Le News di giugno 2003   

  >>>  luglio    

Noticias DE Pedro Florez

Ministro de Justicia "Familiares y abogado estarían filtrando información de la Base Naval"...
El Ministro de Justicia, Fausto Alvarado, afirmó que se estaría filtrando información de los terroristas que se encuentran en la base naval del callao a través de sus abogados y familiares, o en todo caso poniéndose en contacto con los senderistas libres... Esta información fue difundida en la víspera por un grupo de analistas de inteligencia...El titular de este portafolio, sostuvo que la seguridad de esta dependencia está a cargo de la Marina de Guerra del Perú y del Instituto Nacional Penitenciario... 

En Cajamarca Enfermero deja al borde de la muerte a menor de 14 años, tras practicarle aborto...
Una niña de tan sólo catorce años, se encuentra al borde de la muerte, luego que un enfermero del hospital de Cajamarca le practicara un aborto...

El hecho se produjo cuando la menor inducida por su enamorado, llegó al hospital, donde el enfermero identificado como Alvaro Silva Escalante, de 53 años y que labora en este nosocomio desde hace 25 años, le perforó el útero dejándola grave...

Posteriormente, el autor de este hecho fue detenido por la policía, así como su cómplice, el enamorado de la menor, identificado como Edgar Huamán Condór...

En Tacna
Cae banda de falsificadores de billetes...
Dos falsificadores fueron capturados por la policía, en un grifo ubicado en Tacna... Se trata de Renzo Eduardo Montenegro Barrios de 23 años y Jorge Torres Portugal de 38 años, ambos integrantes de una banda que se dedicaba a la falsificación de billetes de diversas denominaciones en soles y dólares...

"La intervención se produjo cuando los falsificadores fueron descubiertos por una empleada de un grifo", indicaron los policías que participaron en la operación... 

Ambos registran varios ingresos al penal de Cachiche en Ica...

También se detuvo a tres mujeres cómplices de los delincuentes... Ellas se dedicaban a distraer a los comerciantes... La policía decomiso en su poder cerca de cuatro mil nuevos soles y 50 dólares falsos, así como algunas láminas listas para ser utilizadas...


Presidenta de gabinete peruano insta al consenso y la armonía
La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Beatriz Merino, afirmó hoy que aspira en el ejercicio de su cargo dar impulso a una democracia basada en el consenso y en la armonía. 

Merino prestó juramento hoy como la primera mujer en la historia del país que asume la jefatura del equipo ministerial, en una ceremonia durante la que también asumieron sus cargos los ministros del nuevo gabinete designado por el presidente, Alejandro Toledo.
La presidenta del gabinete ministerial peruano añadió que también aspiraba a una democracia fundamentada en una economía que crece y que "al crecer le da más oportunidades, más trabajo, más inversión, más centros de trabajo" a los hombres y a las mujeres de Perú.

"Yo estoy absolutamente segura que estamos iniciando un nuevo rumbo que le va a permitir al Perú esa prosperidad que todos deseamos. De mi sólo pueden esperar la tenacidad, la disciplina, la humildad y sobre todo la esperanza de que todos juntos podamos construir ese país que deseamos", afirmó ante los periodistas.

Merino dirigió la breve alocución a la prensa acompañada de los quince ministros que asumieron hoy sus cargos tras prestar juramento ante el presidente Toledo en una ceremonia celebrada en el palacio de Gobierno de Lima


Toledo mantiene a diez ministros en nuevo equipo de Gobierno
El presidente de Perú, Alejandro Toledo, tomó juramento a un nuevo gabinete ministerial en el que permanecen diez miembros del equipo de Gobierno anterior, entre ellos los ministros de Economía y Finanzas, Javier Silva Ruete, y de Defensa, Aurelio Loret de Mola. 
La primera en prestar juramento ante Toledo, fue Beatriz Merino, designada por el gobernante como presidenta del Consejo de Ministros, la primera mujer que ejercerá dicho cargo en la historia del país.

Ocho de los diez ministros que se mantienen en el equipo ministerial de quince carteras ejercerán las mismas funciones y los otros dos pasaron a otros ministerios.

Toledo recompuso su gabinete tras una crisis política que se abrió en mayo pasado, cuando se iniciaron una serie de protestas sindicales y gremiales en demanda de mejoras económicas y mejores condiciones de trabajo que desembocaron en huelgas y en violencia y convulsión social.

Desde entonces los diversos sectores de oposición y analistas políticos demandaban a Toledo que hiciera cambios en su equipo ministerial.

El presidente peruano ha tenido también en su contra la escasa aceptación popular a su gestión presidencial, que ha descendido hasta 11 por ciento.

En la última semana, y después de haber admitido que se imponía un cambio en la composición del gabinete, Toledo convocó a diversos líderes y personalidades políticas para ofrecerles la presidencia del Consejo de Ministros.

Entre los que mantuvieron reuniones con el presidente estuvieron el líder histórico del conservador Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, y la jefa de la opositora Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores.

Segun versiones periodisticas, Toledo llegó a ofrecer la presidencia del equipo de Gobierno al escritor Mario Vargas Llosa.
Los nuevos ministros en el gabinete que preside Beatriz Merino, que durante su trayectoria política fue elegida senadora en 1990 y congresista en 1995, son los siguientes:

Ministro de Educación: Carlos Malpica
Salud: Alvaro Vidal
Agricultura: Fracisco Gonzales
De la Mujer y Desarrollo Social: Ana Elena Townsend
Trabajo: Jesús Alvarado
Los que permanecen en sus carteras son:
Ministro de Relaciones Exteriores: Allan Wagner
Economía y Finanzas: Javier Silva Ruete
Defensa: Aurelio Loret de Mola
Comercio Exterior y Turismo: Raúl Diez Canseco
Interior: Alberto Sanabria
Justicia: Fausto Alvarado
Energía y Minas: Jaime Quijandría
Vivienda, Construcción y Saneamiento: Carlos Bruce
Los dos que han cambiado de ministerio son:
Producción: Javier Reátegui (antes estuvo en Transportes y Comunicaciones)
Transportes y Comunicaciones: Eduardo Iriarte (antes estuvo en Producción).

Noticias DE Pedro Florez


CANCILLERÍA PRESENTÓ UN HERMOSO ESPECTÁCULO EN TORRE TAGLE
La mejor embajadora    por TITO BARREDA 

La Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú, con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura y el Patronato Plata del Perú, presentaron el espectáculo Noche de marinera el viernes 13. Fue un par de horas en el palacio de Torre Tagle; tiempo más que suficiente para que se respire más peruanidad que nunca.
La actividad oficial fue sólo un pretexto para que el patio principal del Ministerio de Relaciones Exteriores se revista de gracia, encanto y señorío. Mientras las luces se desmenuzaban sobre el escenario, el taconeo retumbaba en el tabladillo. La actividad oficial fue sólo un pretexto para 

GRUPO ALBIS Fotos: José Calixto

que el patio principal del Ministerio de Relaciones Exteriores se revista de gracia, encanto y señorío.Mientras las luces se desmenuzaban sobre el escenario, el taconeo retumbaba en el tabladillo. La marinera, pañuelo en ristre, se lució en múltiples formas, mientras que la agrupación Jallmay sacó provecho y lució lo mejor de su vitrina. La Orquesta Sinfónica Infantil del Perú aportó con la magia e inocencia de 80 niños dedicados al cultivo de la buena música y el auditorio no tuvo otra opción que rendirse a sus pies. Después de la obertura que presentó la Sinfónica con el valse “Todos vuelven”, la marinera limeña, con su gracia y estilo, supo rodearse de la arquitectura virreinal, balcones y coquetería. El siguiente acto tuvo como protagonista a la marinera y a la pandilla de Puno. Con el vestido del Altiplano, la pareja de danzantes logró imponer su propio ritmo, característica, fuerza, linaje y tradición. Cuando las luces empezaron a cintilar, la orquesta tomó sus aprestos. Era la señal para entonar El cóndor pasa, que ya es una pieza emblemática de la música peruana. Casi un segundo himno nacional.
El recorrido continuo con la marinera ancashina y el pasacalle, la marinera y la fuga de huayno de Ayacucho. El colorido de los trajes y la coquetería de las damas tiñeron la noche de ternura y encanto, ante la admiración y aplauso de la concurrencia. El preludio a la gran final lo tuvo la Orquesta Sinfónica Nacional con la fuerza telúrica de Vilcanota y el colofón de la noche estuvo marcado por el paso majestuoso de la marinera norteña que supo marcar la diferencia.  “ Hay que tener en cuenta que marinera es una sola. Lo que pasa es que adopta características propias de cada zona. Así, la limeña es más cadenciosa, de salón; y la de Ayacucho, muy dulce. La más difundida es la marinera norteña (de La Libertad), que impone siempre su propio estilo”, afirma el director de Jallmay, Humberto Valdivia.
Razones de fuerza
“ Esta idea concuerda con la posición de política exterior que tiene el Perú. Desde las épocas del embajador Carlos García Bedoya, una de las glorias de la diplomacia peruana, la política cultural ha servido como un elemento de vinculación con los demás países”, manifiesta el embajador José Luis Pérez Sánchez-Cerro, presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú (AFSDP).
Por este motivo la asociación ha organizado de presentaciones que se llevarán a cabo en las instalaciones del palacio de Torre Tagle. “La cultura es nuestra mejor embajadora, por eso decidimos mostrar las diferentes facetas de la marinera peruana, una de las más finas expresiones del acervo cultural del país.” El objetivo es lograr que cada dos meses las puertas de la Cancillería se abran a espectáculos culturales. El próximo evento es una temporada de zarzuelas y, luego, una presentación de música lírica con la intervención del tenor peruano Luis Alva, quien estuvo presente en Noche de marinera. Por su parte, Luis Lumbreras, director del Instituto Nacional de Cultura (INC), resaltó la presentación del grupo Jallmay, porque realizó un muestrario estupendo y de primera calidad. “Estuvo la marinera peruana en todas sus variantes.” “ Se trata de un grupo académico cuyas presentaciones siempre se ajustan a un estudio previo sobre la danza y los movimientos. Está integrado por chicos que trabajan de manera amateur, con mucha seriedad y muy buen gusto.”
Lumbreras agregó que la actividad efectuada por la Cancillería es muy importante, porque toman el tema cultural de manera muy dinámica. “Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores han apostado para ofrecer nuestra cultura no sólo en el país, sino fundamentalmente fuera de nuestras fronteras. Ésta es la mejor tarjeta de presentación que tiene el Perú.”
TITO BARREDA 
Fotos: José Calixto

Ana Maria Lazo V. GRUPO ALBIS - Telf:422-0551

por EL PERUANO Diario Oficial -18-junio-2003


XXIIIma STAGIONE CONCERTISTICA 2003

“NON SOLO OPERA

LA MUSICA IN ITALIA FRA SETTE E OTTOCENTO

Venerdì 20 giugno 2003 ore 21.00

Domenica 22giugno 2003 ore 15.30

Sagrestia del Bramante

Basilica di Santa Maria delle Grazie

Ingresso Via Caradosso 1 (ang. Corso Magenta) Milano

 

Luigi Boccherini (1743-1805)

Concerto per Violoncello e archi n. 3 in sol maggiore

Aria Accademica in Mi Maggiore (G556)

Leonardo  Leo (1694-1744)

Concerto per violoncello e archi in Re maggiore

Luigi Boccherini (1743-1805)

Aria Accademica in Mi  bem maggiore (G.558)

Hugo Wolf (1860-1903)

Serenata italiana in Sol maggiore per archi

 

Soprano: Barbara Vignudelli

Violoncello: Alberto Drufuca

Direttore: Arnold Bosman

Dopo le acclamate esibizioni per il Festival di musica sacra  “La  Cattedrale della Musica” in Duomo e presso la Basilica di Sant’ Ambrogio,  l’Ensemble Musica Rara riprende la stagione concertistica  presso la Sagrestia del Bramante- via Caradosso,1 venerdì 20 giugno 2003  alle ore 21.00,  con replica domenica  22 giugno 2003 alle ore 15,30.

Il sesto concerto della stagione comprende musiche di:

LUIGI BOCCHERINI – “Concerto per Violoncello e archi in re maggiore” , dove lo spirito barocco è ancora molto evidente e che contiene un bellissimo adagio ; “Mi dona, mi rende quell’alma pietosa” in Mi magg  e Tornate sereni”in Mi bem. Magg. due rare arie accademiche per soprano, archi e due flauti su testi di Metastasio che forse non sono mai state eseguite a Milano e sono ammirevoli per la qualità dell’invenzione melodica.  All’accompagnamento musicale oltre agli  archi dell’orchestra si aggiungono due flauti,   la condotta del canto è in linea con la migliore tradizione melodrammatica del tempo.

LEONARDO LEO – “Concerto per Violoncello e archi in Re magg.” Prolifico autore, Leo compose cinquanta melodrammi   e diversa musica strumentale ( dai concerti per violoncello alle fughe per organo). Questo concerto per violoncello è un piccolo campione di  grande e preclassica trasparenza, dove si può avvertire tutta la  magia della scuola napoletana e nella quale lo strumentale  diventa  davvero canto.

HUGO WOLF-  Serenata Italiana”  in Sol magg.  Consta di un solo tempo ma vi è contenuta la rielaborazione per piccola orchestra. Wolf coltivò sempre l’idea di completare questo tempo di serenata con altri movimenti, ma la morte lo colse a Vienna nel 1903, esattamente 100 anni fa.

 

Per ulteriori informazioni telefonare

Associazione Musica Rara

Tel 02 42 32 784

Email mrara@tin.it

BIGLIETTI

€ 10,00(interi)  € 7,00 (ridotti)


 

IV edizione di Musáicum
rassegna concertistica nel Novarese
sabato 21 giugno, ore 21.00
.: ingresso libero :.
Chiesa di San Pietro
Carpignano Sesia (Novara)
Paóla Dell'Erba e Javier Pérez Forte
musiche dalla tradizione argentina

info: Comune di Castellazzo Novarese, tel. 0321.83718
AssociazioneCulturale ARTEXE,
tel. 011.8982314, cell. 347.8447730
info@artexe.org  - www.artexe.org

°°°
Nuevos Aires
www.nuevosairestango.com
info@nuevosairestango.com
    musicargentina@tiscali.it

venerdì 20 giugno, ore 21Casalvolone, Chiesa di San Pietro Apostolo 
ALESSANDRO PALMERI violoncello barocco
"Da Bologna a Köthen "  musiche di Bach, Degli Antonii, Gabrielli


Federico Croci intervistato su Radio Meneghina 

Dopo il convegno realizzato Sabato 10 maggio 2003, presso la Società Economica di Chiavari, ed il Circolo Culturale "Pedale e forchetta" e i Corsi di cultura per la terza età, con il patrocinio della Provincia di Genova e della Comunità Montana della Fontanabuona, Federico Croci ha partecipato in collegamento telefonico alla trasmissione "Perù anche italiana la musica della costa" Ha spiegato al pubblico di radio Meneghina e quelli che ci seguono via internet che lo sviluppo del convegno a cui è partecipato è stato molto positivo. La città di Chiavari è stata scelta perché è una città simbolo, luogo da cui sono partiti migliaia d'italiani. Federico Croci, è un ricercatore presso il Dipartimento di Storia dell'Università di Genova ha avuto vissuto l'esperienza di emigrato per circa dieci anni in Perù... dove è stato docente nella scuola Antonio Raimondi e nell'Istituto italiano di cultura. Insieme allo scrittore e sociologo Giovanni Bonfiglio hanno realizzato il libro "Il Baule della Memoria" a cui abbiamo dedicato una trasmissione precedentemente e alcune pagine sul questo sito. Presente a Milano  durante la giornata italo-peruviana organizzata dall'Associazione Peruan-ità ed il comune di Milano dove ha illustrato sua ricerca
Questo lavoro è stato pubblicato solamente in spagnolo, (per ora) e prende spunto da quattro casi simbolo dell'emigrazione italiana in Perù. Un lavoro che ha voluto dare voce al silenzio di una moltitudine di emigrati dimenticati...mirabile lavoro che riscatta alcune storie personali dei protagonisti. Durante la trasmissione Armando ha chiesto quali sono state le novità in questo convegno organizzato dai  Liguri nel mondo, Croci  ha voluto sottolineare il successo dei cortometraggi  giudicati molto interessanti e che hanno suscitato molto consenso, nei presenti sui quali spiccava la  partecipazione del critico cinematografico del giornale "La Repubblica",  Renato Venturelli.  La trasmissione è iniziata con brani di Olga Milla, Patty Lardi, Cecilia Bello il duo con Mariella Battifora e Rony Susunaga quest'ultimo conduce su Radio Nacional del Perù il programma Classe Criolla. Al nostro ospite Federico Croci abbiamo dedicato un piccolo omaggio con la musica di Paolo Beccaria "Pablo de los Andes" artista italiano che visse in Perù e autore di molti valzer indimenticabili, "He de volver" interpretato da Tania Libertad e con la musica di Oscar Stagnaro anche lui italo peruviano.  Gabriela Bernales ha chiesto quale è stato il risultato concreto del convegno...e lui ha detto: "Il Convegno ha offerto l'occasione per riconsiderare globalmente il fenomeno dell'emigrazione italiana,Non più come un fatto di statistica ma bensì come un motivo di riflessione per meglio comprendere il fenomeno inverso dell'immigrazione, che in questi ultimi anni riguarda in modo sempre più massiccio il nostro Paese e la stessa Liguria. "  Ana , ha chiesto notizie  sull'immigrazione di ritorno e su questo punto ha affermato:
"Riguardo l'immigrazione di ritorno dalle Americhe è una nuova realtà che coinvolge soprattutto L'Argentina per la disastrata situazione economica ed in misura ridotta il Perù." 
Alla domanda di Gabriel Bernales sul ritorno del razzismo in Italia, ha risposto che il ventennio fascista non ritornerà, ma che non bisogna sottovalutare una xenofobia che è un fenomeno europeo.
Questa volta Ana Charun, Armando Pace e Gabriela Bernales hanno chiesto a Federico di cantare un brano peruviano...e per la sorpresa di tutti i conduttori,ha accettato, e con molta simpatia ha interpretato alcuni versi del ritmo nero "A saca' camote con el pie" brano che rese famosa Lucila Campos...questo è stato in omaggio agli ascoltatori peruviani.
Federico Croci è sposato con una peruviana che conduce un programma televisivo in lingua spagnola su Telegenova che si può anche vedere in internet attraverso il sito e via cavo. E a Rocio Ruiz, la moglie, il programma dedicherà una trasmissione 
Un Grazie e un bravo  a Federico!
Sergio Garcia

 

La situazione in  Perù 

Con ocasión de las pocas noticias  sobre los incidentes que en estos momentos nos llegan a través de las imágenes transmitidas en la TV italiana, quiero dar a conocer nuestra preocupación por la situación peruana y la evolución de los  acontecimientos. Los desórdenes seguidos a las huelgas en curso están acercando peligrosamente al País hacia un abismo, desafortunadamente, demasiado a menudo experimentado en América Latina. De la elección ocurrida hace dos años donde Toledo fue elegido como el hombre justo para voltear radicalmente la política precedente con nuevos impulsos que habrían llevado al Perú a las cumbres de sudamérica, se ha pasado a añorar al anterior presidente. Como siempre se pasa de un exceso a otro, según la lógica que todo lo hecho primero estuvo equivocado sòlo... por ser anterior. Después de dos años de esta "revolución" han llegado los nudos que revelan toda la precariedad de las nuevas soluciones propuestas por los gobernantes. No quiero calificar, porque del exterior es difícil juzgar y ser imparcial, pero espero y deseo que los peruanos encuentren una solución pacífica y resuelvan lo más pronto posible sus problemas, si es que actúan con fe en su futuro y unidos para conseguirlo, pensando en que su país está por encima de todo. 

Con occasione delle poche notizie sugli incidenti che c'arrivano attraverso le immagini trasmesse nella TV italiana in questi momenti, voglio fare conoscere la nostra preoccupazione per la situazione peruviana e l'evoluzione degli avvenimenti. I disordini seguiti agli scioperi in corso stanno avvicinando pericolosamente il Paese verso un abisso, troppo spesso sperimentato in America Latina. Dell'elezione avvenuta due anni fa in cui Toledo fu scelto come l'uomo giusto per rovesciare radicalmente la politica precedente con nuovi impulsi che avrebbero portato il Perù  ai vertici dei paesi del sudamérica, si è passati a rimpiangere mancanza del presidente precedente. Come sempre si passa  da un eccesso ad un altro, secondo la logica che tutto quello fatto prima è sbagliato solo... perchè fatto prima. Dopo due anni di questa "rivoluzione" sono arrivati i nodi che rivelano tutta la precarietà delle nuove soluzioni proposte dai governanti. Non entro nel merito perchè dell'esterno è difficile giudicare ed essere imparziale, spero e desidero che i peruviani trovino una soluzione pacifica e risolvano al più presto i propri problemi, se agiranno con fede ed  unità, riusciranno a farlo  ponendo gli interessi del Paese al di sopra di tutto.

Pietro Liberati

abitanti di Puno chiedono la sospensione della situazione di emergenza

Mille allievi e professori di Puno hanno marciato nelle vie di questa città per chiedere la sospensione dello stato di emergenza in questa regione così come per esprimere il relativo duello dovuto alla morte di Edy Quilca allievo dell'università,  conseguenza  di uno scontro con i militari e la folla dei dimostranti. Anche se il presidente della regione Puno, David Jiménez Sardón, aveva assicurato che la manifestazione sarebbe stata Pacifica, alcuni manifestanti ribelli hanno attaccato i giornalisti, i ribelli hanno circondato ed attaccato il cameramen del canale televisisvo N, adducendo che i giornalisti non avevano detto la verità suii fatti accaduti il giorno prima, che si è conclusa con la morte di un allievo. La gente di Puno che ha manifestato nelle vie ha lasciato vetri rotti e pietre per  impedire il passaggio dei veicoli. I dimostranti accompagnarono il féretro del manifestante Quilca Crruz, di 22 anni, fino alla sede dell'università nazionale del Altopiano, in cui si è realizzata la veglia funebre. In  mattinata , Jiménez Sardón, ha confermato che ci sarà una marcia pacifica ed ha come obiettivo la richiesta della ripresa del dialogo fra le parti in conflitto come la sospensione della situazione di emergenza in Puno. "il governo regionale ha decretato un giorno di lutto a Puno, non lavorativo, per rilanciare il dialogo fra i settori in conflitto e ricominciare con la sospensione della situazione di emergenza nella nostra regione dalla situazione a cui siamo sottoposti", Sardón informò nelle dichiarazioni al trasmettitore radiale RPP."Come si sa, dopo la dichiarazione della situazione di emergenza viene limitata l'esercitazione dei diritti costituzionali riguardante la libertà personale e la sicurezza, il inviolabilità dell'indirizzo e la libertà di riunione e  transito nel territorio, ragione per la quale la convocatoria come quella fatta dal governo Toledo sul governo regionale di Puno è illegale.


Il governo riconosce che a Puno c'è stato un morto e 61 feriti

Il ministro di difesa, Aurelio Loret de Mola,la notte scorsa davanti al congresso della Repubblicainformò che il governo continuerà a comportarsi "con fermezza e la decisione" . Inoltre, ha confermato che i confronti in Puno fra gli allievi dell'università ed i militari hanno lasciato ad un allievo morto e 61 si sono feriti, fra i civili e le forze dell'ordine. Ha ripetuto che i militari si sono comportati in qualsiasi momento in difesa propria perché i dimostranti erano muniti con bombe molotov , coltelli e pietre.Il presidente del consiglio Luis Solari de la Puente incaricato di difesa, giovedì si è presentato prima che la seduta plenaria del congresso iniziasse per spiegare le ragioni per cui ha motivato l'esecutivo per dichiarare al paese 
la situazione di emergenza e per informare sugli eventi accaduti a Puno. Solari ha indicato che nonostante gli sforzi del governo per il dialogo per dare una risposta alla necessità ed i requisiti sociali di tutti i settori del paese, nelle ultime settimane a marzo si è vissuto in un clima limitato, alla paralise costante e alle proteste. , Loret de Mola ha deplorato la morte dell'allievo, anche se ha indicato che i confronti con il personale militare sono avvenuto quando questi sono stati 
attaccati dai dimostranti fra quale ci erano "delinquenti infiltrati in", affermati. Ha indicato che la condizione dello stato di emergenza, non compromette le attributi delle autorità scelte dalla città; quelle attributi, ad esempio, rimangono intatti. "lo stato di emergenza è una misura transitoria affinché sia ristabilito l'ordine,e sarà sospesa entro 30 giorni. Inoltre ha ripetuto che gli scontri sono avvenuti quando una mezzo di trasporto dell'esercito e del PNP hanno provato ad evacuare a coloro 
che aveva ostruito l'università nazionale del Altopiano, furono circondati da una folla di due mila genti fra di loro non c'erano soltanto allievi dell'università, ma dei membri del terreno comunale infiltrati in e delinquenti del Sutep. "i ribelli portavano le molotov casalinghe,avevano armi di legno, di ferri e oggetti taglienti", Ha indicato in più che i soldati hanno usato le proprie arme, nella auto difesa e dopo avere fatto le chiamate ripetute all'ordine. successivamente ad ordine di Loret de Mola durante la seduta plenariaha parlato riguardo a temi segreti che hanno a che fare con la sicurezza interna del paese. Un avviso ufficiale del congresso indica che il dibattito parlamentare su questi interventi avverrà oggi alla mattina 9.

(EL Comercio, 30-5-03)

El Perù en Estado de Emergencia

Esta mañana el Perù entero amaneció bajo un estricto control policial y militar, luego que en la víspera el presidente Alejandro Toledo decretara el estado de emergencia para restablecer el orden interno que se viò alterado por las marchas y manifestaciones que se registraron en los últimos dias en Lima. Las tanquetas del ejèrcito se ubicaron en zonas estratégicas, mientras que efectivos policiales desalojaron a los piquetes de huelguistas que se mantenìan en algunas zonas del centro de Lima. Huelgas simultàneas, marchas de protestas, centros educativos cerrados, bloqueo de carreteras y el desabastecimiento en los mercados obligaron a que el presidente Alejandro Toledo declare al pais en estado de emergencia. Con esta disposición, las Fuerzas Armadas asumieron desde las 00 horas de hoy el control interno... Los miembros del ejèrcito salieron a custodiar las principales sedes gubernamentales y plazas donde las manifestaciones son el pan de cada dia (...) A pesar de la presencia de los hombres de verde en las calles, Lima se despertò como de costumbre: entre el tràfico, el ruido de las bocinas, la humedad y el tìpico color gris. La declaratoria del estado de excepciòn permitiò el restablecimiento del trànsito vehicular en varias carreteras que fueron tomadas por los huelguistas. En Arequipa la carretera Panamericana Sur estuvo bajo el control de los militares quienes tambièn resguardaron el orden en el centro de la ciudad blanca. En tanto, en un abierto enfrentamiento al estado de emergencia dictado por el Gobierno, cientos de agricultores y maestros continuaron con sus medidas de protesta en el interior del paìs. En Trujillo una turba de maestros irrumpiò en la Plaza de Armas provocando la represión policial. Piura tambièn fue escenario de nuevas manifestaciones... En tanto, en el sur, en las ciudades de Pisco y Cañete que en las ùltimas horas fueron blanco de protestas, amanecieron totalmente libres de manifestantes, los últimos huelguistas se retiraron pacíficamente mientras la policía tomò el control de plazas y calles.

Il Perù nella situazione di emergenza

questa mattina l'intero di Perù si è svegliato sotto il controllo rigoroso della polizia militare, alla vigilia del decreto il presidente Alejandro Toledo ha decretato la situazione di emergenza per ristabilire l'ordine interno che si è visto alterato dal marzo scorso dalle manifestazioni che da giorni a Lima fanno registrare  duri scontri. I carri armati dell'esercito sono stati posizionati nelle zone strategiche, mentre gli ufficiali di polizia con i commandos hanno evacuato i manifestanti che mantenevano alcune zone del centro di Lima. Gli scioperi simultanei da marzo, le ondate di marce e proteste, la chiusura dei centri educativi, il blocco delle strade principali e la scarsità dei rifornimenti nei mercati ha costreto il  presidente Alejandro Toledo a dichiarare il paese nella situazione di emergenza. Con questa disposizione, le forze armate dalla mezzanotte di ieri hanno il controllo interno... I membri dell'esercito sono andati a  custodire le sedi governative principali e le sedi in cui le manifestazioni  sono quotidiane (...) nonostante la presenza dei militari detti "gli uomini in verde", nelle vie, la citta di Lima si svegliò come di consueto: fra il traffico, il rumore delle auto, l'umidità ed il grigio tìpico di questa stagione. La dichiarazione di questo stato di emergenza in modo del tutto eccezionale ha permesso il ristabilimento del trànsito  veicolare in parecchie strade principali che erano state occupate dagli scioperanti. ad Arequipa la strada principale, la Pan-Americana sud era già sotto il controllo dei militari che hanno anche protetto l'ordine nella conosciuta "Città Bianca di Arequipa". Nel frattempo, in un confronto aperto sulla situazione di emergenza dettata dal governo, centinaia di agricoltori e insegnanti hanno continuato la protesta. A Trujillo una folla di insegnanti sono scesi nella Piazza principale, Plaza de Armas  provocando la dura repressione della polizia. A Piura, nel nord del paese la scena di nuove manifestazioni non si era fermata... nel sud, nelle città di Pisco ed in Cañete che nelle ultime ore erano il bersaglio delle proteste, si svegliarono con l'assenza dei dimostranti, gli ultimi scioperanti si sono ritirati pacificamente mentre la polizia ha preso il controllo delle sedi e delle vie.

 

Declaran estado de emergencia para poner orden en el país

? FF.AA. asumirán el control interno en 12 departamentos 
? El Gobierno declara ilegal huelga dirigida por el Sutep
? Suspenderán a profesores que no se reintegren en más de 5 días
? En la primera hora de hoy piquetes empezaron a levantar los bloqueos
? Salvo los apristas y sindicalistas, los políticos apoyan la medida
? Todas las medidas se ajustan a la Constitución, anuncia Toledo
Ante el grave clima de violencia que se ha instalado en el país, el presidente Alejandro Toledo se vio obligado a declarar anoche el estado de emergencia por 30 días. Al amparo de la Constitución, el presidente anunció la suspensión de los derechos constitucionales referidos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y las libertades de 
reunión y de tránsito. Se dispuso también que las Fuerzas Armadas asumieran el control en 12 departamentos y en la provincia constitucional del Callao. El presidente señaló que las escuelas cerradas hace 16 días debido a la huelga de maestros serán reabiertas, así como las carreteras bloqueadas por los agricultores. Tras advertir que la tolerancia tiene un límite, el presidente dijo que su gobierno tiene la intención de seguir dialogando, pero con orden y disciplina. Apenas concluyó el mensaje del presidente, el ministro de Educación, Gerardo Ayzanoa, informó que el Gobierno declaró ilegal la huelga del Sutep y que los maestros que después de cinco días consecutivos no se reincorporen serán despedidos. Reacciones ante la medida.
(El Comercio, 28-5-03)

Dichiarato lo stato di emergenza per mettere l'ordine nel paese
* *Le Forze Armate. avranno il controllo interno in 12 dipartimenti
* * Il governo dichiara illegale lo sciopero  diretto dal Sutep (Sindacato di professori)
* * Sospenderanno ai professori che scioperano per più di 5 giorni
* * Nella prima ora di oggi gli operai hanno cominciato ad alzare i blocchi stradali.
* * I politici appoggiano la misura tranne il partito aprista e gli unionisti.
* * Tutte le misure rispettano la costituzione, sottolineò il presidenteToledo. Di fronte al serio clima di violenza che si è istaurato nel paese, il presidente Alejandro Toledo si è visto forzato la notte scorsa a dichiare lo stato di emergenza per 30 giorni. Come previsto della costituzione, il presidente ha annunciato la sospensione dei diritti costituzionali che si referiscono alla sospensione della libertà ed alla sicurezza personale, all'inviolabilità dell'indirizzo e alla libertà della riunione e di transito. Ha disposto che le forse Armate assumano il controllo in 12 dipartimenti e nella provincia costituzionale del Callao. Il presidente ha indicato che le scuole chiuse da 16 giorni dovuto alla protesta degli insegnanti  saranno riaperte, così come le strade sbarrate dagli agricoltori. Dopo ha avvertito che la tolleranza ha un limite, il presidente dichiarò che il suo governo ha l'intenzione di continuare il dialogo, ma quando si ripristinerà l'ordine e la disciplina.  Appena concluso il messaggio del presidente, il ministro della pubblica istruzione, Gerald Ayzanoa, informò che il governo ha dichiarato illegale lo scipero del sindacato Sutep e che gli insegnanti che dopo cinque giorni non rientrino al lavoro saranno allontanati. Dopo queste misure si attendono reazioni.

Miles de estudiantes y profesores de Puno marcharon por las calles de esta ciudad para exigir la suspensión del estado de emergencia en esta región así como para expresar su duelo por la muerte del estudiante universitario Edy Quilca Cruz, acaecida la víspera producto de un enfrentamiento entre una turba de manifestantes y efectivos militares. Pese a que el presidente de la región Puno, David Jiménez Sardón, aseguró que la manifestación sería pacífica, revoltosos agredieron a personal de prensa. Revoltosos rodearon y agredieron al camarógrafo de Canal N, aduciendo que la prensa no había informado con veracidad los hechos ocurridos la víspera, que desembocaron en la muerte de un estudiante. Las calles puneñas fueron sembradas por vidrios rotos y piedras para impedir el paso de vehículos. Los manifestantes acompañan el féretro con los restos de Quilca Cruz, de 22 años, hasta la sede de la Universidad Nacional del Altiplano, donde serán velados. En contraste con el fuerte despliegue militar y policial del jueves, hoy solo se apreciaron algunos contingentes de la PNP. Por la mañana, Jiménez Sardón, confirmó esta marcha, la cual dijo sería pacífica y tenía como objetivo solicitar el reinicio del diálogo entre las 
partes en conflicto así como la suspensión del estado de emergencia en Puno. "El gobierno regional ha decretado el duelo en Puno, no laborable, con el propósito de realizar una marcha por la paz, para solicitar que se reinicie  el diálogo entre los sectores en conflicto así como la suspensión del estado de emergencia en nuestra región por la situación que vivimos", informó Sardón en declaraciones a la emisora radial RPP. Como se sabe, tras la declaratoria de estado de emergencia queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, por lo que una convocatoria como la hecha por el gobierno regional de Puno es ilegal.

Gobierno reconoce que hay un muerto y 61 heridos

El ministro de Defensa, Aurelio Loret de Mola, dijo anoche en el Congreso de la República que el Gobierno seguirá actuando "con firmeza y decisión" para hacer cumplir el estado de emergencia nacional. Asimismo, confirmó que los enfrentamientos en Puno entre universitarios y militares dejaron un estudiante muerto y 61 heridos, entre civiles y fuerzas del orden. Reiteró que los militares actuaron en todo momento en defensa propia y que los manifestantes estaban armados con bombas molotov, armas punzo-cortantes y piedras. El presidente del Consejo de Ministros, Luis Solari de la Fuente y el titular de Defensa, se presentaron el jueves ante el pleno del Congreso para explicar las razones que motivaron al Ejecutivo declarar al país en estado de emergencia e informar sobre los sucesos ocurridos en Puno. Solari indicó que a pesar de los esfuerzos del gobierno para atender las necesidades y los requerimientos sociales de todos los sectores del país, en las últimas semanas se ha vivido un clima ligado a marchas, paralizaciones y protestas constantes y sostenidas. A su turno, Loret de Mola lamentó la muerte del estudiante, aunque señaló que los enfrentamientos con efectivos del Ejército se produjeron cuando éstas fueron atacadas por los manifestantes entre los que había "delincuentes infiltrados", afirmó. Señaló además que el estado de excepción no afecta las atribuciones de ninguna de las autoridades elegidas por el pueblo; esas atribuciones, dijo, permanecen intactas. "El estado de emergencia es una medida transitoria que, al restablecerse el orden en los departamentos donde está vigente, será retirada", anotó. También reiteró que los enfrentamientos se produjeron cuando una patrulla conjunta del Ejército y la PNP, que intentaba desalojar a quienes habían bloqueado la Universidad Nacional del Altiplano, fue rodeada por una turba de dos mil personas entre quienes se encontraban no sólo estudiantes universitarios, sino miembros de Sutep, infiltrados y delincuentes comunes. "Los revoltosos contaban con bombas caseras tipo molotov, palos, fierros y armas punzo-cortantes", aseguró. Indicó además que los soldados hicieron uso de sus armas, en defensa propia y luego de hacer reiterados llamados al orden. Posteriormente a pedido de Loret de Mola el pleno pasó a sesionar en forma secreta en razón de que los temas que allí se abordaría estaban ligados con la seguridad interna del país. Un comunicado del Congreso señala que el debate parlamentario sobre  estas intervenciones se efectuará hoy a las 9 de mañana.
El Comercio, 30-5-03

Dirección de la Policía Nacional niega que efectivos vayan a la huelga

En los últimos días, diversos medios de comunicación informaron sobre la realización de un plantón programado para hoy, viernes, de los efectivos policiales. La Dirección General de la Policía Nacional del Perú salió al frente de esas versiones y afirmó que la labor de los efectivos del orden de desarrollarán de manera normal. A través de un comunicado, difundido en Canal N, La Dirección General de la PNP señaló que dichas versiones falsas provendrían de personas ajenas a la 
institución con la finalidad de desestabilizar la cohesión policial y pretender quebrantar el orden social, creando con estas acciones una sensación de inseguridad ciudadana. Asimismo, alertan a la ciudadanía y a los medios de comunicación a no 
dejarse sorprender ante estas versiones. Finalmente reafirman su compromiso  de velar permanente por el orden, la paz y la seguridad en todo el país.
El Comercio, 30-5-03

29 maggio 2003  Se restablece el libre tránsito en el país



? Enfrentamientos dejan a 24 personas heridas
? Lista de detenidos por desmanes llega a 95
? Clases en colegios estatales no empiezan
? Dirigentes del Sutep siguen manifestaciones
? Los vándalos causan heridas a 16 policías
? Mayor tensión se dio entre Pativilca y Barranca
Declarada la emergencia nacional, el camino que conduce al restablecimiento del orden estuvo ayer pavimentado por enfrentamientos entre miembros de las fuerzas del orden y manifestantes. El libre tránsito se normalizó, aunque en 
parte del norte chico de Lima (Barranca y Pativilca) los choques dejaron 24 heridos.
En tanto, en diez ciudades, desafiando la medida del Gobierno, los maestros siguieron marchando. En Piura, Chiclayo, Trujillo y otras partes, fueron reprimidos; en tanto los alumnos todavía miran los colegios desde afuera, pues las clases aún no se han normalizado. mPor la noche, el presidente del Consejo de Ministros, Luis Solari, acompañado por los titulares de Defensa, Interior, Economía, Educación, Salud y Agricultura, hizo una evaluación de lo ocurrido en la jornada. 
Anunció que los 64 puntos de bloqueo de carreteras estaban ya despejados y que hay 95 detenidos. Las señales económicas son estables, con una ligera alza del riesgo-país. Por la mañana, Solari señaló que hay fuerzas políticas que desestabilizan el país.
(El Comercio, 29-5-03)



El Perù en Estado de Emergencia

Esta mañana el Perù entero amaneció bajo un estricto control policial y militar, luego que en la víspera el presidente Alejandro Toledo decretara el estado de emergencia para restablecer el orden interno que se viò alterado por las marchas y manifestaciones que se registraron en los últimos dias en Lima. Las tanquetas del ejèrcito se ubicaron en zonas estratégicas, mientras que efectivos policiales desalojaron a los piquetes de huelguistas que se mantenìan en algunas zonas del centro de Lima. Huelgas simultàneas, marchas de protestas, centros educativos cerrados, bloqueo de carreteras y el desabastecimiento en los mercados obligaron a que el presidente Alejandro Toledo declare al pais en estado de emergencia. Con esta disposición, las Fuerzas Armadas asumieron desde las 00 horas de hoy el control interno... Los miembros del ejèrcito salieron a custodiar las principales sedes gubernamentales y plazas donde las manifestaciones son el pan de cada dia (...) A pesar de la presencia de los hombres de verde en las calles, Lima se despertò como de costumbre: entre el tràfico, el ruido de las bocinas, la humedad y el tìpico color gris. La declaratoria del estado de excepciòn permitiò el restablecimiento del trànsito vehicular en varias carreteras que fueron tomadas por los huelguistas. En Arequipa la carretera Panamericana Sur estuvo bajo el control de los militares quienes tambièn resguardaron el orden en el centro de la ciudad blanca. En tanto, en un abierto enfrentamiento al estado de emergencia dictado por el Gobierno, cientos de agricultores y maestros continuaron con 
sus medidas de protesta en el interior del paìs. En Trujillo una turba de maestros irrumpiò en la Plaza de Armas provocando 
la represión policial. Piura tambièn fue escenario de nuevas manifestaciones... En tanto, en el sur, en las ciudades de Pisco y Cañete  que en las ùltimas horas fueron blanco de protestas, amanecieron totalmente libres de manifestantes, los últimos huelguistas se retiraron pacíficamente mientras la policía tomò el control de plazas y calles.


DA PEDRO FLOREZ INVIATO PER PERUAN-ITÀ E RADIO MENEGHINA 
GIORNALISTA ACCREDITATO DEL CANAL 7 PERUVIANO 

EN EL CALLAO SE REGISTRA FUERTE OLEAJE

Cientos de personas se encuentran alarmadas por la presencia de un fuerte oleaje que se registra en el Callao debido a los sismos que azotaron en la víspera Lima y la localidad de sureña de Chilca.
¨ La mayoría se encuentra alarmada. No sabemos que hacer si el mar podría salirse de este lugar ¨ afirmó un poblador del primer puerto...
¨ El mar está embravecido, no hemos salido hoy por temor a que pueda suceder alguna tragedia ¨ indicó un pescador.
En la Costa Verde se registro el deslizamiento de piedras lo que motivo el cierre momento de esta vía hasta que culminen los trabajos de limpieza..
En relación a este tema; el sismologo Julio kuroiwa afirmó que el sismo que se registro en la víspera fue debido al movimiento de dos placas tectónicas... Kuroiwa dijo que lima esta propensa a un sismo de gran magnitud...


Ministro de Educación lanza ultimátum
--------------------------------------------------------------

El ministro de educación, Gerardo Ayzanoa indicó que el treinta por ciento de los profesores nombrados regresaron a los colegios... el titular de este portafolio aseguro que si los docentes del Sutep no se incorporan a sus centros de labores; serán declarados ¨ vacantes del cargo ¨ ...
¨ Hemos tenido bastante paciencia durante estos días para ahora es tiempo de tomar una decisión sobre este tema ¨ indicó Ayzanoa durante una rueda de prensa que se realizó esta mañana en una emisora local.
Por su parte, el secretario general del SUTEP, Nilvert López desmintió la versión dada por el Ministro de Educación Gerardo Ayzanoa sobre una posible suspensión de la huelga... López dijo que sostendrán una conversación con el presidente Alejandro Toledo para plantear sus demandas...
vuelven a clases
En el colegio dos de mayo el callao los profesores nombrados y contratados vienen preparando los temas para las clases que dictaran a sus alumnos ante el temor de ser despedidos... mientras en el colegio Nuestra Señora del Carmen la policía vigilia ese centro educativo...


PRECEDENTI   MAGGIO

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2003
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved