LA TUNTUNA


I.- RESEŅA HISTORICA.
Esta danza se origina en los asentamientos mineros de Azoguin y Layccaqota en Puno (Peru), y en Oruro y Potosė (Bolivia). Durante la conquista y la colonia fueron traidas comunidades negras del Africa para la explotaciōn esclavista de las minas de plata, oro y en el Peru y Bolivia. Esta raza trae sus costumbres que se fusionan con las nativas; producto de este mestizaje es la danza de la TUNTUNA, llamada tambičn SAYA y CAPORAL.
Recibe el nombre de CAPORAL por que era danza de negros encabezada por el capataz o caporal de la mina. Este no era un esclavo comun y corriente, si no un testaferro de los patrones que se encargaba de vigilar el trabajo de los negros, reprimiendolos con su azote o garrotillo. Tambien es llamada TUNTUNA, especialmente en Puno, en merito al sonido ritmico que emite el instrumento ritmico de el Bombin: tun, tun. Sobre su tercera denominacion SAYA , se estān haciendo investigaciones por que hasta el momento no se encuentra bibliografia con informacion al respecto.
Actualmente es una danza mestiza bailada en las festividades de la Virgen de la Candelaria y Carnavales en la ciudad de Puno. Mientras que en la ciudad de Oruro se practica en las festividades de Carnavales. Es absolutamente necesario remarcar que se trata de la misma expresion; tanto es asė, que Puno contrata bandas y vestuarios de Oruro.

Foto de Gruppo Tahuantinsuyo

II.- DESCRIPCION DE LA DANZA.
El mensaje fundamental es la alegia y la belleza. Los hombres expresan fuerza alegria y virilidad; las mujeres belleza y elegancia. Practicado generalmente en numerosas pandillasque representan a los diferentes barrios e instituciones de los pueblos. Cada comparsa tiene sus caporales mayores que dirigen el baile; la indumentaria de estos es mucho mas lujosa y llamativa. Las figuras o movimientos varian o se innovan cada aņo, al igual que los vestuarios, pero la caracteristica fundamental de los varones son los pasos que emulanlas pisadas y gestos del capataz o caporal de las minas.
Los movimientos de las damas son muy finos y sensuales.

Tuntuna

III.- MUSICA.
Inicialmente se habria utilizado sōlo los tambores y el canto, pero luego fueron asimilandose los instrumentos andinos como la quena y la zampoņa. Actualmente lo bailan acompaņados por conjuntos musicales completos de: quenas, charangos, zampoņas, guitarras y el clasico bombėn. Pero en las festividades santorales y en las fiestas de carnaval lo mas usual es que estos masivos grupos de bailarines lo hagan al compās de las bandas de musicos especialmente contratados de Oruro.
La melodėa es una mezcla de andino y negroide; las letras y el canto pueden ser andinos, mientras que el ritmo es de caracter negro.

Tuntuna

IV. VESTUARIO.
1. Varones.
- Sombreros de ala ancha forrados con tela lamč.
- Chaqueta con adornos en los hombros y en las mangas, bordados en el pecho.
- Pantalon de montar en seda o en raso con aplicaciones y bordados en los muslos.
- Botas forradas en lamč y con abundantes cascabeles.
- Latigo.
2. Damas.
- Sombrerito puneņo forrado con lamč. 
- Chaqueta con adornos y bordados en los hombros, mangas y pecho.
- Falda en lamč, seda o raso con bordados y aplicaciones en todo el vuelo de la falda.
- Botas altas hasta las rodilllas o zapatos de taco alto.

Tuntuna

Bibliografia
DANZAS NATIVAS DEL PERU Grupo de arte Tuky Junio 2001
Foto de grupo Tahuantinsuyo mandara de  Roger Reynoso Maguiņa-Peru


www.peruan-itā.org