Le News di Febbraio2004   

in questa pagina :

Marzo >>>

 Fernando de Szyszlo De AMOR y TROVA Ven a mi encuentro ...SI TE ATREVES Mexicanos en Italia
Gheroartè & varie Jueves de Vals

Yemanjá, Dea del Mare

Tikkun

TEMPORADA DE VERANO

Día de la Antártida Argentina

Casa America

Fondazione Casa America

Somosmujeres

                                                    DANZANDO E CANTANDO PER LE VIE DEL SOLE


PRIMERA BIENAL NACIONAL DE CINE Y VIDEO
23 al 30 de abril del 2004

El jueves 26 de febrero se llevará a cabo la conferencia de prensa de convocatoria a la PRIMERA BIENAL NACIONAL DE CINE Y VIDEO, 
evento organizado por:

Municipalidad Metropolitana de Lima
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Consejo Nacional de Cinematografía
Centro Cultural de España
Televisión Nacional del Perú

La Primera Bienal Nacional de Cine y Vídeo es un evento pensado para la exhibición, difusión, promoción, valoración, crítica y debate del cine nacional, considerando sus diversas propuestas temáticas; modos, usos y lugares de realización; problemática y oportunidad; e involucrando a los diferentes actores del proceso cinematográfico. 
Actividades

-Concurso de cortometrajes convocado por el Consejo Nacional de Cinematografía, CONACINE, en el cual se premiaran seis (06) obras en soporte fotográfico y doce (12) obras en soporte magnético. 
-Exhibición y ceremonia de premiación de los cortometrajes que participan en el concurso convocado por el CONACINE, en el cual se premiarán seis (06) obras en soporte fotográfico y doce (12) en soporte magnético.
-Concurso de mediometrajes, videoclip y vídeo experimental.
-Muestra retrospectiva bienal de largometrajes nacionales.
-Muestra retrospectiva de la obra de José Luis Borau, destacado cineasta y catedrático español, guionista, director y productor de larga trayectoria, ganador del Premio Goya y ex presidente de la Academia de Cine de España.
-Ciclo de conferencias y conversatorios. 
-Taller de producción y comercialización de cine, video y televisión.
-Taller sobre nuevas tecnologías audiovisuales. 

Día: 26 de febrero del 2004 11:30 a.m. Lugar: Salón Dorado del Teatro Municipal    Oficina de la Primera Bienal de Cine y Video   
Teatro Municipal, Jr. Ica No. 377, Lima Teléfono 427-7473   E-mail: bienalcinevideo@yahoo.com   bienalcinevideo_peru@yahoo.com 


LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LINCE Y EL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA - 
INC, PRESENTAN EL EVENTO DENOMINADO "TEMPORADA DE VERANO -

 CONCIERTO DE EXTENSION" A CARGO DE LA ORQUESTA SINFONICA NACIONAL (COMPLETA); A DESARROLLARSE EL MARTES 24 DE FEBRERO DEL 2004 A LAS 8:00 P. M. EN LA PARROQUIA SANTA BEATRIZ (AV. MILITAR Nº 1812 - LINCE) EL INGRESO ES GRATUITO.
DIRECTOR: WINFRIED MITTERAR (ALEMANIA)
SOLISTAS: ROMULO LARICO (TROMBON)  IVAN PUÑEZ (CLARINETE)
PROGRAMA:
RIMSKY KORSAKOFF: "CONCIERTO PARA TROMBON Y ORQUESTA"
ALLEGRO VIVACE    ANDANTE CANTABILE    ALLEGRETTO
KROMMER: "CONCIERTO EN MI BEMOL PARA CLARINETE Y ORQUESTA"
ALLEGRO   ADAGIO  ALLEGRETTO MODERATO 
BETHOVEN: "SINFONIA Nº 4 EN SI BEMOL MAYOR OP.60"
ADAGIO ADAGIO     ALLEGRO VIVANCE        ALLEGRO MA NON TROPPO
LA ORQUESTA SINFONICA NACIONAL FUE CREADA POR LEY EL 11 DE AGOSTO DE 1938, OFRECIO SU PRIMER CONCIERTO EL 11 DE DICIEMBRE DEL MISMO AÑO BAJO LA CONDUCCION DEL MAESTRO VIENES THEO BUCHWALD, DIRECTOR TITULAR DEL CONJUNTO HASTA 1960, AÑO DE SU FALLECIMIENTO. AL INICIAR SUS ACTIVIDADES LA ORQUESTA ESTUVO CONFORMADA POR 64 INSTRUMENTISTAS CON APROXIMADAMENTE UN CINCUENTA POR CIENTO DE MUSICOS PERUANOS Y EL RESTO POR EXTRANJEROS RESIDENTES EN EL PERU O CONTRATADOS EN EL EXTERIOR.
LA OSN ESTRENO LA MAYOR PARTE DE LAS OBRAS CLASICAS Y ROMANTICAS DEL REPERTORIO Y UN NUMERO IMPORTANTE DE COMPOSICIONES ORQUESTALES CONTEMPORANEAS. EN SUS PROGRAMAS HAN TENIDO LUGAR DESTACADO LAS OBRAS DE LOS COMPOSITORES PERUANOS Y LA PRESENTACION DE SOLISTAS NACIONALES Y LATINOAMERICANOS.  DURANTE EL AÑO 2003 HAN PARTICIPADO 14 DIRECTORES PERUANOS, 10 MAESTROS EXTRANJEROS, ASI COMO 51 SOLISTAS PERUANOS Y 24 EXTRANJEROS, Y SE HAN ESTRENADO IMPORTANTES OBRAS INCLUYENDO LAS DE COMPOSITORES PERUANOS Y LATINOAMERICANOS.  LUIS ALBERTO BELLIDO YUTA GERENTE DE IMAGEN INSTITUCIONAL MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LINCE


Sistema Nacional de Museos del Estado
Asunto: Seminario “Nuevos temas en la Historia del Perú y enfoques didácticos”

El Seminario “Nuevos temas en la Historia del Perú y enfoques didácticos” tiene por finalidad brindar a los docentes, estudiantes y público interesado en los temas de Historia, una oportunidad para encontrarse con los diferentes investigadores y académicos que se encuentran realizando importantes estudios en sus respectivas especialidades. Los distintos temas serán ordenados secuencialmente desde la época hispánica hasta la actualidad, de esta manera serán difundidas las últimas investigaciones de aspectos poco conocidos pero muy importantes en el desarrollo histórico de nuestro país.
- Fecha: Del lunes 8 al viernes 12 de Marzo  Horario: De 4 a 7 p.m.
- Lugar: Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Plaza Bolívar s/n Pueblo Libre

 

Su  ^  UP


El 13 de marzo Inauguran importante muestra de Fernando de Szyszlo
En la Ciudad Eterna  Tiene una relación entrañable con Italia

Una importante muestra dedicada a uno de los grandes maestros del arte abstracto en América Latina, nuestro compatriota Fernando de Szyszlo, se inaugura hoy en Roma, en la sede del Instituto Latinoamericano (IILA).
Considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX del continente americano, el pintor peruano, nacido en Barranco (Lima) en 1925 –de padre polaco y madre peruana-, presentará hasta el 13 de marzo cerca de 25 obras en la sala de las escuderías del palacio Santa Croce.
La muestra dedicada a Szyszlo “maestro de la abstracción latinoamericana”, como dice el título de la exposición –curada por la argentina Irma Arestizábal, encargada cultural del IILA y autora de varios libros sobre arte latinoamericano-, abre una serie de exposiciones de alto nivel con artistas provenientes del continente americano.
“Como en los cuentos de Borges, los poemas de Vallejo o de Octavio Paz, los cuadros de Tamayo o de Matta, nos ocurre también con la pintura de Szyszlo: eso es América Latina en su más alta expresión; en ella está lo mejor que somos y tenemos”, escribió en el catálogo el novelista peruano Mario Vargas Llosa.
El pintor se formó en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Católica de Lima. A los 24 años viajó a Europa para estudiar las obras de Rembrandt, Tiziano y Tintoretto. Asimismo, absorbió las variadas influencias del cubismo, surrealismo, informalismo y abstraccionismo.
En París frecuentó a Octavio Paz y André Breton, así como al grupo de escritores e intelectuales que se citaban en el café Flore para organizar tertulias y decidir cómo participar en los movimientos modernos internacionales. Hasta su regreso a Perú, Szyszlo ejerció una de las mayores fuerzas en la renovación artística de su país, al abrir camino a la expresión de temáticas peruanas mediante un estilo no figurativo.
El color enriquecido con efectos de textura y el manejo de la luz resultan esenciales en las pinturas de Szyszlo. Al relacionar ampliamente las antiguas culturas con el lenguaje moderno, el arte de Szyszlo bebe de diversas fuentes, desde la filosofía y la ciencia, hasta la literatura. Sus alusiones evocan rituales, mitos y la geografía de mares y desiertos, asociados con los emplazamientos sagrados de las culturas precolombinas.
“Su obra representa el paradigma de lo que se llama ´arte de resistencia´, un camino alternativo entre los peligros de la aculturización y el folclorismo nacionalista”, comentó Arestizábal a la Agencia France Press.
El pintor, autor de más de dos mil óleos en casi ochenta años de vida, ha realizado más de cien exposiciones individuales en los más importantes museos y galerías del mundo.
Diario Oficial El Peruano, jueves 19-2-04

Su  ^  UP


Contrapunto

Satchmo Los viernes 6, 13, 20, y 27 de febrero A las 9 pm. - Hora exacta.
Av. La Paz 538, Miraflores, Telfs. 444-4964; 444-4957 Este recital es un grato encuentro entre artistas que cultivan diversos géneros de nuestra música peruana, donde alternan los rítmicos temas afroperuanos con las sentidas danzas andinas, el resultado es 
grato y enriquecedor, de allí el nombre del programa. Novedades en nuestro recital : La estrella es una danza o habanera que hasta hoy no había sido estrenada, por su extensión, poco usual en una canción popular. Ahora la escuchamos en la voz de Marcela Pardón. Inaugurando la serie de canciones Cuentos de negros, presentamos: Botá frifró , un festejo basado en un relato tradicional, del cual apenas ha llegado hasta nosotros el dicho : "Franci'ca botá frifró, que son comé benarique".
En otro festejo el negrito cachimbeao nos explica la singular filosofía de su vida : "E'te negrito mal comío, mal bebío, mal cachimbeao, sin mujé. ¿Que puede hacé ?.- ¡Echarse a dormí !"

De AMOR y TROVA
Miryam Quiñones en concierto Sergio Valdeos en la guitarra
Sábado 14 de Febrero  pm. (hora exacta) ingreso al local 8:30pm
Entrada General S/.20 - Estudiantes S/.10 Satchmo Café Concert Av. La Paz 538, Miraflores Informes: 444.4957/444.4964 www.illari.org/miryam_quinones 

Miryam Quiñones, reconocida intérprete de Trova Contemporánea, nos ofrece este 14 de Febrero el espectáculo "...de AMOR y TROVA", en el Satchmo Café Concert de Miraflores. Es esta noche especial, Miryam ofrecerá a los amantes de la trova una selección de las más hermosas y románticas canciones de cantautores latinoamericanos de todos los tiempos... Asimismo, contará una vez más con la compañía del destacado músico Sergio Valdeos (guitarrista de Susana Baca e integrante del grupo de jazz fusión Kenyara), con lo cual promete una noche mágica que los troveros de corazón no se pueden perder...

Su  ^  UP

 


Associazione Gheroartè
c/o Stazione FS di Corsico
via Gramsci 4, 20094 Corsico (MI)
tel/fax 02/45103113 - 339/6901684 - 349/4759779
www.gheroarte.com

FREE AIR sextet  di Beppe Caruso Mario Cavallaro: tromba e flicorno - Luca Calabrese: tromba e flicorno - Roberto Rossi: trombone e conchiglie - Danilo Moccia: trombone - Ferdinando Faraò: batteria, percussioni - Beppe Caruso: basso tuba Un sestetto nato da un’idea di Beppe Caruso, uno dei migliori trombonisti italiani. Sei ottoni con la sola aggiunta di una batteria in grado di abbracciare ritmi di charleston, scivolate latine, ritorni al funky, improvvisazioni blues, marcette “fanta-jazz” che sembrano miscelare Sousa, Charles Ives e Lester Bowie. Un brio generosissimo, felice e spensierato che diverte, stuzzica, invade con una dolcezza ed una malizia del tutto inusuali. FREE AIR sextet inizio concerto 22h00 ingresso con tessera + biglietto siae (6 euro) se vuoi vedere i prossimi eventi : http://www.gheroarte.com/public/pagine/news.asp  


La asociación cultural Sérvulo Gutiérrez con ocasión de conmemorar el noventa aniversario del nacimiento de Sérvulo, genial pintor Iqueño (20 de febrero de 1914), realizara un merecido homenaje al Maestro de las artes plásticas, Sabino Springett, el próximo viernes 20 de febrero, a las 7:30 PM en el Centro Cultural Ricardo Palma Avenida Larco 770 Miraflores. El Homenaje a Springett estará a cargo del Director de la escuela Nacional De Bellas Artes el Pintor Leslie Lee y del Artista Francisco Abril de Vivero.El escritor y conferencista Internacional Antonio Maurial, disertara, sobre Sérvulo aniversario, vida y obra del hombre y amigo.
Hará la presentación el profesor Felipe Rivas Mendo y agradecerá en nombre de la asociación, el pintor Max Gutiérrez Lucchini.
Actuará como Maestra de Ceremonias, Elena Guevara 

Su  ^  UP


DIA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA 
- 1904-2004 -
CENTENARIO DE LA OCUPACION PERMANENTE DE LA ANTARTIDA ARGENTINA

El día domingo 22 de febrero de 2004, se conmemora el Día de la Antártida Argentina y el Centenario de la Ocupación de la Antártida Argentina
Desde hace algunos años atrás, los responsables de esta página, nos preocupamos por saber cuántos y cúales eran los medios periodísticos que en este día se referían a la conmemoración y al acontecimiento histórico de esta fecha, que tendrían que ser muy caro para nuestros sentimientos, porque está relacionado con la soberanía de nuestro país, pero vimos muy pocas publicaciones en general, salvo en los últimos años, que ésta difusión está dando sus frutos.
También estuvimos preguntando a muchas personas de distintos niveles de conocimientos y muy pocos sabían que el 22 de febrero es el Día de la Antártida Argentina, a las que les contestábamos que no tengan vergüenza, ya que pocos Argentinos lo saben, porque para esa fecha las escuelas permanecen en receso y no ocurre como con otras conmemoraciones patrióticas que son recordadas en el transcurso de nuestra vida, debido a que están en el calendario escolar, porque lo que se aprende de niño en la Escuela, difícilmente se olvide.
Lo expresado lo confirmamos, porque desde hace algunos años enviamos mensajes con texto similar a éste a varias personas y entidades y nos sorprendió de sobremanera, que muy pocos sabían cuando era el Día de la Antártida Argentina; algunos recordaban esta fecha, desconociendo el motivo de esta celebración, pero con la retransmisión de este mensaje y publicaciones en distintos medios, hemos observado que la gente no es indiferente a estas manifestaciones patrióticas y últimamente se le está dando amplia repercusión.
A continuación bajo el titulo Argentina en la Antártida se envía información de esta presencia y el motivo por el cual en esa fecha se conmemora ese día, como así también un informe sobre las Islas Orcadas.
Si desean mayor información al respecto, la ponemos desinteresadamente a disposición de quien lo solicite.
Quizás sea una utopía, pero nos gustaría que este año se recuerde más esta conmemoración y por tal motivo les enviamos este mensaje y les pedimos que lo retransmitan a todos sus amigos y a los medios periodísticos, educativos y gubernamentales que conozcan; es por el bien de nuestra Patria, porque para amar algo hay que conocerlo y si no se difunde no se conoce.
En este año es muy importante el interés que se le debe dar a esta celebración, porque se cumplen 100 años de la ocupación permanente de este pedazo de nuestra Patria. Si desean colaborar con la divulgación de esta información, por favor copien el texto, y reenvíenlo a sus contactos, medios de difusión periodística o educativa que conozcan. Si necesitan imágenes de Mapa de la Antártida con identificación de las Bases, fotografías históricas y de la actual Base Orcadas, ingrese a nuestra página www.marambio.aq  , que de allí podrán bajar las mismas.
EXPOSICION: Con motivo de esta celebración y rindiendo homenaje a esta importante fecha, la Fundación Marambio (ef) realiza una Exposición de fotografías testimoniales sobre el hecho de trascendencia histórica, que fue la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina, en la Galería de Arte "En tren de Arte" que está a cargo del señor Daniel Noseda, en la ESTACION RETIRO del Ferrocarril Bartolomé Mitre (Entre la Confitería "Café Café" y el Restaurant "La Strada"), sito en la Avenida Doctor Ramos Mejía 1348 - Ciudad de Buenos Aires) - la misma funcionará entre los días 1º al 28 de febrero de 2004 en el horario de 9:30 a 17:30 horas.
Muchas Gracias - Quedamos a vuestra disposición.
MARAMBIO.AQ Página: www.marambio.aq    Buenos Aires - ARGENTINA info@marambio.aq  info@marambio.com 

Su  ^  UP


 

Fondazione Casa America
Villa Rosazza
piazza Dinegro, 3 - 16126 Genova
tel 010 25 18 368 - fax 010 25 44 101
www.casamerica.it  - info@casamerica.it 

Martedì 17 prende avvio una rassegna di video in lingua originale provenienti da Argentina, Brasile, Cuba, Messico, Perù e Venezuela e che proseguirà sino a giovedì 11 marzo secondo appuntamenti fissi.
Per iniziare: Martedì 17 alle 17.30 dal Perù il film “Tinta Roja” Mercoledì 18 alle 17 da Cuba il film “Video de Familla”
Giovedì 19 alle ore 17 il prof. Franco Praussello, Barbara Cavalletti, Marcello Montefiori, Mafalda Marenco (DISEFIN - Dipartimento di Scienze Economiche e Finanziarie - Università di Genova) e Salvatore Vento (sociologo) presentano la ricerca “La componente estera nell’economia della Liguria” con la partecipazione di Alessandra Repetto (Responsabile Ufficio E-Commerce e Commercio Estero Camera di Commercio di Genova) e Paolo Corradi (Direttore Assindustria Genova).
Martedì 17 febbraio - ore 17,30 Apertura della Rassegna Cinematografica
Roberto Speciale presidente della Fondazione Casa America, Jaime Miranda Delizzie Console Generale del Perú a Genova, Luisa Chourion Consolato del Venezuela di Milano, Ruben Pino Martinez Primo Segretario Incaricato Affari Culturali dell’Ambasciata di Cuba, Marco Cipolloni Università di Genova.
Jaime Miranda Delizzie, Console Generale del Perú introduce al film: Tinta Roja (2001), regia: Francisco J. Lombardi, con Gianfranco Brero, Giovani Ciccia - Prod.: Perú, Spagna.
Alfonso Fernandez, giovane laureato in giornalismo, si presenta per un tirocinio nel noto giornale scandalistico e di cronaca nera “El Clamor”. Viene assegnato alla rubrica di cronaca giudiziaria, sotto la guida del vecchio giornalista Saul Faundez, cinico e deluso della vita.
Mercoledì 18 febbraio - ore 17 Ruben Pino Martinez, Primo Segretario Incaricato Affari Culturali Ambasciata di Cuba introduce al film: Video de Familia (2001), regia: Humberto Padrón, con Verónica Lynn, Enrique Molina - Prod.: Cuba.
Rauly ha vissuto negli USA quattro anni, la famiglia a Cuba decide di registrare una “video-lettera” per inviargliela a Miami; da quel momento nuovi conflitti incidono sulla sua famiglia facendola riflettere sui problemi della società cubana.
Martedì 24 febbraio - ore 17 dall’Argentina La Ciénaga (2001), regia: Lucrecia Martel, con Mecedes Morán, Graciela Borges - Prod.: Argentina.
Febbraio nel nord-est argentino. Sole che spacca la terra e pioggia torrenziale. Nelle campagne umide e melmose due famiglie si incontrano dando vita a chiacchiere che girano a vuoto, non arrivando mai il momento scatenante di una tragedia sempre incombente.
ore 18.30 dal Messico La Virgen de la Lujuria (2002), regia: Arturo Ripstein, con Luis Felipe Tovar, Patricia Reyes Spíndola - Prod.: Mexico, Spagna, Portogallo.
1940, tutto il mondo è sconvolto. Anche quello di Nacho lo è con l’arrivo di Lola, straniera ribelle. Lei è un angelo della notte, la vergine della santa lussuria.
Martedì 2 marzo - ore 17 dal Brasile Central do Brasil (1998), regia: Walter Salles, con Fernanda Montenegro, Vinícius de Oliveira - Prod.: Brasile.
Dora scrive lettere per gli analfabeti nella stazione centrale. Un giorno, una sua cliente muore lasciando orfano il figlio. Dora si vede costretta ad accompagnare il bambino dal padre in un viaggio che farà loro scoprire sentimenti nuovi.
ore 18.30 dal Messico Sin Dejar Huella (2000), regia: María Novaro, con Aitana Sánchez-Gijón, Tiaré Scanda - Prod.: Mexico, Spagna.
Aurelia, decisa a cambiare il destino dei suoi figli, e Ana, trafficante internazionale, compiono un viaggio attraverso un Messico allucinante.
Giovedì 4 marzo - ore 17 da Cuba Miradas (2001), regia: Enrique Álvarez, con Jacqueline Arenal, Miguel Navarro - Prod.: Cuba, Spagna.
Un giovane fotografo mette a fuoco il suo obiettivo, ma una telefonata dal suo fiancée a Miami lo interrompe. Ha bisogno di nuove foto. Riuscirà nel suo scopo?
ore 18.30 dall’Argentina Mundo Grua (1999), regia: Pablo Tropero, con Luis Margani, Adriana Aizenberg - Prod.: Argentina.
Buenos Aires, un ex musicista disoccupato di 50 anni conduce la sua vita badando al figlio adolescente e alla madre settuagenaria. Le situazioni descrivono il mondo che gli sta intorno e lo aitano a comprendere la sua vita privata.
Martedì 9 marzo - ore 17 dal Brasile Domesticas (2001), regia: Nando Olival e Fernando Meirelles, con Cecilia Homen de Mello, Fernando Meirelles - Prod.: Brasile.
C’è un’altra città dentro il Brasile che non tutti conoscono, l’invisibile mondo delle domestiche.La storia di cinque domestiche che hanno un sogno.
ore 18.30 dal Perú El Bien Esquivo (2000), regia: Augusto Tamayo, con Diego Bertie, Jimena Lindo, Orlando Sacha - Prod.: Perú.
Perú, XVII secolo. Momento determinante nella storia peruviana e latinoamericana, nella quale l’identità nazionale definisce i suoi parametri. Il meticciato, l’incontro di due culture, il sincretismo religioso, ma anche romanzo, avventura ed intrigo si intrecciano nella storia di due personaggi marginali: Jeronimo de Avila, ufficiale meticcio che lotta per essere riconosciuto spagnolo ed Ines Vargas de Carbajal, giovane monaca che scrive poesie clandestinamente, obbligata dai rigidi pregiudizi dell’epoca.
Giovedì 11 marzo - ore 17 dal Venezuela Documentales sobre: Escuelas Productivas, Proyectos Pedagógicos Productivos, Innovaciopnes Educativas, Programas Escuelas.
giovedì 19 febbraio ore 17 presso Villa Rosazza presentazione della ricerca
La componente estera nell’economia della Liguria
DISEFIN - Dipartimento di Scienze Economiche e Finanziarie - Università di Genova
La ricerca coordinata dal professor Franco Praussello - realizzata con il contributo della Fondazione Carige - mette a disposizione delle autorità a livello regionale e locale un’ampia serie di informazioni sul ruolo e le caratteristiche dei flussi di scambi reali e finanziari che la Liguria intrattiene con il resto del mondo, allo scopo di rendere più agevole un rilancio delle politiche territoriali nel settore dei rapporti con l’estero. Saranno inoltre presentati i risultati dell’analisi delle esperienze di internazionalizzazione di numerosi e significativi casi aziendali.
ore 17.15  Introduzione: Roberto Speciale, presidente della Fondazione Casa America.
ore 17.30 Presentazione della ricerca: Franco Praussello, Barbara Cavalletti, Marcello Montefiori, Mafalda Marenco (DISEFIN - Dipartimento di Scienze Economiche e Finanziarie - Università di Genova) e Salvatore Vento (sociologo).
ore 18.30 interventi di: Alessandra Repetto (Responsabile Ufficio E-Commerce e Commercio Estero Camera di Commercio di Genova).
Paolo Corradi (Direttore Assindustria Genova).

Su  ^  UP

 


Il sito di Radio Meneghina ha una nuova sezione. Sulla home page è infatti disponibile l\'area News, che vi terrà costantemente aggiornati sulle novità e le iniziative della radio.www.radiomeneghina.it   Segreteria  Tel./Fax: 02.48518913 e-mail: segreteria@radiomeneghina.it 
Redazione  Tel.: 02.48028640 e-mail: redazione@radiomeneghina.it 
Diretta Tel.: 02.48514222 - 02.48028829  e-mail: diretta@radiomeneghina.it


Ricordo di Bruno Zoratto
Domenica 15 febbraio, alle ore 11.30, 

a Stoccarda sarà detta una Messa di Requiem in memoria del  direttore di (www.oltreconfine.de )
A celebrarla saranno Padre Gabriele Parolin, Scalabriniano, delegato nazionale delle Missioni Cattoliche Italiane in Germania e Scandinavia, e Padre Danilo Guarato, Scalabriniano, Direttore della Missione Cattolica di Stoccarda
La cerimonia si svolgerà presso la Chiesa San Giorgio (Sankt Georg Kirche) Heilbronnerstr. 135, Stuttgart

Su  ^  UP


Jueves de Vals - música  tradicional

"Jueves de Vals" es el nombre de los recitales de  valses criollos que los días 12, 19 y 26 de Febrero del 2004 ofrece el vocalista Domingo Giribaldi en junto a Alo Ugarriza, Mauricio Bermúdez y Nico Larrea, en la guitarra, el cajón y el kabaquinho respectivamente.
Esta nueva propuesta es una alternativa no solo para los conocedores del género (criollo), sino para todos aquellos que quieran acercarse a nuestra música  tradicional.
Los "Jueves de vals" incluirán temas de renombrados compositores como Felipe Pinglo, Manuel Acosta Ojeda, Pablo Casas, Pancho Quiroz, Alberto Haro, Mario Cavagnaro, A. Polo Campos, José Escajadillo, Lorenzo Humberto Martínez, etc.

Gianfranco  Ormezzano


Nota de Gianfranco Ormezzano

NOCHE DE TALENTOS EN EL SATCHMO 
Happy Days con: María Elena Leonardi
este 14 de febrero 

Una nueva artista incursiona en los escenarios limeños con el firme propósito de "no ser estrella de un solo día"; ella es María Elena Leonardi una joven de 26 años que hará un único concierto este 14 de febrero con su espectáculo Happy Days en el Satchmo y será anfitriona del espectáculo "Noche de Talentos"; a partir de marzo en el mismo local.
Maria Elena dedicada a la música desde siempre, tuvo su primera presentación ante las cámaras en el año 1998 en el programa musical de Panamericana Televisión "Por Primera Vez" presentándose después con gran éxito en diferentes festivales de Lima.  Luego se dedicó al modelaje profesional participando en el Miss Perú Mundo  quedando finalista dentro del certamen, ahora todo esto queda en el pasado con la firme idea que la gente la apoye en su nueva faceta, la de cantante, donde cuenta con el apoyo del conocido arreglista Coco Tafur, quien la animó a tomar esta decisión y es quien la acompaña en esta aventura. Con un admirable registro vocal y un vital desplazamiento escénico María Elena se alista este 2004 la grabación de su primer video clip, al igual que su primer material discográfico que incluirá 12 temas de diversos estilos de música como el Pop, Baladas, rock, boleros y lo mejor de la música internacional, contando con los mejores músicos del ambiente artístico local.   "Happy Days" es el título que Maria Elena ha denominado a su 


 María Elena Leonardi

espectáculo  donde cantará temas de conocidos interpretes como Mariah Carey, Christina Aguilera, Donna Summer, Ann Murray, Abba, Tina Charles, Toto, Shakira, Air Supply, Barbra Streisand entre otros.  Única presentación este Sábado 14 de Febrero Hora: 10.30 PM Entrada: 20.00 nuevos soles. Consumo Mínimo 20.00 nuevos soles por persona. Reservaciones: 4444957 / 4444964    Arturo Paredes Administraciónsatchmo@terra.com.pe Cel. 99483361 arturoparedes@terra.com.pe

 

Su  ^  UP


 

Giovedì 12 febbraio presso la Fondazione Casa America 
Presentazione del volume e inaugurazione della mostra fotografica
Amazônia / km 861 di Marco Bonatti Zbudil
Osvaldo Ravecca Edizioni

Intervengono
Roberto Speciale, presidente Fondazione Casa America ,Marco Ferrari, presidente Istituzione per i Servizi Culturali del Comune della Spezia- Giuliano Carlini, Sociologia dei Processi culturali, Facoltà di Scienze Politiche - Università di Genova -Luciano Cortesogno, Mineralogia, Petrografia, Pedologia presso la Facoltà di Scienze dell’Università di Genova -Sarà presente l’autore Marco Bonatti Zbudil

La mostra fotografica sul tema della deforestazione della Foresta Amazzonica, resterà aperta sino al 27 febbraio - dal lunedì al venerdì - dalle 10.00 alle 12.30 e dalle 15.00 alle 18.30 
Fondazione Casa America villa Rosazza - piazza Dinegro, 3 – Genova  tel. 010 2518368 – fax 010 2544101 info@casamerica.it  - www.casamerica.it 
La prefazione di Marco Ferrari al libro di Marco Bonatti Zbudil.
Servono occhi che guardano nel fondo delle cose, orecchie che sentono, narici che assorbono gli odori, ma in fondo non è poi tanto difficile: chiunque può scovare “il mondo alla fine del mondo”. Luis Sepulveda, come sapete, l’ha individuato a Puerto Nuevo, nella Terra del Fuoco, il luogo estremo del pianeta che diventa il simbolo della moderna apocalisse.
Ormai non c’è neppure bisogno di andare sino in Patagonia per rintracciare una delle tante fine del mondo: basta passare una notte alla Stazione Centrale di Milano o in Galleria Mazzini a Genova, fare un giretto a Baggio, nell’hinterland milanese o passare un fine settimana in Campania durante la raccolta dei pomodori. Per chi ama ancora viaggiare si può consigliare di navigare nel canale di Sicilia, andare al cimitero di Lampedusa, fare un salto tra i fili spinati delle enclave spagnole di Ceuta e Melilla, in Nord Africa, oppure dare un’occhiata alla Bosnia e alla Cecenia, all’Iraq o alla Guinea Bissau. C’è l’imbarazzo della scelta. 
Marco Bonatti ha trovato il suo “mondo alla fine del mondo” al chilometro 861 della ferrovia transamazzonica. Tra qualche anno la fine del mondo si sposterà avanti e presto raggiungerá il chilometro mille. Il libro di Bonatti si chiude con un drammatico appello: “Un altro pezzo di Amazzonia grande come mezza Europa scomparirà nel giro di pochi anni”. Difficile pensare che George W. Bush raccolga l’appello di Bonatti. Altri devono accoglierlo: chi leggerà questo libro, chi lo sbircerà, chi non ha bisogno di leggerlo perché sa che l’80% delle risorse del mondo sono nelle mani del 20% della popolazione. Trincerati nelle nostre frontiere sempre più ferree e nelle nostre certezze sempre più economiche, non ci accorgiamo che il pianeta è uno e unico e che se perdiamo pezzi di mondo - entro il 2020 sarà distrutto il 70% della foresta vergine - è come se perdessimo una gamba o il cervello.
Il Brasile, oggi presieduto da Lula, è lo specchio di queste contraddizioni con il 50% della popolazione - dagli indios della foresta ai Sem terra, dai braccianti poveri ai meticci delle metropoli - esclusa da ogni processo sociale. Ora dobbiamo affidare la speranza di salvare questo pianeta a loro che hanno raggiunto finalmente la consapevolezza politica e la dignità umana. 
Ci sono ancora 215 etnie indios che fanno della foresta amazzonica la loro casa. Erano cinque milioni di individui, sono ridotti a 330 mila. Sono morti e caduti, come i loro alberi, fatti fuori da garimpeiros, siringueros, madeireiros e fanatici religiosi. L’Amazzonia spogliata ha costretto molte tribù a isolarsi. Gruppi di Korubo, Kulina, Marubo e Matsés, già costretti in una morsa letale dall’espansione del primo ciclo della raccolta della gomma, in perenne conflitto con i bianchi e con altre tribù per la conquista dei terreni di caccia e pesca, sono definiti “irriducibili”. Si sono invece salvati dall’estinzione gli ultimi uomini Giaguaro, cento Matis, gli ultimi trentadue indios Barbudos. Il loro dramma si sposta adesso in aree di contaminazione dove è in agguato la morte lenta e dove le donne indios smettono di procreare, come è avvenuto per gli Arara.
Così va “il mondo alla fine della mondo”, quel mondo toccato con mano da Bonatti, giunto all’ultima stazione dove ha trovato l’ultima motosega, l’ultimo caterpillar e l’ultimo capo dei peones, con la faccia da galera, che obbedisce agli ordini di signori in smoking che non incontrerà mai. Il romanzo-reportage e le fotografie di Bonatti testimoniano l’esecuzione del cuore pulsante del pianeta. E’ come assistere ad una esecuzione capitale. Lo spettacolo, purtroppo, va tristemente avanti.
MARCO FERRARI - Presidente Istituzione Servizi Culturali Comune della Spezia

Su  ^  UP

 


TIKKUN
Via Montevideo, 9 - 20144 Milano
Tel. 02 89420435 - Fax 02 89691311
E-mail: tikkun@katamail.com

FEBBRAIO 2004

COLORS OF BOOK - TUTTI I COLORI E I GENERI DEL LIBRO
Con l'iniziativa COLORS OF BOOK Tikkun vuole far assaporare il piacere di  leggere attraverso l'universo policromatico dei suoi libri.  Per 15 giorni, ogni mese, la libreria si tingerà di giallo, di nero, di rosso e sarà un caleidoscopio attraverso il quale guardare diversamente il mondo dei libri.  Si comincia con un febbraio tutto in rosa in occasione di San Valentino, poi seguirà il noir.tutti i clienti avranno uno sconto del 10% sui libri in promozione acquistati.
BREAKFAST AND BOOK
Ogni sabato e domenica mattina, dalle ore 10.00 alle ore 12.00, Tikkun offre la colazione ad ogni lettore che acquisti libri per almeno 15 euro.
Da MARTEDì 3 E PER TUTTO IL MESE
UROBURO
espone in Tikkun i suoi  PENSIERI DA INDOSSARE gioielli preziosi per singolarità e ricercatezza. Uroburo è l'atelier della Cooperativa Città e Salute dove si lavorano  metalli nuovi e di riciclo per creare gioielli in esemplari unici o in piccola serie.
MERCOLEDì 4   H 18.00 Workshop GUARIGIONE SPIRITUALE - UN MIRACOLO ALLA PORTATA DI TUTTI
Verrà presentato il best-seller  SCIENZA E SALUTE CON CHIAVE DELLE SCRITTURE di Mary Baker Eddy.
Conduce il Dr. Marino Parodi, giornalista, scrittore, ricercatore. Intervengono Sara Conteddu, terapeuta spirituale e Sofia Roda, rappresentante per l'Italia dell'editore "The Writings of Mary Baker Eddy"  di Boston.
GIOVEDì 5 E PER TUTTI I GIOVEDì DEL MESE
Il pittore Claudio Jaccarino presenta RITRATTI DI(S)TRATTI
ritratti eseguiti rapidamente, con un'apparente scioltezza e una tecnica che passa dall'acquerello al carboncino, dall'acrilico su carta a alla tela. Sono esposte in Tikkun due tele con una folla di personaggi teatrali che  faranno da sfondo ai ritratti che il pittore realizzerà per i clienti della libreria nel corso della serata.
VENERDI 6  H 18.00 Mauro Baroni Editore presenta il libro  POCO FA, ALTROVE di Francesco Saba Sardi
"Un libro è una tentazione, una curiosità verso l'ignoto, un viaggio verso lande inesplorate, il piacere della lettura. Un libro è anche un libro di bottega, scrive l'esperienza, narra peccati di lussuria, inventa favole, gioca, tesse tele oniriche e oblii, svolge ragionamenti, cerca e trova, disegna svolte e ghiribizzi ed è essenzialmente il magazzino dove si sedimenta la scrittura, quell'atto imprescindibile dal nostro esistere" Interverranno Gabriella Landini, Mauro Silvera e Ugo Ronfani.
Sarà presente l'autore.
SABATO 7  H 18.30 La Casa Editrice Eleuthera presenta il libro  LA CUCINA DELLA FILIBUSTA di Melani Le Bris 
Il libro che propone Melani Le Bris, con la collaborazione del padre Michel,  il più noto storico francese della pirateria, è un mélange di arte culinaria e storia, in cui le ricette si alternano alla narrazione in un'armonica composizione di sapori e vicende. Un centinaio di ricette e altrettanti gustosi aneddoti faranno rivivere insieme le gesta della filibusta caraibica e la sua misconosciuta epopea gourmande.Seguirà APERITIVO CORSARO a base di rum e ricette originali. Intervengono Andrea Perin, cuoco e studioso di cucina storica e Luciano Lanza, giornalista e direttore della rivista Libertaria. Il duo Cienfuegos proporrà brani di MUSICA CARAIBICA.
GIOVEDì 12 H 21.00 Spettacolo di cabaret  ANIMALE DA PALCO di e con Arnaldo Mangini.
C'è molta gente che passa tutta la via operando costruzioni più o meno complesse per non incontrare l'altra parte di sé: quella che fa ridere i olli. Fare i conti con i propri fantasmi inconsci significa mettere in crisi le proprie convinzioni: Arnaldo non si vergogna ad intraprendere questo viaggio risultando essere a tratti spiazzante ma sempre esilarante. Ingresso 6 euro.
VENERDì 13  H 18.00 La Casa Editrice Meridiano Zero presenta l'antologia di racconti GLI INTEMPERANTI Racconterai loro qualcosa che non hanno già sentito milioni di volte? Diciotto giovani voci della narrativa italiana d'avanguardia, i cui tratti comuni sono la sperimentazione tematica, linguistica o d'ambientazione e, dietro a tutto questo, una giovinezza che ancora nega l'indifferenza, che si oppone alla noia.  Saranno presenti gli Intemperanti Alessandro Gelso, Alberto Milazzo, Francesca Genti, Marco Archetti, Maristella Bonomo, Marco Peano, Angelo Formica e Giulia Belloni, direttrice della collana.
SABATO 14   SAN VALENTINO.L'AMORE E'...Un bicchiere di vino, musica di sottofondo e romantiche pagine per  festeggiare la più rosa delle serate dell'anno in Tikkun.
LUNEDì 16 E FINO A FINE FEBBRAIO  Tikkun si veste di NERO e offre si suoi lettori il 10% di sconto su ogni titolo noir acquistato durante le due settimane di promozione. 
GIOVEDì 19 H 21.00 Serata di musica, poesia e tango argentini DONNE DI TANGO di e con Paola Dell'Erba e Mariana Bevacqua.
Una performance cameristica che unisce la poesia e la musica del tango  tradizionale per portare ad un viaggio dall'anima dei sobborghi di Buenos  Aires alla poesia del tango come filosofia esorcizzante delle miserie umane.  Ingresso 5 euro.
VENERDì 20 H 18.00 Periplo Edizioni presenta il volume ARTISTI DI STRADA di Daniela Ray. Assistere ad uno spettacolo di artisti di strada proietta lo spettatore in
una situazione anticonvenzionale: le splendide immagini che illustrano il volume sono il frutto della ricerca pluriennale della fotografa Daniela Ray,  amore per un'arte che rende più colorate e vivibili le nostre città.La presentazione sarà accompagnata dall'esposizione delle immagini più belle del volume- che rimarranno in Tikkun per tutta la settimana di Carnevale- e dalla performance di artisti di strada.
SABATO 21  H 21.00 Serata poetico-musicale ALLUCINAZIONI SPARSE Un punto di incontro per tutti coloro che cercano di fare poesia e musica in
modo diverso, un salotto letterario che raccoglie idee nuove e rinnovate speranze per una cultura d'avanguardia.Ingresso 5 euro
VENERDì 27 e PER TUTTI I VENERDì H 18.30 TIKKUN presenta WINE WAVES - ONDE DI VINO Le nostre onde vogliono sfruttare tutto il fascino evocativo del vino per
lasciare che le storie di Tikkun, scritte, suonate, raccontate avvolgano chiunque cerchi un angolo caldo nella notte di Milano.
Wine Waves- Onde di vino è una degustazione colloquiale dove la presentazione di particolari prodotti vinicoli avverrà in modo informale per  consentire a tutti di esprimersi sul vino affinando, grazie alla presenza di un esperto, le proprie conoscenze e le proprie sensazioni.

 

       Su  ^  UP


Coop Soc. Studio 3R di Mediazione Linguistica Culturale & Peruan-Ità con radio Meneghina 
presentano
Ven a mi encuentro ....SI TE ATREVES 
Tutte le domeniche Rassegna di musica,cultura e gastronomia dal Mondo 

Tutte le domeniche dalle 13,00 - inaugurazione l'8 febbraio ore 14.0
0
Quartiere Isola via Confalonieri, 10    Milano 
( Metro 2 - fermata GIOIA ) costo di adesione  € 3,50

 Canto Shipibo, Danza Shipibo, Ana Charun- Cantico della Schiavitù- Ritmi Creoli- Ospiti interbazionali e italiani- Danze- -Poemi-Festejo
CON  PERU-DANZA  GRUPPO DI DANZA FOLKLORISTICA PERUVIANA
El grupo nace en en mes de agosto del 2000 al interno de la Congregaciòn de las religiosas de Maria Inmaculada con sede in via Feltre 73 Milan. 
Esta formado por peruanos residentes en Milan, es una organizaciòn sin fines de lucro cuyo objetivo principal es la difusiòn de la cultura peruana a traves de sus danzas tradicionales. Originariamente nace con el nombre de Tahuantinsuyo, nombre oficial del famoso imperio Inca, realizando exclusivamente danzas andinas (catalogadas netamente tipicas del Peru antiguo) como el huayno y diversos carnavales andinos.  En octubre del 2002 el grupo amplia notoriamente su repertorio incluyendo danzas de otras regiones (no andinas) como la selva y sobre todo la costa en donde la influencia africana y europea se refleja aun en nuestros dias. En enero del 2003 cambia de nombre y de esta fecha en adelante se llama PERU-DANZA. En este corto tiempo de vida artistica el grupo ha participado en diferentes eventos en diversas localidades de Milan como en Vigevano, Magenta, Monza, Ciniselllo Balsamo, y en la fiesta tradicional del Señor de los Milagros en el mes de octubre. Cuenta con 14 bailarines, la mayoria de los cuales ha participado en años precedentes en otros grupos folckloristicos en el Peru. Actualmente el grupo cuenta con un repertorio de 10 danzas, a saber:  Las virges del Sol, Carnaval de Tinta, Huaylarsh, Tuntuna, Danza de los Shipibos, Danza afro-peruana, Marinera norteña, etc.


 

Su  ^  UP

 

 

Yemanjá, Dea del Mare

Domenica 1 febbraio  ore 14 - "Arrastão" - Corteo di pace in omaggio alla madre di tutte le  divinità afro-brasiliane. Con l'orchestra di percussioni e gruppo di danza dell'Associazione Mitoka Samba e l'Associazione Culturale Capoeira da  Angola di Mestre Baixinho. 
Partenza da Via Forcella 7 e arrivo alla  Darsena. ore 22 - Festa - con il Quartetto Guarany, partecipazione speciale di Ana Flora. 
Cibi tradizionali preparati da Elen dos Santos e Vera Santos. Via Forcella 7 (P.ta Genova)

All' IBRIT - via Borgogna, 3 ingresso libero a tutte le manifestazioni
Lunedi 2 febbraio ore 19,30 - "Il regalo di Yemanjá, la sirena degli oceani", conferenza dell'antropologa Susanna Barbara, dottoressa in sociologia presso l'Università di São Paulo.  
Martedì 3 febbraio ore 19,30 - "Tocar a Terra" - Le origini religiose delle danze popolari con la professoressa Maria Rosa De Freitas. Conferenza e danze con la partecipazione del pubblico. 
Venerdì 6 ore 20,30 - CINE BRASIL - "O Auto da Compadecida". Basato sull'omonimo spettacolo teatrale di Ariano Suassuna. Regia di Guel Arraes, con Fernanda Montenegro. In portoghese. Prima parte. 
Sabato 7 ore 17,30 - Inaugurazione della mostra fotografica "Brasile, la speranza di un popolo che non ha smesso di sognare" del fotografo Doriano Alziati. La mostra rimane fino al 22 febbraio. Spazio Contemporaneo Villa Visconti D'Aragona, Via Dante 6, Sesto San Giovanni  
Martedì 10 ore 19,30
- Inaugurazione della mostra "Por amor à arte e ao meu Brasil", personale di Jair Gabriel da Costa. Con lettura di testi di scrittori brasiliani. La mostra rimane fino al 27 febbraio. 
Venerdì 13 ore 20,30 - CINE BRASIL - "O Auto da Compadecida". Seconda parte.  
Venerdì 20 ore 19,30 - REDESCOBRINDO O BRASIL - Mario de Andrade.  Cortometraggio prodotto dalla TV Senado, regia di Maria Maia. 
Introduzione e commenti di Maria Senatore.> 
Venerdì 27 ore 19,30 - "O cavalo marinho da Paraíba" - conferenza sulla tradizionale danza teatralizzata, con ascolto della raccolta "A viagem dos sons". A cura dell'etnomusicologa Orietta Fossati. 
Sabato 28 ore 19 - CINE BRASIL - "Cidade de Deus" - regia di Fernando Meirelles, candidato a quattro Oscar 2004. In portoghese con sottotitoli in inglese. 
Domenica 29 ore 16 - "Curupira, il protettore della foresta" - racconti, danze e giochi per bambini dai 4 anni in su con Eliane Piccardi, Stefano Buongiorno, Margherita Lago e Stefania De Gasperi  "Brasile, la speranza di un popolo che non ha smesso di sognare" 
Martedì 17, ore 21 - Conferenza "Brasile: solo un grande sogno?"  Intervengono: Luigi Vimercati, Presidente dell'Agenzia Sviluppo Nord  Milano; Marco Antonio Ribeiro, direttore Istituto Brasile Italia, Alberto Tridente, ideatore del progetto "100 città per 100 progetti". Spazio  Contemporaneo Villa Visconti, Via Dante 6, Sesto San Giovanni 
Sabato 21 ore 15,30 - Parata musicale con l'Orchestra di percussioni  Mitoka Samba e Accademia Italiana di Capoeira di Mestre Baixinho per  le vie del centro di Sesto San Giovanni. Partenza da Piazza Petazzi e  arrivo a Villa Visconti D'Aragona.
Organizzazione: Comune di Sesto San Giovanni, Associazione Umanisti nel Mondo onlus e Istituto Brasile Italia. Info 022423032 - 
        www.sestosg.net  - www.umanistinelmondo.org 

 Ingresso libero a tutte le manifestazioni
 

 

 

Su  ^  UP

 


 

Mexicanos en Italia 
La Comunidad Mexicana de Roma 
La emigración de los mexicanos en Roma es muy antigua. 

 

Segun el ultimo estudio de la Caritas 2002 los mexicanos "legales" en Italia son 4.095 y en la provincia de Roma los mexicanos domiciliados son 2.301 (1.065 son mujeres); los mexicanos son los primeros absolutos en Italia por motivos religiosos, seguidos por los permisos de estudio. Son 152 los permisos por motivos familiares concedidos, aunque estan en aumento las bodas mixtas entre chicas mexicanas y hombres italianos.
( http://www.comunidad-mexicana.com/it/Progetti/caritas.htm  )
La Comunidad Católica Méxicana de Roma ha sido fundada por iniciativa de un misionero scalabriniano mexicano y de un grupo de laicos mexicanos y italianos el 28 de octubre del 2000; es una comunidad de inspiración católica, reconocida directamente y oficialmente del Vicariato de Roma y de la Mision Permanente Latinoamericana.
Nuestro fundador es el Padre Misionero Fernando Cuevas Preciado, originario de Guadalajara, Jalisco (México), de la Congregacion Misionera de San Carlo Borromeo Scalabriniani (http://www.scalabrini.org) congregacion oficialmente reconocida del Vicariato de Roma.
P. Fernando Cuevas Preciado desde el 2002 se encuentra trabajando como misionero en San José (California-EE UU).
En su lugar fué nombrado del Vicariato de Roma, en el mes de agosto 2002, como coordinador de nuestra Comunidad Católica, el Padre Misionero Oscar Gil Garcia, originario de Guadalajara – Jalisco (México), de la Congregacion Misionera de San Carlo Borromeo Scalabriniani.
La Comunidad trabaja en todo el territorio nacional italiano y en parte de la Union Europea desde hace tres años, reúne a todos los Mexicanos residentes en Italia que se encuentran en este país por motivos de trabajo, estudio o por cualquier otra necesidad; reúne, tambien, a todos los católicos que quieren seguir las actividades de la Comunidad, como a lo que se sienten cercanos a las tradiciones y a la cultura mexicana.
La Comunidad entre sus participantes cuenta con 400 personas de nacionalidades diferentes que frecuentan regularmente las actividades organizadas por la Comunidad y además 3.500 miembros registrados al boletin semanal del sitio oficial; fundamentalmente de nacionalidad mexicana, esta comunidad esta abierta a quien la quiera frecuentar, sin distinción de raza o de nacionalidad.
Tenemos una sede central en la Iglesia de Sant' Ignacio de Loyola en Roma, y otros lugares de encuentro, como la Iglesia de Ns. Señora de Guadalupe, tambièn contamos con un sitio internet (www.comunidad-mexicana.com), continuamente actualizado.
Nuestra Comunidad trabaja conjuntamente con las Congregaciones de los Misioneros Scalabrinianos, con los Jesuitas, con los Legionaros de Cristo, con Los Salesianos y con el Pontificio Colegio Méxicano de Roma.
La Comunidad Católica mexicana nace con el objetivo de conservar las tradiciones y la cultura Mexicana y contextualmente, difundir en Italia las costumbres típicas; ayudar y sustentar los mexicanos en la preparación y en el desarrollo y la permanencia en Roma y en Italia.
Nuestra Comunidad no tiene ningùn fin de lucro es voluntaria, apolítica y nos autofinanciamos la organización de las manifestaciones culturales e iniciativas sociales, con la oferta libre y volontarìa de quièn participa a nuestros eventos (http://www.comunidad-mexicana.com/it/blog.asp).
Contamos con un grupo de mariachi y su grupo de baile folklorico (www.romatitlan.com).
Cada año son muchas las manifestaciones que nuestra comunidad organiza ("El Dia de la Indipendencia", "Dia de Muertos", "La Posada" , "Dia de reyes", "Dia de la Batalla de Puebla" y participamos a laa anuales "Fiesta de los Pueblos" y “La noche de Pentecoste”) a las que participan con entusiasmo muchissimas personas italianas y extranjeras y que nos hicieron conocer tambien al periodismo local que nos dedicò algunos articulos; todas nuestras manifestaciones son acontecimientos legados a la tradición y a la cultura de México e inspirados al profundo sentido de orgullo nacional y religioso que se respira entre los miembros de la comunidad misma.
La comunidad se encuentra todos los domingos de cada mes (menos los meses de julio y de agosto) en la Iglesia de Sant' Ignazio di Loyola via del Caravita 8/a (Zona Pantheon) - Roma.
Todos los Domingos se celebra la Santa Misa en espanol, a las 05.00 P.M. en la Iglesia del Caravita- Via del Caravita 7 (Zona Pantheon - Piazza Venezia - Via del Corso) - Roma (Italia).
A las 01.00 P.M., primero de la celebracion de la Santa Misa, la Comunidad se reune en una sala adjunta a la Iglesia para platicar y recibir informacion sobre los proximos eventos que la comunidad tiene que realizar.
Despues de la reunion compartiremos la comida, cada de nosotros lleva algo de comer y de tomar.
Además de las normales actividades de catequesis en preparación a los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y de la Comunión, la Comunidad organiza muchas actividades que habitualmente son promovidas en el ámbito de la Comunidad Católica Méxicana y de la Mision Permanente Latinoamericana, como por ejemplo ventas de beneficencia, loterías, visitas guiadas para mexicanos a museos, a muestras de arte, etcétera 
El clima de amistad y solidaridad establecidas entre los miembros la comunidad les permite de verse y ayudarse también afuera de la comunidad misma. 
Entre las actividades de la Comunidad se encuentran: 
- la asistencia caritativa a marginados; 
- la asistencia a los migrantes en estructuras receptivas; 
- la organización de actividades culturales, recreativas y de beneficencia y conciertos; 
- la organización de actividades recreativas por el tiempo libre y deportistas; 
- la organización de cursos de informática.
La comunidad es sustentada por una estructura sólida, organizada, funcionante y eficaz que utiliza los medios de comunicación más avanzados y modernos como internet.Se encuentran delegaciones de la Comunidad Católica Méxicana de Roma en México (DF, Nuevo Leon, Jalisco, Baja California, Chiapas), Guatemala, Colombia, Espana, Argentina, Alemania, Estados Unidos.Nuestras referencias estan publicadas y actualizadas a la dirección web: http://www.comunidadmexicana.com/ref/referenze.asp  
Tenemos una estructura eficaz y organizada que podrás consultar a la dirección web: http://www.comunidad-mexicana.com/ 
Para completar tu solicitud de inscripcion te pedimos de llenar en todos los Datos Requeridos = * la siguente pagina web: 
http://www.comunidad-mexicana.com/it/register.asp 
Agradeciendo de antemano todas tus atenciones, quedamos a tus ordenes. 
Vicariato di Roma - Missione Permanente Latinoamericana
© W e b M a s t e r
Comunidad Catolica Mexicana de Roma (Italia)
Mexicanos en Italia MSN Groups
La Comunidad Mexicana de Roma (Italia) MSN Groups
http://www.comunidad-mexicana.com 
http://groups.msn.com/MexicanosenItalia/ 
http://groups.msn.com/LaComunidadMexicanadeRomaItalia 

 

 

Su  ^  UP

 


Somos MUJERES

EDITORIAL
Un baile democrático
Por: CRISTINA ALVARADO DE CAVA
directora@somosmujeresperu.com

En estos días, Trujillo del Perú vive un ambiente de fiesta, turistas nacionales de las diversas regiones de nuestro ámbito patrio y fuera de él, llegan a esta ciudad para participar o espectar el XLIV Concurso Nacional de la Marinera.
A pesar que estamos viviendo una situación política tan delicada en que el gobierno es atacado de manera inmisericorde, por una oposición que pretende hacernos creer que un temblor causa más estragos que un cataclismo. Sin embargo el pueblo peruano, amante de sus raíces culturales, no pierde su espíritu festivo y disfruta con toda el alma de la Marinera, la danza más popular del país.
La Marinera es el paradigma de la identidad peruana, donde se juntan todas las sangres que fluyen en nuestro suelo patrio; así, rubias y morenos, de la alta alcurnia o del bajo estrato, hombres, mujeres, niños, niñas e infantes, se dan cita en el Coliseo Gran Chimú para avivar, zapatear y coquetear ellas y presumir ellos, dando rienda suelta a su criollismo. Les confieso que jamás me pierdo la gran final de este Concurso, porque entre matracas, vitoreos, la sofocación del verano, el redoble de los tambores, y la música vibrante de la banda, siento intensamente mi patriotismo, haciendo eco el palpitar de mi corazón con cada redoble de los tambores.
Si la democracia es una forma de gobierno ideal que tiende a mejorar la condición del pueblo, en un ambiente de equidad, justicia, y alto respeto a los derechos humanos; la que los políticos escépticos creen imposible de sostener y los corruptos hacen lo posible por traerla abajo. Ante este triste panorama, la Marinera peruana no se deja amedrentar, se yergue altiva con su sapiencia política para mostrar cómo es saber vivir bien y en democracia. La única condición que exige para integrar esta comunidad es gustar de la Marinera, así, vemos parejas disparejas hermanadas por su destreza en el baile; y los jugosos premios pueden recaer en una pareja de mocheros de la campiña, de limeños aristocráticos, o de peruanos residentes en USA, todos baten su pañuelo y sacan chispas del suelo, con igual oportunidad, y sin discriminaciones de ninguna naturaleza.
La Marinera hace milagros y bien podríamos pedir a nuestros congresistas, jueces, militares y políticos practicaran nuestro peruanísimo baile, para que luego de este chorro de criollismo sientan que un gobierno democrático se construye con esfuerzo, perseverancia y con mucha generosidad en la acción política y en la acción social. No dejen de hacerme llegar sus comentarios, para saber si vamos por buen camino, o qué debemos de corregir. Gracias.
Cristina Alvarado
Directora Somos MUJERES
directora@somosmujeresperu.com

NOTICIA INTERNACIONAL
Tráfico de mujeres, tercer negocio más lucrativo del mundo

(Canal Solidario) Detrás de las grandes cifras de los movimientos migratorios mundiales hay miles de tragedias personales y algunas empiezan con la compra de un ser humano.
Cada año, cuatro millones de mujeres y niñas entran en el fenómeno conocido antaño como "tráfico de blancas" y que no es otra cosa que tráfico sexual. Su perfil suele corresponder con el de una joven de 19 a 25 años con estudios primarios o secundario interrumpidos.
Según Naciones Unidas, el tráfico de personas es el tercer negocio más lucrativo del mundo después del tráfico de armas y el de drogas. Nada menos que 12.000 millones de dólares al año. Introducir a las víctimas en un ambiente diferente las convierte en vulnerables, fácilmente manejables al no conocer las leyes, la cultura o el idioma del país en el que son prostituidas. Esto, unido a situación concreta de demanda y legalidad fronteriza han creado un círculo cambiante que lleva a muchas mujeres del Sur al Norte a prostituirse o que, como denuncia ECPAT, genera viajes a primera vista extraños: mujeres de Rumania o Moldavia acaban en Camboya, muchachas tailandesas son traficadas, vía Singapur, hasta la República Sudafricana, niños chinos son prostituidos en Tailandia, mientras que en China lo sean coreanos y vietnamitas, o que chicas filipinas sean enviadas a Papúa Nueva Guinea, África o Guatemala, previo paso para acabar en un prostíbulo estadounidense o canadiense. España, puerta a Europa.-
Según la organización Acción por las Mujeres en Situación Precaria (AFESIP, por sus siglas en francés) dedicada a la lucha contra el tráfico de mujeres, unas 500.000 mujeres pasan cada año por España con destino al mercado sexual. Vienen de Nigeria, de Colombia, Ecuador o de los países del este europeo. Muchas de ellas son protagonistas de un fenómeno que se conoce como la feminización de los flujos migratorios. Tradicionalmente, eran los hombres los que decidían iniciar un proceso migratorio y, si era posible, mediante la reagrupación familial, su mujer entraba en el país receptor siempre en la condición de esposa y/o madre. Ahora son ellas las que comienzan la aventura como sujetos activos del mismo y esto es lo que lleva a muchas a caer en las manos de las redes que, más tarde, las prostituirán para hacerse pagar los gastos del viaje y explotarlas.
La actividad de la prostitución no está regulada oficialmente en España. Ello dificulta el respeto de los derechos de esas mujeres. Además, esto conlleva una doble discriminación legal para ellas. Por un lado, están indocumentadas y por otro son prostitutas. Por lo tanto, acabar con las redes que las esclavizan soluciona sólo en parte los problemas de estas mujeres.

NOTICIA NACIONAL
Ingeniero italiano podría haber descubierto el sistema de cálculo de los Incas

(EUROPA PRESS, 21-01-2004) Nicolino De Pasquale, un ingeniero aeronáutico y profesor universitario, habría descubierto el misterioso sistema de cálculo que utilizaban los Incas, que se estudia desde hace 500 años, según se informó hoy en Florencia en el marco de la muestra 'Perú, 3.000 años de obras maestras'. 
El ingeniero italiano, de 54 años, habría descubierto como funcionaba las 'Yupana', el sistema contable de los incas, uno de los grandes misterios que los científicos y matemáticos intentaban resolver desde el descubrimiento de América. 
Desde hace siglos se intenta descifrar el sistema con el que contaban los incas, que usaban unas especies de ábacos llamados 'Yupana' realizados en piedra y en los que se representaba una serie de filas y columnas donde se colocaban piedrecillas. 
La noticia ha surgido en el marco de la exposición dedicada a Perú y a los Incas donde se expone una 'Yupana'. El delegado de la muestra, el hispanista Antonio Aimi, que ha realizado algunos libros explicando el cálculo de los, Incas ha reconocido que hasta ahora los descubrimientos realizados estaban equivocados. 
Según De Pasquale, el cálculo de los Incas no estaría basado en un sistema decimal como se creía hasta ahora, sino un sistema de 40. Los incas contarían a través de las 'Yupana' de derecha a izquierda y partiendo desde la última fila, que contaría las unidades. Un complejo calculo matemático habría revelado que para los Incas no existía la cifra 0 y que un mismo número se podía representar de varias maneras. 
De Pasquale, que reconoce que no sabía nada sobre los Incas, habría descubierto el sistema de cálculo sólo por casualidad después de que alguien le regalase un libro sobre enigmas matemáticos en el que se encontraba el diseño de una 'Yupana' realizado por un español hace 500 años. 

HOMENAJE
La Marinera, ayer y hoy
Por: LUZ MARIA PEREZ CISNEROS
luzmaperezc@hotmail.com

Desde los albores de la civilización la danza ha sido un medio de expresión y comunicación del ser humano. Mediante el movimiento del cuerpo y su relación con el entorno, el hombre logró sacar de sí el caudal de emociones que llevaba dentro y que contenían su lucha por conocer, por dominar, por compartir. En fin, por sobrevivir. Su necesidad de dar y recibir afecto, de superar sus frustraciones, resolver sus carencias y compartir sus más profundos anhelos se reflejó en los vaivenes, la agitación y el calculado descontrol de su cuerpo imbuido en una danza, elaborando un mensaje que llegó por este medio a los demás. Y compartió sus sentimientos.
Nuestro pueblo, indio recio curtido por el sol de los andes, poblador de punas y desiertos, escribió su historia de piedra y adobe escuchando los lamentos de una quena y la dulzura triste de la antara. Pero nada es inmutable en la historia, y el coloso andino no escapó al destino común de los pueblos y entre conquistas y mestizajes, contratos, migraciones, guerras y ambiciones, recibió el aporte vital de grupos culturales totalmente diferentes a él que cambiarían de manera radical sus maneras de hacer, pensar y sentir.
Así, el criollo primero, y el mestizo y el zambo después, iniciaron una larga historia de fusiones culturales que se harían evidentes en las más diversas esferas del quehacer humano. Los usos agrícolas, los hábitos alimenticios, el vestido, la educación, la vivienda, la medicina y el culto, todo se vio afectado por el gran contingente humano que llegaba sin cesar a nuestro suelo, trayendo consigo sus ilusiones y sus tristezas, su gloria y su miseria, sus tradiciones y mitos, sus costumbres y su historia. Nuestra música y nuestro baile son quizás los mejores testimonios de este proceso.
Es difícil remontarse al origen de una manifestación popular, pues su proceso formativo no es otra cosa que la transformación (o deformación) de procesos anteriores. En el caso de la Marinera, refiriéndonos a la primigenia, es hablar de una danza que tiene pocos elementos en común con la que conocemos en la actualidad, pero que si bien ha cambiado mucho en cuanto a los pasos, la vestimenta y la música, se mantiene siempre la esencia, el ser baile de pareja, un cortejo que manifiesta a plenitud su naturaleza como expresión del enamoramiento.
Los entendidos afirman que los ancestros de nuestro peruanísimo baile es la "zamacueca" (zamba clueca)denominada así por los movimientos un tanto "gallináceos" de la zamba pollerona. De un lado la sangre española asoma refinada en la similitud con bailes andaluces y con el fandanguillo español. De otro lado un caudal generoso de sangre africana nos muestra sus raíces al son del cajón, acompañante obligado de la marinera de antaño, y en el hecho de que los bailarines negros destacaban en la ejecución de la zamacueca gracias a su gracia y facilidad para el movimiento.
Parte de nuestra historia cruza, junto al baile, nuestra frontera, y en el siglo XIX, es recibida con entusiasmo en Argentina y Chile, aunque por aquellos lares se le reciba con el nombre de "gato", "samba", "cueca" e incluso "chilena". Esta última denominación tuvo en su momento amargas connotaciones para los peruanos, que después de sufrir la invasión de los chilenos con todos los agravantes económicos, políticos, sociales y militares del caso, no soportaban que su baile más popular tuviera nombre extranjero. Es Abelardo Gamarra "El Tunante" quien legitimiza su condición peruana al bautizarla como Marinera, en justo homenaje a la gloria de Grau, vencedor indiscutible de los mares del Pacífico. Gamarra compone una pieza para que quede preservada en el pentagrama: "La Concheperla" conocida como La Decana por ser la primera marinera con partitura. Gracias a Doña Rosa Mercedes Ayarza, incansable compositora y defensora de nuestros ritmos nacionales, la marinera pisó el teatro Municipal
de Lima, siendo interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional. El tiempo es juez infalible de la evolución humana, y su veredicto nos dice que hay cambios que perduran porque nacen del corazón de los pueblos, mientras que los usos de pequeños grupos o basados en modas pasajeras tienen poca permanencia en la memoria colectiva. La marinera es pues un legado antiguo que nace de nuestras raíces irrenunciables, hispana, india y negra, raíces culturales que le han dado cada una un poco de su sangre transformada en ritmo y sabor. Así la vida de nuestro pueblo con sus siempre impredecibles vaivenes, y la mano del hombre con su participación enérgica aunque limitada en el tiempo y el espacio, siguen forjando al son de un sentimiento una danza que, como nuestra historia, es una síntesis comenzada pero no concluida.

CONVIVENCIA
Cultivo de valores 
Por: MARIA JULIA LUNA DE CIUDAD

Los valores vienen a ser algo así como los parámetros invisibles que miden el grado de armonía y equilibrio en que se desenvuelve una sociedad en su diario trajinar por alcanzar el desarrollo y la paz social.
El origen de los valores humanos es antiquísimo, y su práctica fue conocida con el nombre de virtudes y no constituyen novedad. Los valores fueron cultivados y practicados en las sociedades y culturas muy antiguas, rigiendo los actos humanos como producto de la libertad del hombre y ejercidos dentro de la primera célula social: la familia, que es donde nacen, se desarrollan y crecen. Es la familia la que conserva y preserva los valores.
En la Biblia encontramos "sólo la verdad nos hará libres". Entendemos que la verdad ocupa en la escala de valores el primer puesto, siguiéndole la libertad: "el que quiere que me siga"
La religión de los musulmanes ordena practicar la bondad, la justicia, la obediencia y la caridad.
Los judíos practican el amor a la tierra, la tolerancia, la libertad, la integridad.
Los griegos espartanos cultivaron el arrojo, la valentía, el patriotismo. Los atenienses, la belleza, la rectitud, el arte, las letras; por medio de ellas enseñaron los valores.
Los romanos cultivaron el valor, el coraje, el orden, la justicia. Para griegos, romanos y cristianos la justicia era la virtud perfecta.
La Revolución Francesa proclamó la libertad, la fraternidad y la igualdad como grandes valores.
El catolicismo reclama la fidelidad, la castidad, la fe, la caridad y la humildad.
El cristianismo cultiva el amor, la prudencia y el perdón.
En el Perú los quechuas cultivaron el valor de la verdad, del trabajo, honradez y cooperación.
El cultivo de los valores se justifica porque sirve para acrecentar la sociabilidad del ser humano, manteniendo el equilibrio en el trato con sus semejantes, conservando la armonía y la tranquilidad.
Es justificado el cultivo de valores porque orienta a un comportamiento positivo dentro del medio social.
En el momento actual, se evidencia el esmero en el cultivo de valores, porque sirven para superar la crisis que atraviesan las instituciones en cuyo seno aparecen nuevos valores, pero también nacen antivalores, los cuales no deben ser aceptados, pues minan y hasta destruyen esas mismas instituciones, acarreando crisis en la sociedad.
La educación, es probablemente el medio más eficaz para el cultivo y afianzamiento de los valores, porque ella, como proceso formativo de la personalidad, es la llamada a conseguir que la persona desarrolle al máximo los valores que la familia y el hogar han sembrado.
Los valores estimulados por la educación, tienen que aflorar en el comportamiento humano, y mejorar con la práctica continua lo cual ha de permitir superar la calidad de vida de las personas y enrumbar a la sociedad por el camino que conduce al bien común.

ENTRE NOS
Cómo surge el amor
Por: NATALIA RODRIGUEZ
natyrood@yahoo.es

El amor surge desde la perspectiva de uno mismo, atraviesa mil pensamientos en la mente y nace así de pronto, cautivando todos nuestros sentidos. La pasión surge del deleite de dos cuerpos que se juran amor eterno, es la alegría de vivir con ímpetu disfrutando cada minuto que se comparte con la persona elegida, es reír y llorar por lo mismo, es enfrentar juntos las tempestades que se presentan. Sin embargo, en toda relación, uno ama más que otro, sin que quiera decir que este desbalance disminuya la felicidad de la pareja.
En fisiología, la química del amor que se conoce como enamoramiento está determinado por una serie de hormonas y neurotransmisores que son de vital importancia para la transmisión de los impulsos nerviosos responsables de casi todas las funciones que realiza el organismo. Cuando surge el amor, se libera una hormona del sistema endocrino que se conoce como oxitocina. Esta sustancia es la que te induce a proteger y acariciar a tu pareja. Entre estos neurotransmisores se encuentran la adrenalina, la epinefrina, la noradrenalina, la dopamina y la serotonina.
Al finalizar el proceso de atracción, el nivel de anfetaminas que se producían baja de manera considerable hasta alcanzar su nivel normal. Para que una verdadera relación perdure, deben comenzar a liberarse endorfinas, sustancias más semejantes a la morfina que dan una sensación de calma, paz, tranquilidad y seguridad.
A veces nos damos cuenta que la costumbre ha ocupado un gran espacio en las vidas que llevamos. Es necesario hacer un paréntesis y dejar en claro qué es lo que realmente queremos. Una relación requiere de sorpresas y desconciertos, buscar la manera de sorprender al otro hace que la pareja adquiera una visión diferente de la realidad. Incomoda decirlo, pero si no ponemos esa dosis de fascinación, ese castillo fantástico se puede echar para atrás en segundos.
La existencia del amor en épocas en que se le da mucha importancia al dinero y a la belleza física más que a la personalidad del ser humano crea una idea equivocada del amor. El mundo ha sido creado para el amor, es imposible huir de nuestro destino, es hora de empezar a creer en los ángeles, en las hadas madrinas, en las suaves fragancias inspiradoras de caricias y besos, en los viajes a las estrellas. Soñar con ser el sétimo sentido de nuestro amado, pintar en su cuerpo un dibujo de acuarela, poseer a veces nudos en la garganta gritando acuéstate en mi pecho y abrázame hasta perder la cuenta. La libertad de amar es, para quien la vive, una magia interna que nace de un impulso, se propaga, nos envenena con dulzura y desaparece en el misterio.
Son tiempos que agitan e incitan a clamar que dentro de esta barbarie que vivimos, hay una explosión interna que pronto va a estallar y no va a parar hasta acabar con el mundo.

DE CANCIONES Y ARTISTAS
Las Letras de sus favoritos
Por: CAROLINA SANDOVAL
carola_sandoval@hotmail.com

"Hace falta un hombre", "Suerte", "Arrasando", "Usted se me llevó la vida" son algunos de los títulos que usted seguramente cantó en alguna fiesta o en un concierto , hoy hago una remembranza de esos éxitos y lo que implicaron en la vida real de los famosos.
No cabe duda que en el 2003 sí que pasaron cosas y casos. Hubo eventos inolvidables y por supuesto otros no tanto. Se le hizo a la reina de la salsa Celia Cruz un homenaje en vida que desde su transmisión por Telemundo podíamos suponer que efectivamente se trataba de un adiós y como dice su más reciente éxito "Ríe y llora" reímos al ver tantas caras conocidas reunidas interpretando sus temas, y lloramos el día en el que un terrible cáncer se la llevara. Y como diría Alexander Pires "Usted se me llevó la vida" así suponíamos, decía Celia, a la muerte desde el cielo.
Shakira empezó el año gritando a los cuatro vientos "Suerte" y en efecto mejor no le pudo ir : novio casi convertido en esposo, disco en español en pre-producción y miles de copias vendidas de sus discos, ¿suerte? Definitivamente sí, muchísima suerte.
Y una que encontró su papacito como dice su canción "Ay Papacito" fue Alicia Villarreal que se casó primero escondida en Las Vegas y después con todas las de la ley con Cruz Martínez el chico de Kumbia King.
Arjona con sus problemas matrimoniales le hizo honor a una de sus más sonadas canciones de su CD nuevo "El Problema" y pues sin que quede dudas que ahora es cuando le seguirán sobrando problemas porque entre que la esposa intentó en contra de su vida y que la prensa le achacó noviazgo con la ex reina venezolana Alicia Machado imagínense cuantos Problemitasssss no!
Y a pesar que "Arrasando" se tituló su anterior producción así estuvo Thalía durante todo el 2003 porque con su crossover logró interpretar en el idioma de su esposo y ponerse en el top ten de China, USA e Inglaterra.
Ricky Martin con su "Asignatura pendiente" logró retomar su romance con la que ha denominado la mujer de su vida y madre de sus futuros hijos Rebeca de Alba y recuperar todo esos 14 años de amor impedido que tuvieron mientras él vivía su "Vida loca".
Y ya parar cerrar que divertido resultó el tema de Jacky Velásquez quien a pesar de cantar "No hace falta un hombre" contrajo nupcias con su novio de siempre quien la sacó finalmente de su lecho de virginidad absoluto.

Equipo Somos MUJERES  www.somosmujeresperu.com  sm@somosmujeresperu.com  


Su  ^  UP


PRECEDENTE :gennaio

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2004
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved