- AIDESEP -

da Juan Miranda Sanchez
Ottawa, Canadá

"Amigos, ustedes en Peru estan mucho mejor enterados que yo sobre este verdadero escandalo y utilizacion del tema indigena de parte de un sector del gobierno. Las informaciones que veo en internet sobre CONAPA y la actitud del circulo de Elian Karp son simplemente indignantes. Les alcanzo estte comunicado de grupos indigenas amazonicos que se va a servir en su trabajo periodistico.
Cada vez que reciba estos documentos se los hare llegar." 
Un abrazo
Juan

"Amici, voi in Perù sarete  meglio informati di me su questo vero scandalo e l'utilizzo del tema indigeno da parte di un settore del governo. Le informazioni che vedo attraverso internet su CONAPA e l'atteggiamento del circolo di Elian Karp fanno semplicemente indignare. Invio a voi  questo comunicato dei gruppi indigeni amazzonici per la vostra testata giornalistica. 
Ogni volta che ricevo queste informazioni li girerò anche a voi " 
Un abbraccio 
Juan 

Correo Indígena
Año 3 Nº 33 - 26.04.2004 


ASOCIACION INTERETNICA DE DESARROLLO DE LA SELVA PERUANA - AIDESEP 
PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO FRENTE A LOS SUCESOS DE CONAPA

Las organizaciones representativas de los Pueblos indígenas Amazónicos del Perú: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, (AIDESEP) que representa a 64 pueblos indígenas y 1,220 comunidades con sus bases regionales, la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), la Organización Regional AIDESEP Iquitos (ORAI–Loreto), la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD), la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de Selva Central (ARPI), la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas Región San Lorenzo (CORPI) y la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía norte del Perú (ORAPIAN-P), nos dirigimos a la opinión publica nacional e internacional dando a conocer la posición política de los pueblos indígenas amazónicos, en relación a los acontecimientos recientes, que involucran a nuestra organización.

La creación de AIDESEP desde hace tres décadas, expresa la necesidad organizativa del movimiento indígena amazónico frente al proceso de despojo y colonización de los territorios, recursos naturales y biodiversidad de los pueblos indígenas amazónicos.

Nuestra organización Promueve y defiende el derecho individual y colectivo de los pueblos y comunidades indígenas, la no discriminación, la equidad de género, el respeto a la cultura, cosmovisión, historia, identidad e idioma, además de promover el desarrollo integral, humano y sustentable de los pueblos indígenas. 

Para la ejecución de algunos de nuestros programas se mantienen relaciones institucionales con el Estado, como los convenios con el Ministerio de Educación para el Programa de Educación Bilingüe Intercultural, a la vanguardia de este tipo de educación en América Latina, con el Ministerio de Agricultura para efectuar los procesos de titulación de tierras de nuestras comunidades, con el INEI para nuestro Programa de Registros Civiles, etc. 

Actualmente, frente a los sucesos en el que nuestras organizaciones y los pueblos indígenas amazónicos a quienes representamos hemos sido permanentemente aludidos por funcionarios públicos en los medios de prensa, queremos aclarar lo siguiente:

Primero: Desmentimos enérgicamente las ultimas versiones emitidas en los medios por diversos funcionarios públicos y particularmente por el Sr. Juan Ossio asesor de la CONAPA, quien afirmó que esta entidad reúne a los legítimos representantes de los pueblos indígenas, que es la instancia del Estado para la solución concertada de nuestros problemas y que son múltiples las soluciones que han brindado a favor de nuestros pueblos. 

Nosotros afirmamos que por el contrario, esta entidad no reúne a los legítimos representantes de los pueblos indígenas, no ha concertado ni ha dado solución a nuestros problemas más urgentes, a pesar de haber sido puestos en la agenda de la CONAPA desde el primer día de su instalación. 

Es más, el sr. Ossio es conocido por las organizaciones indígenas por que se le ha declarado PERSONA NON GRATA debido a su identificación permanente con los intereses de las empresas mineras y petroleras y en particular por emitir un informe infame en relación a los pueblos en aislamiento voluntario de la Reserva Nacional Nahua Kugapakori.

Sólo las personas ignorantes en asuntos de pueblos indígenas desconocen que todo contacto con los pueblos en aislamiento voluntario, porque ponen en peligro la vida de toda su población, debido a que carecen de defensas ante las enfermedades que nosotros portamos. El informe del citado profesional terminó avalando la continuación de la operación de la empresa hidrocarburífera en una reserva que por ley debe ser respetada. 

Segundo: Durante los primeros meses de funcionamiento de la CONAPA, AIDESEP ha participado con muchas propuestas en la expectativa de encontrar la atención y solución adecuada a nuestros problemas; sin embargo nada se ha podido lograr: 

  • - La epidemia de hepatitis que está poniendo en grave riesgo de extinción al pueblo Candoshi, no ha sido atendida, 

  • - La invasión de extractores madereros a la Reserva de indígenas en aislamiento en Madre de Dios, no ha contado con la eficaz protección del Gobierno, 

  • - La invasión y contaminación minera en tierras de comunidades de Madre de Dios, sigue generando graves conflictos en las comunidades,

  • - Nunca se formó la comisión ofrecida para evaluar los graves problemas de salud a las comunidades por contaminación petrolera en el río Corrientes, etc.

  • - Hasta la fecha sigue sin solución el problema de la Comunidad de Chorinashi, por la concesión ilegal de lotes de explotación forestal en la cuenca del rio Cohengua, Ucayali.

  • - Las autoridades del Ministerio de Agricultura y de otras instancias del gobierno han abandonado la tarea de titulación de tierras de comunidades nativas, a pesar de las solicitudes y exigencias de hace muchos años.

  • - La CONAPA ha dejado sin ejecución el Decreto Supremo 015 – PCM – 2001, que establecía las prioridades para la atención a los principales problemas de los pueblos indígenas. Incluso se creó para este fin la subcomisión amazónica que nunca se reunió.

Ante estas circunstancias, la pésima gestión del proyecto PDPIA y lejos de atender las demandas de las organizaciones indígenas, se empezó a implementar una nueva CONAPA, con los mismos problemas que la primera sólo cambiando la presidencia por una persona indígena que no representa a ningún pueblo ni organización indígena.

AIDESEP alertó a través de varios pronunciamientos públicos el mal desempeño de esta entidad y las previsibles consecuencias que ahora se están evidenciando con las investigaciones. 

Frente a esta situación AIDESEP, junto con las demás organizaciones representativas de las comunidades indígenas andinas, con fecha 11 de agosto de 2003, presentamos las razones de nuestro retiro de la CONAPA; y lo dijimos en los siguientes términos: 

  1. Desconocer a la CONAPA para la representación alguna de los pueblos indígenas amazónicos, informando a las instituciones nacionales e internacionales que este organismo carece en absoluto de nuestra confianza institucional. 

  2. Rechazar y desconocer cualquier intento de suplantación de los legítimos dirigentes indígenas de los pueblos amazónicos. AIDESEP no avala ni reconoce al nombrado Presidente de la CONAPA.

  3. Solicitar a la Presidencia de la República, Presidencia del Consejo de Ministros y el Congreso de la República la continuación de nuestras relaciones institucionales directas orientadas a crear un espacio democrático y moderno de comunicación para construir esa sociedad y ese Estado de “todas las sangres” como promesa y posibilidad.

  4. Informar oficialmente al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos indígenas de América Latina y el Caribe (Fondo Indígena) que la CONAPA no representa a los pueblos indígenas de la amazonía y se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo de nuestros pueblos.

Así terminó para nosotros este frustrado proceso de diálogo de los pueblos indígenas con el Estado. Pero seguimos esperando la decisión política del Gobierno para atender de manera adecuada las demandas urgentes de las comunidades y la creación de la instancia estatal que corresponda al nivel de importancia histórica y política de los pueblos indígenas del Perú.

Finalmente, al hacer de conocimiento estos hechos, por respeto a la opinión pública, hacemos una invocación a los medios a fin de garantizar una adecuada información sobre el carácter, principios y trayectoria de nuestra organización.

Lima, 24 de abril del 2004

PRESIDENCIA DE AIDESEP          BENJAMIN RODRIGUEZ GRANDEZ
                                              Presidente de ORAI 

KRUGER PACAYA CRUZ              ALEXANDER TEES 
Presidente de ORAU                  Secretario de ORPIAN 

JORGE PAYABA CACHIQUE          EVER SINARAHUA 
Presidente de FENAMAD             Secretario de ARPI SC  

SEGUNDO ALBERTO PIZANGO CHOTA
Coordinador de CORPI San Lorenzo 

SE APRUEBA REGLAMENTO 

...........


Juan Miranda Sánchez Ottawa, Canadá                   

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2004
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved
liberatiarts