramos llegar a nuestro publico amante de las jaranas de ayer. Hicimos de este proyecto una busqueda por letras que dijeran historias reales, con mensajes de la vida cotidiana, sin que estas perdieran ese sabor criollo que nos legaron los criollos de siempre, los pioneros de nuestro aservo nacional.

CL: Cuantos y cuales son estos valses nuevos?
Son ocho los temas nuestros, seis de este servidor 
"Al Maestro" mi homenaje al gran Felipe Pinglo Alva
"Fruto Prohibido" tema inquieto pero que le toca vivir a muchos
"Ingrato Querer" al amor que deja huella y desolacion
"A mi cajón Criollo" homenaje a nuestro muy peruano intrumento "Jaraneando" tema homenaje a los pioneros de nuestro criollismo, y 
"Contemplación" tema que escribi a mi adorado puerto del Callao.
"No Vale la pena" un canto a la traicion, escrito con mi esposa, por ultimo "Sigo Siendo Niño" de Luis Ramirez y Genaro Ganoza, tema compuesto al ser mas sublime de la tierra, nuestras madrecitas. 

CL: Como se cristaliza esta grabación, que disquera los apoya?
R: Lamentablemente hace ya un buen tiempo que las disqueras nacionales no producen musica criolla, lo que hacen es "re-producir" recopilaciones de grabaciones de antaño. Sin temor a equivocarnos, son muy pocos los temas ineditos que se graban, por no decir ninguno. Y los pocos que se han grabado, (ineditos o no) son por los propios interpretes, artistas que con su profundo amor a lo nuestro y con su propio peculio, continuan con la difusion de nuestro aservo, como es el caso de nosotros.

CL: Cuando estara saliendo al mercado esta joya musical?
R: La presentación de nuestro CD esta programado para el mes de Marzo, para la prensa y para el mes de Abril para el publico. Se llevara a cabo en el estado de New Jersey, en las ciudades de Paterson y Passaic, donde se concentra la comunidad peruana mas grande del area, aparte de ser cuna y hogar de nuestra carrera artistica.

CL: Unas palabras a nuestros lectores antes de despedirnos
R: Esperamos que nuestro trabajo discografico llene todas las espectativas y que nuestra musica contribuya con un granito de arena en la difusion y continuacion de nuestro aservo. Hagamos que nuestros hijos escuchen nuestra musica, no importa si gustan de generos foraneos, pero que aunque sea una vez a la semana escuchen y aprendan lo que es nuestro folklore, es la unica manera de que se continue, esa es nuestra tarea como padres, como peruanos y como criollos. Gracias a todos y a ti Cesar por brindarnos esta oportunidad de llegar a nuestros compatriotas y amantes de nuestra musica. Feliz 2005 a ti y a todos tus lectores. Gracias y hasta siempre. 

Les agradezco a ustedes, los esposos Hurtado el haberme habierto las puertas de su criollo hogar y permitirme ser de los primeros en escuchar lo que sera "Jaraneando con el Duo de Oro". 
Puedo decirles que indiscutiblemente, desde que los vi cantar por primera vez me impacto el rebuscado repertorio del duo, asi como la forma tan especial que tienen de interpretar nuestra musica. 
Les deseo lo mejor, esperando que el Perú y los criollos de todo el mundo apoyen este gran proyecto y a todos los artistas que como "El Duo de Oro", Monica y Victor Hurtado, luchan por mantener vigente nuestra musica. En hora buena por "El Duo de Oro del Peru". 


El Duo de Oro


PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2005
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved