Le News di settembre 2003   

>>> ottobre

www.somosmujeresperu.com  
El pasado jueves 25 de setiembre, luego de un debate de seis horas, el Pleno  del Congreso Peruano aprobó el proyecto de ley que otorga facultades al Ejecutivo  para reformar el sistema tributario en 90 días. Una victoria de la presidenta del Consejo de Ministros, Beatriz Merino, con lo cual se le delega facultades  legislativas para emprender una reforma tributaria compuesta por un  paquete de 26  proyectos, sustentados en su exposición. Merino explicó que la reforma apunta a dotar al gobierno de mayores recursos  bajo los principios de equidad y progresividad: para que paguen "los que más  tienen", y se amplíe la base de los contribuyentes persiguiendo la evasión,  informalidad, contrabando, lavado de dinero y corrupción. Los recursos abtenerse, se destinarán a los sectores de educación, salud, defensa, previsión  social, y justicia.  Entre las nuevas medidas, mencionó la reducción del Impuesto General a las  Ventas de 17 a 16%; aseguró que la aplicación del controvertido Impuesto a las  Transacciones Bancarias no tendrá impacto "directo" en los sectores de menos recursos vía incremento de precios; y explicó que los depósitos de las remuneraciones de casi dos y medio millones de peruanos estarán excluidos el ámbito del citado gravamen.  Por supuesto que el debate fue muy reñido, entre los opositores más férreos  estaban los congresistas Zumaeta, Rafael Rey y, medianamente, la congresista  Meche Cabanillas, quien advirtió que existe el peligro que el dinero que se recaude sea destinado a cubrir el gasto corriente del Estado. Por su parte, el presidente de la bancada oficialista, Máximo Mena, aunque consideró que esta decisión permite al pueblo identificar "a quienes están con los intereses del país y los que tienen intereses subalternos", reconoció que el impuesto a la bancarizacion puede ser antitécnico.  La congresista Elvira de la Puente denunció la falta de eficiencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ya que decenas de millones de soles se podrían recaudar para el erario nacional y ampliar la base tributaria si cumpliera bien sus funciones este organismo, señalando que hasta el momento no se ha procesado penalmente a ningún individuo dedicado a la "piratería". A decir verdad, en esas horas, el pueblo peruano, en especial las que hemos puesto nuestras esperanzas en la Primera Ministra, vivimos momentos de inquietud, a veces de consternación, pero al final saboreamos el triunfo de esta mujer capaz y honesta. En la última etapa de este alturado debate democrático, pudo más la contundencia con que se expresó la Primera Ministra y su calidad profesional a toda prueba acreditada, que las ponencias detractoras. Así, el pleno del Congreso  le dio su amplio respaldo con 69 votos a favor, 26 en contra y 13 abstenciones, constituyéndose, Beatriz Merino, hoy por hoy, en el orgullo de género de las  mujeres peruanas.

 *********************************
  Murió la cineasta de Hitler 

 La destacada y a la vez controvertida cineasta y fotógrafa  alemana Leni Riefenstahl murió el 07 de Septiembre último, apenas dos semanas  después de cumplir 101 años, poniendo fin a una larga vida que hasta sus últimos  días quedó marcada por su colaboración con el nazismo. Berta Helene Amalie Riefenstahl había nacido el 22 de agosto de 1902 en el  hogar burgués de un rico hombre de negocios de Berlín. Desde chica se  interesó por el deporte y el arte. Estudió pintura y ballet en su ciudad natal y entre  1923 y 1926 apareció en programas de danza clásica y moderna.  Entusiasta del cine y de las proezas atléticas, era natural que se sintiera atraída por los films de montaña que estaban de moda por entonces en
Alemania. Pronto tomó contacto con el director Arnold Fanck, un geólogo que se había  vuelto  especialista en aquellas realizaciones. La belleza, la destreza gimnástica y el  fervor de la muchacha hicieron lo demás: a partir de 1926 una sucesión de films  que explotaban su fotogenia y sus destrezas de alpinista la convirtieron  en una  estrella. En 1931 ya contaba con una compañía productora y al año siguiente escribió, produjo, dirigió y fue protagonista de su primera película: "La luz azul".
Ese mismo año también vio por primera vez en un congreso a Hitler, que le  causó  una honda impresión: "Actuó sobre mí de un modo fascinante", escribiría años  después. Encandilada por su personalidad, quiso conocerlo y le escribió   una carta. Se encontraron en Wilhelmshaven, donde se confesaron su mutua  admiración. Al poco tiempo, Hitler asumió como canciller y la convocó para ponerla al frente de la cinematografía alemana. Ella rehusó la oferta, y aunque no se afilió al nacionalsocialismo aceptó realizar un documental sobre el partido: "La victoria de la fe" ("Sieg des Glaubens", 1933), que luego fue ocultado y
probablemente  destruido porque en él aparecían jerarcas ya caídos en desgracia. Fue el paso previo a "El triunfo de la voluntad" ("Triumph des Willens", 1935), sobre la convención del partido nazi en Nuremberg, al que se considera una obra
maestra de la propaganda política. Riefenstahl contó con recursos ilimitados y con un generoso despliegue de medios técnicos; además, la propia puesta en escena del congreso, basada en el  diseño arquitectónico, parece haber sido concebida al servicio de la cámara: "Los preparativos para la reunión se hicieron en correlación con los trabajos de  filmación", reconoció ella. Leni supo aprovechar esas ventajas e interpretar la voluntad del Führer.  Adaptado su ritmo a los himnos y la música wagneriana, el montaje del film valorizó y multiplicó las coreografías armadas sobre la marcha de las interminables columnas de hombres uniformados hasta convertirlas en formas abstractas captadas desde variados ángulos. Los conjuntos devienen así  diseños  geométricos mientras el crescendo emotivo remata en un frenético final   cuando Hitler sube a la tribuna. La falsa objetividad del documento se alterna en  "El  triunfo de la voluntad" con los efectos que manipulan la emoción del  espectador. Fue una gran representación que, favorecida por el talento de la realizadora para la edición y la fotografía, estaba destinada a asumir la condición de un  documento auténtico. Fue también la obra cuya voluntad propagandística
marcó para siempre el compromiso de Riefenstahl con el régimen y la que determinó su posterior destino. Exaltación de los cuerpos  Si bien nunca tuvo el apoyo de Goebbels, contó otra vez con el amparo oficial para posibilitar el rodaje -bastante más complejo- de "Olympia" (1938), donde se  trataba de documentar los Juegos Olímpicos celebrados en Berlín en 1936.
Si bien el mensaje ideológico no es tan franco aquí como en el caso anterior y el film  parece sobre todo un documental sobre el deporte -uno de tan grandioso esplendor  formal como nunca antes se había visto-, aquí se manifiesta la idea de la superioridad aria en una larga secuencia inicial que equipara los cuerpos de los atletas con la belleza clásica de las estatuas griegas. "Olympia", para cuya realización la cineasta empleó 45 cámaras y redujo a sólo cuatro las más de 200 horas de material filmado, es un himno a la belleza del cuerpo humano y una glorificación de la potencia física. Otra vez brilló aquí la maestría de Riefenstahl en el uso expresivo de la luz, en la concepción del montaje y en la concertación entre imágenes y música. Algún tiempo después, inició una obra de ficción, "Tiefland" ("Tierra baja"), sobre una opereta de Eugen d'Albert,
y volvió a tener respaldo estatal, lo que le permitió rodar algunas escenas en España, pero la victoria aliada impidió su conclusión. Sólo pudo terminarla a duras penas en 1954.  Los nubas y el mar  Al cabo de los múltiples interrogatorios a que fue sometida después del  fin de la guerra por su vinculación con el nazismo, no pudo achacársele otra culpa que la de haber dirigido dos films de propaganda y sólo fue considerada una "simpatizante". No se la juzgó, pero su nombre ingresó en una lista negra que le impidió la actuación pública, a raíz de lo cual padeció un largo ostracismo. Su nombre siguió estando siempre estrechamente asociado a la polémica. En  Alemania, donde residía (a orillas del lago Starnberg, al sur de Munich), y fuera de ella. En 1966 hizo su primer viaje a África, con lo que iniciaría una segunda etapa de su carrera artística. Fascinada por la vida primitiva y la perfección física de los nubas, en la región central de Sudán, convivió con ellos veinte años, durante los cuales registró su majestuosa belleza en memorables fotografías. Volvió a Europa con frecuencia, sobre todo para luchar por el rescate de sus películas y por la defensa de sus derechos de autora. Muchas de esas  peripecias, a las que dedicó tanta atención como a su nebuloso pasado (siempre adujo haber  sido ingenua en su apreciación del régimen hitleriano), quedaron  registradas en el controvertido volumen de memorias que publicó en 1987. A él se suman decenas  de libros, ensayos, artículos y entrevistas que le fueron dedicados por autores de las extracciones más diversas. Su última pasión fue el océano. Entre los 70 y los 97 años, lo que habla  otra vez de su naturaleza excepcional, se consagró al buceo, que la llevó a
explorar y registrar con su cámara la vida en las profundidades de los mares del Sur. Gracias a él volvió con "Impresiones submarinas" (2002) al documental, el género que contribuyó a estigmatizarla y también el que la hizo protagonista de  un
capítulo importante de la historia del cine.
 *********************************
 Un ex guerrillero ama a Lori Berenson, presa en Perú

Mark Berenson, padre de Lori Berenson, nos pide que difundamos un cable de  Reuters, de la periodista Mónica Vargas, sobre el drama de su hija Lori. Al peruano Aníbal Apari, de 40 años, no le impresionaron los ojos verdes de la estadounidense Lori Berenson, sino el que se haya metido en problemas en  un país que no era el suyo. Apari, quien intenta recuperar el tiempo perdido tras cumplir 12 años de cárcel por ser miembro del grupo guerrillero Movimiento Revolucionario Tupac
Amaru  (MRTA), formalizó desde hace dos meses su noviazgo con Berenson, condenada  en el 2001 a 20 años de cárcel por colaborar con ese grupo rebelde peruano. Aunque no tienen fecha para la boda, el registro civil de la municipalidad  de Cajamarca, departamento andino del norte de Perú donde Berenson --de 33  años--  cumple condena, espera una copia de su sentencia para autorizar el matrimonio de  ambos.  'Me impresionó que una muchacha que podía haber tenido un futuro distinto  en un país tan poderoso como Estados Unidos, pueda venir aquí a meterse en  problemas, y problemas muy graves y grandes', dijo Apari en una entrevista con Reuters.  Apari, quien vive en una zona pobre de Lima, obtuvo la 'libertad condicional'
hace dos meses y ahora intenta 'readaptarse a la sociedad' con un pensamiento  distinto al que tuvo cuando optó por integrar ese grupo rebelde a los 25 años.  'Quisiéramos que (el matrimonio) sea lo más pronto posible. La próxima  semana o en dos semanas, lo más rápido. Los trámites están bastante avanzados', aseguró  con una sonrisa el estudiante de derecho de rasgos mestizos. Berenson cumple su condena en el penal de máxima seguridad Huacaríz de Cajamarca, desde que fue sentenciada en un largo juicio civil abierto al público, luego de que una corte militar anuló la cadena perpetua que le impuso en
1996 acusándola como líder guerrillera del MRTA. La estadounidense purgó desde entonces parte de esa condena en un penal de máxima seguridad a más de 4.000 metros de altura en un departamento de la puna  peruana y fue ahí donde conoció a Apari, pues él también estaba preso en esa cárcel, y se enamoraron desde 1997. 'Desde un primer momento hubo química entre los dos', afirmó Apari. Entre las rejas de los pabellones de los hombres y mujeres, el amor de ambos fue creciendo entre gestos, miradas y decenas de cartas. Según Apari, ambos tienen las mismas ideas, pero como en toda pareja también
existen las diferencias. 'Me gusta todo de ella', aseguró, aunque le molesta que se le conozca como el novio de Lori'. Apari contó que se lleva bien con los padres de Berenson y que incluso sus futuros suegros le regalaron un llavero con la fotografía de su novia, que  mostró con orgullo. El ex rebelde confía en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  vea el caso de su novia en febrero. La corte recomendó en abril del año pasado a Perú dar una compensación económica para Berenson, pero este país andino demandó a la CIDH por su supuesta posición a su favor. Apari, quien trabaja como asistente de abogados, no ha podido verla desde hace semanas por falta de una autorización judicial y de dinero, pero asegura que ella
siempre lo llama desde el teléfono público de la prisión.  'Estamos dispuestos de asumir estos riesgos, de vivir nuestro amor y de demostrar que no somos los monstruos como nos pintan', aseguró. 'Queremos  que la gente entienda que podemos reconstruir nuestras vidas', agregó. Berenson fue capturada en 1995 cuando viajaba en autobús en Lima con la esposa del cabecilla del MRTA, que lideró la mayor crisis de rehenes de América  Latina a fines del 1996. El secuestro de 72 personas en la embajada de Japón en Lima terminó  después de 126 días con un rescate cinematográfico, en el que murió ese guerrillero.

 *********************************

 El Vaticano prohíbe abusos litúrgicos (chicas monaguillos)
 El Vaticano está preparando una normativa para tratar de frenar lo que considera abusos litúrgicos en la celebración de la Eucaristía, como los aplausos, las danzas, la presencia de chicas monaguillos o la participación de  ministros de otras iglesias cristianas. La revista 'Jesús', que edita mensualmente la Sociedad de San Pablo, más conocida como "los paulinos",
adelanta en su número de octubre algunos pormenores de este documento que elaboran conjuntamente la Congregación para la Doctrina de la Fe y la del Culto. El borrador enumera hasta 37 "abusos litúrgicos" y exhorta a "cada católico, sacerdote, diácono o laico", a denunciar eventuales "infracciones" a los superiores jerárquicos. La normativa desaconseja la participación en la Eucaristía de los llamados "asistentes pastorales", porque se entiende que asumen a veces prerrogativas y usan vestimentas exclusivas del sacerdote, así como muchachas monaguillos sin una autorización expresa del obispo. Además de
excluir la posibilidad de "aplausos y danzas dentro del recinto sacro, incluso fuera de la celebración de la Eucaristía, la revista 'Jesús' señala que se desaconseja el acompañamiento durante la misa de ministros de otras confesiones. Se excluye también en el documento, que será aprobado en los próximos meses, el uso de expresiones como "comunidad celebrante" o "asamblea celebrante" por considerarlas demasiado políticas y poco litúrgicas.

 *********************************
 Pro y contra de la estación primaveral

La primavera es la estación en que el sol comienza a calentar, es una etapa de  regeneración en la que la vida renace en todas sus formas, los campos visten sus  mejores galas tiñéndose de vivos colores, los árboles de hoja caduca comienzan a> vestirse de diversas gamas de verde, los pajarillos nos despiertan con sus trinos, y los grillos nos animan con su música los suaves atardeceres. Definitivamente, es la estación proclive al amor, a ver o leer una historia romántica y a crear un verso al ser amado; como bien dijo Gustavo Adolfo Bécquer "¡mientras haya en el mundo primavera habrá poesía!"  En nuestra ciudad, Trujillo del Perú, ciudad de la eterna primavera, la llegada de la estación se celebra con especial algarabía. Desde hace 53 años, la última semana de setiembre y la primera de octubre, se lleva a cabo el Festival Internacional de Primavera, con la venida de jovencitas representantes de los diversos Clubes de Leones de Latinoamérica y de otras latitudes, así como waripoleras de Estados Unidos de Norteamérica. Estos días llegan turistas nacionales e internacionales, los hoteles y los restaurantes se ven abarrotados; la ciudad, normalmente pacífica, se ve más traficada, con gente asistiendo a los diferentes eventos culturales, sociales, típicos y festivos, la mayoría con entrada libre; como diciéndonos a las y los trujillanos que aún no nos animamos a participar ¡alégrense, llegó la Primavera!  Pero ¡cuidado!, primavera, es también la estación de las alergias, los insomnios y la inestabilidad climatológica. Las personas alérgicas son las más afectadas porque surgen reacciones de sus sistemas inmunológicos ante la cantidad de polen del ambiente. Se trata de un trastorno típicamente primaveral, un problema inmunológico que afecta entre un 15 y un 25 por ciento de la población mundial. Los síntomas más frecuentes que padecen estos enfermos son rinitis, mucosidad, lagrimeo, tos, dificultad para respirar y asma, aunque también pueden sufrir reacciones cutáneas como eczemas y picor. El tratamiento habitual de las alergias son los antihistamínicos, que aunque no curan la enfermedad alivian los síntomas.Para reducir al máximo los síntomas de la alergia, se recomienda tomar una serie de medidas preventivas como son: disminuir las actividades al aire libre, huir de las zonas con mayor concentración de polen, la utilización degafas de sol, viajar con las ventanillas del coche cerradas, el uso de humidificadores,
así como la ventilación de las casas a primera hora de la mañana.

 LAS MUJERES, LAS MÁS AFECTADAS
La astenia primaveral es más frecuente en las mujeres que en los hombres y  el periodo de edad en el que su incidencia es mayor se sitúa entre los 20 y los 50 años, si bien es un trastorno que puede aquejar a cualquier persona en algún momento de su vida. Existen una serie de consejos para superar y paliar la  astenia primaveral que se centran en ayudar al organismo a adaptarse a la nueva estación. Todos los expertos coinciden que la mejor forma de prevenir y superar este trastorno consiste en mantener unos hábitos de vida saludables. Para ello recomiendan llevar una dieta equilibrada rica en verduras y frutas, realizar algún ejercicio físico, dormir las horas que necesite nuestro organismo, eliminar de nuestra dieta las sustancias excitantes (alcohol, tabaco,etc.), mantener unos horarios fijos, realizar actividades al aire libre, y llevar una vida los más ordenada posible. Cuando los síntomas persisten durante más de seis meses y la astenia se ha convertido en crónica es imprescindible acudir a un profesional que nos ayude a descartar si se trata de alguna otra enfermedad orgánica o psíquica y
establezca las medidas terapéuticas necesarias para tratarla.
 Fuentes: www.somosmujeresperu.com , www.saludalia.com 

 *********************************
He ahí la diferencia
 Tres hombres hacían una caminata e inesperadamente tropezaron con un río  grande, rabioso y violento. Necesitaban cruzar al otro lado pero no tenían idea de como hacerlo.
 El primer hombre oró a Dios, diciendo: "Por favor Dios, dame la fuerza para  cruzar este río." Y Poof! Dios le dio brazos grandes y piernas fuertes, y pudo nadar por el río y cruzarlo en aproximadamente dos horas, después de que casi se ahoga un par de veces.
Viendo esto, el segundo hombre oró a Dios diciendo: "Por favor Dios, dame la  fuerza y las herramientas para cruzar este río." Y Poof! Dios le dio un bote de remos y pudo remar y cruzar por el río en aproximadamente una hora, después de que casi se voltea el bote un par de veces.
El tercer hombre había visto como batallaron los otros dos, y también oró a  Dios diciendo: "Por favor Dios, dame la fuerza, las herramientas y la inteligencia para cruzar este río. Y Poof! Dios lo convirtió en una mujer.
Miró el mapa, hizo una caminata de unos metros, y entonces cruzó el río ¡¡por el puente!!
 *********************************
 POESIA
 La mujer en la Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer  Por: MARICARMEN MARTÍNEZ

Las oscuras golondrinas volverán
a colgar sus nidos en tu balcón,
otra vez llamarán jugando
con el ala a sus cristales.

 Pero aquellas que a contemplar
 tu hermosura y mi dicha el vuelo refrenaban,
 aquellas que aprendieron nuestros nombres
 esas, ¡No volverán!

 Las tupidas madreselvas volverán a
 escalar las tapias de tu jardín,
 y sus flores se abrirán aun más hermosas
 en la tarde.

 Pero aquellas cuajadas de rocío
 esas cuyas gotas mirábamos temblar
 y caer como lágrimas del día
 ¡no volverán!

 Las palabras ardientes del amor volverán
 a sonar en tus oídos
 Tu corazón tal vez se despertará
 de su profundo sueño.

 Pero, como yo te he querido,
 mudo y absorto y de rodillas,
 como se adora a Dios ante su altar,
 desengáñate, así !no te querrán!


ALGUNAS REFLEXIONES CRÍTICAS EN TORNO A LA REPRESENTACIÓN DE LA MUJER AMADA
El acto de leer envuelve tanto la comprensión del texto en su contexto,como la evaluación crítica de los cánones ideológicos que el texto representa. En el caso de la Rima LIII se hace necesaria una lectura crítica de la representación de la mujer amada. Esta rima muestra a Bécquer como heredero de la tradición romántica. El enamorado romántico convierte a su amada en una especie de musa virginal cuya identidad toca lo fantasmagórico. La amada es un ser etéreo, e inalcanzable que carece de subjetividad propia. En efecto, los escritores románticos y sus herederos literarios convierten a la fémina en el objeto de sus aspiraciones. Las almas bellas románticas parecen  nutrirse de su desdicha. Así, la mujer del balcón de ventanales de cristal  es más bien el objeto que mueve y estimula la desventura romántica. El poeta, por su  parte, usa esta desventura como ocasión para la preparación del alma para la  creación artística. Es por ello que se ha dicho que la mujer es poesía.
> El poeta-amante tiene razón al declarar que nadie amará a la mujer del balcón  como la ha amado él, puesto que ella en realidad no existe más que en su  imaginación. La subjetividad de la joven del balcón es en realidad la  subjetividad del poeta en su delirio poético. Este tipo de poesía generalmente disocia a la mujer de sus cualidades  intelectuales y sexuales. La bella amada no posee pensamientos propios. Ella es  un par de oídos receptores de "palabras ardientes de amor" La mujer es, como  dice Bécquer en la Rima LXVIII, una "sombra área" que "al tocarse se desvanece".  Por ello, esta mujer hecha de "leve bruma", carece de experiencias sexuales y del  disfrute del placer erótico como elementos mínimos para formar una
conciencia  individual genuinamente humana.  Finalmente, es cierto que la historia y la vida cotidiana están llenas de  amores imposibles, y que muchos de ellos quedan en el mero encanto de la ilusión platónica. Sin embargo, la incomunicación entre los que así se sienten, puede deberse mas a asuntos de convenciones socio- éticas, que a visiones beatíficas. Y no es éste el lugar para explorar el misterio de los amores clandestinos.
*********************************
 Estimad@s amig@s del Boletín SM: Les estoy muy agradecida por los comentarios tan cálidos al Boletín  anterior,  quedé gratamente sorprendida por los e-mails de tan diversos países, realmente el  mundo es una aldea y las personas vibramos por lo mismo sin diferencia de razas,  credos o clases sociales. En esta ocasión, el Editorial es "patriotero" porque no pude perder la ocasión de darles a conocer el orgullo de género por nuestra  Primera Ministra; pero puede propiciar interesante tema de discusión para todas  las latitudes, la nota de prensa "El Vaticano prohíbe abusos litúrgicos", en pro  y en contra de esta norma que afecta directamente a un trato con equidad para las  mujeres y para otras opciones religiosas. Las noticias, tanto nacional  como internacional, también son bastante controvertidas.  Asimismo, como el 23 de setiembre, por esta parte del mundo, hemos iniciado la  estación de primavera, y es la estación del amor por antonomasia, se ha incluido  la Rima LIII de Bécquer con la crítica de Maricarmen Martínez; otro texto de  discusión para las aficionadas a la poesía.  En general, cualquiera de los temas incluidos, quedan sujetos a sus  críticas y  comentarios, los que siempre serán gratamente recibidos.
 Reciban mi cálido afecto, Cristina Alvarado  Directora Somos MUJERES

   www.somosmujeresperu.com  


"A Capella...!" en el Jazz Zone
U l t i m a F e c h a 
Sabado 27 de Septiembre 
9:00 p.m.

La Paz 656 - Pasaje El Suche, Miraflores
Al costado del Hotel Maria Angola - Telefono: 241-8139
Ven y comparte con nosotros las mejores canciones de The Beatles, Sting, Manhattan Transfer, clasicos del Jazz y el Swing asi como grandes temas de nuestra musica criolla... a capella con Mixtura.
Hora del espectaculo: 9:00 p.m. Hora Exacta - Ingreso al local: 8.30 p.m.
Cover: S/. 15.00 General, S/.10.00 Estudiantes

Inician este proximo Jueves (18) una nueva temporada en la radio mas sintonizada de Europa. en vivo y en directo 

PERUAN-ITA LA ASOCIACION CULTURAL ITALO PERUANO  en RADIO MENEGHINA 
Gracias a :
PERU VISION INTERNATIONAL PRODUCTIONS
di Daniel Gracey presentan a nivel mundial a
PATRICIA SARAVIA
EN VIVO Y EN DIRECTO JUEVES 18 DE SETIEMBRE, 2003

EN COORDINACION Y ASOCIACION CON : 
PERU VISION INTERNATIONAL PRODUCTIONS
 
USA - PERU - ITALIA - MEXICO - FRANCIA - CANADA - JAPON - EN LOS ESTADOS UNIDOS : 
LOS ANGELES- SAN FRANCISCO - NUEVA YORK - MIAMI - LAS VEGAS -MIRAMAR
Continuamos ofreciendoles las mejores entrevistas con las mas destacadas figuras de la cancion Peruana como: JESUS VASQUEZ, CECILIA BRACAMONTE,  BARTOLA, CECILIA BARRAZA, LUCILA CAMPOS, RONNY ZUZUNAGA, LUCIA DE LA CRUZ, AUGUSTO POLO CAMPOS, ELSA MARIA ELEJALDE, FABIOLA DE LA CUBA, RAFAEL MATALLANA, OLGA MILLA, RONY SUZUNAGA, VICTOR VENTO, LUCY WATANABE, y muchas estrellas mas....

http://www.radiomeneghina.it/ 

HORARIO DE PROGRAMA

6:10PM (HORA DE ITALIA)
9:10 AM (ZONA DEL PACIFICO-USA- LOS ANGELES
12:10 PM ( ZONA ESTE DE USA: NUEVA YORK, MIAMI)
12:10 PM (HORA PERUANA)
 02:10AM (HORA EN EL JAPON -DIA VIERNES) 
03:10 AM (HORA EN AUSTRALIA- DIA VIERNES) 

BAJO EL APOYO DE: CONOCER, APRENDER Y DIFUNDIR NUESTRO FOLKLORE ES AMAR AL PERU
www.listamusicacriolla.com 
PERUVIAN CONNECTION Desde Australia - From Australia 
http://www.geocities.com/peruvian_connection/index.html  &  www.www.oscarstagnaro.com 
Y UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL A:
PERU.COM 
Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
Radio Nacional del Perú 

Radio Filarmonía 102.7 FM Stereo, la radio cultural del Perú con sede en Lima

 Notas sobre Patricia Saravia

Patricia Saravia es una intérprete y cantante de música peruana -negra y andina- que matiza con influencias jazzísticas y corrientes musicales contemporáneas y de vanguardia. A la fecha, el trabajo de Patricia Saravia tiene más de doce años. En ese tiempo ha producido y realizado cuatro álbumes de larga duración. El objetivo central de su trabajo ha sido la difusión y permanencia de la música peruana. Por esto, su quehacer musical se ha caracterizado por una búsqueda permanente por lograr que la música peruana, vasta y mestiza, se desarrolle ampliando sus posibilidades en términos de sonido, originalidad e instrumentación. Patricia ha tratado de volcar, sutil y 
libremente, las influencias musicales recogidas en el transcurso del tiempo a fin de contribuir, de alguna forma, en la evolución de la música peruana.El estilo musical que ha logrado Saravia, junto con los músicos arreglistas que trabajan con ella, entre quienes destacan Santiago Linares, Félix Vílchez, José Luis Madueño y David Pinto, y cuyo aporte creativo musical ha sido muy importante, tiene cada vez mayor cantidad de seguidores.
Patricia Saravia ha participado y sigue participando en actividades artísticas, culturales y festivales organizadas por diversas instituciones públicas y privadas, tanto en el Perú como en el extranjero.  Todo el trabajo musical de Patricia Saravia, tiene como origen su raíz peruana, sea andina, negra... mestiza... pero siempre fresca y renovada. Actualmente Patricia se encuentra realizando, además de sus actividades artísticas, una investigación sobre la música afro-caribeña,
criolla e internacional .

Radio Meneghina, non solo Milanocanta (in programma domenica 5 ottobre al Teatro Carcano) in questo periodo ricco di novità. Insieme con il Capitano Ultimo, l'attore Raoul Bova e la Nazionale di calcio Cantanti, infatti, la nostra radio sostiene il progetto "Vento e Sole" di Rigoberta Menchù, premio Nobel per la pace, nato per far sopravvivere la piccola comunità del villaggio Chimel del nord-ovest del Guatemala, a rischio di estinzione. Il progetto Vento e Sole darà 18 pannelli solari alle case del villaggio, un pronto soccorso, una scuola e un piccolo laboratorio di artigianato forestale. Ulteriori dettagli sull'iniziativa sono a disposizione sul sito www.capitanoultimo.it


A Verona fino al 14 di settembre si terrà il Festival Latino Americano
Numerosi eventi, spettacoli dal vivo con i migliori interpreti ci saranno stand degustazione e altro  


   A Mantova Festivaletteratura dal 3  al 7 settembre 
dalle 9 della mattina fino a sera oltre 200 eventi nel cuore della città insieme ai maggiori autori italiani e mondiali 
informazioni su www.festivaletteratura.it 


                                                        Torna il 5 ottobre al Teatro Carcano  Milanocanta 
il più importante evento in teatro firmato da Radio Meneghina, con  l'adesione di Regione Lombardia, Comune e Provincia di Milano. Il nuovo appuntamento è per domenica 5 ottobre al Teatro Carcano, con inizio alle 14.30: potrete ritrovare i principali artisti del panorama milanese, con nuove canzoni in dialetto e in italiano, oltre ai momenti tradizionalmente dedicati a cabaret e musica lirica. Come negli anni passati non mancheranno le sorprese e i grandi ospiti, come Wlima De Angelis, Memo Remigi ed Enrico Bruschi, solo per citarne alcuni. I dettagli saranno a breve a disposizione sul nostro sito -  www.radiomeneghina.it  
Le prenotazioni si ricevono in radio, Via Biancardi 6, nelle ore di ufficio. Tel. 02.48518913.


 

 

PRECEDENTI  agosto

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2003
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved