ITALIA ANUNCIA MAS INVERSION SOCIAL EN AYACUCHO

Catorce proyectos de desarrollo para Ayacucho
ITALIA CONCENTRA INVERSION SOCIAL
EN ZONAS AFECTADAS POR LA VIOLENCIA


Italia se suma a la cruzada de la verdad y la reconciliación para que las actividades de desarrollo del Estado puedan adquirir el valor de reparaciones colectiva.

El embajador de Italia, Sergio Busetto El embajador de Italia, Sergio Busetto dijo hoy en Ayacucho que se siente cercano con el pueblo ayacuchano cuya historia reciente enluta el ánimo de miles de familias afectadas por la violencia del terrorismo y sus secuelas.
Señaló que una cifra espeluznante de la utopía criminal sin razón fue que el 40% del total de víctimas de este período terrible fueron pobladores del departamento de Ayacucho.
Y como una muestra de solidaridad informó que el Fondo Italo Peruano, creado por un canje de deuda por inversión social, está financiando en Ayacucho catorce proyectos, que significan una inversión de 32 millones de soles para beneficiar directamente a más de 20 mil habitantes. Y aseguró el inicio de nuevas negociaciones para ampliar el FIP del 2007 al 2011.
El presidente del Gobierno Regional, Omar Quezada dijo que esta suma más la cooperación de la Unión Europea es mucho más alta y significativa a los 6 millones de soles del presupuesto participativo que tiene la Regiòn Wari para el presente año.
El diplomático italiano puso en marcha dos nuevos proyectos: El de la Puya Raimondi, orientado a la conservación y el fomento del ecoturismo en comunidades de Huamanga y Vilcashumán. En el asesoramiento técnico y la promoción turística internacional participará la Univesidad de Huamanga, el Parque Nacional de Abruzzo, el más grande y antiguo de Italia. Y el de la irrigación de Patahuasii – Chaquiccpampa, en Vinchos, provincia de Huamanga, que comprende la construcción de una bocatoma en el río Patahuasi, canales y tuberías y sostenimiento de la infraestructura con la conformación del comité de regantes.
“La ubicación de Ayacucho es vital en el proyecto de integración nacional y sudamericana”, mencionó el diplomático al señalar que las antiguas rutas viales se vienen reconstituyendo desde nuevos escenarios y desafíos del desarrollo, especialmente con Brasil.
Precisó que el Fondo Italo Peruano, tiene tres años de vida y fue creado por un acuerdo de canje de deuda por inversión social. Ese canje de deuda fue por 116 millones de dólares, la suma mayor en América Latina que Italia haya condonado, recursos que van siendo invertidos en 141 proyectos que benefician a más de 650 mil personas que viven en zonas rurales de las doce regiones más deprimidas del país y de las ciudades de Lima, Arequipa y Cusco.


Fondo Italo Peruano
Más información en www.fondoitaloperuano.org 
Oficinas en Avda. Pardo y Aliaga 640, Piso 16, San Isidro, Lima
Teléfonos 511-421-0909 511-421-1715
www.fondoitaloperuano.org
Correo: prensa@fondoitaloperuano.org

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2005
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved