Le News di Agosto 2003 

>>> Settembre
Gli aggiornamenti saranno ripresi  dopo un breve periodo di vacanze (meritate!!!)

A Verona fino al 14 di settembre si terrà il Festival Latino Americano
Numerosi eventi, spettacoli dal vivo con i migliori interpreti ci saranno stand degustazione e altro  

A Mantova Festivaletteratura dal 2 al 7 settembre   

26 agosto 2003 ALIANZA PERUANO-BRASILEÑA


E' stato firmato un accordo importante, fra il Perù e Brasile. tale documento è molto importante integrando
Il Perù in qualità di Socio Commerciale del Mercosur. Uno di questi accordi prevede il libero transito di persone 
con la Carta di Identità, non sarà più necessario il passaporto. Se firmò un documento de integracion entre Peru y Brasil, muy 
importante para el desarrollo de nuestros pueblos, asi mismo la  incorporacion de Peru como Socio Comercial del MercoSur. 
Uno de los acuerdos permite que peruanos y brasileños podamos transitar  solo con la presentacion del Documento de Identidad, se elimina el  uso de Pasaportes. 
>

"A Capella...!" en el Satchmo   Viernes 8 de Agosto - 10:30 pm 
 
Av. La Paz 538, Miraflores  Reservaciones: 444-4964 / 444-4957  satchmo@terra.com.pe

Mixtura es la agrupacion armonica de 4 estupendas voces que no solo interpretan canciones de muy diversos estilos, sino que tambien, a modo de verdaderos instrumentos musicales, recrean el sonido de distintos ensambles instrumentales.

El cuarteto vocal esta integrado por Patricia Fuertes, Alicia Arguedas, Ernesto Horna y Carlos Oliva-Monti.

Ven y comparte con nosotros las mejores canciones de The Beatles, Sting, Manhattan Transfer, clasicos del Jazz y el Swing asi como grandes temas de nuestra musica criolla... En las 4 voces de Mixtura.

         Hora del espectaculo: 10:30 p.m. Cover: S/. 15.00.


Somos MUJERES para PERUAN-ITÀ www.somosmujeresperu.com 
Patriotas CRISTINA ALVARADO DE CAVA

Ya estamos en Fiestas Patrias y tenemos tres días feriados. Los que han recibido sus aguinaldos han podido viajar a sus lugares de origen o a un lugar de esparcimiento buscando sol, aire y verdor.
Las o los que nos hemos quedado en casa, la que inicialmente la adquirimos en las afueras de la ciudad, por evadirnos de los bloques de cemento del centro urbano, miramos a nuestro alrededor y hoy por hoy, las casas que tenían inicialmente una pequeña área verde en su exterior, sus propietarios les han levantado muros para protegerla de los robos, o han instalado pequeños negocios allí. Esto habla de la situación en que vivimos: Asustadas/os, con una economía precaria y obligadas a morar encerradas en nuestro cubículo.
Es la 182 fiesta de mi Patria y nuestro enunciado, tan igual como lo fuera del escritor Manuel González Prada, a 54 años de la misma, es: "Si la historia de las naciones cupiera en una sola palabra, la del Perú se encerraría en la voz mentira. Desairado papel hacemos en el mundo, porque desde la Jura de la Independencia hemos vivido mintiendo..." Y sigue siendo actual esta frase, en nada hemos cambiado, yo diría que hasta hemos empeorado, nos hemos vuelto más sutiles para la corrupción y más descarados para la farsa.
Mienten los de arriba, los políticos, los educadores, los jurisconsultos, los comunicadores. Y así, logran sus fines de estatus, de poder, de fuerza económica. Para los de abajo, para el pueblo famélico, desempleado, e iletrado, se constituyen en el arquetipo de un peruano exitoso. Es que, en estos tiempos, es muy difícil mantener una vida confortable y honesta. Es hasta tonto devolver un dinero que equivocadamente me dieron demás; es de gansos no negociar un favor; es estúpido invitar y regalar a quien no le voy a poder sacar nada.
En la soledad de mi casa, me acompaña la algarabía de mis vecinos, quienes están celebrando las Fiestas Patrias con música criolla a toda voz, con chin chin de vasos de cerveza y probablemente cabrito a la norteña: Diversión familiar muy a la peruana.
La Patria necesita de patriotas como mis vecinos, no de sacrificados ni de heroicos sino de aquellos y aquellas que son la muestra de la acepción simple de cualquier diccionario: "Patriota, el que tiene amor a su patria y procura todo su bien". El que se divierte sanamente, el que come con el sudor de su frente, la que no hace trampa, la que no sólo presta sus servicios por conveniencia personal.
En este momento están cantando "Y se llama Perú con P de Patria...". Disculpen amigas y amigos que les corte así; pero me voy a corear con ellos, también se es patriota cantándole a la Patria.
Hasta pronto, y no se olviden de hacer sus comentarios.


POLITICA
El lenguaje religioso de George W. Bush
Enviado por: ADITAL/ALC
Analizando los discursos de Bush, el estudioso de la Biblia, Juan B. Stam, afirma que "es notable la concordancia del discurso de Bush con el de los falsos profetas...que parecen rayar en antiguas herejías". Y, puntualiza tres aspectos:
1. El maniqueísmo  "Esta antigua herejía divide toda la realidad en dos: el Bien Absoluto y el Mal Absoluto. A juzgar por el discurso de Bush, Estados Unidos de América es una nación engendrada por concepción inmaculada, que ha alcanzado la santidad total". "En términos bíblicos, la actitud autocomplaciente y santurrona de Bush sólo puede ser tildada de fariseísmo:
"Te damos gracias, Señor, que no somos como las demás naciones, terroristas, sin democracia ni mercado libre".
"Bush ha definido a sus enemigos como "el eje del mal". La expresión original en inglés, axis of evil, tiene connotaciones muy diferentes de las del español. El término axis en inglés tiene un significado mucho más limitado que "eje" en castellano y sirve mayormente para recordar a Hitler y los nazis. La palabra evil es mucho más fuerte que "mal", pues significa algo muy siniestro, hasta diabólico: es término muy cargado teológica y moralmente, pero a Bush no se le ocurre preguntarse si ese axis of evil pudiera pasar también por Washington."
2. Mesianismo
"Cuando George W. Bush decidió buscar la presidencia de Estados Unidos, describió su decisión como un mandato divino: "He escuchado el llamado..." "Bush no parece tener muchos reparos en identificar a Dios con su propio proyecto. En un discurso pronunciado al cabo de un año de los ataques (11-09-02), Bush citó un texto cristológico aplicándolo a su propio proyecto de guerra: "Y la luz [EE.UU.] en las tinieblas [enemigos de EE.UU.] resplandeció, y las tinieblas no prevalecerán contra ella" [EE.UU. vencerá a sus enemigos]."  "Aparentemente, el Dios de George Bush es un buen americano y republicano, muy patriota y fiel a la política exterior norteamericana."
3. Manipulación de la oración
"La verdadera oración no pretende decirle a Dios que haga lo que nosotros queremos que haga. (...) No oramos para enlistar a Dios en nuestras filas, sino para examinarnos ante Dios, cambiar y hacer su voluntad."
"Con la presidencia de Bush y especialmente a raíz de las guerras contra Afganistán e Irak, la oración de los evangélicos conservadores, tecnologizada y masificada, entró en la era cibernética. Se organizaron miles de "Círculos presidenciales de oración" y "ruedas de oración."... pide que el presidente y sus asesores estén seguros, sanos, y que duerman bien, libres de miedo" (¿y por qué no se pide lo mismo para los habitantes de Bagdad?)."


ECONOMIA/TEOLOGIA
Teólogo peruano critica la globalización 
Enviado por: ADITAL/ALC
"Nunca he sido comunista. Pero tampoco estoy de acuerdo con una sociedad que margine y excluya, crecientemente además, a una importante parte de la población mundial", sostuvo el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez en entrevista que publicó el diario "El Comercio".
Es lo que ocurre hoy, agregó, con el modo de llevar adelante la globalización, que podría ser implementada de otra forma. En la Biblia y en la reflexión teológica que hemos intentado hacer en América Latina, la pobreza no se reduce a su dimensión política.
Respecto a la Teología de la Liberación, de la que fue uno de los principales promotores, Gutiérrez precisó que "no fue satanizada por el Vaticano (aunque quizá algunos lo hubiesen deseado) ni tomó teorías del marxismo".
Lo cierto es que buscamos hablar con claridad del escándalo de la pobreza. Decirlo significaba analizar la realidad social y señalar las causas de esta situación inhumana, punto en el que Juan Pablo II ha insistido, explicó.
La mayor hostilidad a las opciones que esta teología propugna se encuentra en ciertos sectores políticos y militares de América Latina; es el caso del asesinato de monseñor Arnulfo Romero, anotó. El obispo de San Salvador fue asesinado por un comando militar el 24 de marzo de 1980.El Papa, puntualizó, en incontables oportunidades, ha afirmado que el compromiso por la justicia social es intrínseco a la evangelización y ha retomado la expresión "opción preferencial por el pobre". Podría decir que esto constituye el 90% de la Teología de la Liberación, opinó. En cuanto a su relación con la jerarquía católica, expresó que tiene las mejores relaciones con los superiores de la Orden de Santo Domingo, a la que ahora pertenece. Y agradeció la generosa nota de prensa que la Conferencia Episcopal Peruana publicó cuando le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias.
Esto no quiere decir que no haya en la Iglesia personas que tengan, legítimamente, posiciones teológicas diferentes a las mías, precisó.
Sobre la conflictiva situación del mundo actual, Gutiérrez dijo "creo que más importante que el factor religioso, en el caso de la invasión de Irak, por ejemplo, han sido los motivos económicos y políticos. Sin embargo, no es lo mismo señalar un hecho presente, la asimetría actual entre países ricos y pobres, que decir que no hay esperanza de cambiarlo, sostuvo.
Gutiérrez anotó que Perú es "un país de dolorosos desencuentros históricos y de enormes desigualdades. Una buena parte de nuestra población es casi invisible en la escena nacional. Por eso han sido las primeras víctimas de la cruel y sanguinaria violencia que hemos vivido en las últimas décadas".
En ese sentido, agregó, los trabajos de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación serán un aporte de primera importancia. Mirar con franqueza nuestra realidad no es agua de rosas. De ahí, seguramente, las piedras en el camino que encuentra, por adelantado, la presentación del informe de esa comisión. Integrantes de la comisión han ofrecido entregar su informe a finales del próximo mes.
El teólogo peruano reveló que a los doce años la osteomielitis lo tuvo seis años sin poder caminar. Luego estudió en las universidades San Marcos y Católica de Lima. Participó en los grupos de estudiantes católicos y allí surgió la idea de hacerse sacerdote, pero tardó años en tomar la decisión. 


Globalización al Matriarcado forzoso
Por: RAQUEL MARTINEZ
raquel1@netizen.com.ar
"Es posible que la amenaza mayor que pesa sobre el planeta provenga de la alianza entre dos barbaries: la primera viene del fondo de las edades.....la segunda de nuestra civilización técnico industrial: Sólo conoce de números e ignora a los individuos, sus cuerpos, sus sentimientos y sus almas" Edgar Morin

Crisis, cambio y caos, vivimos un momento de aceleración de la historia, ¿sabemos dónde estamos?.Mucho menos hacia donde vamos.
 En medio de esta turbulencia y producto de la misma se encuentra alguien piloteando la incertidumbre: LA MUJER. Generalmente sola, con sus hijos, su familia extensa y/o con su marido desocupado a cuestas.
 La mujer, en esta coyuntura de crisis, y fragmentación, lejos de seguir la tónica general de desesperanza, se impone por el hacer, revoluciona el mercado de trabajo y cambia la estructura de las instituciones tornando visible lo invisible. El hogar de único proveedor, mayoritariamente varón ha dejado de existir.
 Condenada (la mujer) desde tiempos inmemoriales al segundo término en el hogar, y desde éste lugar de resistencia, en el sentido moriniano del término, del que está en el socavón esperando la oportunidad de vivir, dando vida, decía, emerge, administrando la pobreza, los magros dineros, las magras comidas, las magras familias, en un grado de labilidad y equilibrio inestable, que nos debería llevar a preguntarnos, qué futuro nos cabe, si todo se ha tornado vulnerable y descartable. Es éste, a mi entender, el verdadero riesgo País. Es en términos de la pobreza, diezmando las familias, tornándose en miseria a pasos agigantados, en capas cada vez más extensas de la población, en la polarización abismal entre ricos, cada vez más ricos, y pobres, cada vez más indigentes, con un número de desocupados/as y subocupados/as, que no tiene parangón en nuestra historia, con una sociedad en mutación, y el peligro de la ingobernabilidad, que hay que colocar las cosas, para que tengan valor, puedan ser comprendidas y resueltas.
 Es necesario levantar la mirada de los números y enfocarla hacia los seres humanos sufrientes y deseantes: La mujer, y su prole en los márgenes,.caminando al filo de la navaja, piloteando, sí, pero ¿hasta cuándo? sin protección de ninguna naturaleza, sin reconocimiento. Esto no es independencia, éste, no es el lugar del deseo: ser libre. El lugar encontrado, no es el buscado. La igualdad de oportunidades, tan ansiada, nada tiene que ver, con esta soledad, que amenaza los valores más profundos, y nos obliga a ser amazonas en una sociedad agonizante. Una sociedad que reclama una mirada que respetando las diferencias, reunifique, que una lo desligado, que desaprenda lo aprendido, y así pueda solidarizarse consigo misma, replanteándose, por qué está primando la pulsión de muerte, que la puede llevar a la desintegración.
 Seguramente una firme y clara decisión política, que enhebre las necesidades de una población que reclama ejercicio de la autoridad, (no un estado gendarme), que ponga el acento en la promoción del ser humano, donde el capital sea una herramienta de su uso y no el valor central, será el comienza de una tan ansiada salida. Salida de la cultura del mal-estar, para entrar en el buen-vivir.
 Bibliografía:
 -Complejidad-Publicación Trimestral, años 1 y 2 
 -Morin, Edgard: Mis Demonios, Stock, París 1994. Llorar, amar, reír, comprender, diario de 1995, Arléa, 1996. Tierra Patria, Nueva Visión, Bs.As. 1993
 -Jelín, E.: Vivir en Familia. UNICEF/LOSADA, Bs.As., 1994
 -Martínez, Raquel: Tesis Doctoral: Mujer Jefa de Familia, gerenciamiento de la pobreza, USAL, 1999


 POEMA  Sin Rencor  Por: PILAR YZAGUIRRE VILLENA  peyv@terramail.com.pe
 
 ¿Por qué no me miras?
 ¿Por qué tu indiferencia?
 ¿Por qué golpeas mi alma y mi mente?
 ¿Quieres acaso mellar mi dignidad?
 
 no, eso no lo lograrás
 Pues sabes bien que soy indio, rebelde por tradición
 Pero..., puedes irte en paz
 no, no responderé con los mismos golpes que tú,
 sólo rezaré para que Dios toque lo más hondo de tu ser
 y a ver si mañana, me dicen que
 te acordaste de los tuyos,
 
 Recuerda sólo recuerda que a veces las torres más altas se caen, que
 el mundo da muchas vueltas, y...
 no sea tu hijo un día el que toque las puertas del mío
 
 ¡No me lastimes, no me humilles más
 ¡esta vida es tan corta!
 que con todo tu oro acumulado 
 salvar la vida no puedas a 
 un familiar y te agobies.
 
 Hoy nosotros lo trabajadores nos 
 sentimos moribundos
 tocamos y tocamos tu puerta y...
 sentimos el hielo en nuestras manos.
 
 No te niegues hermano
 el respeto de mi gente,
 Sé valiente y demuestra que...
 es de hombres rectificar.
 No te deseo ningún mal pero...
 no sabes tú, como duele sí
 ¡¡cómo duele tu crueldad!!!!!!!!!


 Agradezco a los amigos y amigas que se han dignado hacer sus comentarios en el Boletín anterior. Gracias también por sus artículos; ahora estamos publicando los de Raquel Martínez , de Toti Briceño y el poema de Pilar Izaguirre. Me despido haciendo votos por la salud y bienestar de cada un@ de ustedes; y para los peruanos y peruanas ¡Felices Fiestas Patrias!
Afectuosamente,  Cristina Alvarado Directora Somos MUJERES

PRECEDENTI   luglio

PERUAN-ITÀ © Copyright 2001- 2003
No part of this site may be reproduced 
or stored in a retrieval system. 
All rights reserved