Le News di Gennaio 2003   

   >>> febbraio

 

La interprete nacional Cecilia Bracamonte estará el próximo miércoles 5 de febrero en Chateando con peru.com. "La Protagonista" nos hablará de su trayectoria sobre la tabla, nos contará anécdotas que nos permitirá conocerla un poco más, y escucharemos algunas canciones de su nuevo álbum. La cita es a partir de las 18:00 Hrs.
Cecilia Bracamonte es una de las cantantes más significativas de la música peruana de todos los tiempos. Su solo nombre evoca los mejores momentos del género criollo, ya que impuso su estilo rotundo y vital, amparado en la potencia expresiva de su voz y su notable presencia en el escenario. Pero ella no sólo es pasado feliz sino también presente. Una renovada Cecilia regresa decididamente a ocupar un lugar en nuestra canción.

Mi objetivo es abarcar grandes mercados, quiero salir al extranjero con mi música, eso es lo que quiero, darme a conocer como una artista con ganas de hacer muy bien las cosas y, además, una artista que se puede parar sobre el escenario al lado de cualquier grande", nos dijo en una entrevista. Y sobre eso y mucho más Cecilia nos hablará el próximo miércoles 5 de febrero a partir de las 6 de la tarde. Envía tus comentarios y preguntas a entretenimiento@interlatincorp.com 




10 gennaio
GRUPO DE ELITE DE LA FUERZA SE SUSPENDIO LA BÚSQUEDA DEL AVION FOKKER DE LA AEROLÍNEA TANS QUE DESAPARECIO CON 47 PASAJEROS A BORDO CERCA DE CHACHAPOYAS DEBIDO A LA MALAS CONDICIONES CLIMATOLOGICAS
COMPLETAMENTE ANGUSTIADOS, LOS FAMILIARES DE LOS PASAJEROS DESAPARECIDOS LLEGARON HASTA LAS INSTALACIONES DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHAVEZ EN BUSCA DE ALGUNA NOTICIA SOBRE SUS PARIENTES... LA EMPRESA TANS SE COMPROMETIO A TRASLADAR, MAÑANA; A UN GRUPO DE PERSONAS A LA CIUDAD DE CHACHAPOYAS PARA QUE ESTEN MAS CERCA DE SUS SERES QUERIDOS.. 
AVION DESAPARECIDO FUE UTILIZADO COMO NAVE PRESIDENCIAL EN LA DECADA DEL OCHENTA Y PARTE DEL NOVENTA... TRASLADO A LOS EX PRESIDENTES FERNANDO BELAUNDE, ALAN GARCIA Y ALBERTO FUJIMORI.
A MENOS DE 24 HORAS, OTRO ACCIDENTE AEREO SE REGISTRO EN TURQUIA... DOS AVIONES MILITARES COLISIONARON EN PLENO VUELO DE ENTRENAMIENTO DEJANDO EL SALDO DE CUATRO MUERTOS... 
EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA, EL DEBATE DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE PREVÉ EL DERECHO AL VOTO A LOS INTEGRANTES DE LAS FUERZAS ARMADAS, GENERO OPINIONES DIVIVIDAS ENTRE LOS PADRES DE LA PATRIA...
MAS DE 70 FAMILIAS RESULTARON DAMNIFICADAS TRAS EL DEBORDE DE UN RIO EN EL CUZCO DEBIDO A LAS INTENSAS LLUVIAS QUE SE REGISTRARON EN LA PROVINCIA DE ANTA... ELLOS PIDEN AYUDA A LAS AUTORIDADES...
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ALEJANDRO TOLEDO SE MOSTRO SATISFECHO POR LA DECISIÓN DEL LEGISLATIVODE OTORGAR FACULTADES AL EJECUTIVO PARA QUE LEGISLE EN MATERIA ATITERRORISTA.. EL JEFE DE ESTADO ASEGURO QUE LAS NORMAS ESTARAN LISTAS EN UN PLAZO MÁXIMO DE 30 DIAS.. 
por Pedro Flórez, redactor del noticiero confirmado de canal 7  desde Lima Perú      


Milano 2 gennaio- Si pensa sempre che nei giorni di festa non debba accadere nulla di triste, purtroppo non è stato così. La notizia della morte di Giorgio Gaber, il nostro Giorgio Gaber, ci è piombata addosso ieri, primo giorno del nuovo anno, alle ore 18 e ci ha lasciato costernati. Abbiamo allora fatto allora l'unica cosa che potevamo fare per dimostrargli tutto il nostro affetto : una breve commemorazione di Giorgio sul nostro sito e uno spazio perchè i nostri visitatori avessero potuto lasciare due parole per lui. Troverete tutto su Milano Metropoli.com 
Manuela Valletti


Cultura para el desarrollo

Con el objetivo de documentar, a través de exploraciones teóricas, las nuevas tecnologías de valoración y gestión de bienes culturales y ambientales, la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) organiza, para los días 16 y 17 de enero de 2003, la Primera Convención Internacional Cultura para el desarrollo, conservación, gestión, promoción y valorización de los bienes culturales. Modelos y casos. Los temas que se tratarán giran en torno a preguntas como: "¿Qué significa valorizar los bienes culturales? ¿Cómo esta actividad puede generar desarrollo económico? ¿Con cuáles instrumentos pueden financiarse proyectos de valorización de bienes culturales?" (World Bank, UNESCO, BID, entre otros).
Las ponencias estarán a cargo de expertos nacionales y extranjeros, como la doctora Marina Mould de Pease, el arquitecto Augusto Ortiz de Cevallos, los doctores Guillermo Cortez, Alberto Mina, Mónica Costea, Ezio Mattio, Darío Arrigotti, entre otros. El evento es organizado, además, por la Comisión Episcopal para los Bienes Culturales de la Iglesia y la colaboración del consorcio Beni Culturali Italia de Turín; tiene el auspicio de la Región Piemonte de Italia, del Instituto Italiano de Cultura, de PromPerú y de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería. Se llevará a cabo en el convento de Los Descalzos, del Rímac.
El costo de la inscripción (equivalente al coffee break de ambos días, almuerzo del jueves 16, materiales y certificado) es de 70 nuevos soles para universitarios y de 140 nuevos soles para profesionales e instituciones. El pago se efectuará en la universidad o mediante depósito a la cta. cte. MN N° 176-0100025076 del Banco Continental, a nombre de la Diócesis de Carabaillo. El voucher debe enviarse, vía fax, a los teléfonos 533-0079 / 533-2555 y 533-0008, anexo 220, adjuntando copia del carné universitario o profesional.Las instituciones que inscriban a más de tres personas accederán a un descuento especial. Más información a los teléfonos 533-0079 / 533-2555 y 533-0008, anexo 244.


En recuerdo de Romano

Hace exactamente un año falleció el célebre historiador italiano Ruggiero Romano, profesor de la Escuela de Altos Estudios de París y de varios historiadores peruanos, como Alberto Flores Galindo, Manuel Burga, Germán Peralta y Heraclio Bonilla. Fue miembro destacado de la Escuela de los Annales, la corriente que cambió la historiografía mundial en el siglo pasado.
Nacido en Fermo (Marche) 1923, Ruggiero Romano se formó en la tradición historiográfica nacionalista de Benedetto Croce y Federico Chabod. Luego se insertó en la tradición francesa de Lucien Fbvre, Ernest Labrousse y Fernand Braudel, miembros de la Escuela de los Annales.
Con este último editó la Storia d´Italia, publicado por la editorial Einaudi en 1972, que trataba de fenómenos de largo plazo, en homenaje a Marc Bloch, quien fue uno de los fundadores de los Annales. La misma editora publicaría la Enciclopedia Einaudi, que rompió con el canon tradicional de las enciclopedias académicas y se convirtió en una de las obras más apreciadas en los recintos académicos. Defensor de la tesis del predominio del feudalismo en Europa, Romano fue crítico de la teoría totalizadora del marxismo. Para él ésta interpretación histórica de un espacio bastante amplio, que abarca el Mediterráneo y Europa del norte, pero no estuvo de acuerdo con que se aplicara su esquema a todo el mundo, en todos los siglos, desde el origen del hombre hasta hoy. En contra de ello propugnó que cada región del mundo construyera su propio modelo para entender su historia.
América Latina y el Perú
Su interés por estudiar el feudalismo americano surgió en 1956 a partir de sus reflexiones sobre la Edad Media en Europa, cuando estudió los precios y las monedas en Chile del siglo XVIII, que fueron publicados con el título Una economía colonial: Chile en el siglo XVIII (1734-1806), en que demostraba que no había ninguna coincidencia entre el movimiento chileno de los precios y el movimiento europeo. Una vez ganado el enfrentamiento con la historiografía dominante, pasó a estudiar las economías de países como Argentina, Uruguay, México, Santo Domingo, Venezuela, Panamá y se interesó en el caso del Perú, donde comenzó abordando estudios sobre la coca y las encomiendas coloniales. Éstos permitieron a Romano tener una visión general de la economía colonial, que se plasmó en obras como Cuestiones de historia económica latinoamericana (1966), Los mecanismos de la Conquista colonial: los conquistadores (1972), Coyunturas opuestas: la crisis del siglo XVII en Europa e Hispanoamérica (1993), entre otros.
"Los historiadores sudamericanos deben conocer lo que pasa en Europa, en Estados Unidos, pero no decir allí está el modelo, la metodología... El modelo tienen que construírselo ellos, los historiadores sudamericanos, desde el interior de las tripas de su país, de su continente, de sus condiciones, no desde afuera", lección para las futuras generaciones de historiadores.
El Peruano 


De Chulucanas con cariño

La cerámica de Chulucanas es una manifestación del arte popular de gran arraigo y tradición. Tendrá un gran futuro mientras existan jóvenes como Milton Yarlequé, es decir, dispuestos a resistir la fuerza de lo comercial
Milton Yarlequé hace poco estuvo en Lima, con la finalidad de difundir su éxito provinciano. Salvo un canal de señal abierta, los medios le dieron la espalda y algunos de sus representantes le dijeron con sorna que vuelva cuando sea campeón, cuando su obra se exhiba en algún lugar importante y no es una sala de un museo del Cercado de Lima.
Adolescente apenas, Milton no entiende de discriminaciones ni de rencores. "Deben estar muy ocupados. Aquí en Lima las cosas pasan rápido. No es como en Piura, allá salí dos veces en la contraportada de El Tiempo", nos cuenta algo sonrojado mientras desenvuelve las piezas de su Nacimiento.
Artesano desde los siete años, Milton logró el segundo puesto en la categoría de pequeños artesanos, del tradicional concurso Los Cien Pesebres, que se organiza anualmente en la cálida Piura.
Su Nacimiento -titulado Esperanza para una nueva vida- tiene la particularidad de ubicarse al interior de una enorme y típica vasija de cerámica de Chulucanas.
El primer premio de este certamen, en el que esta vez intervinieron 135 pesebres, lo obtuvo Ceferino Céspedes. Sin embargo, a diferencia del ganador, Milton decidió viajar a Lima no sólo para mostrar su trabajo, sino para hacer una llamada de atención a las autoridades. "Necesitamos que se apoye los talleres de artesanos de Chulucanas, ya que por culpa de malos empresarios se industrializa el arte y los verdaderos maestros dejan el oficio", denuncia airadamente Milton.
Organizado por la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y la Oficina Diocesana de Educación Católica de Piura, este concurso permite a los ganadores de las dos categorías establecidas (la otra es para niños), viajar a una ciudad del país. Parece que Milton no desaprovechó su oportunidad.

  El Peruano      


Y TÚ ¿quién eres? 
(para meditar)

Las personas llegan a nuestras vidas por una razón, una estación o para toda la vida.
 Cuando una persona llega a tu vida por una RAZÓN, es para cumplir con algún deseo o necesidad que tú tengas o hayas expresado. Llega para ayudarte a atravesar una dificultad, para ser de guía y soporte, ya sea físico, mental o espiritual.
Pareciera ser alguien que envió Dios, y ¡lo es!  Es por esa razón que tú lo necesitas y llega. Después, sin que nada malo suceda o sin que ocurra algún incoveniente específico, esta persona hace o dice algo para que la relación no continúe y se rompa. A veces se muere. A veces se aleja y, a veces, hace algo para que tú te alejes. Lo que debemos entender es que nuestra necesidad fue satisfecha, nuestro deseo se cumplió, su trabajo está hecho. La súplica que pediste fue escuchada y cumplida, y ahora es tiempo de seguir adelante.
Cuando una persona llega a tu vida por una ESTACIÓN, es para compartir, crecer y aprender. Esa persona puede traerte un período de paz, o simplemente hacerte divertir. ¡¡Créelo!!  ¡¡Es verdad!!  Pero esto es sólo por una temporada.
Las relaciones de PARA TODA LA VIDA enseñan lecciones de vida. Cosas que debes establecer para crecer con una sólida base emocional. Tu trabajo es aceptar la lección, querer a esa persona, y usar eso que aprendiste en todas las amistades y ámbitos de la vida.
Una misma persona puede ser UNA RAZÓN, UNA ESTACIÓN O PARA TODA LA VIDA, depende de quién sea la persona a la cual se acerque.
Aceptemos lo que nos brinda, siempre nos dejará algo, un recuerdo, un momento alegre o quizá logrará ese cambio que tanto tiempo hemos esperado para ver la vida de otros colores.
...


En los discos grabados en 2002 predominaron las voces femeninas y la influencia de ritmos contemporáneos
Voces y sonidos PERUANOS


Si hubo un disco que se acercó a la perfección (en presentación y contenido), ése fue Tradición de Alicia Maguiña. La autora, intérprete e investigadora conmemoró 46 años de carrera con su quinta producción, que incluye valses (Viva el Perú y sereno, Indio), huainos (La santa tierra, La llave de mi corazón), marineras (Negra quiero ser) y tonderos (Santiaguera flor de caña).
La consagrada producción Espíritu Vivo (Luaka Bop) de Susana Baca confirmó su talento y conocimiento de la música afroperuana. Además, la artista llegó al público masivo gracias al disco doble A diva voz (Editora El Comercio), que presentó una antología musical.
Por su parte, Tania Libertad deslumbró a la crítica mundial con su álbum de música costeña y afroperuana Costa negra (World Village). Prolífica y versátil, extendió el deleite con sus discos de música clásica (Arias de ópera, Sony Music), en vivo (Concierto para una voz, Orfeón) y de boleros (Canta a Juan Alfredo Jiménez, CBS).

En vitrina
La popularidad alimenta los sueños. Por eso, Eva Ayllón ofreció dos producciones sobresalientes. Editó el primer DVD peruano, gracias a Concierto de todos (IEMPSA), grabado durante el recital con el que celebró 30 años de trayectoria artística, en el estadio de San Marcos.
Le siguió Eva (Sony Music Chile), que produjo el músico argentino Pedro Aznar. Con este trabajo la intérprete pretende la internacionalización. Para ello, apuesta por sencillos como El payandé, El bello durmiente y Una larga noche, que cuenta con un depurado video musical.
Después de 20 años, Cecilia Bracamonte volvió a la sala de grabaciones. El resultado fue La protagonista (Telefónica), que reúne bellas composiciones de la talentosa Lourdes Carhuas: La protagonista, Anda, cuenta y dime y Amiga mía, a dúo con Armando Manzanero.
Fabiola de la Cuba plasmó la fastuosidad de su espectáculo Fabiola, de suspiro y barro en el disco epónimo editado por la misma empresa que el año anterior apostó por el criollismo para rendir tributo a notables compositores como Chabuca Granda, Victoria Santa Cruz y Serafina Quinteras. Asimismo, Vilma Chávez con Sólo Erasmo (Futuros Producciones) también rindió tributo al compositor Erasmo Díaz, quien aportó los inéditos En Lima fue y Mirador del puente.

PERUANOS de exportación

A pesar de los obstáculos, algunos artistas peruanos obtuvieron el reconocimiento y la consolidación internacional
Nuestra Susana Baca abandonó las sombras después de bregar durante 25 años y recibir el apoyo de David Byrne. En 2002 realizó la gira mundial, obtuvo el premio Grammy Latino al Mejor álbum folclórico con Lamento negro, un disco lanzado hace 16 años y reeditado el año anterior en Inglaterra. En nuestro país no sólo recibió diversos reconocimientos sino, además, dos discos suyos se editaron con éxito.
Luego sobrevino el autoexilio de Gian Marco y su sociedad con Emilio Estefan, consciente de que su evolución artística sólo era posible fuera. Gracias a la mixtura de pop y balada (con cajón peruano incluido) de su álbum A tiempo, fue nominado en tres categorías del premio Grammy Latino. Incursionó en México y Venezuela e interpretó La flor de la canela en La Casa Blanca, ante el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Asimismo, Líbido fue considerado, por su profesionalismo y solvencia musical, el Mejor Artista del Suroeste en el MTV Video Music Awards. Asimismo, la semana anterior fue reconocido con Disco doble de platino por vender veinte mil copias de su producción Pop´Porp.
Tania Libertad, nacionalizada mexicana, goza de consagración indiscutible. Este año editó dos discos estupendos (Costa negra y Arias de ópera), actuó en Europa y Estados Unidos, y el Gobierno de Brasil le impuso la Orden de Rio Branco. Por su parte, Eva Ayllón trabaja por trascender su carrera al extranjero a través del disco Eva, producido por el argentino Pedro Aznar.
Son artistas diferentes entre sí, pero comparten convicciones sólidas y una saludable ambición. Ello posibilita su crecimiento profesional e influye en las nuevas apariciones de la escena local. Asó, los grupos de rock y pop Campo de Almas, TK, Zen y Vox difundieron sus trabajos en MTV. Asimismo, las cadenas Ritmo Son y HTV acpgieron a Nosequien y los Nosecuantos, Pedro Suárez-Vértiz, Christian Meier y Pepe Alva.
En 2002, la tendencia ascendente se mantuvo y marcó la consolidación de las figuras mencionadas, quienes sortearon problemas como la piratería discográfica o la falta de promoción. Ahora el reto es alentar de manera permanente la carrera de nuestros artistas.


Conociendo el Perú Chulucanas: la voz de la arcilla
A sólo dos horas de Piura se encuentra Chulucanas, un rincón de la serranía peruana en donde la arcilla habla. Sí, porque desde el año 1920, se asentó allí un grupo de ceramistas que llegaban de Simbilá y desde entonces la alfarería se ha convertido en aquello que tipifica a esta tierra. Herederos de la cultura Vicús, aún hoy utilizan la técnica del "negativo", que es darle color oscuro al objeto que es ahumado en el horno en base a la quema de hojas de plátano o mango.
Todo parece propicio para el desarrollo de la alfarería en Chulucanas, las calles polvorientas y calurosas y el silencio imperante en ellas, ya nos están hablando de algo mágico que se está realizando en los rincones, allí donde el agua y la tierra se juntan para dar infinidad de formas.
Los alfareros extraen la arcilla de una cantera ubicada en las afueras de Chulucanas. El trabajo con ella es todo un ritual, nada de apuros. Así, ellos saben que deben desmenuzarla y quitarle las impurezas con infinita paciencia, luego dejarla remojando en agua toda la noche en tinajas especiales. Muy temprano, al dia siguiente, , el barro es extendido sobre costales y mezclado con arena para luego dejarlo reposar varias horas.
Luego, el maestro inicio su labor amasando y modelando la figura. El artista se abstrae, se deja conducir por la memoria ancestral e inicia la interpretación de las visiones que pareciera se encuentran acurrucadas en cada rincón de esta tierra.
Uno de los grandes alfareros de esta región, fue Don Max Inga, que tiene su casa-taller en el caserío la Encantada a pocos minutos de Chulucanas. En una acertada inspiración, don Max creó el "Cristo Campesino" imagen que lo hizo famoso dentro y fuera del Perú, tanto así que el propio Juan Pablo II la bendijo en su visita al Perú.
Este caserío debe su nombre a las historias de fantasmas y aparecidos que se oyen en todo el pueblo. Se cuenta que en la zona los fantasmas se pasean como en su casa. La más famoso es la "Huaca enamorada", una mujer que con sus encantos atrae a muchos hombres sólo para hacerles alguna mala pasada. Ella se aparece con chunganas y sonajas, de noche, en medio del camino y atrae a sus víctimas con su belleza.Pobre de aquél que se atreva a despreciar sus encantos.

Rev.Micasa


Los Danzaq en I-Ian  Representando al Perú en Taiwán
El año 2002 fue muy importante para el folclor peruano, en especial para Rómulo Huamaní y su grupo de Danzaq. Rómulo es ayacuchano y se hace llamar Oori Sissicha, que en quechua quiere decir Hormiguita de Oro, se trata en la actualidad del principal depositario de los secretos que rodean a esta danza y, sin lugar a dudas, es el más importante ejecutante del espectacular baile.
Ellos entienden la danza de las tijeras como un ritual para encontrar a la pachamama, al Taita Inti, a los apus y al viento. Es un excuentro de la religiosidad andina con la católica. "Antiguamente la parte católica nos satanizaba, pero ahora van comprendiendo nuestro trabajo", comenta. Múltiples experiencias vienen enriqueciendo su trabajo. A principios del año estuvieron en Alemania compartiendo su arte con los sacerdotes benedictinos. Y no hace mucho regresaron de Taiwán, más exactamente de la Gran Feria de I-Ian. Cuenta Oori que allí hicieron un trabajo muy interesante con danzantes nativos, tanto en lo estético como en lo ritual, aspectos que es imposible disociar en la concepción de estos danzantes. Hubo intercambios con grupos artísticos de I-Ian y han acordado proseguir un trabajo ritual conjunto en el Perú. A pesar de la distancia, hay mucho en común entre la espiritualidad de I-Ian y la que expresan los danzantes de Ayacucho. Se diría que esta unión es más profunda que el océano que los separa. Ambos pueblos son herederos de culturas milenarias llenas de valores que afortunadamente no se han destruido, y ello en buena cuenta se debe a la gran convicción con que realizan su trabajo artistas como Oori y sus Danzaq. Fue un evento de carácter integral, pues incluyó expresiones culturales y juegos folclóricos, así como exposiciones gastronómicas. "Para nosotros fue muy emotivo ver a los niños de Taipei identificarse con su cultura: la quieren y la respetan. Eso aún está pendiente en el Perú. Tenemos que lograrlo".
Oori agrega que la recepción del público resultó ser muy grande. "Fue una bonita experiencia conocer nuevas culturas, pero, además, enseñar al mundo lo maravilloso de nuestra cultura andina". Actualmente preparan su trabajo para viajar al Centro de Arte de Washington para participar en un certamen se difundía via satélite por todo el mundo.


PERÚ NEGRO VIGENTE

El grupo afroperuano anuncia nuevo disco y presentaciones en el extranjero
Ronaldo Campos de la Colina ilumina el camino del grupo Perú Negro. Su ausencia motiva de manera permanente a sus discípulos. Entre ellos, a su hijo, Rony Campos, actual director artístico del elenco. Cuando el patriarca se ausentó, en agosto del año anterior, muchos pensaron que sería el final del Perú Negro, pero con el paso del tiempo, la estirpe de don Ronaldo construye cantos de esperanza, como la gira exitosa que el conjunto realizó en Estados Unidos. A ello se suma la grabación de su nuevo disco, aún sin nombre, en tributo al fundador del grupo. Se trata de la cuarta producción discográfica -precedida por Machete de la libertad, Lo mejor de Perú Negro y Sangre de un don- que saldrá a la luz en enero, con un sello independiente. Entre los temas, destacan los festejos El alcatraz y Cómo cantan, cómo bailan los negros. Además, una canción de Chabuca Granda y otra de la compositora Lourdes Carhuas. La producción está a cargo del empresario Juan Murillo y el músico Felipe Pumarada, quien trabaja con Eva Ayllón. En 2003, la agrupación retomará las presentaciones en el exterior. Del 12 al 15 de marzo actuará por partida doble en la sétima edición del Festivalissimo World de Montreal (Canadá). Allí compartirán escenario con los mejores elencos folclóricos iberoamericanos. Repetirán la experiencia del 21 al 26 de julio, en el Festival de Sermac de Martinica (Francia). El álbum irá acompañado por un nuevo espectáculo a cargo de 22 integrantes, entre músicos y bailarines. Muchos de ellos son menores de 20 años, con quienes se pretende la renovación y continuidad de Perú Negro. Así, el legado artístico de Ronaldo Campos sobrevive tras su partida. 

ITALIA DECIDIO ABRIR IMPORTANTES ARCHIVOS CON CORRESPONDENCIA ENTRE BENITO MUSSOLINI Y EL LIDER NAZI ADOLF HITLER DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El ministro italiano de cultura, Giuliano Urbani, anunció esta semana mediante un comunicado oficial la decisión de publicar la correspondencia sostenida entre Adolfo Hitler y Benito Mussolini, material que calificó de incuestionable interés histórico. "Se trata de documentos de la Segunda Guerra Mundial, que han sido verificados, provenientes de los archivos de la Secretaría Privada del Duce Mussolini", afirmó.
Los documentos incluyen sobre todo copias de la correspondencia entre Hitler y Mussolini fechada en julio de 1943, poco antes de la caída del régimen fascista en Italia, según indicó la nota. La documentación fue mantenida en secreto durante sesenta años por los familiares del mayor del ejército Mario Alicicco, a quien el rey Humberto II, en el momento de partir para el exilio, se los entregó en calidad de custodia. El material fue sustraído de las oficinas de Palacio Venecia -sede del gobierno fascista- después del 25 de julio de 1943, cuando fue destituido Mussolini, precisó el ministro. Los documentos, que incluyen también informaciones sobre la situación militar, la producción bélica, la ubicación bélica de las tropas italianas en plena guerra y hasta escuchas telefónicas, fueron confiados al mayor Alicicco con la promesa de no darlos a conocer públicamente antes de que pasaran cincuenta años, deseo que fue cumplido por sus dos hijos.
"Los fascículos son relativos a los principales teatros de operaciones bélicas de las tropas italianas durante la Segunda Guerra Mundial, como Francia, Rusia, Túnez, los Balcanes y Sicilia; asimismo, a la reunión entre Hitler y Mussolini que tuvo lugar en junio de 1943, e incluyen varias notas autógrafas de Mussonili", sostiene la nota. Muchas actas del Estado italiano desaparecieron entre mediados de 1943 y 1945, aseguró el ministro de ese país, obligando a los historiadores a una difícil reconstrucción de los hechos y las circunstancias que constituyen una parte fundamental de la historia de la República; la misma que es "indispensable para comprender plenamente las raíces de nuestro presente", según el comunicado.


EXHIBEN RÉPLICAS DEL SEÑOR DE SIPAN EN LIMA
La majestuosidad de las tumbas reales y la filigrana áurea y cuprífera al descubierto. Es cierto, se trata de réplicas de las que se protegen en Lambayeque, pero es tal la belleza de las piezas moches que hasta sus copia despiertan el asombro y dejan con la boca abierta a más de un limeño.
Sí, se trata de una importante colección compuesta por réplicas de las joyas, ceramios y cuerpos hallados en el entierro del Señor de Sipán, el descubrimiento arqueológico más importante de la segunda mitad del siglo XX, y que diera pruebas de la existencia de esa alta dignidad y del grado de especialización alcanzado por sus artesanos.
La muestra limeña, inaugurada por el propio Walter Alva (descubridor del entierro en 1987), se puede apreciar en las instalaciones del centro comercial Larcomar, de Miraflores. Allí, los visitantes podrán acercarse a ese capítulo de nuestra historia que estuvo a punto de perderse por la culpa de infames huaqueros y de autoridades displicentes.
La muestra sigue una pauta museográfica que introduce y luego profundiza en la historia de este señorío mochica. Entre las piezas que pueden observarse, destacan reproducciones de las orejeras de oro y turquesa, imágenes de deidades felinas, pectorales confeccionados con conchas y Spondyllus, sonajeras de oro, pectorales de cobre, abundante cerámica y, por supuesto, el cuerpo del soberano.
La misión de esta exhibición citadina es presentarle al público que hasta ahora desconocía la magnificencia del hallazgo sólo un bocado de lo que hallará en el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán de Lambayeque.
En efecto, se trata de un gancho publicitario para cautivar al turista extranjero 
y, sobre todo, al compatriota, a fin que visiten ese importante bastión de nuestra cultura que, al margen de lo que resguarda, gracias a su museografía y tecnología resulta ser uno de los más importantes museos de esta parte del continente.
El Señor de Sipán murió a los 35 años. En su entierro lo acompañaron guerreros, sacerdotes más conspicuos y su corte servil, quienes fueron sacrificados.
Claro está que para lograr captar la real importancia del hecho histórico, habría que visitar el museo lambayecano, espacio donde descansan -y con los honores que sus altas investiduras lo ameritan- tanto el antiguo patriarca como el último soberano que tuvo Huaca Rajada.

 


Un Año que se va... 
Hablar del año nuevo, es referirse a nuevas metas, experiencias y triunfos que alcanzar asi como desavenencias que superar. La vida siempre nos muestra muchos obstaculos que tenemos que sobrellevar, no es tan fácil, pero el secreto está en saber que estrategia tomar para que el rumbo de nuestras vidas gire en la dirección Correcta. 
Por mi parte no creo en horoscopos de ningun clase. No creo en palabras impresas que me tengan que decir a mi, si me irá bien o mal en el futuro. Lo cierto es que sólo confio en las cosas que he ido cultivando durante todo este tiempo. 
El año que se va ha dejado por cierto muchas anécdotas en la vida de la personas. Anécdotas que quedarán impresas en el libro de los recuerdos y grabadas como un film en la mente. 
En estos días leo un obra que se llama Confieso que he Vivido, que ha sido escrita por Pablo Neruda. En esa obra Neruda narra las experiencias que le tocó vivir durante su vida. Es una obra que enseña a las personas a aprovechar cada minuto y segundo de nuestra existencia.  
Lo mismo me ocurre cuando leo la obra Vivir Para Contarlo de Gabriel Garcia Marquez... Aquí el autor de Amor en los Tiempos de Colera, narra sus vivencias y experiencias personales... 
Tanto Neruda como Marquez nos cuentan a su estilo cada cosa que les tocó vivir. Ambos tienen experiencias peculiares e inolvidables. La vida tiene varios vaivenes. Cada año, las celulas se hacen mas jóvenes o siguen el ciclo de la vida. Cada año que se va, deja una huella imborrable en la piel...  
Se aleja un nuevo año. Se ha va como llego. Todos los mortales de esta tierra esperan el ultimo día para bailar y dejar atrás el pasado. Pero nadie se imagina que es un pasado marcado por los hilos de la enseñanza...  
En este de 31 diciembre, cuando los fuegos artificiales suenen en el cielo y la gente se abrace al unísono, yo tomaré un vaso de vino, y diré en voz alta, adios 2002.
Pedro Isaías Flórez Chumpitaz  
Redactor del Noticiero del Canal 7  Televisión Nacional del Perú 
 Para Peruanita y Radio Meneghina 


CARTA DEL CIELO 
Tú, que eres un ser humano, eres mi milagro. 
Y eres fuerte, capaz, inteligente y lleno de dones y talentos. 
Cuenta tus dones y talentos. 
Entusiásmate con ellos. Reconócete. Encuéntrate. Acéptate. Anímate. 
Y piensa que, desde este momento, puedes cambiar tu vida para bien, si te lo propones y te llenas de entusiasmo. 
Y sobre todo, si te das cuenta de la felicidad que puedes conseguir con sólo desearlo. 
Eres mi creación más grande. Eres mi milagro. No temas comenzar una nueva vida. 
No te lamentes nunca. No te quejes. No te atormentes. No te deprimas. 
¿Cómo puedes temer, si eres mi milagro? 
Estás dotado de poderes desconocidos para todas las criaturas del universo. 
Eres único. Nadie es igual a ti. 
Sólo en ti está aceptar el camino de la felicidad y enfrentarlo, y seguir siempre adelante hasta el fin. Simplemente porque eres libre. 
En ti está el poder de no atarte a las cosas. Las cosas no hacen la felicidad. 
Te hice perfecto para que aprovecharas tu capacidad y no para que te destruyas con tonterías.  
Te di el poder de pensar, te di el poder de amar, te di el poder de determinar, te di el poder de reír, te di el poder de imaginar, te di el poder de crear, te di el poder de planear, te di el poder de hablar, te di el poder de rezar... y te situé por encima de los ángeles, cuando te di el poder de elección. 
Te di el dominio de elegir tu propio destino usando tu voluntad. 
¿Qué has hecho de estas tremendas fuerzas que te di? No importa. 
De hoy en más, olvida tu pasado, usando sabiamente ese poder de elección. 
Elige amar en lugar de odiar, elige reír en lugar de llorar, elige actuar en lugar de aplazar, elige crecer en lugar de consumirte, elige bendecir en lugar de blasfemar, elige vivir en lugar de morir. 
Y aprende a sentir mi presencia en cada acto de tu vida. Crece cada día un poco más en el optimismo de la esperanza. Deja atrás los miedos y los sentimientos de derrota. 
Yo estoy a tu lado siempre. Llámame, búscame, acuérdate de mi. 
Vivo en ti desde siempre y siempre te estoy esperando para amarte. 
Si has de venir hacia mi algún día... que sea hoy, en este momento. 
Cada instante que vivas sin mi, es un instante infinito que pierdes de paz. 
Trata de volverte niño, simple, inocente, generoso, dador, con capacidad de asombro y capacidad para conmoverte ante la maravilla de sentirte humano, porque puedes conocer mi amor, puedes sentir una lágrima, puedes comprender el dolor... 
No te olvides que eres mi milagro. Que te quiero feliz, con misericordia, con piedad, para que este mundo que transitas pueda acostumbrarse a reír, siempre que tú aprendas a reír. Y si eres mi milagro, entonces usa tus dones y cambia tu medio ambiente, contagiando esperanza y optimismo sin temor, porque yo estoy a tu lado. 
Con todo cariño, 
DIOS. 


PRECEDENTI   DICEMBRE  

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2003
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved