El embajador italiano en visita oficial a Tacna

La nota es de Diario CORREO

La descentralización es el eje del desarrollo de cualquier país, e Italia podría compartir su vasta experiencia en ese campo con Perú, que se apresta a emprender ese proceso, expresó el embajador italiano en Lima, Sergio Busetto.
Dijo que la desconcentración del poder es algo fundamental y así se ha entendido en su país, que ahora fortalecerá aún más ese sistema con la federalización de las regiones autónomas.
Refiriéndose al Perú dijo que tiene muchas posibilidades de desarrollo, especialmente si explota adecuadamente el rubro del turismo.
"A los italianos nos agrada el turismo selvático y de aventura y el Perú tiene regiones con ese atractivo" expresó el diplomático, quien anotó que su gobierno respalda la gestión del presidente Alejandro Toledo porque se ha recuperado la democracia.
En tal sentido, dijo que su país está muy interesado en estrechar las relaciones con el Perú no sólo de amistad, sino fundamentalmente en el campo económico; y en el caso de Tacna dijo que esa relación podría darse en el comercio, dada su estratégica ubicación geopolítica al contar con fronteras con Chile y Bolivia.
Anunció además que conocedores del devastador terremoto de junio pasado, que azotó el sur del país, su nación, a través del PNUD y Ong's construirá 20 viviendas en el Centro Poblado Menor La Yarada.
Explicó que los mismos beneficiarios participarán en la edificación de las casas pues previamente se les enseñará cómo hacerlo, y no descartó que, más adelante, también puedan financiar algunos proyectos de desarrollo.
Sergio Busetto visitó la sede de CORREO, donde compartió aspectos de su experiencia profesional, indicando que está en Perú hace 8 meses, aunque ya lo conocía porque en 1981 vino de turismo, cuando era cónsul en Caracas.
Dijo que, en lo que va de su gestión, visitó Iquitos, Cusco y Arequipa, ciudades a las que calificó de gran potencial turístico.
En horas de la tarde, en sesión solemne realizada en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Tacna, declaró huésped ilustre al embajador de Italia.
El alcalde Luis Torres Robledo resaltó la presencia en Tacna de una importante colonia italiana, así como de sus descendientes, por lo que se mostró muy emocionado por la visita oficial del representante diplomático.
Durante su estada, Sergio Busetto se reunió con las principales autoridades de la ciudad, así como de la colonia italiana.

ITALIA AYUDARIA A TACNA 
EN PROYECTOS DE DESARROLLO

Para buscar el apoyo del gobierno italiano, once proyectos de desarrollo presentó el CTAR Tacna ante el embajador de Italia en Perú, Sergio Busetto, quien realizó una visita oficial a Tacna, informó la presidenta de dicha institución, María Elena Rejas Rejas.
Los once proyectos que podrían contar con el apoyo del gobierno italiano para su ejecución son:
- Diagnóstico del área de frontera
- Plan integral de desarrollo del área de frontera
- Construcción y rehabilitación de la red vial de integración Tacna, Tarata, Candarave, Umalso.
- Instalación de un centro técnico agropecuario en la provincia de Candarave.
- Cultivo e incremento de la producción de la vid.
- Planta artesanal de procesamiento de fibra de alpaca
- Oportunidades de inversión.
- Sistema integrado y reúso de agias residuales en la ciudad de Tacna.
- Gestión de cooperación técnica internacional en el CTAR Tacna 1999-2000
- Construcción e implementación de albergues educativos integrales en las zonas andinas de Tacna.
- Planta de acopio y envasado de orégano.

Rejas aseveró, sin embargo, que los proyectos a priorizarse son los referidos al crecimiento del intercambio comercial entre la región Piamontesa y Milano de italia, y la ciudad de Tacna; asimismo se debe incidir en el aspecto de las becas, a las mismas que muchas veces no se puede acceder por falta de dominio del idioma.
Más adelante, la presidenta del CTAR, afirmó que la instalación de una fábrica para el procesamiento de la fibra de alpaca sería dar un paso hacia el desarrollo de las zonas andinas, puesto que en la actualidad existen más de 7 mil camélidos que pueden ser la alternativa de los comuneros para salir de la extrema pobreza.
Dijo que si bien es un proyecto a largo plazo, se debe iniciar de forma inmediata, pues involucra desde el mejoramiento genético hasta la producción de fibra de alpaca, y hasta la confección de prendas para la exportación.
La nota es de Diario CORREO


www.peruanita.it