En Milán: 
compás de colores, sonidos y poesías para el Mundo

 

 

 Ven a mi encuentro …si te atreves” 
 organizado por 
Peruan-Ità Associazione Italo-Peruviana -Milano
Peruan-Ità
 Albania    Cile    Paraguay    Perù    Italia
 Albania      Cile     Paraguay    Perù      Italia   

El pasado 8 febrero tuvo lugar el primer Festival llamado "Ven a mi encuentro... si te atreves", festival de música, cultura y gastronomía cuyo propósito de los organizadores, a través de Peruan-Ità, es dar a conocer las diversas etnias presentes en Milán en un hermanamiento global. 
Este primer acontecimiento en el que participaron artistas en representación de Albania, Chile, Paraguay, Italia y Perú, en los próximos domingos, será repetido con la aportación de otros artistas también procedentes de otros países. 
La organización y la realización del acontecimiento estuvo a cargo de la Cooperativa Estudio 3 de Milán -de Roberto Reyes- y de Peruan-Ità que, en colaboración con el conocido DJ Mingus, han cuidado también la dirección técnica. La conducción del espectáculo estuvo a cargo de Armando Pace. 
También hubo una exhibición de la riquísima gastronomía peruana. Radio Meneghina puso el repertorio italiano con discos ya hechos historia, editados por la misma emisora milanesa quien ha difundido la programación de las transmisiones. 
En seguida un breve informe del acontecimiento: 


La poetisa albanesa Jurida ha declamado un poema en lengua antigua albanesa titulado "Albania, Albania"; como ella misma explicó, el poema cuenta invasión turca que devastó el país y como después de la feroz ocupación llegó la división del mismo pueblo a causa de la introducción del islam. 
Jurida también explicó que la elección no fue hecha al azar porque el problema es más actual que nunca, en un mundo dónde predomina la intolerancia y la marginación. 


La  poetessa Jurida con un ospite



Cristina Vera Diaz


Susana Beatriz Alvear


Armando Pace

Del Paraguay se presentó la extraordinaria Cristina Vera Diaz con una admirable interpretación ha contado, en lengua Guaraní y español, tres cantos de la tradición popular costumbrista del Paraguay. La primera pieza interpretada fue "Pájaro Chogui", tema y música inspirada en la leyenda de un pequeño niño indio que cayendo de un árbol muere y se transforma en un pájaro... La segunda pieza titulada "Chirikò" es, en cambio, un canto onomatopéyico, cuenta la historia indiana del Chirikò, un pájaro que vive en las selvas del Paraguay, una referencia mágica y exuberante de la tradición de los nativos de aquel país en el corazón de la Sur América dónde el respeto de la naturaleza está en la cultura y esta unido a la vida misma. Una sabiduría popular permanece escondida que revive a través de esta bonita música. Cristina, con su voz de soprano se identifica luego con el espíritu de otro volátil, la Campana. "El Pájaro Campana" es un tema pensado para un instrumento considerado un símbolo de la música del Paraguay, el arpa. La Guarania es un estilo musical de un conocido compositor: José Asunciòn Florez que justo este año 2004 se conmemora el centenario de su nacimiento, 1904 y vivió hasta el 1972, el canto está en lengua Guaraní.


Susana Beatriz Alvear -exquisita artista chilena- en dúo con su hijo Rahien Testa, han interpretado "Duerme Negrito", una versión que conquistó la simpatía y los aplausos del público gracias a la habilidad de Susana y a la gracia del pequeño Rahien, de apenas 6 años. 


Del Perú tuvimos tres momentos distintos que tienen un determinado inicio en los espectáculos. Armando Pace, durante la presentación del Festival describió el canto de los Shipibos mientras se mostraba la danza de la región amazónica por el grupo Perú Baila. 

      
               Shipibos                              Valicha 

Siguieron las danzas de la región del Cusco, con la pieza titulada "Valicha" que fue muy apreciada y suscitó el entusiasmo del público presente... 

El grupo ha sabido renovarse y perfeccionarse este año, ellos presentaron una bonita coreografía con los bellas costumbres tradicionales, transportándonos con estas danzas, a los mágicos aires de la región Andina. 

Hace falta decir que el grupo Perú Baila que bajo la dirección de Roger R. Maguiña, se ha convertido, sin dudas, en uno de los ballets más consolidados, afirmándose como uno de los más representativos grupos de artistas peruanos, en Milán. 




Ana Charun inició su repertorio con una danza "Homenaje Chuncho" del compositor Coco Linares y después presentó un travelín de ritmos y sonidos de la costa. 
En la percusión el hábil Víctor Hugo Zegarra y en el coro la simpatía de Sheila, que acompañan a Ana en este espectáculo sobre los ritmos de la costa.


Agradable sorpresa fue la presencia de Sarah De Michelis, primera conductora, speacker e investigadora de nuestro programa "Perú también italiana la música de la Costa" - transmitido por Radio Meneghina.



Valicha 


          Sheila       e         Victor Hugo Zegarra

 

En una intervención recordó aquellos estrenos históricos cuando inició nuestra aventura se arriesga con Radio Meneghina... 

   
A la pregunta sobre cómo vivió aquella experiencia radiofónica y sobre qué recuerdos de aquella experiencia contestó diciendo: Lo hice por curiosidad, Sergio no me dijo que sería locutora, me lo dijo en la Radio... Fueron semanas de fuertes emociones, ahora, escuchando aquellas transmisiones después de muchos años todavía me gustan y soy feliz de haber contribuido. Ahora vivo en Australia y viajo mucho, también soy una emigrante y comprendo a los que han dejado el propio país." 

testi  & foto Sergio Garcia trad.Maria J.

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2004
No part of this site may be reproduced or stored in a retrieval system. All rights reserved  - liberatiarts ©