Peruanos en Atlanta

Riceviamo da  Roderick "Roddy" Padilla Presidente Hermandad del Señor de los Milagros -Atlanta

Segmento "Peruanos en Atlanta" en Cuarto poder
 de Roderick Padilla

Sres.(as) de Cuarto Poder y América TV.
Nos es grato saludarlos y a la vez dirigirnos a ustedes como medio de difusión con el fin de unirnos a la carta (incluida en este mensaje) escrita por el Sr. José Luís Castillo, periodista peruano que vivió en Atlanta por 10 años que recién se reestableció en Dallas, Texas. Todo esto viene a relucir tras la presentación de un segmento de Cuarto Poder transmitido en los Estado Unidos a través de la señal de Canal Sur el domingo 3 de abril del 2005.

El segmento presentado, no informa verazmente sobre la realidad de la comunidad peruana en Atlanta, Georgia. La realidad presentada en el programa esta muy distante a lo que nuestra comunidad peruana vive. En adición a los ejemplos expuestos en la carta del Sr. Castillo, también tenemos el caso del renombrado Dr. William Eyzaguirre, reconocido como orgullo peruano e hispano y nombrado para recibir el premio Tumi de Oro en la ciudad de Miami, Florida.

Por encima de todos estos personajes que viven en Atlanta y ponen en alto el nombre del Perú, nunca hubo un intento de contactar instituciones peruanas en Atlanta como la Hermandad de San Martín de Porres y la Hermandad del Señor de los Milagros, organización que con orgullo y gran humildad represento. Nuestra Hermandad fue creada en Noviembre de 1991 para fomentar un movimiento de religiosidad, devoción y adoración a la imagen de El Señor de los Milagros. Fueron la incansable fe y voluntaria participación da la comunidad peruana, las que movieron montañas y cruzaron valles de separación entre una comunidad Latina en ese entonces, y la de este país anglosajón. Nosotros trabajamos arduamente sin fines de lucro por mantener los valores, tradiciones y sobre todo profesar nuestra Fe cristiana dentro de la comunidad. Como prueba de este crecimiento constante dentro de nuestra comunidad, tenemos como ejemplo la fundacion de la Hermandad de el Señor de los Milagros del Sur de Atlanta en año pasado. Aplaudimos arduamente a los hermanos peruanos del Sur de Atlanta y los acompañamos en su devoción al Cristo de Pachacamilla. Lamentamos profundamente que se haya hecho caso omiso a tan venerada imagen y tan siquiera la visitaran. Estamos seguros que no era un problema de tiempo o distancia porque conocemos muy bien los lugares presentados en el segmento y sus reporteros no estaban tan lejos de nuestra imagen. Esperamos que nuestra comunidad siga creciendo con todos aquellos que consideran Atlanta su hogar y otros que ya se fueron por otros rumbos como el Sr. Castillo y que nos extrañan. Nosotros quedamos y seguimos dándole la bienvenida a los que van llegando. Juntos, seguiremos andando por las sendas de nuestro Cristo de Pachacamilla aun construyendo los cimientos en un mañana de esperanza y prosperidad. Los invitamos cordialmente a nuestra procesión que cada Octubre sale por las calles de Atlanta, caminando junto a la idiosincrasia, la cultura, la religiosidad, el amor y la fe de un pueblo de justicia que avanza hacia un mañana mejor, en donde nuestros hijos veneraran con orgullo la fe en el Señor de los Milagros en tierras extrañas y gritaran al mundo VIVA EL PERU!

Por estar totalmente de acuerdo con el contenido de la carta del Sr. Castillo, nos sumamos a esta protesta y la hacemos extensiva a ustedes a fin de que en la medida de lo posible y a través de su digno medio de comunicación, se ponga en conocimiento la verdadera comunidad peruana en Atlanta. La misma comunidad que se ha dirigido a nosotros para expresar su total rechazo a lo expuesto en ese reportaje que no refleja la realidad de los peruanos en esta ciudad.

Por favor consideren nuestra disconformidad ante lo sucedido en dicho segmento considerado como un atropello a todo lo la comunidad representa en la ciudad de Atlanta. Quedamos abiertos a una segunda visita de sus reporteros para aclarar nuestra posición y verdaderamente reportar sobre la comunidad peruana en Atlanta, Georgia.

Que el amor de nuestro Señor de los Milagros, los Bendiga a todos Uds. y los acompañe para siempre.
Atentamente,

Roderick "Roddy" Padilla
Presidente Hermandad del Señor de los Milagros -Atlanta
president@senordelosmilagros.org  http://www.senordelosmilagros.org
4651 Woodstock Rd. Suite 208-113
Roswell, Georgia 30075 Phone: (678) 366-0065


Dallas, 4 de abril de 2005
Estimados Señores Cuarto Poder:

La presente tiene como propósito saludarlos y felicitarlos por su excelente cobertura del acontecer nacional, especialmente para los que estamos fuera de nuestra tierra y ajenos a lo que pasa cada semana en el Perú.

A pesar de esa deferencia, déjenme decirles que su programa Cuarto Poder, que se transmite en Estados Unidos a través de la señal de Canal Sur, sorprendió el último domingo 3 de abril del 2005 por su falta de profesionalismo.

Específicamente me desagradó mucho el segmento en donde se quiso destacar la labor de nuestros compatriotas en la ciudad de Atlanta, capital de Georgia.

Siendo el que escribe un conocedor de la comunidad peruana en dicha ciudad por haber residido por espacio de 10 años (hace 6 meses me mudé a Dallas, Texas), puedo hablar con absoluta comodidad sobre el tema.

En primer lugar, creo que la nota del periodista de América Televisión careció de contundencia y de estadísticas que hubieran dado mayor realce a su trabajo y por ende a la edición final.

Se mencionó que Atlanta se ha convertido en la tercera ciudad con mayor crecimiento de peruanos en Estados Unidos, pero nunca se dijo de dónde sacaron esa cifra ni quién la proveyó. Como periodista, es fundamental nombrar a la fuente, si no, no funciona, no sirve. Pero ni así, veremos más adelante.

En segundo lugar, a la nota de Cuarto Poder le faltó criterio periodístico por no ofrecer un análisis profundo de la comunidad inca y por no investigar quiénes son las decenas de peruanos que también han triunfado en Atlanta pese a las vicisitudes, como lo ha hecho el Juez peruano Antonio Del Campo, primer magistrado latino en la historia de Georgia y quienes ustedes nunca mencionaron.

Tampoco se nombró a Victoria Chacón, peruana, propietaria de La Visón de Georgia, el primer y único periódico en español en la historia del estado de circulación diaria y propietaria de múltiples negocios.

Por si fuera poco, no se mencionó la loable labor de organizaciones comunitarias como la Hermandad de San Martín de Porres o la Hermandad del Señor de los Milagros, primordiales para mantener nuestra fe y costumbres lejos del Perú.

Tampoco se habló de la Cámara de Comercio Peruano Americana de Georgia, impulsora (al igual que la Asociación Peruano Americana, a la cual sí nombraron) de varios objetivos como la creación de un consulado peruano en esa ciudad sureña. Así, hay abogados, catedráticos, médicos, etcétera, etcétera.

Aparte de los restaurantes peruanos que sí mencionaron, se les olvidó otros tres que han existido durante mucho tiempo y son también eje cultural en esa ciudad, como los son Machu Picchu, Costa Verde o Salsa con Sabor.

Pero eso no es todo. Para poder destacar a ciencia cierta los logros de los negocios peruanos, que parece eso quiso hacer el periodista de su canal y en su lugar se dedicó a tirarle flores a unos pocos –pareciera que los susodichos financiaron la nota -, sólo bastaba con llamar a la Cámara de Comercio Hispana de Georgia para recibir los datos necesarios.

Otro punto flojo fue el de destacar de manera errónea el éxito a través de varios compatriotas que no hicieron más que demostrar algunas ridiculeces por salir en pantalla.

No me tomen a mal, a los peruanos que salieron en dicha nota merece que se le destaque, pero la impresión que dejó fue que en Atlanta sólo hay cuatro gatos que han hecho patria en el suelo de Atlanta. Y no es así.

Hubiera sido lindo cubrir a todos por igual, no sólo por ser justos y equitativos, sino porque la verdad debe primar antes que todo, y más en un programa periodístico que se tomó el esfuerzo (ni tanto después de los resultados) de enviar a un periodista y a un camarógrafo por un número de días desde tan lejos para que presenten un segmento mediocre.

Así como los que se destacaron en la pantalla de América Televisión entre llamadas telefónicas, gritos eufóricos, bailes incoherentes y confesiones de sacrificios lejos del terruño, también hay cientos de peruanos que con su esfuerzo mantienen el motor económico de Georgia e impulsan la del Perú a través de los miles de dólares mensuales en remesas.

Y ni hablar de los otros cientos y miles de peruanos que se reúnen cada semana en diferentes puntos de la ciudad a jugar un partido de fulbito o a disfrutar de un platillo culinario al mismo estilo ambulante de antaño.

Mi disconformidad ante lo que considero un atropello como peruano y periodista es evidente en esta carta.

Al igual que los miles de compatriotas que seguramente estarán disconformes ante una nota regularona que acertó en darles una alegría efímera a unos cuantos peruanos, estoy seguro de que también fruncieron sus cejas por el malestar que les causó una falla gravísima de un programa como el de ustedes.

Lo más lamentable (y bueno para América Telvisión) es que no tenemos otra opción, ya que Cuarto Poder es el único programa peruano en su clase al que nosotros, los peruanos en esta parte del mundo, podemos apreciar… y criticar.

Atentamente, José L. Castillo Correspondent
504 Sycamore Lane Euless TX 76039
jcastillo@efeamerica.com  www.efe.es  www.efenews.com 

ABOUT EFE

EFE is the largest Spanish-language news agency and the fourth largest world-wide. From its headquarters in Madrid, this Spanish owned and operated entity is committed to keeping the global Hispanic community up-to-date and fully briefed on the world's doings.

Operating out of the world's major cities, EFE's award-winning team of journalists file up-to-the minute news bulletins, along with insightful analysis of current events and features from a unique and culturally- sensitive perspective.
- 1,000 full-time journalists
- 2,000 correspondents and stringers throughout the world
- 1,000,000 news items per year
- 100,000 photographs of current events
- 3,000 features
- 7,000 radio reports
- 4,000 video clips


PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2005
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved